• Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Muy buenas.

No recuerdo si lo comenté, pero en el mantenimiento de la Varadero me comentaron que el botón del arranque estaba fallando. Es verdad que a veces había que insistir un poco para hacer contacto, pero desde que salió del taller, mucho más (sospecho que el 3en1 que echaron no ayudó demasiado).

El tema es que tenía que pedir piezas varias para una cosa del coche y tal, y de paso me pedí un cable+funda de embrague, de cara al viaje que quiero hacer este verano, y que quiero llevar cómo repuesto. También pedí una piña derecha de recambio compatible, y ayer me lié la manta a la cabeza y me puse a cambiar la piña.

El problema es que me di cuenta de que la piña antigua venía empalmada de mala manera, con un punto de soldadura de estaño y envuelto con cinta aislante. Desmonté en mando, descubriendo que estaban los contactos muy gastados y la guía del botón bastante jodida. Puenteé directamente los cables y arranca perfecto, así que descarto la posibilidad que me rondaba la cabeza, de fallo en el relé de arranque.

Total, que la piña nueva, presuntamente compatible con la moto y que cuadra bastante con la imagen de las piñas originales que he visto por ahí... no le llega el cable hasta dónde yo supongo que está el conector del arnés de cables (encerrado entre el chasis, justo detrás de la tija). El acceso para liberar el mazo de cables y acceder a los conectores es muy jodido sin desmontar bastantes cosas, y tampoco estoy seguro que bajo la funda protectora esté el conector que busco, ni que este sea compatible con el de la piña nueva, ni que el cable llegue hasta ahí, aún acortando un poco el recorrido alrededor del manillar.

Entonces me he decidido a mantener el cableado existente en la moto, que me suben los cables pelados por el manillar hasta casi la piña, poner un conector , enfundarlo bien y a correr.


Mi duda es la siguiente: cómo lo conecto.

Opción 1. Compro el conector macho del mismo tipo que la piña nueva (Sumitomo MTW) que es un poco rarillo de encontrar y a saber cuando tardan en servirlo. Prepararía una buena funda, estañaría los terminales, metería en el conector nuevo, protegería con un poco de silicona la entrada al conector, enchufaría y listo.

Screenshot 2024-02-26 at 17-53-19 1.66€ 3% de DESCUENTO Arnés De Cable Eléctrico Automático Pa...png



Opción 2.
Me hago con un conector estanco nuevo (me gusta bastante el de Delphi, pero hay otros parecidos reshulones), con lo que debería cambiar también el terminal de la piña nueva. La ventaja, que podría enfundar mejor todo, y que sería estanco de verdad.
Screenshot 2024-02-26 at 18-00-50 Turmeric Hengliang Store 1 2 3 4 6 Pines Delphi 2 5 MM Auto ...pngScreenshot 2024-02-26 at 17-59-01 GTIWUNG 5 juegos 4 Pin Way Car AMP Conector eléctrico con Co...png



Opción 3.
Voy a la Rieju, le robo el terminal que me hace falta (u otro que me guste), lo pongo en la Varadero cómo si fuera nuevo y a la rieju le dejo hecho un empalme cutre para ir tirando (total, cualquier día me deja tirado y se va al chatarrero). Ventaja, que dispongo del material al momento. Desventaja, que tengo que meter mano a dos motos en lugar de a una.



Estaba hasta por ponerle un molex de esos de PC, pero no tengo ninguna chatarra a mano para poderla destripar :(



Otras dudas:

Por qué cojones una moto con 16.000km llevaba una piña empalmada de mala manera? ¿Cambiaron la piña? ¿Cambiaron el arnés?


Tal cómo venía empalmado el tema, la piña derecha da corriente a las luces principales del faro (posición y freno van por otro lado). Revisando el esquema eléctrico, me parece entender que debería llevar ambas bombillas principales encendidas, y al poner largas, debería encender el filamento alternativo en ambas bombillas. Lo que realmente hace ahora es que al poner largas apaga la bombilla de las cortas y enciende la otra, que alumbra exactamente igual que la de cortas. Yo pensaba que era simplemente un diseño mierdoso de la óptica, pero ahora ya no lo tengo nada claro. Además el otro día me pareció que faltaba un fusible en la caja, así que igual en su día hiciero un apaño para tener luz sin cambiar el fusible, y se quedó de chapuza permanente. ¿Me lío la manta a la cabeza desmontando la óptica y testeando?


¿No sería lógico que, al darle al botón de arranque, se apagaran las luces del faro principal? Por lo de no joder inútilmente la batería, tal cómo hacen los coches. En el esquema eléctrico la conexión entre piña derecha pasa por una "caja negra" sin identificar que bien podría ser un relé . Otro detalle es que la piña vieja venía puenteada la alimentación con el de las luces, pero el diseño del pulsador daba corriente a las luces con el botón en reposo, y al pulsar desconectaba el cable que va a las luces y alimentaba el arranque. Entiendo que ese debería ser el funcionamiento lógico, ¿no?


Supongo que ya sabéis por qué opción voy a optar :sisi:
 
Última edición:

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba