• Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Zambomba

Limpiando la parafina
Registrado
5/9/21
Mensajes
257
Nivel reaccion
258
Puntos
63
Ubicación
Madrid Sur
Moto
Zontes U1-125
Buenas a todos, el tema está en que la cadena de mi Zontes U1-125 estaba perfectamente tensada y engrasada desde que hice la revisión de los 1.000km, actualmente tiene 4.800km y en los últimos 3-4 días se ha destensado muchísimo de golpe, está tan suelta que llevo unos días sin cogerla porque no quiero que se me salga, entonces me han surgido varias preguntas y quería ver si podéis ayudarme a resolverlas. ¿Es normal que se haya destensado tanto en 3.800km, y especialmente en los últimos 100km? ¿La garantía me debería cubrir esto o tendré que pagar en el taller para que me la tensen? Iba a tensarla yo pero como no tengo dinamométrica no puedo hacerlo. En el taller no me cogen el teléfono y creo que hoy iré y me presentaré allí a ver si pueden arreglarmelo.
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

Zambomba

Limpiando la parafina
Registrado
5/9/21
Mensajes
257
Nivel reaccion
258
Puntos
63
Ubicación
Madrid Sur
Moto
Zontes U1-125
Me he equivocado de sección, perdón 😅
 

dESK0

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
342
Nivel reaccion
360
Puntos
63
Ubicación
Carme
Yo por norma reviso la tensión y el engrase de la cadena cada 500kms aproximadamente, generalmente no tengo que ajustar, pero ponle que de cada 2 o 3 revisiones de cadena me toca tensar un poquito.
Osea, cada 1500kms aproximadamente ha cogido un poquito de holgura.
Luego también está la calidad del kit de arrastre, puede que esos 4000kms estén a medio camino de su vida útil.
En cuanto a la dinamómetrica para apretar la tuerca del eje, no es estrictamente necesaria, pej en la Raw es a 50Nm (bueno basándome en Hondas similares), es un buen apretón a mano.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Una cadena con falta de engrase se desgasta muy rápido. Si ha estado casi 3.000km sin ser limpiada y engrasada, normal que esté así y haya que cambiar el conjunto antes de tiempo.

Revisa con la mano si tiene juego en la corona, tirando con dos dedos de la parte trasera (la parte engranada en la corona). Si tiene holgura para se separarse de la corona y moverse el eslabón entre los dientes, es la prueba de que el conjunto de arrastre está desgastado. No es caro ni difícil de cambiar. Si el engrane de la cadena y la corona es más o menos ajustado, tensa la cadena y ve engrasando a menudo a ver si se estabiliza ese alargamiento.
 

falcon.

Limpiando la parafina
Registrado
30/7/21
Mensajes
137
Nivel reaccion
146
Puntos
43
en ocaciones pueden montar cadenas malas, como la de mi Versys 300, aun que llevara el engrase a raja tabla, llego un punto que debi tensarla una vez a la semana. y parece que en el caso de mi moto es de lo mas normal. no queda otra que poner una de calidad.

y no, las cadenas no entran en garantía
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Otra cosa... La dinamométrica la quieres para apretar el eje trasero... Yo la engrasé mucho tiempo sin la dinamométrica y sin problema. Tienes que darle con muchas ganas o ser de Bilbao para joder la rosca del eje.
 

Zambomba

Limpiando la parafina
Registrado
5/9/21
Mensajes
257
Nivel reaccion
258
Puntos
63
Ubicación
Madrid Sur
Moto
Zontes U1-125
Otra cosa... La dinamométrica la quieres para apretar el eje trasero... Yo la engrasé mucho tiempo sin la dinamométrica y sin problema. Tienes que darle con muchas ganas o ser de Bilbao para joder la rosca del eje.
La dinamométrica es porque para tensar la cadena tengo que soltar el eje trasero y apretarlo a 110nm, para engrasarla no me ha hecho falta porque lo que he hecho la única vez que la he engrasado ha sido limpiarla con un cepillo de dientes y tras engrasarla dar una vuelta de 10 minutos a unos 20-40km/h
 

Zambomba

Limpiando la parafina
Registrado
5/9/21
Mensajes
257
Nivel reaccion
258
Puntos
63
Ubicación
Madrid Sur
Moto
Zontes U1-125
en ocaciones pueden montar cadenas malas, como la de mi Versys 300, aun que llevara el engrase a raja tabla, llego un punto que debi tensarla una vez a la semana. y parece que en el caso de mi moto es de lo mas normal. no queda otra que poner una de calidad.

y no, las cadenas no entran en garantía
Creo que en mi moto pasa también esto, me encontré a un chico aparcando la moto hace una semana que tenía la G1 de Zontes y me dijo que tuvo que cambiar la cadena porque con muy poco tiempo y buen mantenimiento se le salió.
 

falcon.

