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Limpiando la parafina
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Brixton Cromwell 125
Hola, como ya comenté en mi hilo de presentación, tengo una recién adquirida Brixton Cromwell 125 con apenas 250km.

Aunque me crié con motos alrededor desde niño, es ahora a mis cuarenta que me decidí a meterme de cabeza en el mundo de la moto con pieza propia, un poco de rebote/casualidad la verdad. Siempre me han gustado pero hasta ahora no he tenido tiempo para dedicarle, con lo que me he perdido la "escuela de la vida" que muchos de vosotros habréis adquirido trasteando desde chiquillos.

Al grano: no tengo experiencia en hacerle rodaje a motos, pero sí soy cuidadoso y meticuloso y quiero hacerlo bien. La Brixton Cromwell 125 cuenta con un motor de apenas 11cv, y a pesar de leerme el manual de cabo a rabo, sólo he encontrado unos conceptos muy vagos sobre el rodaje.

Tengo varias dudas que probablemente podáis resolverme:

a) esta moto he notado que a 4000 rpm le cuesta estar "suelta", e imagino que se moverá bien entre las 5000 y las 9000 rpm. Ya le he hecho los 250 primeros km moviéndome entre las 4000 y las 6500 rpm. Hago bien? estoy yendo muy bajo? Cuándo podré subir un poco?

b) me conviene no esperar a los 1000km para el primer cambio de aceite y hacérselo yo mismo a los 500km?

c) a esta moto le cuesta un montón encontrar el N. Es cuestión de pasar el rodaje o será siempre así, mal del animal low cost? 😅

d) cuando engrano y subo las marchas, al acelerar hay un "hueco" en el gas hasta que engancha tracción, con una pequeña sacudida, que si no doy gas muy suavemente es bastante molesta. Lo mismo sucede en el momento de ir sin gas y empezar la recuperación. Es también cosa de rodaje o será siempre así?

Gracias de antemano!
 


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LeDrof

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El proceso de rodaje debería hacerse con una progresión exponencial. Digamos que el "tope" de RPM va subiendo más poco a poco a medida que avanzamos en kilometraje. Por ejemplo:

OdómetroRPM mantenidas (máx.)
03.000 (5.000)
104.000 (6.000)
505.000 (6.000)
1505.500 (7.000)
3006.500 (8.500)

Es una orientación, no una fórmula universal. Lo importante es ser muy suave con el acelerador en los primeros kms de rodaje, y a lo largo de toda la vida de la moto al iniciar la marcha, hasta que el motor se vaya calentando. ¿Cómo podemos circular a esas bajas RPM sin estrujar el acelerador? Manteniéndonos en marchas bajas y a poca velocidad. No sirve de nada ir a 4.000 RPM si le estrujamos el acelerador porque vamos en 4ª en subida.

a) Estos motores suelen tener un régimen de máximo par entre 6.000-7.000 RPM, así que esta es la zona en que el motor da lo mejor de si, y trabaja cómodo. De 3.500 a 5.000 es cómo llevar un diésel... tiene fuerza pero le cuesta subir de vueltas. por encima de 7.500 le estamos exigiendo al motor, así que conviene no mantenerlo por encima de este nivel mucho rato, sobretodo en verano, pues elevamos la temperatura del motor y eso puede acortar la vida útil de aceite y componentes.


b) Entre los 500 y los 1.000km, cuando mejor te cuadre.


c) La viscosidad del aceite de rodaje (más espeso de lo normal) ayuda a proteger el motor frente a las fricciones mientras se pulen las piezas, pero también provoca un leve sobre-esfuerzo al movimiento de los engranajes del cambio, bomba de lubricación y embrague. Y eso puede notarse en el tacto (más tosco) del cambio, cosa que tendría que mejorar a medida que el aceite se vaya calentando y, sobre todo, cuando te hagan el primer cambio de aceite.

Mira que las Honda tienen fama de tener cambios toscos... y a la vez es el fabricante con mejor reputación de fiabilidad mecánica.


d) Eso es normal, y debe ser así hasta cierto punto: hay cierta holgura en el cable del acelerador, tal cómo marca el fabricante. También es cierto que esa holgura se puede ajustar para que te sea más cómoda, pero algo de recorrido libre siempre debe haber. Otra cosa es que el sensor de la válvula de mariposa no será de los más sensible que hay, ni la centralita tendrá el mejor algoritmo. Y ten en cuenta que hay un retardo entre que el sensor lee que abres gas y que el incremento de combustible inyectado se deja notar en la velocidad de giro del motor.

En este punto tiene muuucho que ver tu técnica, sensaciones y costumbre con el giro de muñeca. La finura con el acelerador se consigue practicando. Y en este caso, debe coordinarse con la suavidad del embrague. Importa mucho más el piloto que la máquina en este aspecto. Y se nota la diferencia de un modelo de moto a otro.

Mi consejo es que nunca acoples el embrague con el motor a ralentí. Acostúmbrate a darle un pelín de acelerador en vacío, y soltar suave la maneta. Es lo mismo que en un coche, pero con las manos.


A modo de ejemplo, en mi trabajo nos han puestos un proceso de precisión con una máquina de accionamiento manual. Y tengo comprobado que la finura de muñeca es mucho más precisa en los compañeros que llevamos habitualmente moto (entre el doble y triple de aciertos en el mismo número de intentos). De hecho, tenemos una capacidad mucho mayor de mover y hacer fuerza con dedos y muñeca sin hacer fuerza con el resto del brazo. La moto te da muchas cosas (cómo el plus de equilibrio) que un no-motero ni sospecha.

Nunca es tarde si la dicha es buena.
 

salva21

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Ese aceite que tienes ahora no es el que le pondrás durante toda su vida, es uno especial para el rodaje, ese aceite lo tienes que tener durante esos 1000 km, NO mas de 1000 km, no puedes cambiarlo a los 500 km
 

Sergio

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Hola, como ya comenté en mi hilo de presentación, tengo una recién adquirida Brixton Cromwell 125 con apenas 250km.

Aunque me crié con motos alrededor desde niño, es ahora a mis cuarenta que me decidí a meterme de cabeza en el mundo de la moto con pieza propia, un poco de rebote/casualidad la verdad. Siempre me han gustado pero hasta ahora no he tenido tiempo para dedicarle, con lo que me he perdido la "escuela de la vida" que muchos de vosotros habréis adquirido trasteando desde chiquillos.

Al grano: no tengo experiencia en hacerle rodaje a motos, pero sí soy cuidadoso y meticuloso y quiero hacerlo bien. La Brixton Cromwell 125 cuenta con un motor de apenas 11cv, y a pesar de leerme el manual de cabo a rabo, sólo he encontrado unos conceptos muy vagos sobre el rodaje.

Tengo varias dudas que probablemente podáis resolverme:

a) esta moto he notado que a 4000 rpm le cuesta estar "suelta", e imagino que se moverá bien entre las 5000 y las 9000 rpm. Ya le he hecho los 250 primeros km moviéndome entre las 4000 y las 6500 rpm. Hago bien? estoy yendo muy bajo? Cuándo podré subir un poco?

b) me conviene no esperar a los 1000km para el primer cambio de aceite y hacérselo yo mismo a los 500km?

c) a esta moto le cuesta un montón encontrar el N. Es cuestión de pasar el rodaje o será siempre así, mal del animal low cost? 😅

d) cuando engrano y subo las marchas, al acelerar hay un "hueco" en el gas hasta que engancha tracción, con una pequeña sacudida, que si no doy gas muy suavemente es bastante molesta. Lo mismo sucede en el momento de ir sin gas y empezar la recuperación. Es también cosa de rodaje o será siempre así?

Gracias de antemano!

Lo último creo que es la cadena que tiene mucha holgura, cuando quitas gas la rueda mueve el motor y va tensa por abajo, al acelerar es el motor el que mueve la rueda y la cadena se tensa por arriba. Si hay mucha holgura te va a ir pegando tirones.

Esto pasa con las cadenas nuevas, se despensas rápido al principio.
Dale un apriete.


En cuanto a no encontrar el N es algo que pasa en todas las motos por el tipo de caja de cambios.
Acostúmbrate a poner N antes de que la moto se detenga. Mientras se mueve es mucho más fácil
 

salva21

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En cuanto a no encontrar el N es algo que pasa en todas las motos por el tipo de caja de cambios.
Acostúmbrate a poner N antes de que la moto se detenga. Mientras se mueve es mucho más fácil
Ahora lo entiendo, no había caído jeje la N es el punto muerto jajaja no me entero. Pues estoy muy de acuerdo con lo que comenta el compañero, añadiría que si ya tienes la moto parada y no te entra el punto muerto, empujes la moto con el pie como si quisieras dejarla un palmo mas adelante y mientras hace ese recorrido mete la N veras que fácil entra. otra forma es acelerar un pelín y cuando baje de vueltas lo intentas otra vez.
 

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El proceso de rodaje debería hacerse con una progresión exponencial. Digamos que el "tope" de RPM va subiendo más poco a poco a medida que avanzamos en kilometraje. Por ejemplo:

OdómetroRPM mantenidas (máx.)
03.000 (5.000)
104.000 (6.000)
505.000 (6.000)
1505.500 (7.000)
3006.500 (8.500)

Es una orientación, no una fórmula universal. Lo importante es ser muy suave con el acelerador en los primeros kms de rodaje, y a lo largo de toda la vida de la moto al iniciar la marcha, hasta que el motor se vaya calentando. ¿Cómo podemos circular a esas bajas RPM sin estrujar el acelerador? Manteniéndonos en marchas bajas y a poca velocidad. No sirve de nada ir a 4.000 RPM si le estrujamos el acelerador porque vamos en 4ª en subida.

a) Estos motores suelen tener un régimen de máximo par entre 6.000-7.000 RPM, así que esta es la zona en que el motor da lo mejor de si, y trabaja cómodo. De 3.500 a 5.000 es cómo llevar un diésel... tiene fuerza pero le cuesta subir de vueltas. por encima de 7.500 le estamos exigiendo al motor, así que conviene no mantenerlo por encima de este nivel mucho rato, sobretodo en verano, pues elevamos la temperatura del motor y eso puede acortar la vida útil de aceite y componentes.


b) Entre los 500 y los 1.000km, cuando mejor te cuadre.


c) La viscosidad del aceite de rodaje (más espeso de lo normal) ayuda a proteger el motor frente a las fricciones mientras se pulen las piezas, pero también provoca un leve sobre-esfuerzo al movimiento de los engranajes del cambio, bomba de lubricación y embrague. Y eso puede notarse en el tacto (más tosco) del cambio, cosa que tendría que mejorar a medida que el aceite se vaya calentando y, sobre todo, cuando te hagan el primer cambio de aceite.

Mira que las Honda tienen fama de tener cambios toscos... y a la vez es el fabricante con mejor reputación de fiabilidad mecánica.


d) Eso es normal, y debe ser así hasta cierto punto: hay cierta holgura en el cable del acelerador, tal cómo marca el fabricante. También es cierto que esa holgura se puede ajustar para que te sea más cómoda, pero algo de recorrido libre siempre debe haber. Otra cosa es que el sensor de la válvula de mariposa no será de los más sensible que hay, ni la centralita tendrá el mejor algoritmo. Y ten en cuenta que hay un retardo entre que el sensor lee que abres gas y que el incremento de combustible inyectado se deja notar en la velocidad de giro del motor.

En este punto tiene muuucho que ver tu técnica, sensaciones y costumbre con el giro de muñeca. La finura con el acelerador se consigue practicando. Y en este caso, debe coordinarse con la suavidad del embrague. Importa mucho más el piloto que la máquina en este aspecto. Y se nota la diferencia de un modelo de moto a otro.

Mi consejo es que nunca acoples el embrague con el motor a ralentí. Acostúmbrate a darle un pelín de acelerador en vacío, y soltar suave la maneta. Es lo mismo que en un coche, pero con las manos.


A modo de ejemplo, en mi trabajo nos han puestos un proceso de precisión con una máquina de accionamiento manual. Y tengo comprobado que la finura de muñeca es mucho más precisa en los compañeros que llevamos habitualmente moto (entre el doble y triple de aciertos en el mismo número de intentos). De hecho, tenemos una capacidad mucho mayor de mover y hacer fuerza con dedos y muñeca sin hacer fuerza con el resto del brazo. La moto te da muchas cosas (cómo el plus de equilibrio) que un no-motero ni sospecha.

Nunca es tarde si la dicha es buena.
Hola LeDrof, muchas gracias por tu amplísima respuesta.
Me alegra ver que no he ido mal en cuanto a las RPM en función de los kilómetros. A pesar de que una de las ventajas de hacer el rodaje -el mío y el de la moto- a los cuarenta es que el gusanillo de la velocidad ya está más calmado -y prefiero centrarme en aprender y poner atención a ganar destreza-, reconozco que con un motor de 125cc y 11Cv esta tarea se hace un poco tediosa. Ha habido ocasiones en que he tenido que elegir el tipo de carretera en función de lo exigente que fuese en términos de pendiente, por no tener que llevar la moto por encima de las 6.000 o 7.000 vueltas demasiado pronto. Pero bueno, es lo que hay y sirve para aprender.

Lo de que el aceite de fábrica es más denso no lo sabía. Entonces tiene toda la lógica lo que comentáis de no cambiarlo antes de que recoja todas las impurezas que puedan extraerse del cilindro y demás componentes. Yo precisamente pensaba en hacer un cambio "preventivo" antes de los 1000km justo para sacar todas esas impurezas antes de tiempo, pero obviamente el aceite nuevo sería ya más fluido y la función de suavizado se perdería. Entendido.

Lo del "hueco" en el gas creo que no me he explicado del todo bien, y me parece que Sergio sí ha dado con mi problema, un tema de tensión en la cadena. Ahora lo seguimos comentando... Lo del juego del embrague y gas sí que me di cuenta que es más adecuado sincronizarlo y la moto va infinitamente más suave. Pero el "tirón" de enganche de tracción es la cadena, fijo.
 

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Lo último creo que es la cadena que tiene mucha holgura, cuando quitas gas la rueda mueve el motor y va tensa por abajo, al acelerar es el motor el que mueve la rueda y la cadena se tensa por arriba. Si hay mucha holgura te va a ir pegando tirones.

Esto pasa con las cadenas nuevas, se despensas rápido al principio.
Dale un apriete.


En cuanto a no encontrar el N es algo que pasa en todas las motos por el tipo de caja de cambios.
Acostúmbrate a poner N antes de que la moto se detenga. Mientras se mueve es mucho más fácil
Hola Sergio, efectivamente, creo que va a ser que la cadena ya adquirió un poco de "juego" y se aflojó un poco. Es realmente molesto sufrir esos "enganches", y me obliga a dar gas súper suave -ahí sí lo evito- pero pierdo todo el dinamismo del motor jeje.

Pondré en práctica el consejo para encontrar el N. De todos modos, fío también el tema a que sea un asunto de ajustes internos y aceite. De todos modos supongo que a estos motores low-cost no se les puede pedir mucha finura. Ya bastante dan para lo que son.
 

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Me alegro que fuera tan fácil de solucionar cómo un tensado de cadena. Pero siempre dejando cierta holgura que pueda absorver la tensión extra que adquiere cuyando la suspensión se comprime con el peso del piloto al montarse en ella, más el recorrido al tomar un bache. Recuerda mantenerla limpia y lubricada, y te durará muchos kms.

Si quieres hacer un cambio "preventivo", es más útil adelantar un poco el segundo cambio de aceite. Y/o meterle un aceite de buena marca y semisintético, que conserve sus propiedades todo el tiempo entre cambio y cambio.
 

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Ahora lo entiendo, no había caído jeje la N es el punto muerto jajaja no me entero. Pues estoy muy de acuerdo con lo que comenta el compañero, añadiría que si ya tienes la moto parada y no te entra el punto muerto, empujes la moto con el pie como si quisieras dejarla un palmo mas adelante y mientras hace ese recorrido mete la N veras que fácil entra. otra forma es acelerar un pelín y cuando baje de vueltas lo intentas otra vez.
Hola Salva21, gracias por el consejo. Así lo haré.
Lo que sí voy notando es que durante el rodaje la moto cambia más, y más rápido de lo que me imaginaba. En apenas 250km ya noto el embrague algo distinto -para lo bueno y para lo malo- y el acelerador también.
Lo que le noto al embrague es que la dureza de la maneta es menor (es cierto que le he ajustado la posición a mi gusto y la controlo mucho mejor) pero me hace una cosa rara: en parado, estando en neutral, aprieto embrague, pongo primera, y sin soltar embrague la moto se me cala. No he podido fijarme si esta jugada me la hace solamente con el motor frío, pero creo que sí. ¿Problema de tensión del cable ya en 250km?
Al acelerador lo que le noto es que tiene una zona de holgura (sin gas) demasiado "floja". También noto que en esta moto el gas tiene demasiado recorrido. Apenas le estoy llegando a las 7500rpm y ya el puño giró hasta lo incómodo. ¿Es problema también de ajuste? Creo que me gustaría un gas con menor recorrido. ¿Cómo lo veis vosotros?

Con lo que sí me siento muy a gusto (y en esto puede que tenga que ver mi experiencia en bici de carretera) es con la frenada, tanto delantera como trasera (ABS). Me siento ágil, seguro y bastante preciso en la dosificación. Lo mismo digo con la sensación de lo que la moto puede dar en cuanto a agarre lateral, que sin idas de olla ya he estado tanteando muy prudentemente.
 

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Me alegro que fuera tan fácil de solucionar cómo un tensado de cadena. Pero siempre dejando cierta holgura que pueda absorver la tensión extra que adquiere cuyando la suspensión se comprime con el peso del piloto al montarse en ella, más el recorrido al tomar un bache. Recuerda mantenerla limpia y lubricada, y te durará muchos kms.

Si quieres hacer un cambio "preventivo", es más útil adelantar un poco el segundo cambio de aceite. Y/o meterle un aceite de buena marca y semisintético, que conserve sus propiedades todo el tiempo entre cambio y cambio.
No, todavía no he podido revisar la tensión de la cadena. Lo haré mañana. Pero casi seguro de que va a ser eso. Por las sensaciones que tenía lo sospechaba, y no me parecía un problema de juego embrague/acelerador. Pero os comentaré cómo ha ido.
Tomo nota de tus consejos con el aceite. Gracias!
 

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Que se te cale al meter primera no es normal. Puede que tengas el cable de embrague desajustado. Prueba a tensarlo de la maneta. A medida que se desgasten los discos del embrague, te tocará ir ajustando cada cierto tiempo, si quieres conservar el mismo tacto de maneta.

El acelerador debe tener una holgura. Creo que en mis moto lo dejé en unos 4mm y fue suficiente.
 

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Que se te cale al meter primera no es normal. Puede que tengas el cable de embrague desajustado. Prueba a tensarlo de la maneta. A medida que se desgasten los discos del embrague, te tocará ir ajustando cada cierto tiempo, si quieres conservar el mismo tacto de maneta.

El acelerador debe tener una holgura. Creo que en mis moto lo dejé en unos 4mm y fue suficiente.
No se me cala siempre, sólo a veces. Tengo que fijarme más y ver de qué se trata. De todos modos ya es una observación para la primera revisión.
Respecto al acelerador, lo que me molesta no es tanto su holgura, si no el excesivo giro que le noto al dar gas "efectivo".
 

LeDrof

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Eso es cosa del mecanismo del puño. Deberías cambiar el puño entero por uno con el "rodete" de mayor diámetro... una liada que no te recomiendo ni plantearte hasta pasada la garantía. Además es algo a lo que te acostumbras (algo parecido me ocurre con la CG), al final agarras el puño para que te quede cómodo a medio gas, y no a gas cerrado, cómo se agarra por instinto.
 

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Eso es cosa del mecanismo del puño. Deberías cambiar el puño entero por uno con el "rodete" de mayor diámetro... una liada que no te recomiendo ni plantearte hasta pasada la garantía. Además es algo a lo que te acostumbras (algo parecido me ocurre con la CG), al final agarras el puño para que te quede cómodo a medio gas, y no a gas cerrado, cómo se agarra por instinto.
Sí, supongo que será algo a lo que acostumbrarse.
 

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Como te dice el compañero el embrague tendrás que apretarlo o soltarlo... (hace muchos años que no pillo una de marchas ) para que funcione mas ( por decirlo de alguna manera ) leo que es una moto nueva ? llévala y dile que te lo ajusten, pero lo puedes hacer tu.
En cuanto al acelerador, comentas que eres ciclista, con lo cual lo del cable con holgura lo puedes hacer tu, luego es igual que una bici con el tornillo, haciendo esto algo mejorara, pero si el puño es así de casa... mal, pero seguro que al final le pillaras el truco de como coger el puño del acelerador.

Yo no es que este muy verde, muchos años con marchas, pero también hace muchos años que no pillo una de marchas, seguro que los compañeros te asesoran mejor jeje. te lo comento porque ahora mismo medio dormido, no recuerdo si el tornillo se afloja o se apreta jeje.
 

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Ya he leido tanta barbaridad relacionado con los rodajes, que mejor lo dejo para los que siguen insistindo en eso....

Ese aceite que tienes ahora no es el que le pondrás durante toda su vida, es uno especial para el rodaje, ese aceite lo tienes que tener durante esos 1000 km, NO mas de 1000 km, no puedes cambiarlo a los 500 km
Eso no es cierto.
El aceite inserido en el motor solo es especifico para el motor y no para el proceso de rodaje del motor.
Se cambia em aceite al final de 1000 kms por ser los primeros usos del motor y por una probabilidad de que el aceite se ensucie mas rapido! Eso se hace en la mayoria de los motores con embrague bañada en aceite y porque el aceite es el mismo, sea para trasmision o sistema de lubricacion!
Otro aspecto que recomienda el cambio del aceite en los primeros compaces de vida del motor es lo de poder iidentificar algun problema en el ensamblaje del motor que pueda denunciar un posible evento catastrofico ya que el se pueden encontrar astillas de metal que indicam problemas!
Por norma los motores llegan al consumidor ya rodados, testados y listos para circular!
Sin embargo, el periodo de rodaje (que va mucho mas alla de los 1000 kms) es un periodo que sirve para que el motor se vaya acostumbrando a los ciclos de temperatura con frecuencua, ya que mecanicamente ya han rodado (aun que fuera por unos minutos). En esta fase, en que el consumidor final empiza a andar en la moto, el problema no es tanto la friccion mecanica o alguna pieza que pueda tener defecto, sino la temperatura y las reacciones de la mecanica a los ciclos de temperatura. Los esquemas que han puesto aqui, son los esquemas que pone un fabricante para garantir un no abuso del ciclo de temperatura y una interpretacion literaria del termo (ciclo de temperatura).

Siendo asi, se debe subir gradualmente las rotaciones del motor?
Si! Pero previo calientamiento del motor.

Se puede subir a rotaciones cerca del limite en las primeras marchas y en los primeros kms!?
No! Y eso no se debe a el motor se pueda partir, sino a que es probable que el motor no este a la temperatura adecuada para sufrir tanto esfuerzo.

Se puede sacar potencia e para maximos en los primeros kms!?
Si!, Pero para ello lo debes hacer en marchas largas y de forma gradual ( por ejemplo en autovia).

Cual es el ambiente ideal para hacer un buen rodaje!?
Carretera de montaña, muvhas curvas que obliguem al funcionamento de todos los sistema del motor y de la trasmision, variando la rotacion de los componientes mecanicos, asi como la creacion de potencia e par motor en un ambiente en que la temperatura ambiente este estable e el motor este caliente!

Cual el peor ambiente para hacer un rodaje!?
Una tarde de agosto en una ciudad, saltando semaforo en semaforo.

Suerte con el animal!
 

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La primera frase sobra. Curiosamente luego vienes a recomendar prácticamente esas mismas "barbaridades".

Sobre el aceite de rodaje... sospecho que no has rodado muchas motos de este segmento últimamente, y que por eso te crees en poder de la verdad absoluta. Que se puede rodar la moto con aceite "normal", por supuesto, pero no tiene sentido pudiendo ponerle uno más acorde a este uso concreto y para el poco tiempo que debe aguantar en buenas condiciones químicas.

Creo que es un error hablar de rodaje sólo en términos de motor, cuando el vehículo es un sistema mecánico de piezas y componentes que deben amoldarse entre ellos, y también es el período en que tendremos señales de que algo no funciona correctamente, llegado el caso. Y no menos importante la adaptación del piloto a la respuesta dinámica de la moto y los mandos.

Por último, me uno a tu consejo sobre la temperatura y repito la importancia de pedirle rendimiento a la moto de forma proporcional a lo cerca que está el motor de su temperatura óptima. Y eso significa no pedir mucha potencia en frío, ni mantener el puño roscado mucho rato, en especial en cuestas o bajo el sol de mediodía de agosto.


