Como preparar un viaje por carretera y no morir en el intento

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Smora

Limpiando la parafina
Registrado
30/7/21
Mensajes
196
Nivel reaccion
284
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Moto
BMW R1250GS
Hola chaval@s, aquí os traigo otro ladrillo de los míos que espero que os sea de utilidad.

Seguro que a más de uno le pasa que se imagina ese gran viaje en moto, ve a sus referentes en youtube viviendo la vida, pernoctando en lugares inhóspitos, conociendo y descubriendo culturas. Las ganas crecen, nos venimos arriba, pero entonces pasa que no sabemos por dónde empezar y se desinfla todo ese momentum. En última instáncia, echas un vistazo en internet a ver qué encuentras y solo hay clickbaits. como éste post, para darle visitas a la revista de turno que se limita a decirte que revises la moto ¡WOW!

Bueno pues partamos de un buen disclaimer, lo que pongo aquí es mi mera experiencia. No es una guía a rajatabla, más enfocada a visitar que no a rodar simplemente y habrá a quién no le guste o sirva, pero espero que también haya a quién le sirva de referencia para dar ese paso que cuesta tanto. Actualmente me encuentro organizando las motovacaciones y aunque lo he hecho muchas veces más, siempre me emociona y me da algo de miedo/pereza por partes iguales.

Primero de todo, revisa la moto! JAJAJA no, es broma, pero hazlo. Da igual si es una 125cc, una 500cc, una 1200cc, una bicicleta, un coche, etc. Va a ser tu medio de transporte y principal medio para tu disfrute así que asegurate de que esté en condiciones.

Referente al equipaje:
  1. No cargues con aquello que no vas a utilizar. Por ejemplo, no sirve de nada que lleves un juego entero de herramientas si no sabes utilizarlas o no tienes los medios necesarios para emplearlas.
    Lo mismo aplica con el resto del equipaje, no te lleves 200 camisetas, lleva pocas y lávalas. La cuestión es que el espacio es vital, más en una moto y tampoco quieres ir cargado hasta las trancas ya que es contraproducente (resta agilidad, aumenta consumo, etc).​
  2. No olvides que el chasis eres tú. No escatimes en protección por que hace calor o es incómodo. Llegas a un sitio, te quitas el pantalón de moto y te pones el de turista. Asegurate de llevar calzoncillos limpios o del revés.
  3. Esto yo no lo hago, pero la gente lo recomienda y tiene sentido. Lleva un segundo juego de llaves escondido, por si pierdes el juego principal poder arrancar la moto.
  4. Lleva dinero en efectivo, al menos 20 o 50 euros. Con una VISA se soluciona cualquier problema, pero si no funciona el TPV estás jodido.
  5. Si vas a hacer muchos km, lleva algún bote pequeño de lubricante para la cadena. No está de más ir engrasando. Si la moto te va a durar poco tiempo pues eso que te ahorras, pero si planeas quedártela a largo plazo entonces cuida el kit de arrastre. Volviendo al punto 1, si por pereza no lo vas a hacer (o cualquier otro motivo), ahorrate llevar nada al respecto.
Distribución:
  • Carga el mayor peso distribuido de forma equitativa en las alforjas/maletas. Esto hará que el centro de gravedad esté lo más cercano al suelo y al centro que no en un top case.
  • Intenta no dejar nada, o de valor a la vista. Organiza el equipaje para que te quepa en todo tu almacenamiento. Si necesitas más, es que algo estás haciéndo mal (revisa el punto 1).
  • El mejor sitio dónde cargar es en el sobredepósito, en mi caso ahí guardo las powerbank, gopro, etc. Todo aquello de valor que me llevo conmigo al aparcar la moto. No es necesario, puedes poner un petate o algo en el asiento del pasajero, si no llevas, o sobre el baúl/parrilla portaequipajes de tu moto. La idea es que lo que te lleves de la moto, sea accesible y no implique abrir mochilas, bolsas o maletas (que además expones lo que llevas dentro).
Bien, no he dicho nada revelador hasta ahora, pero nunca está de más repasarlo. Ahora vamos con el tema que más pereza da.

Planificar la ruta.

Viajar en moto significa tener la libertad de ir y hacer lo qué uno quiera, no estar atado a una ruta 100% planificada y sobretodo tener margen de maniobra. Sin embargo, considero un error lanzarse a la aventura sin al menos haber previsto dónde alojarse de forma orientativa. Esto no quiere decir que haya que reservar, pero sí hacerse una idea de qué hay por la zona que vas a visitar o pasar.

¿A dónde voy?
Planteate esta pregunta. Márcate un destino, aunque el viaje en sí sea recorrer km, márcate un límite teórico. Que luego llegues hasta él o decidas continuar no importa, pero sí es importante saber hasta dónde estás dispuesto a llegar. Si por el contrario quieres visitar una ciudad o varias ciudades, lo tienes más fácil.

¿Me dará tiempo?
De poco sirve que te marques como objetivo ir a Nordkapp si solo tienes 3 días para hacerlo. Recomiendo asignar al menos dos días por cada punto de interés a visitar. Esto es porque debes partir de un punto X, llegar al punto Y para proseguir hasta el punto Z. Se puede hacer en un día, pero vas a ir de culo en función de la variable Y (lugar a visitar por tiempo a invertir). Al menos como primera vista házlo así. Luego ya afinarás

¿Vas solo o acompañado?
Ninguna opción es mejor que la otra, ambas presentan ventajas e inconvenientes. En mi caso que voy con la novia de paquete, no puedo meterle 800km del tirón porque me meterá la moto por dónde me quepa. Es importante recalcar que si no se va solo, hay que ceder con las necesidades de cada uno y sobretodo ir con compañeros afínes a viajar. Ya puede ser el mejor amig@ de la vida, que si no es compatible para viajar con uno, el viaje será una tortura.

Contestadas estás tres preguntas y teniendo claras más o menos las cosas, toca montar el puzzle.

Distancias y la ruta en sí

Aunque se puede hacer, recomiendo no pegárse más de 300km del tirón por día. De esta manera se puede visitar, disfrutar y a la vez recorrer largos recorridos. A poder ser que no sean de autovía. Otra opción es pegarse todos los km posibles para empezar cuanto antes el "viaje" de verdad ya en el destino.

Esto realmente a gusto de cada uno, así pues y dicho esto sobre el maps se marcan todos los puntos a visitar y se únen. De esta manera, uno se hace una idea aproximada de por dónde circulará (y con las preferencias que uno guste como evitar autopistas o peajes).​

Alojamiento

Sobre cada parada, se puede usar cualquier herramienta para encontrar alojamiento cercano. Idealmente que esté en la ruta previamente definida. La idea es llegar, visitar y dormir. Al día siguiente partir al siguiente desinto y así sucesivamente. Dependiendo de el qué, lo mismo es una visita de un par de horas o hay más de un lugar de interés por lo que conviene alargar a dos noches en vez de una o en un mismo día visitar ambos lugares.

Esto ya cada uno se organiza como le plazca pero evita conducir de noche!!!!!!!! Si vas de acampada, interesa montar la tienda con luz solar.

En mi caso, me gusta llamar al camping en el que me voy a alojar ese día para preguntar si tienen disponibilidad y hasta qué hora puedo hacer el check in. Por lo general, no suele haber problemas en españa, pero de esta manera ya saben de mi y esperan que lleguemos (al llegar suelen reaccionar "ah sí eres el chico tan majo y simpático que ha llamado esta mañana", no falla). También me evito llegar y que me digan que están completos. Ojo que en 2020 muchos campings del norte estaban llenos y preveo que este 2021 pasé algo similar.

El equivalente sería utilizar booking, airb&b, o cualquier otro servicio similar, para buscar alojamiento. Recomiendo no reservar con más de un día de antelación porque pueden surgir mil situaciones que te hagan cambiar de parecer.​
  • Decides continuar más allá porque te sobra tiempo.
  • Decides no llegar porque te has entretenido visitando tal pueblo.
  • Te ha surgido un problema que te va a hacer parar o desviarte
  • etc
La idea es no atarse, si decides hacerlo al final lo que ocurre es que "a las 17.00 hay que estar en el hotel X" y ese es el focus del día. Hay que dar margen a disfrutar tanto de la carretera como de los lugares.​

Reservar o no.

Un problema que se ha acentuado con el covid es que hay que reservar, debido al aforo, para poder entrar a los sitios: Cuevas de Zugarramurdi, Caminito del Rey, Senda del oso (reserva de bicis). Es una putada, porque más o menos uno estima cuándo llegará, pero entonces volvemos al punto anterior de atarse a un lugar en un cierto momento. Aquí no puedo dar mucho consejo, en mi caso suelo obviar estos destinos en verano, como mucho miro el día de antes si puedo ir al día siguiente (por que me pilla de paso) y sino continúo.​

Economía

¿Qué cuesta viajar en moto?
¡Pues depende! Si uno tiene un paladar exquisito, entonces que prepare la cartera. La gastronomía de cada lugar puede ser magnifica, pero lo mismo te da igual. Quizás no te guste acampar, que es la opción más barata, pero entonces un hotel es más caro.

El dinero en un viaje de este tipo se va principalmente en:
  1. Gasolina
  2. Alojamiento
  3. Comida
El punto es 1 indiscutible y no se puede hacer nada para apaliarlo. Echa 95 sin plomo, pero ya.

El punto 3 y el punto 2 es variable, pero marca la diferencia alojarte en un camping que no en un hotel, igual que comprar unas latas o carne en el Carrefour que ir al Tagliatela. La calidad no es la misma, sin duda, pero una lata de albondigas de pollo cuesta alrededor de 1 euro y te da para comer un día. Aquí yo me muevo según me apetezca.

Lo mismo aplica para un camping donde te puede costar alrededor de 20 euros con electricidad dos personas, tienda y moto mientras que un hotel de 50 euros no baja (y eso si no está cerca de un lugar turístico). Existen otras opciones como los hostales, que son más baratos, pero por lo general un camping es lo más barato.​

Alimentación

¿Y cómo cocinas?
Ja! El decathlon es tu hamijo. Venden un kit de cacerola, platos, vasos y cubiertos super compacto por poco dinero. También venden el de la marca campingaz las pequeñas bombonas que duran un huevo.

¡Pero me va a ocupar mucho espacio llevar comida para muchos días!
No, vuelve al punto 1. La comida se compra sobre la marcha. Puedes llevarte algo de casa, pero seguro que de camino del punto A al punto B hay un super abierto, busca el que menos te haga salir de la ruta.

Esto es todo amigos, un ladrillo sin imagénes (ya editaré, en el móvil es una totura estructurar todo y poner fotos). Si has llegado hasta aquí, enhorabuena.​

Recordar que viajar en moto consiste en disfrutar del camino también.
 
Última edición:


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
420
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Murcia
Moto
Kawasaki KLE 500
Todo muy bien explicado, yo nunca he hecho ningún viaje del estilo.
Algún día haré alguno y será épico, por las buenas o por las malas :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 

MyNameIsPanny

Limpiando la parafina
Registrado
27/7/21
Mensajes
47
Nivel reaccion
63
Puntos
18
Buen post compañero.

Yo estoy planeando un viaje por España este otoño en 125, seguiré tus consejos sin duda alguna.
 

dESK0

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
342
Nivel reaccion
360
Puntos
63
Ubicación
Carme
Sin lugar a dudas el mejor post que he leído nunca en un foro, bien explicado y con ese puntito de humor, de 10
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba