Teniendo en cuenta que el precio de la energía crece en proporción a la dependencia que tenemos de ella, cómo se ha visto con el carbón, luego el petróleo y ahora con la electricidad... no creo yo que esté la cosa para tirar cohetes.
Ya han conseguido que tengamos en la mayoría de casas calderas eléctricas, A.C., secadora, lavavajillas, etc. y, en muchas, cocina de inducción, horno de convección, instalaciones domóticas que además de consumir electricidad e internet hasta para subir la persiana o hacerte un café y unas tostada. Tras unos años de engañarnos para que nos bajemos los pantalones y nos agachemos, nosotros ya mirando al siguiente que espera su turno para darnos por culo.
Creo que era en los 70, ya había coches alimentados por placas solares que batían records de velocidad, pero curiosamente los fabricantes de coches eléctricos del siglo XXI sudan de eso, y te meten por el gaznate sus baterías efímeras, caras, contaminantes y pesadas. Y lo mejor, que bien orgullosos, compramos su mierda a precio de oro por ser los más guays y modernos. Pues de puta madre. Luego voy con el coche, diesel, que tiene...veintipico años de buen mantenimiento, y que seguirá circulando (si papá Estado y mamá DGT nos dan permiso para circular) cuando los Teslas y demás electrodomésticos con ruedas esten desguazados en algun vertedero asiático.
Fabricamos mierda, compramos mierda, y nos damos palmaditas en la espalda.
¿Has visto la eléctrica de BMW? Esa mierda pesa una barbaridad, y es que ni llega a doblar la autonomía de la eléctrica "utilitaria" de las otras marcas. ¿Alguna ha cubierto parte sustancial del carenado con placas solares? ¿Y cual es justamente la principal traba para que se implante la movilidad eléctrica? Si, la posibilidad de recarga en cualquier lado. No hay más preguntas, señorías. No olviden su tubito de vaselina, que les va a hacer falta.
-Pero espera, LeDrof, que hay que ser ecológicos, y la electricidad es una energía limpia...
Limpia mis cojones. Lo que se callan los apóstoles de las eléctricas (muchos, como buenos cuñados, ni lo saben), es la gran ineficiencia del transporte de la electricidad. O sea, vale, queman fuel-con-cosas o gas-con-cosas (ciclo combinado y tal) y se genera energía de forma más eficiente que en un motor de combustión de cualquier vehículo.
Vale, aceptemos eso (aún que un motor eléctrico también tiene pérdidas de energía en forma de calor, al funcionar). Quemamos ese gasoil en la térmica porque es menos sucio por la misma cantidad de energía generada. Bien, pero esa energía está a X km del lugar dónde se va a consumir. Esta energía ha de transportarse, y ahí se pierde muuucha. Y no os creáis que la red de transporte está construida con los metales mejores, no: Aluminio. Vamos, es que ni de cobre o ponen. Y son muuuchos km de pérdidas en calentar el cable y generar un campo electromagnético a su alrededor. Si la energía no viende de la térmica o de la nuclear (que tampoco suelen estar en las grandes ciudades), sino de las hidroeléctricas tipo pantano, que suelen estar dónde Cristo perdió el mechero, bien lejos de las zonas de consumo. Todo muy lógico y de puta madre.
Ese plus de energía que sacábamos por la misma cantidad de contaminación, y seguramente incluso más, nos la hemos fundido por el camino. Pero espera, que todavía tenemos que transformar esa electricidad a corriente continua y a bajo voltaje (mas pérdidas) y cargar una bateria (todavía más pérdidas). Pero esa batería, aún que no utilices el vehículo, se va descargando lentamente, y todavía no nos hemos puesto en marcha.
Otro detalle sobre esas energías "semi-limpias" del ciclo combinado y tal. ¿Verdad que cuando uno va a pasar la ITV, procura dejar el vehículo fino fino para que no le echen para atrás los gases, y tras la revisión, se olvida de las emisiones hasta que vuelve a tocar inspección? Pues en las instalaciones generadoras es todavía peor. A tí, si suspendes la prueba, te dejan sin poder circular. A la eléctrica, le ponen cuatro duros de multa y a seguir contaminando. Pero no pasa nada, porque ellos tienen una fiscalidad muy distinta a la hora de comprar el combustible, les sobra para multas (y si no, te suben el recibo por "incremento de gastos de explotación").
En definitiva: vamos hacia un futuro eléctrico, si. Pero cuidado en no poner nuestro futuro en manos de las eléctricas y sus secuaces gubernamentales. por algo será que los presidentes del gobierno suelen terminar con cargos en las energéticas a fin de mandato.
Cómo no empecemos a pensar más en la autogeneración y en círculos de producción-consumo más locales, lo llevamos bien jodido. Toca desandar lo andado con el tema de la globalización. Más que nada porque en esa partida, con esas reglas que han impuesto, no podemos ganar ni apenas subsistir en un futuro bastante cercano.
Perdón por el tocho y blablabla.