como se baja correctamente las marchas? Moto Bajaj Pulsar NS200

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Tyr125

Limpiando la parafina
Registrado
11/8/21
Mensajes
120
Nivel reaccion
99
Puntos
28
Moto
Hyosung GTR125
Y aun así, en una conducción agresiva, habría que verlo. Hay que ser muy fino y tener mucho control y haber practicado mucho para poder separar la actuación sobre el freno delantero del acelerador. Si estás frenando fuerte, es muy difícil mantener una presión constante en el freno mientras das un golpe de gas para reducir. Si sueltas un poco el freno delantero, te puedes ir largo, y si frenas un poco de más, te puedes ir al suelo.

Por eso decía que está sobrevalorado, es cargar de más trabajo al tren delantero para descargar de trabajo a la trasera, en una fase de la conducción en la que lo más crítico es el trabajo del tren delantero. ¿Que se puede ir más rápido? pues sí, pero hay que ser muy bueno, y no se si merece la pena el riesgo fuera de circuito.

Un saludo.
Tienes razón en que puede ser peligroso pero creo que estas pensando en una moto grande xD , en mi caso con una 125 o 250 es muy difícil que se te vaya de las manos por no saber hacer el golpe de gas, a noser que vayas muy muy pasado. Igual que hacer el golpe de gas en una 250
Será más fácil que en una de 1000 ya que si te da algún tirón tampoco es tan bestia, pero lo dicho no es necesario.
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

H

hex_man

Guest
El tacón punta, en un coche normal, lo creo una temeridad. Lo probé en coche en una carretera revirada que tengo muy por la mano, y la diferencia de sensibilidad entre ambos pedales lo convierte en una maniobra de alto riesgo. Lo encuentro más un problema de ergonomía de mandos que de control del vehículo.

Opté por llevar una marcha más corta y tocar "un pelín" de freno de mano para reducir tiempo. No tan efectivo pero mucho más seguro.
Es que con cajas sincronizadas no es necesario. Ademas el pedalier de un coche normal no esta pensado para eso. Por eso no hay manera de hacerlo bien con un coche normal, ni tiene sentido hacerlo.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Yo lo hago siempre, la mayor parte de veces frenando al mismo tiempo y no soy bueno 😁 No es tan dificil, solo es cuestion de ponerse (como diria Maradona).
Aquí ninguno somos buenos :ROFLMAO:, nos defendemos un poco como mucho. Por mucho que practiques, es muy difícil mantener una presión en el freno constante mientras mueves la mano (si no lo has probado en parado, hazlo), verás como mueves los dedos y cambia la presión en el freno. Otro punto es que el objetivo es llevar el motor a las rpm que tendría con la velocidad que llevamos y la nueva marcha, pero no hay ningún instrumento que nos diga cuál es el régimen de rpm, así que tenemos que hacerlo conociendo la moto y practicando mucho. Aparte de que tenemos que saberlo para las circunstancias en las que nos encontremos (asfalto, agarre, pendiente, temperatura...). En fin, son muchos parámetros a controlar para hacerlo bien. La técnica no es difícil, pero sacarle partido... insisto, creo que tiene más desventajas que beneficios...

Tienes razón en que puede ser peligroso pero creo que estas pensando en una moto grande xD , en mi caso con una 125 o 250 es muy difícil que se te vaya de las manos por no saber hacer el golpe de gas, a noser que vayas muy muy pasado. Igual que hacer el golpe de gas en una 250
Será más fácil que en una de 1000 ya que si te da algún tirón tampoco es tan bestia, pero lo dicho no es necesario.
Un neumático al límite de agarre no sabe si lo que le ha llevado hasta allí es una custom de 125 o una deportiva de 1000cc. Lo que sabe un neumático al límite es que un poco más de presión sobre el freno (y no digamos si se aplica de golpe), hace que pierda la adherencia. El toñazo será a 20 km/h o a 200, pero será un toñazo.
 
H

hex_man

Guest
Por mucho que practiques, es muy difícil mantener una presión en el freno constante mientras mueves la mano (si no lo has probado en parado, hazlo), verás como mueves los dedos y cambia la presión en el freno.
A ver, que yo lo hago - igual que miles de moteros en todo el mundo. No es algo de virtuosos ni de circuito ni de motos deportivas - solo es cuestion de practica y de ajustar correctamente la palanca de freno. Si la tienes muy lejos es imposible hacerlo bien - prueba a acercarla un poco. Y es exactamente al reves - se consigue mas suavidad haciendolo que no haciendolo. Que parece que estamos hablando de hacer invertidos mientras tocamos las "4 estaciones" con un violin y no - es la técnica que se usa desde que existen las motos. Aqui teneis a un abuelete con su Ariel del año 1958 paseando y haciendo golpe de gas para no castigar la caja de cambios y embrague:
Vamos, que es lo que se ha hecho desde siempre y no tiene nada que ver con circuitos ni con Majes - que no ha descubierto nada nuevo.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
A ver, que yo lo hago - igual que miles de moteros en todo el mundo. No es algo de virtuosos ni de circuito ni de motos deportivas - solo es cuestion de practica y de ajustar correctamente la palanca de freno. Si la tienes muy lejos es imposible hacerlo bien - prueba a acercarla un poco. Y es exactamente al reves - se consigue mas suavidad haciendolo que no haciendolo. Que parece que estamos hablando de hacer invertidos mientras tocamos las "4 estaciones" con un violin y no - es la técnica que se usa desde que existen las motos. Aqui teneis a un abuelete con su Ariel del año 1958 paseando y haciendo golpe de gas para no castigar la caja de cambios y embrague:
Vamos, que es lo que se ha hecho desde siempre y no tiene nada que ver con circuitos ni con Majes - que no ha descubierto nada nuevo.
no es sólo cuestión de ajustes de mandos, es cuestión de que moviendo la mano para acelerar, es muy difícil no mover los dedos, y más con la rapidez que requiere hacerse en el golpe de gas. ¿Que hay miles de moteros que lo hacen? Seguro, pero eso no quiere decir nada. ¿Que tú lo has probado, lo haces y te funciona? no lo pongo en duda, me vale más tu opinión que la de "miles de moteros". Yo también lo he probado, y he practicado (a lo mejor no lo suficiente, te lo concedo), pero para mi, el uso suave del embrague me permite controlar mejor la moto y predecir mejor sus reacciones. Desde luego me he encontrado con más dificultades aplicando el golpe de gas que sin aplicarlo. La forma en la que uso yo el embrague implica que dejo la palanca justo al inicio de la zona de fricción, sin tirar de ella del todo. Cuando cambio de marcha (ya sea hacia arriba o hacia abajo), acompaño a la palanca del embrague hasta el final de su recorrido (es diferente a soltarla de golpe), así el embrague va ganando fricción poco a poco y las rpm del lmotor se ajustan suavemente, sin necesidad de hacer nada más, y sin tirones.

Un saludo.
 

Aesio92

Limpiando la parafina
Registrado
4/5/22
Mensajes
10
Nivel reaccion
2
Puntos
3
Ubicación
Chile
Moto
Bajaj Pulsar NS200
El golpe de gas está sobrevalorado, viene de cuando los embragues no eran lo que son ahora y daban problemas de rebote, pero sobre todo en motos con alta compresión y que funcionan a altas rpm, ya que el embrague tiene que gestionar muchos cambios en poco tiempo. El golpe de gas, si no se hace bien, puede ser contraproducente y desestabilizar la moto, ya que tienes que gestionar freno y acelerador a la vez, y eso, siendo inexperto, es difícil hacerlo bien.

A Aesio92, la primera técnica para bajar de marcha es dominar el embrague. Por mucho golpe de gas que hagas, si el embrague no lo tienes controlado, poco vas a hacer. Para conocer el embrague, para la moto, quita la pata de cabra o caballete, engrana primera velocidad y, sin acelerar ni frenar, ve soltando poco a poco la maneta del embrague hasta que la moto avance. Ahí estás en la zona de fricción del embrague. Practica esto varias veces para ganar memoria muscular y que después, en marcha, sea más sencillo.

Para cambiar de marcha, presiona la maneta hasta un poco más allá de la zona de fricción (no hace falta que sea el recorrido completo de la maneta, sólo tienes que salir de la zona de fricción) y libera suave y progresivamente la maneta, acompañándola hasta el final del recorrido (no la sueltes bruscamente).

Y sobre todo, si no tienes experiencia, practica antes. No quieres que la primera vez que tengas que hacer una frenada de emergencia sea en una situación real, por ejemplo.

Un saludo.
Gracias por el concejo, me quedo una duda. Cuando vas soltando el embriague hay que soltarlo por completo y luego acelerar?
 

Aesio92

Limpiando la parafina
Registrado
4/5/22
Mensajes
10
Nivel reaccion
2
Puntos
3
Ubicación
Chile
Moto
Bajaj Pulsar NS200
espera entonces hago el golpe de gas o no?
A ver, que yo lo hago - igual que miles de moteros en todo el mundo. No es algo de virtuosos ni de circuito ni de motos deportivas - solo es cuestion de practica y de ajustar correctamente la palanca de freno. Si la tienes muy lejos es imposible hacerlo bien - prueba a acercarla un poco. Y es exactamente al reves - se consigue mas suavidad haciendolo que no haciendolo. Que parece que estamos hablando de hacer invertidos mientras tocamos las "4 estaciones" con un violin y no - es la técnica que se usa desde que existen las motos. Aqui teneis a un abuelete con su Ariel del año 1958 paseando y haciendo golpe de gas para no castigar la caja de cambios y embrague:
Vamos, que es lo que se ha hecho desde siempre y no tiene nada que ver con circuitos ni con Majes - que no ha descubierto nada nuevo.
 

Cain

Primer repostaje
gem
Registrado
25/7/21
Mensajes
521
Nivel reaccion
315
Puntos
63
Alguno se va a salir de lo negro por hacer experimentos de estos al llegar a una curva y si no al tiempo :sisi:
 

Cain

Primer repostaje
gem
Registrado
25/7/21
Mensajes
521
Nivel reaccion
315
Puntos
63
espera entonces hago el golpe de gas o no?


Que no te líen que aquí es donde todos saben bajar marcha mejor que Marquez por instinto natural:sisi:
Apreta embrague, baja de marcha y suelta de forma progresiva y así vas bajando marchas hasta que pares la moto, no tiene más misterio
 
H

hex_man

Guest
espera entonces hago el golpe de gas o no?
Si quieres aprender a conducir bien es lo suyo. Si te cuesta mucho tampoco es un drama pero si piensas pasar a cilindradas mayores te puede ahorrar disgustos.
 
H

hex_man

Guest
Que no te líen que aquí es donde todos saben bajar marcha mejor que Marquez por instinto natural:sisi:
Apreta embrague, baja de marcha y suelta de forma progresiva y así vas bajando marchas hasta que pares la moto, no tiene más misterio
Nunca es tarde aprender a conducir bien una moto ;)
 

Cain

Primer repostaje
gem
Registrado
25/7/21
Mensajes
521
Nivel reaccion
315
Puntos
63
Nunca he entendido muy bien el golpe de gas más que para que quede bonito cara al postureo y cierta comodidad en las mono/bicilindricas porque si vas normal con soltar el embrague suavemente en las reducciones, no necesitas más, tendrás un freno motor suave y estable, como si frenases con el freno trasero, y si vas rápido ayuda mucho en la frenada y te quita generalmente de usar freno trasero si tu moto es potente y sino pues te ayudas un poco del freno trasero porque ya hay que ser animal con el embrague para bloquear la rueda por carretera
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Gracias por el concejo, me quedo una duda. Cuando vas soltando el embriague hay que soltarlo por completo y luego acelerar?
No, puedes ir acelerando suave mientras sueltas embrague, pero la mayor parte de la aceleración es con el motor embragado.
Si estás frenando, mi consejo es que te olvides del acelerador. Incluso, en frenadas de emergencia a tope (y digo frenadas de emergencia, no frenadas fuertes en entornos controlados), es mejor coger el embrague. Desaprovecha el freno motor, pero lo que ganas es muy poco comparado con lo que pierdes por lo que te empuja el motor si no coges embrague a tiempo. Pero eso es otro debate 😉
 

Tyr125

Limpiando la parafina
Registrado
11/8/21
Mensajes
120
Nivel reaccion
99
Puntos
28
Moto
Hyosung GTR125
Nunca he entendido muy bien el golpe de gas más que para que quede bonito cara al postureo y cierta comodidad en las mono/bicilindricas porque si vas normal con soltar el embrague suavemente en las reducciones, no necesitas más, tendrás un freno motor suave y estable, como si frenases con el freno trasero, y si vas rápido ayuda mucho en la frenada y te quita generalmente de usar freno trasero si tu moto es potente y sino pues te ayudas un poco del freno trasero porque ya hay que ser animal con el embrague para bloquear la rueda por carretera
Tiene sentido si vas "fuerte",con una 125 a 80 ya vas en 4a y si te viene una curva de 20 o 30 tienes que bajar a 2a para salir de curva decentemente, tienes que reducir rápido y alto de vueltas, yo prefiero fundir los frenos que son baratos xD pero aun así en esa situación también hago golpe de gas para que no sufra el embrague.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.861
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Claro, pero si te permites ir fuerte será que ya dominas bastannte la moto, y no tienes dudas tan básicas cómo la que se está planteando... sobre todo teniendo en cuenta que es una moto de 200cc digamos utilitaria, con todo lo que ello conlleva. No te la vas a pegar sólo por reducir mal, al contrario que con motos mayores.

Mi consejo para el motero aprendiz, es que des algo de gas mientras cambias, lo justo para que no baje al ralentí (sube el motor a 3000 vueltas en parado, escucha el sonido y memorízalo para tener una referencia), y vayas dejando el embrague progresivamente hasta que sientas la fuerza del motor en las ruedas, y allí empieces a mover el puño del gas suavemente mientras terminas de soltar el embrague. La clave al empezar es la suavidad, con el tiempo, la maniobra será más rápida e instintiva.
 
Última edición:

Zambomba

Limpiando la parafina
Registrado
5/9/21
Mensajes
257
Nivel reaccion
258
Puntos
63
Ubicación
Madrid Sur
Moto
Zontes U1-125
Yo usaba el golpe de gas ya en la moto de la autoescuela y siempre lo he usado. Igual que algunos no estáis cómodos haciendo el golpe de gas, yo no me siento cómodo soltando el embrague lento, porque en moto no me sale (al contrario que en el coche). Vaya rápido o lento siempre lo hago, y de esta forma consigo una conducción muy suave y progresiva, además de que me gusta aprovechar la retención de la moto para frenar y luego ya uso los frenos.

En mi opinión cada uno debe hacer lo que quiera y como más cómodo se sienta, no eres mejor por usar golpe de gas o por no usarlo, simplemente quédate con lo que más te guste en el momento que creas indicado. La clave es conseguir que no se note el cambio de marchas.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba