Yo solo doy info - que cada uno se compre lo que quiera. La clave de una buena compra es tener la mayor cantidad de informacion posible, verdad?
Y lo de 6000km entre cambios de aceite no es lo mas normal del mundo - solo en motos chinas. Tanto la Z400, como CB500, Vstrom 650, CB650, Z650 y otras muchas mas (10.000 kms para MT03) lo tienen cada 12.000kms.
Te corrijo un dato. El manual de taller de la familia CB 500 (X,R y F) indica que en determinadas circunstancias los intervalos de mantenimiento deben ser reducidos a la mitad de kms. Uno de los supuestos explicados es que la moto circule de forma constante entre tráfico denso. Así que ya ves, igual no es tan diferente a lo que dice Voge.
Pero la pregunta que yo me hago es: ¿qué lleva a una persona a rastrear cualquier referencia positiva en internet sobre un motor de una marca china para poner en duda su supuesta fiabilidad?
Te he visto en varios foros (copiando y pegando la misma información) y hasta dejar extensos comentarios en canales de Youtube donde hablaban sobre el tema de forma positiva.
No sé, pero huele a que no te mueve un fin informativo si no más bien económico, es decir, que alguien te paga por hacer esta campaña en la que pretendes sembrar la duda en los posibles compradores. La otra opción es tener cierta obsesión o puede que seas propietario de un CB 500 y necesites dejar claro al mundo que tu elección es la única correcta. Quién sabe.
Da una pereza enorme registrarse en foros y RRSS cuando no estás buscando algún tema en concreto, y que casualidad que tú lo haces cada dos por tres y con el mismo objetivo.
Planteo esa posibilidad porque en el sector en el que trabajo este tipo de acciones de contra-marketing están a la orden del día, y la verdad tu modus operandi es como mínimo sospechoso.
Dicho esto ahora va mi opinión. 52 palos a mis espaldas, 7 motos y otros tantos coches en mi historial de propiedad. He pasado por marcas económicas, marcas premium y también por asiáticas.
Una cosa es comparar un producto que en un fabricante conocido cuesta 6.000 euros, con su versión asiática low cost que cuesta 3.000 euros. Evidentemente la diferencia se tiene que notar a corto y a largo plazo, y por supuesto estará a la vista.
Pero si un producto de marca conocida (ejem, que se fabrica en Tailandia) cuesta 6900 euros y su competencia china cuesta 6000 euros ya tengo más dudas de que pueda haber diferencias a corto y a largo plazo.
Por ejemplo, ¿cuántos de esos 6900 son puramente margen de beneficios o van destinados a amortizar publicidad, marketing y otras acciones promocionales?
Si cogemos el BOM (bill of materials) de ese producto hay muchos costes amortizados o con cantidades reducidas al ser desarrollos propios de productos globales (motor, cableado, gestión electrónica, etc...), Es decir no dependen de proveedores externos. Es una táctica habitual para maximizar los márgenes de beneficio cuando fabricas y vendes a gran escala.
Ahora pensemos en el chino de 6000 euros. Ellos se han ahorrado el desarrollo de un motor (el fabricante conocido también porque hace años que lo desarrolló y estará más que amortizado), pero se ven obligados a introducir componentes de marcas conocidas en todos los apartados (Bosch, Kayaba, Nissin, etc...) porque necesitan crear un producto decente, ganar mercado y crear imagen de marca.
A la hora de valorar los costes de una y otra marca resulta que la de marca conocida cuesta 6900 euros pero el coste a la propia marca probablemente no supere los 3000 euros. Margen de beneficio cojonudo.
Mientras que la china tiene un coste similar (incluso puede que algo superior debido a los componentes que no fabrica y tiene que comprar a terceros) pero juega a tener menos margen de beneficio porque no tiene halo de marca fiable, tiene que hacerse con una red de distribución en varios países, y apuestan por colocar en la calle muchas unidades que a su vez generen buena fama.
El mismo tipo de producto en una marca conocida no necesita ajustar los márgenes porque por sí sola ya vende, de modo que puede incluso subir el precio de venta.
Esta estrategia la pusieron en marcha en Europa marcas como Hyundai o Kia (en realidad son el mismo grupo coreano) en los años 90. Y antes que ellos lo hicieron las marcas japonesas.
Empezaron vendiendo productos sencillos a precios de derribo, eran fiables pero inferiores al producto europeo sobre todo en cuanto a diseño y tecnología, parecían coches de la década de los 80. Cuando vendieron lo suficiente para dejar de ser desconocidos se lanzaron a fabricar y vender productos más ambiciosos, y ahí los tienes a día de hoy, sin nada que envidiar a Renault, Citroën, Peugeot, Fiat o SEAT, fabricantes con muchísima solera.
Los chinos saben lo que hacen porque está todo inventado. Ya pasaron la etapa de vender producto barato de calidad justa para terceros. Ahora están en el punto en el que pueden fabricar con la calidad que el comprador esté dispuesto a pagar.
Por eso un fabricante como Loncin (que lleva haciendo muchos millones de motores para marcas conocidas a escala mundial desde hace más de 30 años) se atreve a sacar su propia marca con sus propios motores. Porque ahora pueden hacerlo y el mercado está receptivo a su propuesta.
No hablamos de vender el motor a una marca X para que lo ensamble como quiera y con las calidades y componentes que desee. No. Hablamos de crear su propia marca, de ensamblar sus propias motos, con sus estándares de calidad, e introducirlas en el mercado mundial de motocicletas.
Todo lo demás son pajas mentales, fotos de dudosa fiabilidad sacadas de foros rusos... Hay que salvaguardar el halo de superioridad de las marcas tradicionales, cuando la realidad es que tienen que ajustar los precios para que los chinos no les quiten parte de su pastel.
Que nadie se olvide que esas marcas tradicionales fabrican en China, Tailandia, Malasia o India y montan componentes de calidades similares a las tan temidas marcas chinas.
El gran reto que tiene el grupo Loncin con su marca Voge es quitarse de encima la etiqueta de fabricante de motores para terceros que irónicamente les ha dado de comer desde 1983.