Un par de noticias sobre fiabilidad de las marcas

Hoy me han salido un par de noticias sobre fiabilidad y me ha parecido interesante compartirlo.

Decir que cuando digo "me han salido" me refiero a las noticias propuestas por el algoritmo, a la selección que me propone cada dia. Parece que ya lo tengo casi domado para que no me muestre apenas nada de política y se centre en temas lúdico -festivos 😅

En esta el titular es "BMW falla cuatro veces más que las japonesas'.
Que ya es un titular a tener en cuenta.
De las chinas no habla, así que la única conclusión que se puede sacar tras leer la noticia es que las Japonesas están muy por encima en fiabilidad.

La que más, Yamaha, con tan solo un 11% de porcentaje de fallo. Seguida de Suzuki y Honda con 12% y Kawasaki con 15.

Pero ojo, porque como se concreta en la noticia, ese 11 % implica que 1 de cada diez motos Yamaha acaba teniendo que ir por el taller por algún fallo.
Y una de cada diez, así, a bote pronto, a mí me parecen muchas. Pero aun con todo, es la marca que menos pasa por taller según el estudio en que se basa la noticia. (Así que no es una cuestión de lo que este o aquel ha oído por ahí).

Lo que quiero resaltar es que con una de cada diez, a poco que se vendan 100 motos, te vas a encontrar con 10 tíos cabreados porque ha tenido que llevar la moto a arreglar.
Y según la suerte que tengas en encontrartelos, podrías acabar pensando que Yamaha es una porquería. E insisto, es la que menos fallos tendría según ese estudio.
Por lo que las impresiones de cada uno no dejan de ser bastante subjetivas y dependen de los casos de los que se haya tenido conocimiento.

Lo de BMW ya me parece una broma. Un 40% tienen premio (avería) y acaban en el taller. Una cifra desmesurada, que diría alguien más fino que yo.

Eso sí, a nivel general, los fallos son de poca índole. No hablamos de que todas acaben en el taller por un fallo fatal de motor.

IMG_20250711_190133.jpg

Y luego me ha salido esta otra noticia.

Tampoco entran a valorar las chinas, pero casi. Ya que comparan una NMax llegada a un desguace con una Kymco Agility con unos 84.000km que llegó al desguace por un accidente y no porque muriera.

En mi caso, la Yamaha XMax que tenía, con 86.000km, lo último en fallarle fue el motor de arranque. También tenía un fallo electrónico, que achaco a dormir en la calle bajo la lluvia, y que hacía que a veces no leyera bien el chip de la llave. Así que aquí fallan todas.

De la noticia me quedo con estas frases:

IMG_20250711_194015.jpg

IMG_20250711_194029.jpg
IMG_20250711_194041.jpg

Última edición: