como se baja correctamente las marchas? Moto Bajaj Pulsar NS200

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Aesio92

Limpiando la parafina
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Bajaj Pulsar NS200
Soy novato y no quiero dañar el motor, y he estado andando pero todavia no sé como bajar las marchas bien :/
 


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Aprietas embrague , bajas la marcha, y justo antes de soltar embrague pegas un ligero golpe de gas para igualar las RPM del motor a las que le corresponden a la marcha mas corta, de esa forma verás que es mucho mas fluido!
 

Jienense

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Zambomba

Limpiando la parafina
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Hay que bajar de marcha usando el golpe de gas, es mucho más fácil de lo que parece, aunque luego se va perfeccionando con el tiempo. Mírate el video de Majes Majes que ha pasado el compañero Jienense Jienense ,con eso lo entenderás mejor que con ninguna explicación escrita.
 

rcacho

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El golpe de gas está sobrevalorado, viene de cuando los embragues no eran lo que son ahora y daban problemas de rebote, pero sobre todo en motos con alta compresión y que funcionan a altas rpm, ya que el embrague tiene que gestionar muchos cambios en poco tiempo. El golpe de gas, si no se hace bien, puede ser contraproducente y desestabilizar la moto, ya que tienes que gestionar freno y acelerador a la vez, y eso, siendo inexperto, es difícil hacerlo bien.

A Aesio92, la primera técnica para bajar de marcha es dominar el embrague. Por mucho golpe de gas que hagas, si el embrague no lo tienes controlado, poco vas a hacer. Para conocer el embrague, para la moto, quita la pata de cabra o caballete, engrana primera velocidad y, sin acelerar ni frenar, ve soltando poco a poco la maneta del embrague hasta que la moto avance. Ahí estás en la zona de fricción del embrague. Practica esto varias veces para ganar memoria muscular y que después, en marcha, sea más sencillo.

Para cambiar de marcha, presiona la maneta hasta un poco más allá de la zona de fricción (no hace falta que sea el recorrido completo de la maneta, sólo tienes que salir de la zona de fricción) y libera suave y progresivamente la maneta, acompañándola hasta el final del recorrido (no la sueltes bruscamente).

Y sobre todo, si no tienes experiencia, practica antes. No quieres que la primera vez que tengas que hacer una frenada de emergencia sea en una situación real, por ejemplo.

Un saludo.
 
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hex_man

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El golpe de gas está sobrevalorado
Siento disentir - sin golpe de gas NUNCA podras ir igual de rapido, suave y seguro. Es la base para poder mantener el motor en su rango de par y potencia maxima sin perder adherencia en tren trasero. Te da libertad para reducir en cualquier momento y precisamente ayuda a dar mas estabilidad. No saber hacerlo y decir que esta sobrevalorado es como no saber frenar y decir que frenar esta sobrevalorado. Son técnicas elementales de conducción.

Respecto al embrague antirrebote - no es la panacea, solo un parche parcial para errores gordos de pilotaje. Te puedes ir al suelo con un embrague antirrebote igualmente si no sabes reducir.
 
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rcacho

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Siento disentir - sin golpe de gas NUNCA podras ir igual de rapido, suave y seguro. Es la base para poder mantener el motor en su rango de par y potencia maxima sin perder adherencia en tren trasero. Te da libertad para reducir en cualquier momento y precisamente ayuda a dar mas estabilidad. No saber hacerlo y decir que esta sobrevalorado es como no saber frenar y decir que frenar esta sobrevalorado. Son técnicas elementales de conducción.
Si yo no digo que no sea una herramienta útil, pero no es esencial para ir rápido, y menos en carretera, donde las cosas hay que tomárselas con más calma. En carretera es mucho más eficiente una buena gestión del embrague que el golpe de gas. ¿Que se pueden hacer las dos cosas? pues claro que sí, pero para mi el golpe de gas no es una técnica elemental de conducción. Insisto, mucho antes que eso va el control del embrague, que sirve para subir y bajar marchas. Antes de bajarlas, hay que subirlas, y ahí, como no gestiones bien el embrague te vas al suelo.

No saber hacerlo y decir que esta sobrevalorado es como no saber frenar y decir que frenar esta sobrevalorado. Son técnicas elementales de conducción.
Sí, se hacerlo, lo he practicado con varias motos (y un coche, por probar, aquí si que no tiene sentido), pudiendo subir y bajar marchas incluso sin embrague. Pero yo no soy de hacer reducciones fuertes, prefiero tirar de freno (es más predecible), e ir bajando marchas.

Tio, que tienes una moto de 1800 - si no das golpes de gas al reducir esto debe dar unos clonks y meneos que no veas.
Pues no, no da meneos. Es lo que comentaba en mi primer mensaje del hilo. Mi moto es una 1800, pero el par máximo lo entrega a 3.000 rpm, la potencia máxima en torno a 5.800 rpm y corta a 6.200 rpm. Son pocas vueltas para que el embrague no pueda soportarlo. A eso le sumas que lleva compensador de giro, cadena de transmisión primaria (lo normal son engranajes), y transmisión secundaria por correa, y todas las pistonadas y tirones de la transmisión quedan muy amortiguadas. Lo notaba mucho más en mi dragstar 650 que tenía transmisión por cardán.

Mi mensaje es que a una persona sin experiencia y que está aprendiendo no se le puede decir que la forma correcta de reducir marchas es haciendo golpe de gas. El golpe de gas puede ser una mejora en el control de la moto, pero no es una de las técnicas que hay que aprender. Es como si alguien pregunta qué hay que hacer para hacer una maratón, y se le responde que se compre las mejores zapatillas, cuando el que pregunta no sabe correr.

En esto del aprendizaje hay niveles...

Os dejo un vídeo respecto al golpe de gas:

Un saludo.
 
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hex_man

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Si yo no digo que no sea una herramienta útil, pero no es esencial para ir rápido, y menos en carretera, donde las cosas hay que tomárselas con más calma. En carretera es mucho más eficiente una buena gestión del embrague que el golpe de gas. ¿Que se pueden hacer las dos cosas? pues claro que sí, pero para mi el golpe de gas no es una técnica elemental de conducción. Insisto, mucho antes que eso va el control del embrague, que sirve para subir y bajar marchas. Antes de bajarlas, hay que subirlas, y ahí, como no gestiones bien el embrague te vas al suelo.


Sí, se hacerlo, lo he practicado con varias motos (y un coche, por probar, aquí si que no tiene sentido), pudiendo subir y bajar marchas incluso sin embrague. Pero yo no soy de hacer reducciones fuertes, prefiero tirar de freno (es más predecible), e ir bajando marchas.


Pues no, no da meneos. Es lo que comentaba en mi primer mensaje del hilo. Mi moto es una 1800, pero el par máximo lo entrega a 3.000 rpm, la potencia máxima en torno a 5.800 rpm y corta a 6.200 rpm. Son pocas vueltas para que el embrague no pueda soportarlo. A eso le sumas que lleva compensador de giro, cadena de transmisión primaria (lo normal son engranajes), y transmisión secundaria por correa, y todas las pistonadas y tirones de la transmisión quedan muy amortiguadas. Lo notaba mucho más en mi dragstar 650 que tenía transmisión por cardán.

Mi mensaje es que a una persona sin experiencia y que está aprendiendo no se le puede decir que la forma correcta de reducir marchas es haciendo golpe de gas. El golpe de gas puede ser una mejora en el control de la moto, pero no es una de las técnicas que hay que aprender. Es como si alguien pregunta qué hay que hacer para hacer una maratón, y se le responde que se compre las mejores zapatillas, cuando el que pregunta no sabe correr.

En esto del aprendizaje hay niveles...

Os dejo un vídeo respecto al golpe de gas:

Un saludo.
En caso de cruisers grandes si que es cierto que al ir tan bajas de RPM puede que sea menos critico. Pero en una moto de otro estilo o das golpe de gas o te limita muchisimo. Y sobre todo cansa mucho porque pierdes fluidez. Cuantos mas fluida la conducción menos cansa, menos cansancio - mas seguridad.

Y en motos pequeñas directamente no hay par a bajos RPM - con lo cual o aprendes a reducir a altas RPM sin castigar la caja o no podrás seguir el ritmo de tráfico. Dicho de otro modo - cuanto mas alto vayas de RPM mas vas a necesitar el golpe de gas.
 

xSherei

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Me sumo a rcacho.

Alguien en el coche va haciendo punta tacón? NO
y porqué en la moto si? Innecesario.

Yo tengo una XSR125 que le gusta subir de 7500rpm y no hago golpe de gas para reducir. Simplemente puntita de freno trasero, puntita de freno delantero, embrague, bajo marcha y suelto suaaaaaaaave embrague... y tan ricamente, todo suave, sin tirones y sin golpe de gas.

Para circuito perfecto, pero para uso diario innecesario.

Cuando se controla el embrague y los frenos a la perfección ya si quieres prueba el golpe de gas, hasta entonces no lo aconsejo. Aprender a reducir con golpe de gas cuando eres novato y aún no controlas la moto, me parece cuanto menos imprudente.

Saluditos :sisi:
 
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hex_man

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Alguien en el coche va haciendo punta tacón?
Querras decir doble embrague - se hacía en los coches antiguamente cuando llevaban cajas no sincronizadas y se sigue haciendo en camiones que llevan ese tipo de cajas (o directamente se cambia sin usar el embrague). Las cajas de cambios de las motos no estan sincronizadas - por eso esa comparación no es muy correcta. Y el punta tacon se usa en coches de rallies por la misma razon - tampoco llevan sincronizadores y la idea es no romper la caja de cambios antes de la meta final. Que es una manera algo mas agresiva de conseguir el mismo fin que el doble embrague - sincronizar los engranes a mano.
 

rcacho

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No, el punta-tacón es equivalente al golpe de gas, que sirve para ajustar la velocidad de giro del motor a la velocidad de la moto.
El doble embrague es para igualar las velocidades de los ejes primario y secundario. Aunque las motos no lleven sincronizadores como en un coche, sí llevan algunos piñones que cumplen esta función, por eso no es necesario el doble embrague.
https://tecnoblogueando.blogspot.com/2013/04/caja-de-cambios-de-una-motocicleta.html
 
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hex_man

Guest
llevan algunos piñones que cumplen esta función


La funcion de sincronizadores es igualar las velocidades de eje y piñon que de la marcha ANTES de que se engrane la marcha. Es una pieza de desgaste. Ninguna moto lleva sincronizadores como tales - el articulo no es muy alla en ese sentido, como el 90% de artículos técnicos en castellano.

La sincronizacion de esas velocidades de giro en motos la hace el conductor - si lo hace bien la caja durara mas que el motor. Si lo hace mal los dientes engrane acaban redondeandose y saltan las marchas.

Cada vez que se oye un clonck al cambiar es la vida de la caja que se acorta. Tengo desmontadas unas cuantas cajas de motos y coches - y se nota enseguida como han sido tratadas ;)
 

Tyr125

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Alguien en el coche va haciendo punta tacón? NO
y porqué en la moto si? Innecesario.

Yo tengo una XSR125 que le gusta subir de 7500rpm y no hago golpe de gas para reducir. Simplemente puntita de freno trasero, puntita de freno delantero, embrague, bajo marcha y suelto suaaaaaaaave embrague... y tan ricamente, todo suave, sin tirones y sin golpe de gas.

Para circuito perfecto, pero para uso diario innecesario.

Cuando se controla el embrague y los frenos a la perfección ya si quieres prueba el golpe de gas, hasta entonces no lo aconsejo. Aprender a reducir con golpe de gas cuando eres novato y aún no controlas la moto, me parece cuanto menos imprudente.

Saluditos :sisi:
Exactamente, el golpe de gas lo uso para reducciones muy rápidas y cuando voy rápido, para todo lo demás frenas, reduces y cuando las rpm son considerables sueltas embrague despacio(COMO HACEMOS TODOS EN EL COCHE) hay que pensar que unas pastillas de freno cuestan 7 euros y el embrague algo más xD, vale la pena abusar de freno que ir de pilotazo haciendo el golpe de gas como majes xD.
 

GTR

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Yo tengo que darle parte de razón a ambos, aunque con un matices.
Por la experiencia que tengo el golpe de gas es útil si se hace una conducción ligeramente agresiva, pero contraproducente para un novato que corta gas 100 metros antes de la curva y va bajando marchas muy progresivamente a bajas revoluciones (mi caso).
En esas circunstancias lo más fácil que ocurra si das un golpe de gas es que te pases y la moto de un pequeño acelererón cuando tú realmente estás tratando de hacer lo contrario.
Yo me preocuparía más del embrague y motor que del cambio.
 

LeDrof

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Yo nunca he usado el golpe de gas, ni en coche ni en moto. Lo he probado, pero no me siento cómodo.

Simplemente mantengo el gas para que el motor gire a medio régimen (de oído, que esté cerca de dónde va a trabajar con la marcha nueva, alto o bajo dependiendo de si subo o si bajo marcha). Luego ser suave con el embrague y aportar o restar un pelín de gas al ver si el motor quiere subir o bajar al empezar a acoplar embrague. En caso de duda, un pelín más de gas que un pelín menos, para evitar tirones de la cadena al retener-traccionar.

Si voy más a muerte, relajando un poco el acelerador mientras cambio rápido, suele bastar, porque no da tiempo al motor a caer demasiado de vueltas.
 
Última edición:
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hex_man

Guest
Yo nunca he usado el golpe de gas, ni en coche ni en moto. Simplemente mantengo el gas para que el motor gire a medio régimen (de oído, que esté cerca de dónde va a trabajar con la marcha nueva, alto o bajo dependiendo de si subo o si bajo marcha). Luego sere suave con el embrague y aportar o restar un pelín de gas al ver si el motor quiere subir o bajar al empezar a acoplar embrague.

En caso de duda, un pelín más de gas que un pelín menos, para evitar tirones de la cadena al retener-traccionar.
Es justamente la tecnica que se usa en camiones con cajas no sincronizadas para cambiar sin embrague. Al final la idea es esa - adecuar los giros de ejes para evitar acoplamientos bruscos y tirones. El golpe de gas es mas de motos pero es otra manera de hacer exactamente lo mismo.
 

rcacho

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Yo tengo que darle parte de razón a ambos, aunque con un matices.
Por la experiencia que tengo el golpe de gas es útil si se hace una conducción ligeramente agresiva, pero contraproducente para un novato que corta gas 100 metros antes de la curva y va bajando marchas muy progresivamente a bajas revoluciones (mi caso).
En esas circunstancias lo más fácil que ocurra si das un golpe de gas es que te pases y la moto de un pequeño acelererón cuando tú realmente estás tratando de hacer lo contrario.
Yo me preocuparía más del embrague y motor que del cambio.
Y aun así, en una conducción agresiva, habría que verlo. Hay que ser muy fino y tener mucho control y haber practicado mucho para poder separar la actuación sobre el freno delantero del acelerador. Si estás frenando fuerte, es muy difícil mantener una presión constante en el freno mientras das un golpe de gas para reducir. Si sueltas un poco el freno delantero, te puedes ir largo, y si frenas un poco de más, te puedes ir al suelo.

Por eso decía que está sobrevalorado, es cargar de más trabajo al tren delantero para descargar de trabajo a la trasera, en una fase de la conducción en la que lo más crítico es el trabajo del tren delantero. ¿Que se puede ir más rápido? pues sí, pero hay que ser muy bueno, y no se si merece la pena el riesgo fuera de circuito.

Un saludo.
 
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hex_man

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hay que ser muy bueno, y no se si merece la pena el riesgo fuera de circuito
Yo lo hago siempre, la mayor parte de veces frenando al mismo tiempo y no soy bueno 😁 No es tan dificil, solo es cuestion de ponerse (como diria Maradona).
 

LeDrof

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El tacón punta, en un coche normal, lo creo una temeridad. Lo probé en coche en una carretera revirada que tengo muy por la mano, y la diferencia de sensibilidad entre ambos pedales lo convierte en una maniobra de alto riesgo. Lo encuentro más un problema de ergonomía de mandos que de control del vehículo.

Opté por llevar una marcha más corta y tocar "un pelín" de freno de mano para reducir tiempo. No tan efectivo pero mucho más seguro.
 

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