Viendo que el tema del rodaje es algo recurrente en las dudas que se plantean los moteros y motoristas noveles, y que por el foro muchos hemos desvirgado monturas, podría estar bien elaborar conjuntamente una guía de cómo rodar una moto, para que la información quede más ordenada. Seguro que hay diferencias de opinión en muchas cosas, pero estoy convencido que encontraríamos consenso en la mayoría de puntos. Ahí lo dejo.
 
U

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Yo me hago una pregunta y perdonadme si no me expreso bien , o no se me entiende bien. Yo nunca ahe tenido que hacer el rodaje a una moto , pero la manera en que decís que se debe hacer el rodaje coincide prácticamente con como se conduce una moto habitualmente hoy en día, a no ser que salgas a hacer el cabra , no he tenido la suerte de probar ninguna 125 de esta nueva generación de motos , pero , para ir a ritmo del tráfico , hay que exprimir tanto la moto?.
Y lo pregunto desde el desconocimiento total, eh!! . Porque en ciudad a ritmo del tráfico vas lento, en carretera entre 60/80 km/h no hace falta retorcerle las orejas a la moto no?...mi recuerdo de compañeros haciendo el rodaje hace ....entos años , era calentar bien el motor ( algo que hago el 100% de los días igualmente ) y después suave con el gas hasta 3/4 , y si tenías que pasar hacerlo en un tiempo lo más reducido posible. Lo que se suele llamar sentido común al principio. Con respecto al aceite y os hablo de hace siglos, en aquella época yo trabajaba de mecánico, y el aceite era el mismo que se le pone a la moto, solo se cambiaba en la primera revisión por precaución como dice LoneRider de hecho yo mismo me llevaba el aceite de las motos nuevas para hacer el manteniendo a la mía en casa. Entonces no sé si es necesario que seamos tan científicos a la hora de hacer el rodaje o con usar el sentido común bastaría?...
 

Sergio

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Yo me hago una pregunta y perdonadme si no me expreso bien , o no se me entiende bien. Yo nunca ahe tenido que hacer el rodaje a una moto , pero la manera en que decís que se debe hacer el rodaje coincide prácticamente con como se conduce una moto habitualmente hoy en día, a no ser que salgas a hacer el cabra , no he tenido la suerte de probar ninguna 125 de esta nueva generación de motos , pero , para ir a ritmo del tráfico , hay que exprimir tanto la moto?.
Y lo pregunto desde el desconocimiento total, eh!! . Porque en ciudad a ritmo del tráfico vas lento, en carretera entre 60/80 km/h no hace falta retorcerle las orejas a la moto no?...mi recuerdo de compañeros haciendo el rodaje hace ....entos años , era calentar bien el motor ( algo que hago el 100% de los días igualmente ) y después suave con el gas hasta 3/4 , y si tenías que pasar hacerlo en un tiempo lo más reducido posible. Lo que se suele llamar sentido común al principio. Con respecto al aceite y os hablo de hace siglos, en aquella época yo trabajaba de mecánico, y el aceite era el mismo que se le pone a la moto, solo se cambiaba en la primera revisión por precaución como dice LoneRider de hecho yo mismo me llevaba el aceite de las motos nuevas para hacer el manteniendo a la mía en casa. Entonces no sé si es necesario que seamos tan científicos a la hora de hacer el rodaje o con usar el sentido común bastaría?...

Cuando dices calentar bien el motor, ¿cómo lo haces?
 
U

Usuario eliminado 741

Guest
Cuando dices calentar bien el motor, ¿cómo lo haces?
Mi ritual para salir es , lo primero arrancó la moto antes de nada, la dejo a ralentí mientras , guardo las llaves y el móvil en la riñonera , me pongo el casco , los guantes ,y normalmente al terminar me toca esperar minuto , minuto y medio más hasta que el motor supera lo 50°, un par de toquecitos suaves de gas , para subir la presión de aceite , mientras apretamos dos o tres veces el embrague y listo para salir, como ya dije antes al salir en una conducción normal cambias de marcha a bajo régimen , y menos de cinco minutos la moto está circulando entre 80 y 90° que es el régimen normal al que se mueve mi moto. Pero como ya dije, es que el 90% de la conducción que se hace hoy en día , si no quieres tener opción de pasar por la cárcel es así.
 

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