Limpiando la parafina
Registrado
30/7/21
Mensajes
137
Nivel reaccion
146
Puntos
43
Creo que en mi moto pasa también esto, me encontré a un chico aparcando la moto hace una semana que tenía la G1 de Zontes y me dijo que tuvo que cambiar la cadena porque con muy poco tiempo y buen mantenimiento se le salió.
bueno, para que se salga debe estar muy destenzada, si la vigilas por lo menos dos veces a la semana, es avisar en tu taller y ellos te lo hacen en el acto. puedes ir tirando de esta manera hasta que ya no se pueda tensar mas (todo dentro de lo razonable) si me dices que parece que se va a salir la cadena estando tenzada, entonces no queda otra que hacer el cambio cuanto antes. y cuando ese momento llegue, puedes poner una DID, salen muy buenas y no son caras (yo siempre suelo comprar la version reforzada), aun que pueda parecer que por ser un poco mas pensada afecta al rendimiento de la moto, yo no note ninguno en la cbr 125. corria igual que con la otra, en la versys tambien llevo la misma marca y muy contento
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
La dinamométrica es porque para tensar la cadena tengo que soltar el eje trasero y apretarlo a 110nm, para engrasarla no me ha hecho falta porque lo que he hecho la única vez que la he engrasado ha sido limpiarla con un cepillo de dientes y tras engrasarla dar una vuelta de 10 minutos a unos 20-40km/h
Pues eso, que no es imprescindible apretar el eje con la dinamométrica.

Limpiar, engrasar y revisar la holgura cada 500km es una buen medida. Un truco es hacerlo cada vez que repostas, si eres de apurar depósito, o cada dos veces, si no lo dejas llegar a la reserva. Si eres medio vago y la moto no está expuesta a demasiado polvo o barro, puedes limpiar una de cada dos veces, la otra sólo engrasar sobre "sucio". Tensar sólo cuando la holgura sal del parámetro que marca el fabricante. Si te da reparo hacerlo tu, en el taller lo hacen con los ojos cerrados, pero hay que soltar algo de dinero.
 

Zambomba

Limpiando la parafina
Registrado
5/9/21
Mensajes
257
Nivel reaccion
258
Puntos
63
Ubicación
Madrid Sur
Moto
Zontes U1-125
Pues eso, que no es imprescindible apretar el eje con la dinamométrica.

Limpiar, engrasar y revisar la holgura cada 500km es una buen medida. Un truco es hacerlo cada vez que repostas, si eres de apurar depósito, o cada dos veces, si no lo dejas llegar a la reserva. Si eres medio vago y la moto no está expuesta a demasiado polvo o barro, puedes limpiar una de cada dos veces, la otra sólo engrasar sobre "sucio". Tensar sólo cuando la holgura sal del parámetro que marca el fabricante. Si te da reparo hacerlo tu, en el taller lo hacen con los ojos cerrados, pero hay que soltar algo de dinero.
La verdad es que he cuidado poco la cadena, pero bueno, de los errores se aprende. A partir de ahora he pensado en hacer lo que dices, engrasar cada 500km y cada 1000km limpiar y engrasar, seguro que así aguantará mucho mejor. Me daba miedo aflojar el eje trasero a mano por si no se quedaba lo suficientemente apretado, pero si decís que se puede pues la próxima vez que toque tensarla intentaré hacerlo yo mismo. En el taller hoy se han portado y me lo han hecho gratis ya que tenía 50€ que me dieron para gastar en la tienda cuando compré la moto y me han dejado usarlos para el taller, si no la broma salía a 28€.
 
Registrado
26/12/23
Mensajes
3
Nivel reaccion
3
Puntos
3
Ubicación
Cadiz
Moto
Yamaha Vmax
Que tal Zambomba, Lamento que estés teniendo problemas con la cadena de tu Zontes U1-125, En cuanto a tu primera pregunta, no es normal que la cadena se destense tanto en 3.800 km, especialmente en los últimos 100 km. Es posible que haya habido algún problema con la cadena o con el sistema de tensión.

En cuanto a la garantía, es posible que la cubra, pero tendrás que comprobar los términos de la garantía de tu moto. En general, la garantía cubre los defectos de fabricación, pero no los daños causados por el desgaste normal. Si no tienes dinamométrica, te recomiendo que lleves la moto al taller para que la tensen correctamente. Si la cadena está demasiado suelta, puede provocar desgaste prematuro de la cadena, los piñones y la corona.
En cuanto a tu segunda pregunta, sí, es importante resaltar que haces rutas con tu moto. Esto es porque las rutas suelen ser más exigentes que el uso diario, y pueden provocar un desgaste más rápido de la cadena. Por último, te recomiendo que adquieras un kit de arrastre JT. Los kits JT son de alta calidad y están diseñados para durar.

P.D.: Si quieres ahorrarte el taller, puedes intentar tensar la cadena tú mismo. Sin embargo, es importante hacerlo correctamente para evitar daños en la moto. Puedes encontrar instrucciones sobre cómo tensar la cadena en el manual de usuario de tu moto.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba