• Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

raistlinmolina

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
54
Nivel reaccion
70
Puntos
18
Buenas,
Una cosa que la Benelli 125 no lleva es ventilador, imagino que puede vivir sin él pero no costaba nada haberlo puesto.
Me puse ello, ventilador del Aliexpress unos 12€ si no recuerdo mal y ya lo tengo instalado.

La duda que me surge... ¿hacia donde tiene que ir el aire? lo que dice el ventilador y es como lo tengo ahora es sacando aire, es decir, lo echa hacia delante de la moto, sacándolo por así decirlo de delante del ventilador, yo pensaba que lo que tenía que hacer era echarle aire al ventilador.

En principio no debería haber mucha diferencia por que al final estás haciendo que el aire que hay delante del ventilador no se quede ahí parado, me preocupaban ahora en verano las paradas sobre todo, que no se mueve el aire y con 30 grados como poco de base... mal asunto.

Imagino que con cambiar la polaridad, al ser un ventilador de contínua, la cosa invertirá el sentido de giro.
Capture.PNG
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

isko406

Limpiando la parafina
Registrado
25/7/21
Mensajes
121
Nivel reaccion
126
Puntos
43
El flujo de aire va hacia el radidador o hacia donde quiera bajar la temperatura no hacía el "exterior" xk ahí no va a refrigerar nada.
 

raistlinmolina

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
54
Nivel reaccion
70
Puntos
18
Eso pensaba yo, pero te aseguro que está bien conectado y de hecho viene una felcha que indica el sentido de giro y es ese...
Sobre refrigerar yo creo que sí por que al final lo que tienes es un intercambio de calor radiador-aire, si sacas el aire que ha adquirido temperatura tiene que ocupar su espacio otro que viene "de la calle".
Ciertamente si el aire se lo enchufas está claro que la corriente es directa y tendrá más efectividad seguramente.

Mi preocupación es el aire entre las chapitas del radiador, ese efectivamente igual sin chorro directo se queda ahí atascado.
 

slakosd

Limpiando la parafina
Registrado
28/7/21
Mensajes
13
Nivel reaccion
27
Puntos
13
El ventilador tiene que meter aire al radiador, si no no estás haciendo mucho.
No solo importa la polaridad si no la inclinación de las hélices del ventilador.

Edito:

La mayoría de ventiladores sacan aire igual que el tuyo, hacia el eje o donde están los cables y por ello y por protección también, se suelen montar detrás del radiador casi siempre. Tu lo has puesto delante. Mira si pudieras ponerlo detrás porque seguramente te hayas confundido.
 
Última edición:

isko406

Limpiando la parafina
Registrado
25/7/21
Mensajes
121
Nivel reaccion
126
Puntos
43
Pero aunque lleve sentido de giro quizás no es específico para esa moto o ese tipo de moto. Yo de mecánica más bien poco pero hasta donde yo se un ventilador simula la corriente de aire que no le llega a un radiador. En mi moto el ventilador esta detrás del radiador y lo escupe hacia delante, es el que trae de casa y no hace maravillas tampoco refrigera lo preciso para que de 103-104º caiga a 95-97º si me pilla un semáforo. ¿Un ventilador doméstico donde da más fresco si te pones detrás o delante? Pues supongo 3/4 partes de lo mismo
 

dESK0

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
342
Nivel reaccion
360
Puntos
63
Ubicación
Carme
El flujo de aire siempre en el sentido de la marcha.
Si el ventilador está delante del radiador, hay que ponerlo de forma que "sople". Si el ventilador está detrás del radiador hay que ponerlo de forma que "chupe" el aire.
No veo conveniente invertir la polaridad, las aspas están diseñadas para un único sentido de giro.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.861
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Para que un ventilador (y cualquier aparato similar a un turbo-bomba) trabaje óptimamente, el chorro de salida debe dirigirse al lugar dónde se restringe el flujo. Es decir, debe aspirar aire libremente, y empujarlo hacia dónde esté cualquier rejilla, filtro, disipador... que va a entorpecer ese flujo. Vamos que igual que el disipador de un PC.

