Noticia Todos los problemas que implica la llegada del airbag obligatorio para obtener el carnet A de moto

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Dgt Airbag thumbnail


El año pasado saltó la noticia de la intención de convertir en obligatorio el uso del airbag para circular en motos de altas cilindradas en vías interurbanas. La cosa ha ido perdiendo fuerza desde entonces como consecuencia de la presión de los diferentes colectivos moteros que no querían una medida que fuera obligatoria, y al final se ha quedado en lo anunciado ayer. El airbag en moto será obligatorio para las pruebas del carnet A de moto. Es un paso adelante, pero no del todo completo y que hasta puede tener ciertos inconvenientes.


Lo que no será un problema​


Cuando saltó a la palestra la noticia de una posible obligatoriedad del airbag, las asociaciones de moteros afirmaron que el coste de este elemento podría discriminar a las personas con menos recursos económicos de utilizar su moto. Teniendo en cuenta el coste que implica el tener una moto de cierta cilindrada, y el casco, asumir el coste adicional de un airbag, que ya podemos encontrar por unos 150 euros, no parece ni mucho menos una locura. Si algún día la obligatoriedad del uso del airbag se generaliza, el coste no será un problema.

Tampoco complicará el acceso a las pruebas del carnet A. La inmensa mayoría de las autoescuelas ofrecen ya todo el equipamiento necesario para las pruebas del carnet A2, lo que incluye el mismo casco, chaqueta o mono, botas, y guantes. Incluir el airbag en un equipamiento que al final utilizarán diferentes alumnos no supondrá un problema real para las autoescuelas, y esto hará que no haya un sobrecoste real para el alumno.

Lo que sí es un problema​


No obstante, hay muchas otras lecturas de esta obligatoriedad que llega para las pruebas del carnet A de moto con respecto al uso del airbag. Y es que aunque el objetivo es fomentar el uso de este elemento de seguridad, esta medida al final podría acabar transmitiendo una idea incorrecta.

Chaleco Airbag Moto


¿Solo para el carnet A?​


Ante la imposibilidad de obligar a todos los motoristas a utilizar el airbag, todo se ha quedado en la necesidad de utilizar el airbag en las pruebas del carnet A. Hay que recordar que estas pruebas permiten a los motoristas que ya tienen la licencia A2 a conducir motos sin limitar y de mayor potencia.

Si el uso en las prácticas y examen del carnet A2 no es obligatorio, se estaría transmitiendo la idea de que en motos de esta cilindrada no es tan necesario el uso de airbag, cuando en realidad debería plantearse como igual de útil para llevar una Superbike que para llevar un ciclomotor. Y es que un repartidor de comida a domicilio en moto impactando contra un coche detenido mientras iba a 40 km/h por ciudad, encontrará grandes ventajas en el uso de un airbag. No obstante, el reducir la obligatoriedad solo a las pruebas para el carnet A lleva a la idea de que el motero solo se lo tiene que plantear cuando opte a motos de ese nivel de potencia.

¿Futura obligatoriedad general?​


Por otro lado, tiene sentido pensar que esta medida se irá generalizando. Lo normal sería que viéramos cómo se extiende a las pruebas del carnet A2, para más tarde acabar siendo obligatorio de forma general, tal y como ocurre hoy con el casco. Ahora bien, hay un serio problema en la necesidad de utilizar un airbag de forma obligatoria en los desplazamientos en ciudad en los meses de julio y agosto, donde el calor puede llegar a ser insoportable.

Es cierto que ese argumento podría llevarnos a concluir lo mismo sobre el casco, y hoy en día nadie se plantea (en su sano juicio) ir sin casco. Aunque también es cierto que habría que ver a cuántos veríamos sin casco en verano si no hubiera riesgo de multa.

De nuevo, esto nos devuelve a lo mismo. Si el airbag no es obligatorio, ¿se utilizará de verdad? La presencia del airbag en las pruebas de las diferentes licencias de moto debería ser obligatoria, pero en todas y cada una de ellas. Es una realidad que ayuda a la concienciación del motero de la necesidad de llevar un buen equipamiento, aunque luego lo lleve o no siempre, pero es un buen primer paso.

¿Qué podemos esperar?​


Lo único seguro es que veremos a las asociaciones de moteros chocando con la obligatoriedad general del uso del airbag en moto. Dependiendo de la fuerza que tengan ambas partes, veremos en qué se queda la cosa. Ya el año pasado se dejó caer la posible obligatoriedad, y se ha quedado en algo bastante descafeinado. No obstante, ya se decía que para el 2026 podríamos ver que el airbag se convertía en algo obligatorio.

Eso sí, también habrá que ver en qué ámbitos. Se mencionaban las motos de mayor cilindrada y los desplazamientos por vías interurbanas, donde la mayor velocidad multiplica los riesgos. No obstante, no sería nada descabellado pensar en incluir también a profesionales que circulan en moto, como los repartidores. Aunque aquí de nuevo habrá que ver cómo identificar a un profesional, pues hay una gran diferencia entre un cartero de Correos que cumple su jornada a diario, y un repartidor de delivery que puede hacer repartos de forma muy ocasional.

Sea como sea, desde Diariomotor no queremos que el airbag en moto quede relegado solo a algunos casos. Si circulas en moto, el airbag podría salvarte la vida, y ya de por sí pasas calor con el casco, así que no vale la pena arriesgarte a no llevarlo en verano solo por la temperatura.

Continuar leyendo...

Fuente : https://www.diariomotor.com
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba