Cuaderno de taller de mi Rieju Strada 125e 2018 (incluye debate SAE aceites) [OldForo]

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.858
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Publicado originalmente el 14 Dic 2020:
raizenenmoto dijo:
Por cierto, los tornillos de la tapa de motor donde está el embrague, filtro centrifugo, etc van atornillados a algún par especifico? Lo que es la tapa entera.
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.858
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Publicado originalmente el 16 Dic 2020:

10 N*m
 

dESK0

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
342
Nivel reaccion
360
Puntos
63
Ubicación
Carme
Este hilo me ha venido cojonudo, el manual de taller de la Rieju me va a venir de perlas para la Hanway. Viendo un par de fotos ya me ha quedado claro que son iguales, excepto la ubicación del sensor de temperatura del motor. Este es un detalle que me tiene intrigado, al fin y al cabo no creo que la temperatura del bloque sea la misma que la de la tapa de la culata.

Aprovecho también ya que en el hilo se habla de aceites, a ver si me podéis ayudar a elegir un aceite correcto para la burrilla.
Hace unos 500kms le hice el cambio de aceite (llevaba 2 años parada e ignoro cuanto llevaba ahí). He usado un Cepsa 10-w40. En frío la moto va espectacular, el punto muerto es muy muy fácil de encontrar ya sea desde 1a como desde 2a, pero tras circular un poco el cambio se pone algo tosco, y el punto muerto se hace imposible encontrarlo desde 1a y desde 2a a veces.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.858
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Viendo un par de fotos ya me ha quedado claro que son iguales, excepto la ubicación del sensor de temperatura del motor. Este es un detalle que me tiene intrigado, al fin y al cabo no creo que la temperatura del bloque sea la misma que la de la tapa de la culata.

Aprovecho también ya que en el hilo se habla de aceites, a ver si me podéis ayudar a elegir un aceite correcto para la burrilla.
Hace unos 500kms le hice el cambio de aceite (llevaba 2 años parada e ignoro cuanto llevaba ahí). He usado un Cepsa 10-w40. En frío la moto va espectacular, el punto muerto es muy muy fácil de encontrar ya sea desde 1a como desde 2a, pero tras circular un poco el cambio se pone algo tosco, y el punto muerto se hace imposible encontrarlo desde 1a y desde 2a a veces.
El sensor de temperatura, en la Rieju, toma el valor del flujo de aceite que sube hasta la tapa de válvulas.

Lo que comentas del cambio es raro. Igual está abollada o suelta la palanca (o el reenvío), o hay algo que lo frena por la parte interna del cárter (rodamiento medio gripado). Revisa la tensión de la maneta/cable del embrague por si viene de ahí el problema. Si persiste tras volver a cambiar aceite, igual tocaría abrir para revisar el sistema.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.858
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Acabo de ver que falta colgar la liada final de principios de Marzo.

Venía bastante deprimido en el tema moto, por las jodiendas últimas, y no me fiaba mucho. Pero no se puede postergar todo hasta el día del juicio final. Me había mudado y ya estaba totalmente instalado (más o menos), así que ya no tenía excusa para no poner a punto la moto. Estuve cómo una hora reajustando todo, cerré y me dispuse a hacer los 40km hasta mi nuevo lugar de residencia, de los que aguantó treintaypoco. Los problemas empezaron cuando había cogido temperatura tras casi 20 minutos de recorrido, que es cuando llega la cumbre del puerto que solía hacerme a diario. Supongo que entre el esfuerzo de subir y las "altas" vueltas de la cuesta abajo (llevo siglos sin subir la moto de las 8000rpm, no hay cojones a hacerlo), al llegar al llano, fuí escuchando cada vez más fuerte un repiqueteo metálico, cómo una vez por vuelta del motor. El ruido fue creciendo, yo a paso de tortuga, pidiendo solo llegar a destino y abrir motor al día siguiente. Pues nada, que al salir de una rotonda, tomando una incorporación de esas que suben, el repiqueteo cómo que cesa unos segundos, luego vuelve y vuelve a cesar. Yo ya flipando en plan, era algo suelto del escape, que se ha soltado del todo o una mierda así.

Los cojones, tras menos de 100m, el motor se me para en bajada y curva. Ni amago de re-arrancar en marcha. Pues nada, termino la bajada y me paro en un hueco asfaltado, al lado de un cruce. Esta vez llevaba todas las herramientas necesarias, así que dejé enfriar un rato y abrí, para ver al menos qué pasaba. Yo pensaba que se había soltado el tuerca de bloqueo de la válvula de escape, y que con un reajuste, me daba para llegar, sólo que más tarde de lo previsto. Esperando a que enfriara, me estaba anocheciendo.

La realidad era un pelín más cruda. La rueda que va al extremo del balancín de la válvula de escape (al que tenía puesto cómo sospechoso, por una holgura excesiva) no sólo había aumentado en holgura, si no que se había desgastado alrededor del bulón, de forma que lo que debía ser un orificio de sección circular, tenía sección de trébol, casi triangular. Evidentemente esa mieda ya no rodaba, y el balancín lo que hacía era saltar de super abierto a cerrado sin tocar taqué. Un jodido desastre. Tocó llamar grúa e ir cerrando tapa. Se me hacia tarde, y estábamos en confinamiento a partir de las 22h.

Mientras esperaba refuerzos, se pararon un par de muchachos en motos a ofrecer ayuda. Les comenté lo que pasaba, y la avería que tenía. Uno se identificó cómo mecánico, y me recomendó directamente sustituir ese motor por uno usado pero de la marca del diseño original, no la copia china. A día de hoy, teniendo en cuenta lo que sacaría por vender esta moto con el motor perfecto pero 20.000km, más el precio del motor usado, más el curro de buscar ese repuesto y montarlo, me compensa más pegarle fuego a la moto tal como está.

Nada, le estuve dando vueltas y decidí comprar reparar. Compré un árbol de levas nuevo, y patín de cadenilla, para amortizar gastos de envío. Monté el árbol de levas nuevo, ajusté y la proble. Funciona. Suena algo más que antes, pero suena cómo a escape. Probablemente no lo monté al 100% tras la reparación anterior, en que lo demonté.

Hice un viaje de prueba "a por el pan". Y la dejé ahí a la espera de probarla más a fondo y hacerle cambio de aceite. Entre pitos y flautas, ahí quedó aparcada un par de meses, hasta que decidí usarla para ir a comer con la familia, esos 40km de ida, y por la tarde de vuelta. Al menos si me dejaba tirado, tenía todo el día por delante para organizar el rescate pertinente.

Pues nada, salvo que la batería se había descargado, y tuve que hacer un puente con unos cutre-cables del año de la tos que pude rescatar de un rincón. Sin problemas en la carretera, salvo ese pelín más de ruido a escape que comenté. Vamos, que suena un poco cómo cuando se me perforó una soldadura del escape, el año pasado.

Últimamente tampoco la he sacado, porque todavía no confío en ella para ir al curro, y luego entre que vas de culo, que si el calor, que si la lluvia, que si pasas por el súper a cargar agua... excusas mil. Pues aparcada sigue. Tengo que buscarme un hueco esta semana par volver a ponerla a circular. Primera, porque necesito psicológicamente montar en moto, y lo segundo, porque al final se me joderá la batería si la dejo descargar :LOL:
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.858
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Bueno, la batería se jodió. arrancaba con pinzas, pero al quitarlas caía de vueltas hasta pararse. La batería estaba con los electrolitos medio secos. Rellené, cargué y no lograba mantener los 12v más de media hora. Estuve rebuscando y terminé comprando una de gel, a buen precio. No sabía que las medidas de las baterías de moto cambian dependiendo de la capacidad, con lo que no pude sobredimensionar nada la mía (tenía que irme a las de Litio :roto2:). Cargué la batería nueva (estaba prácticamente llena) y la monté.

Tales eran las ganas que fuí al curro en moto, a pesar de que havía llovido a cántaros todo el día, era de noche y amenazaba más tormentas. No me mojé. Pero a la vuelta, con más calma y pudiendo centrarme en el sonido, seguía oyendo cierto golpeteo metálico de la zona del motor.

He vaciado aceite y limpiado el filtro del aceite, que estaba lleno de partículas metálicas (una de forma parecida a un aro, debe ser de alguna rosca, posiblemente del tensor) y cierto "fango" de desgaste de ferodo (embrague) y friciones metálicas. Además por fin localicé en el fondo del cárter la maldita cabeza de tornillo que había caído hace... ¿un año? ¿más? Pues que ya está fuera.

Dejé para otro momento abrir tapa de válvulas y revisar el asunto por allí. Recordemos que el árbol de levas es nuevo, todavía en rodaje (unos 150km lleva hechos). He observado que el tornillo que me hace de tensor manual casero, está completamente oxidado por el exterior. Esto me supone ponerme a buscar uno de fabricación industrial.

Debería, para hacerlo bien, abrir motor y revisar el estado de la válvula de escape, que es la que trabajó jodida siempre que he tenido avería. Seguro que está para jubilar desde hace rato. Aprovecharía para cambiar cadenilla y tensor (tengo el repuesto).

Además, tengo pendiente cambiar el kit de arraste (tengo los repuestos) pero lo quería hacer a la vez que el cambio de neumático trasero, pero no voy a meter más dinero en esta moto a no ser que solucione los problemas de motor. Porque tengo un demonio sobre el hombro izquiero que me dice que le prenda fuego a la puta chatarra esta. El angelito del hombro derecho no dice nada, sólo hace el gesto de lavarse las manos. Irán cómo 350€ ya en repuestos, entre motor, piezas de desgaste y carenados. los puños calefactables que tengo nuevos en la caja, casi que me los reservo para la próxima moto.

Pero todavía tengo otro problema, incluso más gordo que todo lo anterior: no encuentro mi dinamométrica. La "gorda" la he localizado, pero la de precisión no sale, la muy jodía.

Me dan hasta ganas de comprarme un coche. luego recuerdo que los nuevos no me gustan, y los viejos también son caprichosos, y se me pasa. Nah, la medio chapuceo para que me aguante mal que vien unos meses, y luego a por la moto "grande". Grande para mí, y mis pocos kg de masa corporal.
 

Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
420
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Murcia
Moto
Kawasaki KLE 500
Hay que ver que mal se pasa cuando nuestras máquinas no paran de dar problemas. Te entiendo perfectamente tío.
Por cierto, dices que van 350€ en repuestos, y los que reparamos las máquinas por nosotros mismos no tenemos costumbre de contar las horas de los trabajillos que hacemos, pero aunque parezca que no, el tiempo también vale dinero; y de seguro que tu moto lleva unas cuantas horas.
Ánimo, que esa moto grande está cada vez mas cerca.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.858
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Recapitulando... la moto ha estado parada bastantes meses, a la espera de la decisión final de deshacerme de ella, luego vino la Honda, con la que he ido compaginando desplazamientos, para aprovechar y hacer mantenimientos, y ahorrar desgaste a la clásica. 23.9XX km.

El punto actual es que me ha venido un incremento brutal de mis gastos en cuanto a vivienda, por lo que he estado posponiendo mis planes de A2 + moto nueva. De hecho, por eso he estado manteniendo en funcionamiento la Rieju hasta ahora. Dada mi situación económica actual (con trabajo, afortunadamente) que me tendrá unos meses jodido de presupuesto, he decidido congelar mis planes motociclísticos.

Además de que cada vez me pone más palote el tema de meter mano a la mecánica (no confundir con ninguna empleada de taller :devilish:), he decidido seguir haciéndole kms a la chinita (y animarme a hacerle intervenciones profundas a la Honda) en caso de que supere ITV en los próximos días. Para ello, mi previsión es:

1. Cambio del neumático trasero y rodamiento izq. Está en los avisadores desde hace algunos cientos de kms. No me parecía tan mal, hasta que se me ha ocurrido compararlo visualmente con el delantero. El lunes me paso por el taller para pedir hora.
2. Cambio del kit de arrastre. Compré el kit hace cómo un año o más, pero no se lo había puesto esperando decidirme si me quedaba la moto o la mandaba a la chatarra.
3. Sellar la tapa de balancines. La junta de goma resuda aceite, así reglaré válvulas y le pondnré un poco de pasta selladora, lo justo para pasar la ITV.
4. Cambio de aceite y limpieza de filtro de malla. Paso de abrir tapa lateral del cárter y probar de nuevo si puedo abrir el filtro centrífugo, por dos motivos: no quiero joder la junta antes de la ITV, y que en el próximo cambio quiero desmontar embrague y revisar, y aprovecharía entonces para hacerlo.
5. Horquilla delantera... sigue picada y resudando los retenes. De hecho, se nota ya en el comportamiento de la suspensión. Depende de lo que pase en la ITV, me tocará hacerle el mantenimiento, pero a priori descarto cambiar o cromar las barras.
6. Tema escape, de sonido sigue contenido, de humos echa blanco en frío, pero creo que es más que nada la humedad, porque en caliente se ve transparente.
7. Tengo que poner de nuevo las bombillas halógenas originales del faro y la matrícula.
8. He estado haciendo pruebas para repintar detalles de aluminio que se han oxidado (estriberas de pasajero), o de acero que también se está jodiendo (palancas de cambio y freno trasero, barras de los retrovisores). El motor también ha estado perdiendo la pintura (se descascarilla), pero de momento no quiero pintarlo, si acaso pierde mucha más, lo rasparé todo y dejaré el aluminio desnudo antes de decidir qué hacer, pasada la ITV
9. Filtro de aire, creo que estará bastante limpio, pero lo voy a revisar también. A veces hace algo raro con el puño a tope, que creo que es más un tema de inyección o sensor de posición de la mariposa, pero así descarto también que sea el aire.
10. La bujía está bien de holgura, y todavía no le toca cambio.
11. La cadenilla la tensé un pelín hace un par de días, sigue bien desde hace bastantes kms.
12. Me toca quitar la parrilla portabultos y volver a poner las agarraderas originales. De paso le daré una repintada a la parrilla.


En fin, muchas pequeñas cosas que suman un montón de trabajo. Espero que no me pongan pegas en la ITV.
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 741

Guest
Si haces una cosa por mes el año que viene en estas fechas tienes todo listo...💪💪
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.858
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Ríete, pero lo que me da más pereza es sacar la Honda del garaje para hacerle sitio a esta para trabajar.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.858
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Actualizo lista con tareas completadas.

Comentar que el piñón y plato originales, una vez desmontados, apenas presentan desgaste. Lo que estaba bastante estirada es la cadena, pero igualmente cambié todo. Detalle que me mosqueó es que la arandela de la tuerca del eje trasero está algo conificada, y al apretar me tensa más la cadena que cuando la pongo a medida con los tornillos de regulación. Tras algunas pruebas y saludos a la madre del ingeniero, queda todo correcto. Si que he notado uno de los rodamientos y su retén algo jodidos: anoto para comentarlo en el taller cuando me cambien la goma.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.858
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
A pesar del mal tiempo, y de haber estado encamado, la moto ya ha cumplido los 24.000 kms. Lo he celebrado instalando unos puños calefactables Oxford que llevaban molestando en el garaje desde hace más de un año. La verdad es que se notan.

Otra cosa que me ha ocurrido es que hoy no tiraba bien la moto. La forcé bastante los días de viento de la semana pasada, y hasta estaba heciendo ruido raro y perdiendo potencia. Tras revisar aceite, he desmontado bujía y estaba muy blanca, salvo la zona en contacto con el electrodo. La he comparado con las dos anteriores, y la he visto bastante oxidada y cerrada, así que le he montado la anterior, que cambié preventivamente, a falta de comprar una nueva próximamente. Lo divertido es que el manual de usuario indica 0,6-0,7mm de holgura, mientras que el manual de taller indica 0,9mm. La pongo a 0,85, que es lo que llevaba la bujía anterior.

Otra putada, que una conductora se me salta el ceda en la rotonda así, sin mirar ni nada, y cuando le voy a dar el pitazo reglamentario... no suena. He intentado varias veces, luego he desmontado y limpiado los conectores, que con el téster dan lectura correcta... pero la bocina no pita ni con alimentación directa. He probado a golpes, con 3en1, quitando y montando de nuevo el tornillo regulador... Total, que 12 pavos y bocina nueva.

Empiezo a pensar que esta moto no quiere pasar ITV :poop:
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.858
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Actualizo... y cierro cuaderno.

Después de haber "puesto a punto" la mayoría de puntos de la lista, las suspensiones traseras han estado perdiendo (también) aceite. Sumando delanteras (cambiar), traseras (mantenimiento aceite-retenes), el cambio de neumáticos pendientes y que el motor sigue sonando mal... He decidido deshacerme definitivamente de la moto. El espacio para trabajar es algo justo, teniendo en cuenta que ahí guardo la Honda, me han cambiado los horarios de trabajo hace unos meses con lo que todavía tengo menos tiempo para liarme con ella (y también me imposibilita hacer prácticas para el A2, de momento) y la verdad es que le he acabado cogiendo manía a la moto. Mi plan en los próximos días es desmontarle todo lo aprovechable (cadena y batería nuevas, lo demás ya estaba quitado para pasar ITV) y llevar la al desguace.

Oh, qué pena :cry:. Mentira, que le den a la Rieju :devilish: la moto se va, pero lo aprendido (y disfrutado) con ella, me lo quedo... En vez de pena, siento alegría de que se vaya, porque... se viene moto nueva al garaje :sisi: Sigan atentos a sus pantallas en los próximos días para saber más.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.858
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Actualizo para comentar que la Rieju la sigo teniendo todavía. La he usado estos días porque tenía la Varadero pendiente de que me dieran hora para el taller, y no le quería hacer más kms. Lo divertido es que ha desarrollado, desde más o menos cuando petó el balancín, que suena bastante duro el inyector, cómo que el ralentí está algo subido, y suena gorda. Yo creo que o la centralita se desconfiguró, o el sensor del escape está roto, y me estará metiendo unas sopladas de gasolina que da gusto. Muerte a la normativa anticontaminación y viva la aceleración alegre que tiene ahora :roto2:

Pero que el día que me de más rabia se va a la chatarra, está decidido. Por cierto, me sobra un baúl Shad y la parrilla greencross apta para Rieju Strada y Macbor Stormer, por si a alguien le hace falta.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba