Aesio92
Limpiando la parafina
Soy novato y no quiero dañar el motor, y he estado andando pero todavia no sé como bajar las marchas bien :/
Lo ideal ideal es dar el golpe de gas antes de bajar marcha, asi ni se oye el clonk de la caja. Todo suave y sedoso.Aprietas embrague , bajas la marcha, y justo antes de soltar embrague pegas un ligero golpe de gas para igualar las RPM del motor a las que le corresponden a la marcha mas corta, de esa forma verás que es mucho mas fluido!
Siento disentir - sin golpe de gas NUNCA podras ir igual de rapido, suave y seguro. Es la base para poder mantener el motor en su rango de par y potencia maxima sin perder adherencia en tren trasero. Te da libertad para reducir en cualquier momento y precisamente ayuda a dar mas estabilidad. No saber hacerlo y decir que esta sobrevalorado es como no saber frenar y decir que frenar esta sobrevalorado. Son técnicas elementales de conducción.El golpe de gas está sobrevalorado
Si yo no digo que no sea una herramienta útil, pero no es esencial para ir rápido, y menos en carretera, donde las cosas hay que tomárselas con más calma. En carretera es mucho más eficiente una buena gestión del embrague que el golpe de gas. ¿Que se pueden hacer las dos cosas? pues claro que sí, pero para mi el golpe de gas no es una técnica elemental de conducción. Insisto, mucho antes que eso va el control del embrague, que sirve para subir y bajar marchas. Antes de bajarlas, hay que subirlas, y ahí, como no gestiones bien el embrague te vas al suelo.Siento disentir - sin golpe de gas NUNCA podras ir igual de rapido, suave y seguro. Es la base para poder mantener el motor en su rango de par y potencia maxima sin perder adherencia en tren trasero. Te da libertad para reducir en cualquier momento y precisamente ayuda a dar mas estabilidad. No saber hacerlo y decir que esta sobrevalorado es como no saber frenar y decir que frenar esta sobrevalorado. Son técnicas elementales de conducción.
Sí, se hacerlo, lo he practicado con varias motos (y un coche, por probar, aquí si que no tiene sentido), pudiendo subir y bajar marchas incluso sin embrague. Pero yo no soy de hacer reducciones fuertes, prefiero tirar de freno (es más predecible), e ir bajando marchas.No saber hacerlo y decir que esta sobrevalorado es como no saber frenar y decir que frenar esta sobrevalorado. Son técnicas elementales de conducción.
Pues no, no da meneos. Es lo que comentaba en mi primer mensaje del hilo. Mi moto es una 1800, pero el par máximo lo entrega a 3.000 rpm, la potencia máxima en torno a 5.800 rpm y corta a 6.200 rpm. Son pocas vueltas para que el embrague no pueda soportarlo. A eso le sumas que lleva compensador de giro, cadena de transmisión primaria (lo normal son engranajes), y transmisión secundaria por correa, y todas las pistonadas y tirones de la transmisión quedan muy amortiguadas. Lo notaba mucho más en mi dragstar 650 que tenía transmisión por cardán.Tio, que tienes una moto de 1800 - si no das golpes de gas al reducir esto debe dar unos clonks y meneos que no veas.
En caso de cruisers grandes si que es cierto que al ir tan bajas de RPM puede que sea menos critico. Pero en una moto de otro estilo o das golpe de gas o te limita muchisimo. Y sobre todo cansa mucho porque pierdes fluidez. Cuantos mas fluida la conducción menos cansa, menos cansancio - mas seguridad.Si yo no digo que no sea una herramienta útil, pero no es esencial para ir rápido, y menos en carretera, donde las cosas hay que tomárselas con más calma. En carretera es mucho más eficiente una buena gestión del embrague que el golpe de gas. ¿Que se pueden hacer las dos cosas? pues claro que sí, pero para mi el golpe de gas no es una técnica elemental de conducción. Insisto, mucho antes que eso va el control del embrague, que sirve para subir y bajar marchas. Antes de bajarlas, hay que subirlas, y ahí, como no gestiones bien el embrague te vas al suelo.
Sí, se hacerlo, lo he practicado con varias motos (y un coche, por probar, aquí si que no tiene sentido), pudiendo subir y bajar marchas incluso sin embrague. Pero yo no soy de hacer reducciones fuertes, prefiero tirar de freno (es más predecible), e ir bajando marchas.
Pues no, no da meneos. Es lo que comentaba en mi primer mensaje del hilo. Mi moto es una 1800, pero el par máximo lo entrega a 3.000 rpm, la potencia máxima en torno a 5.800 rpm y corta a 6.200 rpm. Son pocas vueltas para que el embrague no pueda soportarlo. A eso le sumas que lleva compensador de giro, cadena de transmisión primaria (lo normal son engranajes), y transmisión secundaria por correa, y todas las pistonadas y tirones de la transmisión quedan muy amortiguadas. Lo notaba mucho más en mi dragstar 650 que tenía transmisión por cardán.
Mi mensaje es que a una persona sin experiencia y que está aprendiendo no se le puede decir que la forma correcta de reducir marchas es haciendo golpe de gas. El golpe de gas puede ser una mejora en el control de la moto, pero no es una de las técnicas que hay que aprender. Es como si alguien pregunta qué hay que hacer para hacer una maratón, y se le responde que se compre las mejores zapatillas, cuando el que pregunta no sabe correr.
En esto del aprendizaje hay niveles...
Os dejo un vídeo respecto al golpe de gas:
Un saludo.
Querras decir doble embrague - se hacía en los coches antiguamente cuando llevaban cajas no sincronizadas y se sigue haciendo en camiones que llevan ese tipo de cajas (o directamente se cambia sin usar el embrague). Las cajas de cambios de las motos no estan sincronizadas - por eso esa comparación no es muy correcta. Y el punta tacon se usa en coches de rallies por la misma razon - tampoco llevan sincronizadores y la idea es no romper la caja de cambios antes de la meta final. Que es una manera algo mas agresiva de conseguir el mismo fin que el doble embrague - sincronizar los engranes a mano.Alguien en el coche va haciendo punta tacón?
llevan algunos piñones que cumplen esta función
Exactamente, el golpe de gas lo uso para reducciones muy rápidas y cuando voy rápido, para todo lo demás frenas, reduces y cuando las rpm son considerables sueltas embrague despacio(COMO HACEMOS TODOS EN EL COCHE) hay que pensar que unas pastillas de freno cuestan 7 euros y el embrague algo más xD, vale la pena abusar de freno que ir de pilotazo haciendo el golpe de gas como majes xD.Me sumo a rcacho.
Alguien en el coche va haciendo punta tacón? NO
y porqué en la moto si? Innecesario.
Yo tengo una XSR125 que le gusta subir de 7500rpm y no hago golpe de gas para reducir. Simplemente puntita de freno trasero, puntita de freno delantero, embrague, bajo marcha y suelto suaaaaaaaave embrague... y tan ricamente, todo suave, sin tirones y sin golpe de gas.
Para circuito perfecto, pero para uso diario innecesario.
Cuando se controla el embrague y los frenos a la perfección ya si quieres prueba el golpe de gas, hasta entonces no lo aconsejo. Aprender a reducir con golpe de gas cuando eres novato y aún no controlas la moto, me parece cuanto menos imprudente.
Saluditos
Es justamente la tecnica que se usa en camiones con cajas no sincronizadas para cambiar sin embrague. Al final la idea es esa - adecuar los giros de ejes para evitar acoplamientos bruscos y tirones. El golpe de gas es mas de motos pero es otra manera de hacer exactamente lo mismo.Yo nunca he usado el golpe de gas, ni en coche ni en moto. Simplemente mantengo el gas para que el motor gire a medio régimen (de oído, que esté cerca de dónde va a trabajar con la marcha nueva, alto o bajo dependiendo de si subo o si bajo marcha). Luego sere suave con el embrague y aportar o restar un pelín de gas al ver si el motor quiere subir o bajar al empezar a acoplar embrague.
En caso de duda, un pelín más de gas que un pelín menos, para evitar tirones de la cadena al retener-traccionar.
Y aun así, en una conducción agresiva, habría que verlo. Hay que ser muy fino y tener mucho control y haber practicado mucho para poder separar la actuación sobre el freno delantero del acelerador. Si estás frenando fuerte, es muy difícil mantener una presión constante en el freno mientras das un golpe de gas para reducir. Si sueltas un poco el freno delantero, te puedes ir largo, y si frenas un poco de más, te puedes ir al suelo.Yo tengo que darle parte de razón a ambos, aunque con un matices.
Por la experiencia que tengo el golpe de gas es útil si se hace una conducción ligeramente agresiva, pero contraproducente para un novato que corta gas 100 metros antes de la curva y va bajando marchas muy progresivamente a bajas revoluciones (mi caso).
En esas circunstancias lo más fácil que ocurra si das un golpe de gas es que te pases y la moto de un pequeño acelererón cuando tú realmente estás tratando de hacer lo contrario.
Yo me preocuparía más del embrague y motor que del cambio.
Yo lo hago siempre, la mayor parte de veces frenando al mismo tiempo y no soy bueno No es tan dificil, solo es cuestion de ponerse (como diria Maradona).hay que ser muy bueno, y no se si merece la pena el riesgo fuera de circuito