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LeDrof

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Yo me hago una pregunta y perdonadme si no me expreso bien , o no se me entiende bien. Yo nunca ahe tenido que hacer el rodaje a una moto , pero la manera en que decís que se debe hacer el rodaje coincide prácticamente con como se conduce una moto habitualmente hoy en día, a no ser que salgas a hacer el cabra , no he tenido la suerte de probar ninguna 125 de esta nueva generación de motos , pero , para ir a ritmo del tráfico , hay que exprimir tanto la moto?.
Y lo pregunto desde el desconocimiento total, eh!! . Porque en ciudad a ritmo del tráfico vas lento, en carretera entre 60/80 km/h no hace falta retorcerle las orejas a la moto no?

Pues depende del conductor. Yo conozco 125s que se arrancan con un acelerón y ya no vuelven al ralentí hasta que se aparca. Y cruceros en carretera a full gas. Y ahí siguen circulando, claro que hechas polvo.

Sobre si van apuradas... cerca de 200kg entre hierro y carne, entre 10 y 15CV de potencia máxima, no de crucero. Pues si, van apuradas en caretera muchas veces, si no te moderas. Para tener una conducción "normal" hay que ira a buscar esa potencia máxima por lo menos para lograr llegar a velocidad de crucero, cosa que se prolonga en el tiempo en caso de adelantamiento, aire en contra (ni hablar de viento) o algo de subida. A eso súmale que la mayoría de conductores van a más velocidad de la permitida, ya cuesta seguir el ritmo en carretera a veces.

Es una triste realidad, pero con el B no da para más, que ya mucho nos dan. Problemas que con motos con "reserva de potencia" no los hay a no ser que quieras ir a velocidades bastante más altas.


A modo de ejemplo, día cómo hoy que me va a pillar viento en contra y un puerto, dudo que pueda pasar de tercera en ese tramo sin forzar motor. Eso si, a la vuelta, con el viento a favor, a medio subir podré meter quinta.
 


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Usuario eliminado 741

Guest
Pues depende del conductor. Yo conozco 125s que se arrancan con un acelerón y ya no vuelven al ralentí hasta que se aparca. Y cruceros en carretera a full gas. Y ahí siguen circulando, claro que hechas polvo.

Sobre si van apuradas... cerca de 200kg entre hierro y carne, entre 10 y 15CV de potencia máxima, no de crucero. Pues si, van apuradas en caretera muchas veces, si no te moderas. Para tener una conducción "normal" hay que ira a buscar esa potencia máxima por lo menos para lograr llegar a velocidad de crucero, cosa que se prolonga en el tiempo en caso de adelantamiento, aire en contra (ni hablar de viento) o algo de subida. A eso súmale que la mayoría de conductores van a más velocidad de la permitida, ya cuesta seguir el ritmo en carretera a veces.

Es una triste realidad, pero con el B no da para más, que ya mucho nos dan. Problemas que con motos con "reserva de potencia" no los hay a no ser que quieras ir a velocidades bastante más altas.


A modo de ejemplo, día cómo hoy que me va a pillar viento en contra y un puerto, dudo que pueda pasar de tercera en ese tramo sin forzar motor. Eso si, a la vuelta, con el viento a favor, a medio subir podré meter quinta.
Como ya dije , no he tenido la suerte de probar ninguna pero ya veo que les cuesta más de lo que pensaba,,,,así creo que hechamos más de menos aún las 125 2t de antaño.
 

Sergio

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Mi ritual para salir es , lo primero arrancó la moto antes de nada, la dejo a ralentí mientras , guardo las llaves y el móvil en la riñonera , me pongo el casco , los guantes ,y normalmente al terminar me toca esperar minuto , minuto y medio más hasta que el motor supera lo 50°, un par de toquecitos suaves de gas , para subir la presión de aceite , mientras apretamos dos o tres veces el embrague y listo para salir, como ya dije antes al salir en una conducción normal cambias de marcha a bajo régimen , y menos de cinco minutos la moto está circulando entre 80 y 90° que es el régimen normal al que se mueve mi moto. Pero como ya dije, es que el 90% de la conducción que se hace hoy en día , si no quieres tener opción de pasar por la cárcel es así.
Ese es el problema y mucha gente lo hace terriblemente mal porque hay quien deja la moto arrancada 5 minutos.
Y si la moto está 5 minutos arrancada, está 5 minutos funcionando en frío. La temperatura puede llegar a los 100 ºC, saltar el ventilador y seguir estando fría.
La temperatura te dice a qué temperatura está el refrigerante (cosa que nos da iugal, de hecho muchas motos ni siquiera llevan refrigerante) pero el aceite tarda bastante en calentarse y si ponemos a girar el motor muy rápido con el aceite frío podemos llegar a tener problemas de engrase.

Y es que las piezas del motor tienen unas tolerancias pensadas para cuando el motor está en temperatura.

Yo arranco, me abrocho la chaqueta, me pongo el caso y me voy. A veces voy a la gasolinera que tengo al lado de casa a llenar el tanque y a mirar las presiones. En ese trayecto de 3 kilómetros la temperatura del agua ya está en su nivel de funcionamiento, las reudas las tocas y ya han cogido temperatura, pero tocas el carter y sigue completamente frío.

Tengo amigos que cuando salíamos de ruta y pasaba por su casa a buscarlo la moto estaba arrancada en el puerta y el tío todavía con la ropa de estar en la casa. Cuando salimos está el agua a 104 ºC y sale apurando las marchas.... tarde o tempreano habrá problemas.

Mucho más importante son esos 5 minutos en los que circulas con poca carga de gas que el tiempo inicial. A todo al que conozca sele pesado con el tema.
 

LeDrof

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gemgemgem
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Hombre, tenemos al aceite circulando por el bloque, que está caliente, y va cogiendo temperatura. Evidentemente hay un retardo entre la lectura que da el refrigerante y la temperatura del aceite en el cárter, pero en 5 minutos el aceite ya ha ido circulando por el bloque también y se ha templado bastante. Cuidado con el matiz de "templado" y no "caliente". Estoy de acuerdo en que la moto se calienta circulando, no en parado a ralentí.

Lo que nos puede llevar a engaños, desde mi punto de vista, es que un motor refrigerado "por agua" logra ponerse bastante rápido en su temperatura correcta, y eso suele darnos la falsa sensación de que ya le podemos dar chicha, cuando en realidad el aceite, el cambio, el embrague... y los neumáticos todavía no están en temperatura de servicio.

Opino que tener el garaje en un sótano es una putada para el motor, que tiene que subirnos la rampa justo al inicio de la ruta. Ahí cobra especial importancia dejar templar la moto antes de salir.
 

Cain

Primer repostaje
gem
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Como dicen x aquí
Tomate tu tiempo antes de montar en la moto y una vez estés encima los primeros km a puntita de gas, que vaya todo cogiendo temperatura
 

LoneRider

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La primera frase sobra. Curiosamente luego vienes a recomendar prácticamente esas mismas "barbaridades".

Sobre el aceite de rodaje... sospecho que no has rodado muchas motos de este segmento últimamente, y que por eso te crees en poder de la verdad absoluta. Que se puede rodar la moto con aceite "normal", por supuesto, pero no tiene sentido pudiendo ponerle uno más acorde a este uso concreto y para el poco tiempo que debe aguantar en buenas condiciones químicas.

Creo que es un error hablar de rodaje sólo en términos de motor, cuando el vehículo es un sistema mecánico de piezas y componentes que deben amoldarse entre ellos, y también es el período en que tendremos señales de que algo no funciona correctamente, llegado el caso. Y no menos importante la adaptación del piloto a la respuesta dinámica de la moto y los mandos.

Por último, me uno a tu consejo sobre la temperatura y repito la importancia de pedirle rendimiento a la moto de forma proporcional a lo cerca que está el motor de su temperatura óptima. Y eso significa no pedir mucha potencia en frío, ni mantener el puño roscado mucho rato, en especial en cuestas o bajo el sol de mediodía de agosto.


Viendo que el tema del rodaje es algo recurrente en las dudas que se plantean los moteros y motoristas noveles, y que por el foro muchos hemos desvirgado monturas, podría estar bien elaborar conjuntamente una guía de cómo rodar una moto, para que la información quede más ordenada. Seguro que hay diferencias de opinión en muchas cosas, pero estoy convencido que encontraríamos consenso en la mayoría de puntos. Ahí lo dejo.

Si tienes tiempo y quieres, puedes citar las barbaridades que te he dicho.

Mi última moto nueva, la he estrenado en 2020, es una KTM 690 y, como el propio manual decía no llevaba un aceite especial para rodaje.
Y ya que estamos, podrías dejar por aquí un enlace de un aceite específico para rodaje?
Es que a menudo los mecánicos rectifican motores y dentro les meten aceite de acuerdo con lo recomendado por el fabricante.

Cambiando um poco el tema, en Diciembre estrene una T520 de la Renault, un vehículo industrial que desarrolla 225 KG de par motor y, vete tú a saber, sólo cambia el aceite por primera vez después de los 75000kms. Como es normal, un motor tan potente y con tanto par, en los primeros kms tiene tendencia a consumir aceite (todos los motores consumen aceite). Pues yo me he dirigido al servicio oficial para poner aceite en el motor y, para sorpresa, el aceite que le han puesto no era un especial de rodaje, sino que el aceite de toda la vida.

No soy el dueño absoluto de la verdad ni pretendo serlo, sino que a veces, existen aquellos que tienen más experiencia en según que áreas y por ello pueden hablar con conocimiento de causa.

Pero ya sabes, si me les diciendo alguna barbaridad, haz favor y cita mis palabras! ✌️
 

Fuser

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Yo me hago una pregunta y perdonadme si no me expreso bien , o no se me entiende bien. Yo nunca ahe tenido que hacer el rodaje a una moto , pero la manera en que decís que se debe hacer el rodaje coincide prácticamente con como se conduce una moto habitualmente hoy en día, a no ser que salgas a hacer el cabra , no he tenido la suerte de probar ninguna 125 de esta nueva generación de motos , pero , para ir a ritmo del tráfico , hay que exprimir tanto la moto?.
Y lo pregunto desde el desconocimiento total, eh!! . Porque en ciudad a ritmo del tráfico vas lento, en carretera entre 60/80 km/h no hace falta retorcerle las orejas a la moto no?...mi recuerdo de compañeros haciendo el rodaje hace ....entos años , era calentar bien el motor ( algo que hago el 100% de los días igualmente ) y después suave con el gas hasta 3/4 , y si tenías que pasar hacerlo en un tiempo lo más reducido posible. Lo que se suele llamar sentido común al principio. Con respecto al aceite y os hablo de hace siglos, en aquella época yo trabajaba de mecánico, y el aceite era el mismo que se le pone a la moto, solo se cambiaba en la primera revisión por precaución como dice LoneRider de hecho yo mismo me llevaba el aceite de las motos nuevas para hacer el manteniendo a la mía en casa. Entonces no sé si es necesario que seamos tan científicos a la hora de hacer el rodaje o con usar el sentido común bastaría?...
A ver, en principio -y según mi modesta opinión- para el rodaje efectivamente no necesitas exceder ninguna norma de conducción. Por donde yo me muevo (zonas urbanas o comarcales con bastante densidad de población- me encuentro zonas 30, zonas 50, algunas zonas 70 o 90, y la autovía. Hay de todo, pero para el rodaje de una125cc con motor "tranquilo" como esta Brixton Cromwell, lo que se hace tedioso es hacer los primeros 200 o 300km sin superar los 50km/h de forma sostenida.
¿Rodaje en ciudad? No es mi caso, pero imagino que pasarte el día arrancando de semáforo en semáforo de forma ágil y sin llegar a cuarta no creo que sea la mejor forma de tocar todo el motor de forma homogénea.

Y al contrario, igual. Para rodarla bien hay que pasar por todas las marchas, no basta con ponerte en carretera y pasarte los 1000km a medio gas. Hay que hacer que la moto completa se mueva.
 

Sergio

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Hombre, tenemos al aceite circulando por el bloque, que está caliente, y va cogiendo temperatura. Evidentemente hay un retardo entre la lectura que da el refrigerante y la temperatura del aceite en el cárter, pero en 5 minutos el aceite ya ha ido circulando por el bloque también y se ha templado bastante. Cuidado con el matiz de "templado" y no "caliente". Estoy de acuerdo en que la moto se calienta circulando, no en parado a ralentí.

Lo que nos puede llevar a engaños, desde mi punto de vista, es que un motor refrigerado "por agua" logra ponerse bastante rápido en su temperatura correcta, y eso suele darnos la falsa sensación de que ya le podemos dar chicha, cuando en realidad el aceite, el cambio, el embrague... y los neumáticos todavía no están en temperatura de servicio.

Opino que tener el garaje en un sótano es una putada para el motor, que tiene que subirnos la rampa justo al inicio de la ruta. Ahí cobra especial importancia dejar templar la moto antes de salir.

Lo de los neumáticos es un tema
Si tienes tiempo y quieres, puedes citar las barbaridades que te he dicho.

Mi última moto nueva, la he estrenado en 2020, es una KTM 690 y, como el propio manual decía no llevaba un aceite especial para rodaje.
Y ya que estamos, podrías dejar por aquí un enlace de un aceite específico para rodaje?
Es que a menudo los mecánicos rectifican motores y dentro les meten aceite de acuerdo con lo recomendado por el fabricante.

Cambiando um poco el tema, en Diciembre estrene una T520 de la Renault, un vehículo industrial que desarrolla 225 KG de par motor y, vete tú a saber, sólo cambia el aceite por primera vez después de los 75000kms. Como es normal, un motor tan potente y con tanto par, en los primeros kms tiene tendencia a consumir aceite (todos los motores consumen aceite). Pues yo me he dirigido al servicio oficial para poner aceite en el motor y, para sorpresa, el aceite que le han puesto no era un especial de rodaje, sino que el aceite de toda la vida.

No soy el dueño absoluto de la verdad ni pretendo serlo, sino que a veces, existen aquellos que tienen más experiencia en según que áreas y por ello pueden hablar con conocimiento de causa.

Pero ya sabes, si me les diciendo alguna barbaridad, haz favor y cita mis palabras! ✌️

Algo habitual cuando se rehace un motor es ponerle un aceite de lo más barato, arrancar el motor, tenerlo unos minutos andando y cambiarlo.
 

LoneRider

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Lo de los neumáticos es un tema


Algo habitual cuando se rehace un motor es ponerle un aceite de lo más barato, arrancar el motor, tenerlo unos minutos andando y cambiarlo.
Entonces un aceite de rodaje (citado por otros usuarios) es un aceite de más barato? 🙄
 

Sergio

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Entonces un aceite de rodaje (citado por otros usuarios) es un aceite de más barato? 🙄
Ni idea de lo que es un aceite de rodaje.
Yo hablo de aceite para el rodaje. Como lo vas a tirar al poco tiempo pues no te gastes mucho. No sé si se podrá usar un aceite más fino para que llegue a todos los sitios y que no importa si gasta un poco.

Pero ni idea. Yo soy de los que no le dan mucha importancia al rodaje. Salvo si la moto es pequeña, ahí hay que andarse con ojo.
 

LoneRider

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Ni idea de lo que es un aceite de rodaje.
Yo hablo de aceite para el rodaje. Como lo vas a tirar al poco tiempo pues no te gastes mucho. No sé si se podrá usar un aceite más fino para que llegue a todos los sitios y que no importa si gasta un poco.

Pero ni idea. Yo soy de los que no le dan mucha importancia al rodaje. Salvo si la moto es pequeña, ahí hay que andarse con ojo.
De verdad Sergio, no es nada personal ni es mi intencion atacarte. Es solo porque, en tu palavras hay tantas imprecisiones fruto de lo que vamos leyendo a lo largo de los tiempos que acabamos por entender esas impreciciones como algo correcto. Insisto, no es nada personal, ok!?
Entonces tu te gastas un dineral en rehacer un motor y el primer aceite que le metes para dentro es un aceite de lo mas barato!?
No le encuentras una contradicion en esa afirmacion!?
Un aceite mas fino!?
Existe un aceite mas grueso!?
Existen si aceites con diferentes viscosidades y diferentes amplitudes termicas, que son lo mas adecuados a usar segun el uso que das al motor, el sitio donde te encuentras y la vicosidad/normativa recomendada por el fabricante.
Asi que, si compras un motor nuevo o rehaces un motor, el aceite que le debes meter dentro debe siempre ser el aceite cuyas especificaciones son las recomendadas por el fabricante de ese motor.
Estoy escriviendo esto porque este topico pertenece a alguien que, al tener dudas de como hacer el rodaje a su moto, seguro tendra dudas sobre muchas otras cosas y, por el uso erroneo de terminos como "aceite mas fino", le puede llevar a que, por desconcimento o por haber leido por aqui estos terminos, acabe metiendo dentro de su motor un aceite que no es recomendado por el fabricante de dicho motor.
Sobre la mecanica de nuestras motos habra que ser lo mas exacto posible, no solo para dejar las cosas claras, sino tambien para que no queden dudas (valga la redundancia). ;)✌️
 

Fuser

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De verdad Sergio, no es nada personal ni es mi intencion atacarte. Es solo porque, en tu palavras hay tantas imprecisiones fruto de lo que vamos leyendo a lo largo de los tiempos que acabamos por entender esas impreciciones como algo correcto. Insisto, no es nada personal, ok!?
Entonces tu te gastas un dineral en rehacer un motor y el primer aceite que le metes para dentro es un aceite de lo mas barato!?
No le encuentras una contradicion en esa afirmacion!?
Un aceite mas fino!?
Existe un aceite mas grueso!?
Existen si aceites con diferentes viscosidades y diferentes amplitudes termicas, que son lo mas adecuados a usar segun el uso que das al motor, el sitio donde te encuentras y la vicosidad/normativa recomendada por el fabricante.
Asi que, si compras un motor nuevo o rehaces un motor, el aceite que le debes meter dentro debe siempre ser el aceite cuyas especificaciones son las recomendadas por el fabricante de ese motor.
Estoy escriviendo esto porque este topico pertenece a alguien que, al tener dudas de como hacer el rodaje a su moto, seguro tendra dudas sobre muchas otras cosas y, por el uso erroneo de terminos como "aceite mas fino", le puede llevar a que, por desconcimento o por haber leido por aqui estos terminos, acabe metiendo dentro de su motor un aceite que no es recomendado por el fabricante de dicho motor.
Sobre la mecanica de nuestras motos habra que ser lo mas exacto posible, no solo para dejar las cosas claras, sino tambien para que no queden dudas (valga la redundancia). ;)✌️
Bueno, sí soy novato en temas de rodaje, pero fundamentos de mecánica básica sí tengo 😅

Además, no soy de los de experimentar. Si la moto viene de fábrica con un aceite de viscosidad X, con esa haré el rodaje. Y cuando toque el primer cambio será el taller quien lo haga. Creo que hay que seguir al pie de la letra los manuales, y si uno quiere mejorar las cosas, no arriesgarse y hacerlo bajo parámetros o condiciones ya probadas y que tengan su seguridad.
 

Fuser

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Tema de la tensión de la cadena que comentamos al principio de este hilo:

Efectivamente, la comprobé y está muy, muy floja. Es increíble cuánto se puede aflojar en sus primeros 250km. Está al doble de la holgura recomendada por el fabricante, y en el paso alto de la cadena se queda a tan sólo 2cm del basculante, con lo que si no la tenso ya corro riesgo de que roce por ahí.

El caso es que entre las herramientas de las que dispongo me falta una llave de carraca y sus vasos correspondientes. Toca pasar por la ferretería.
 

Sergio

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De verdad Sergio, no es nada personal ni es mi intencion atacarte. Es solo porque, en tu palavras hay tantas imprecisiones fruto de lo que vamos leyendo a lo largo de los tiempos que acabamos por entender esas impreciciones como algo correcto. Insisto, no es nada personal, ok!?
Entonces tu te gastas un dineral en rehacer un motor y el primer aceite que le metes para dentro es un aceite de lo mas barato!?
No le encuentras una contradicion en esa afirmacion!?
Un aceite mas fino!?
Existe un aceite mas grueso!?
Existen si aceites con diferentes viscosidades y diferentes amplitudes termicas, que son lo mas adecuados a usar segun el uso que das al motor, el sitio donde te encuentras y la vicosidad/normativa recomendada por el fabricante.
Asi que, si compras un motor nuevo o rehaces un motor, el aceite que le debes meter dentro debe siempre ser el aceite cuyas especificaciones son las recomendadas por el fabricante de ese motor.
Estoy escriviendo esto porque este topico pertenece a alguien que, al tener dudas de como hacer el rodaje a su moto, seguro tendra dudas sobre muchas otras cosas y, por el uso erroneo de terminos como "aceite mas fino", le puede llevar a que, por desconcimento o por haber leido por aqui estos terminos, acabe metiendo dentro de su motor un aceite que no es recomendado por el fabricante de dicho motor.
Sobre la mecanica de nuestras motos habra que ser lo mas exacto posible, no solo para dejar las cosas claras, sino tambien para que no queden dudas (valga la redundancia). ;)✌️
Yo te digo lo que veo y lo que hago.
Y cuando un motor se ha tirado mucho tiempo parado por ejemplo compro el aceite más barato de la tienda y el aceite que me parezca luego oportuno.
Le saco el aceite viejo, le pongo el barato, me doy una vuelta, le tiro el aceite y le pongo el bueno.

Luego cada uno que haga lo que mejor le parezca y que se las busquen.
 

PZ_INFERNO

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Yo te digo lo que veo y lo que hago.
Y cuando un motor se ha tirado mucho tiempo parado por ejemplo compro el aceite más barato de la tienda y el aceite que me parezca luego oportuno.
Le saco el aceite viejo, le pongo el barato, me doy una vuelta, le tiro el aceite y le pongo el bueno.

Luego cada uno que haga lo que mejor le parezca y que se las busquen.
Hay un aceite a propósito para estos casos, es un aceite que limpia el motor, y retira todas las impurezas que puedan haber. Es usar pocos KMs y retirarlo para utilizar ya el recomendado por el fabricante. Tambien existen como aditivo (que se añaden al aceite que ya hay en el motor), para usarlo en ralenti, o pocos kms antes del cambio por el aceite que uno vaya a utilizar.
 

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