Kutlass Adventure
Limpiando la parafina
Hola a todos, el título de este post es raro, pero lo puedo explicar.
Yo tengo una maravillosa KLE 500 que a cuanto mas tiempo estoy con ella más loco me vuelve. Compré la moto ya hará un año, y poco a poco la he ido regulando a mi gusto y necesidades.
Soy una persona que el 80% de lo que hago es Off road, o campo, que cada uno lo llame como quiera. La cuestión es que en cada salida de campo que he hecho, siempre le he achacado a la moto dos problemas que me chirriaban cada vez más: La altura libre al suelo, y las suspensiones (de frenos se que también va floja, pero me molesta menos).
En cada salida por campo, siempre siempre siempre y siempre acabo tocando con el cubre cárter el suelo, ya sea por algún salto o que los diferentes baches o roderas en el camino tocan en los bajos de la moto.
Pero algo pasó en la ultima salida que me hizo "espabilar" y darme cuenta de que sin modificar la moto, no puedo seguir con el ritmo de salidas que llevo sin acabar reventándola. Así que estos últimos días me he dedicado a recabar información sobre diferentes mejoras que otras personas le hayan podido hacer a sus KLE's, y de verdad creerme cuando os digo que se ha llegado a hacer de TODO.
En este caso, yo quiero adaptarle un guardabarros alto para evitar que la rueda se emboce de barro, ganar altura, y endurecer un poco las suspensiones. De verdad, son totalmente mantequilla.
Para adaptar el guardabarros hace falta algo mas de trabajito, pero para ganar altura o endurecer las suspensiones a priori no hace falta tanto, así que esta misma tarde me voy a un sitio tranquilo donde puedo trabajar y manos a la obra.
Empiezo con la suspensión trasera, la cual regulando como todas las suspensiones la puedes endurecer, y hacer que la moto suba o baje. No me voy a extender, pero solo para mover la "tuerca" que regula la precarga he estado dos horas. Más dura que las piedras. Ahora la moto no bajaba de atrás dos dedos cada vez que me subía en ella, de verdad que es mucho más cómodo. Al no bajar tanto la moto, al menos mantiene una altura neutra (es que debajo del cubre cárter ya hay literalmente grietas y agujeros). El amortiguador también tiene diferentes puntos de anclaje para levantar o bajar la moto, y he de decir que estaba en el más bajo posible, pero después de dos horas ya no me atrevía a meterle mas mano y he preferido dejarlo tal cual, si veo que luego me hace falta mas, le volveré a meter mano.
Aquí viene donde la matan, la horquilla delantera.
La KLE se caracteriza porque sus suspensiones son BASURA, especialmente su horquilla delantera; mucha gente decide directamente cambiar todo el tren delantero y ponerle las horquillas invertidas de una KLX, pero no tengo ni el tiempo ni el dinero, así que nada. Otra opción es comprar otros muelles, mas largos y mas gruesos, para endurecer la suspensión y levantar la moto, o los Asturmuelles (si no recuerdo mal el nombre) que son unos muelles progresivos que en fin, dicen que son crema; pero ahora mismo tampoco tengo el dinero para optar por ellos. Para lo que sí tengo es para la tercera opción, comprar arandelas de ala ancha de M10 e ir colocándoselas a modo de paquete para que presione el muelle y lo comprima, y así ganar dureza. Dicho y hecho, opto por ponerle un paquete de 2cm a cada barra. Cuando me dispongo a quitar la tapa de la botella... sorpresa! Ya los llevaba
Mi cara tendría que haber sido un show.
El anterior dueño hizo lo mismo que yo, y la suspensión sigue como un flan. Le meto dos arandelas más al conjunto (no hace mucho, pero ya que había quitado la tapa al menos que sirva para algo) y lo monto todo de nuevo.
Son las 9 de la noche y decido volver a casa, pero antes voy a la gasolinera a meterle el aire necesario a la horquilla delantera. Para el que no lo sepa, la suspensión de la KLE lleva, muelles, aceite y aire; arriba en la tapa lleva un obús.
Al llegar a la gasolinera me dispongo a meterle el bar de presión que necesita y me doy cuenta de una cosa.
Al meter el bar de presión en una de las botellas, y cambio a la segunda, al comprobar la primera veo que le falta 0,1 y yo le había echado el bar completo. Me paro mirando la aguja y veo que va bajando lentamente, o sea que pierde aire. Por eso están tan sumamente blandas.
Sabiendo esto ya me quedo mas tranquilo, y disfruto de una buena amortiguación al menos hasta llegar al garaje... y no veáis que diferencia! Madremia! En cuanto pueda le estoy cambiando los retenes a la horquilla. Deseando probarla de nuevo en el campo!
Habiéndome acostumbrado a unas suspensiones que no funcionaban correctamente, ahora que sé que no estaban bien, es como si fuese a estrenar moto!
Yo tengo una maravillosa KLE 500 que a cuanto mas tiempo estoy con ella más loco me vuelve. Compré la moto ya hará un año, y poco a poco la he ido regulando a mi gusto y necesidades.
Soy una persona que el 80% de lo que hago es Off road, o campo, que cada uno lo llame como quiera. La cuestión es que en cada salida de campo que he hecho, siempre le he achacado a la moto dos problemas que me chirriaban cada vez más: La altura libre al suelo, y las suspensiones (de frenos se que también va floja, pero me molesta menos).
En cada salida por campo, siempre siempre siempre y siempre acabo tocando con el cubre cárter el suelo, ya sea por algún salto o que los diferentes baches o roderas en el camino tocan en los bajos de la moto.
Pero algo pasó en la ultima salida que me hizo "espabilar" y darme cuenta de que sin modificar la moto, no puedo seguir con el ritmo de salidas que llevo sin acabar reventándola. Así que estos últimos días me he dedicado a recabar información sobre diferentes mejoras que otras personas le hayan podido hacer a sus KLE's, y de verdad creerme cuando os digo que se ha llegado a hacer de TODO.
En este caso, yo quiero adaptarle un guardabarros alto para evitar que la rueda se emboce de barro, ganar altura, y endurecer un poco las suspensiones. De verdad, son totalmente mantequilla.
Para adaptar el guardabarros hace falta algo mas de trabajito, pero para ganar altura o endurecer las suspensiones a priori no hace falta tanto, así que esta misma tarde me voy a un sitio tranquilo donde puedo trabajar y manos a la obra.
Empiezo con la suspensión trasera, la cual regulando como todas las suspensiones la puedes endurecer, y hacer que la moto suba o baje. No me voy a extender, pero solo para mover la "tuerca" que regula la precarga he estado dos horas. Más dura que las piedras. Ahora la moto no bajaba de atrás dos dedos cada vez que me subía en ella, de verdad que es mucho más cómodo. Al no bajar tanto la moto, al menos mantiene una altura neutra (es que debajo del cubre cárter ya hay literalmente grietas y agujeros). El amortiguador también tiene diferentes puntos de anclaje para levantar o bajar la moto, y he de decir que estaba en el más bajo posible, pero después de dos horas ya no me atrevía a meterle mas mano y he preferido dejarlo tal cual, si veo que luego me hace falta mas, le volveré a meter mano.
Aquí viene donde la matan, la horquilla delantera.
La KLE se caracteriza porque sus suspensiones son BASURA, especialmente su horquilla delantera; mucha gente decide directamente cambiar todo el tren delantero y ponerle las horquillas invertidas de una KLX, pero no tengo ni el tiempo ni el dinero, así que nada. Otra opción es comprar otros muelles, mas largos y mas gruesos, para endurecer la suspensión y levantar la moto, o los Asturmuelles (si no recuerdo mal el nombre) que son unos muelles progresivos que en fin, dicen que son crema; pero ahora mismo tampoco tengo el dinero para optar por ellos. Para lo que sí tengo es para la tercera opción, comprar arandelas de ala ancha de M10 e ir colocándoselas a modo de paquete para que presione el muelle y lo comprima, y así ganar dureza. Dicho y hecho, opto por ponerle un paquete de 2cm a cada barra. Cuando me dispongo a quitar la tapa de la botella... sorpresa! Ya los llevaba
Mi cara tendría que haber sido un show.
El anterior dueño hizo lo mismo que yo, y la suspensión sigue como un flan. Le meto dos arandelas más al conjunto (no hace mucho, pero ya que había quitado la tapa al menos que sirva para algo) y lo monto todo de nuevo.
Son las 9 de la noche y decido volver a casa, pero antes voy a la gasolinera a meterle el aire necesario a la horquilla delantera. Para el que no lo sepa, la suspensión de la KLE lleva, muelles, aceite y aire; arriba en la tapa lleva un obús.
Al llegar a la gasolinera me dispongo a meterle el bar de presión que necesita y me doy cuenta de una cosa.
Al meter el bar de presión en una de las botellas, y cambio a la segunda, al comprobar la primera veo que le falta 0,1 y yo le había echado el bar completo. Me paro mirando la aguja y veo que va bajando lentamente, o sea que pierde aire. Por eso están tan sumamente blandas.
Sabiendo esto ya me quedo mas tranquilo, y disfruto de una buena amortiguación al menos hasta llegar al garaje... y no veáis que diferencia! Madremia! En cuanto pueda le estoy cambiando los retenes a la horquilla. Deseando probarla de nuevo en el campo!
Habiéndome acostumbrado a unas suspensiones que no funcionaban correctamente, ahora que sé que no estaban bien, es como si fuese a estrenar moto!