En un radiador de automoción, se coloca delante, y el chorro de aire es en dirección al radiador, para que aspire lo más fácil posible, y al empujar es cuando se deba ir metiendo entre las aletas. Además, si el ventilador trabaja con aire caliente, estamos entorpeciendo la propia refrigeración del motor del ventilador, y a ciertas temperaturas podemos provocar envejecimiento de los materiales del ventilador.
 

raistlinmolina

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
54
Nivel reaccion
70
Puntos
18
El ventilador tiene que meter aire al radiador, si no no estás haciendo mucho.
No solo importa la polaridad si no la inclinación de las hélices del ventilador.

Edito:

La mayoría de ventiladores sacan aire igual que el tuyo, hacia el eje o donde están los cables y por ello y por protección también, se suelen montar detrás del radiador casi siempre. Tu lo has puesto delante. Mira si pudieras ponerlo detrás porque seguramente te hayas confundido.
Esto tiene sentido....


No es que me haya confundido, es que la moto no lo lleva, es un añadido total.

Veré a ver si hay hueco y posibilidad de ponerlo por detrás o debajo para que saque aire de la zona.
Al ser de corriente contínua, a las malas y si no se puede poner de otro modo, yo creo que invirtiendo girará al revés y meterá aire.

Dicho lo cualo me gusta lo de ponerlo detrás, por un lado conservaría el flujo libre original y por otro sacaría aire de detrás, así además le podría poner un interruptor para que no vaya siempre encendido, por ejemplo fuera de verano y en marcha yo creo que no lo necesita.
 

Sergio

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
379
Nivel reaccion
344
Puntos
63
Normalmente los ventiladores se pones detrás del radiador y de forma que aspiren aire del radiador y lo saquen hacia detrás, hacia el motor.
 

DjSnail

Limpiando la parafina
Registrado
27/7/21
Mensajes
140
Nivel reaccion
230
Puntos
43
Ubicación
Barcelona
Moto
Benelli BN125
Yo no tengo mucha idea...

Pero yo lo pondría detras del radiador y que aspire.

De esta manera, cuando estás en movimiento, el radiador por delante queda sin nada que le tape el aire y se refrigera de manera normal.

Y cuando estas quieto en un semáforo,
El ventilador aspira por detras del radiador

Es decir, coje aire frío de la parte de delante del radiador, el cual pasa por el radiador bajando la temperatura y lo tira para atrás.

(Parecido a los de ordenador)
 

Raizen

Moderador
gem
Registrado
25/7/21
Mensajes
693
Nivel reaccion
588
Puntos
93
Ubicación
Barcelona
Moto
Macbor Stormer R
No se yo si poniéndolo detrás aguantará la temperatura que le vas a meter al enviar el mismo aire del aceite bien calentito al ventilador...
Creo que la única opción buena sería ponerlo delante del radiador de forma que envíe ese aire al radiador y no al revés ya que no conseguirías nada puesto que el aire siempre te vendrá de cara.
De todas formas... estaría bien mirar la temperatura del aceite con y sin ventilador para saber lo que realmente baja (en las mismas condiciones de temperatura ambiental y uso del motor).

Un saludo y suerte! :motorista:
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.861
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Tanto si pones el ventilador delante cómo detrás del radiador, este va a entorpecer el flujo. Si en automoción se ponen ahí, es por otimización de espacio, además de que poco importa pues el compartimento motor es un sitio cerrado con una abertura delante, así que el flujo de aire es global. El tema es no ponerlo muy pegado al radiador. Ecuación de Bernoulli, dinámica de fluidos y tal es lo que manda. Además no es lo mismo que el flujo se restrinja de modo uniforme al pasar por un radiador, a que se frene y se tenga que rodear un mazacote de metal que viene a ser el motor. Además que en los ventiladores de radiador, las aspas ocupan muy poca superficie respecto al total del radiador, con lo que poco entorpecen cuando están parados.

Volvamos a repasar el asunto desde el principio, que hay lío, ahí mi razonamiento:
1. No es necesario por diseño, el motor a ralentí puede disipar pasivamente (convección, radiación infrarroja) suficiente calor.
2. Luego no interesa interferir en el flujo de aire original, que eso si podría dar problemas de calentamiento en ruta
3. Entonces yo valoraría montar el ventilador echando aire sobre el motor, pero no desde delante al mismo nivel, sino desde delante por encima o por debajo del nivel horizontal de motor.
4.Y a cierta distancia, para facilitar que el chorro se "abra" para rodear el motor.

En la foto me da la sensación de estar montado... ¿sobre una tapa de plástico?
 
Última edición:

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba