Acabo de ver que falta colgar la liada final de principios de Marzo.
Venía bastante deprimido en el tema moto, por las jodiendas últimas, y no me fiaba mucho. Pero no se puede postergar todo hasta el día del juicio final. Me había mudado y ya estaba totalmente instalado (más o menos), así que ya no tenía excusa para no poner a punto la moto. Estuve cómo una hora reajustando todo, cerré y me dispuse a hacer los 40km hasta mi nuevo lugar de residencia, de los que aguantó treintaypoco. Los problemas empezaron cuando había cogido temperatura tras casi 20 minutos de recorrido, que es cuando llega la cumbre del puerto que solía hacerme a diario. Supongo que entre el esfuerzo de subir y las "altas" vueltas de la cuesta abajo (llevo siglos sin subir la moto de las 8000rpm, no hay cojones a hacerlo), al llegar al llano, fuí escuchando cada vez más fuerte un repiqueteo metálico, cómo una vez por vuelta del motor. El ruido fue creciendo, yo a paso de tortuga, pidiendo solo llegar a destino y abrir motor al día siguiente. Pues nada, que al salir de una rotonda, tomando una incorporación de esas que suben, el repiqueteo cómo que cesa unos segundos, luego vuelve y vuelve a cesar. Yo ya flipando en plan, era algo suelto del escape, que se ha soltado del todo o una mierda así.
Los cojones, tras menos de 100m, el motor se me para en bajada y curva. Ni amago de re-arrancar en marcha. Pues nada, termino la bajada y me paro en un hueco asfaltado, al lado de un cruce. Esta vez llevaba todas las herramientas necesarias, así que dejé enfriar un rato y abrí, para ver al menos qué pasaba. Yo pensaba que se había soltado el tuerca de bloqueo de la válvula de escape, y que con un reajuste, me daba para llegar, sólo que más tarde de lo previsto. Esperando a que enfriara, me estaba anocheciendo.
La realidad era un pelín más cruda. La rueda que va al extremo del balancín de la válvula de escape (al que tenía puesto cómo sospechoso, por una holgura excesiva) no sólo había aumentado en holgura, si no que se había desgastado alrededor del bulón, de forma que lo que debía ser un orificio de sección circular, tenía sección de trébol, casi triangular. Evidentemente esa mieda ya no rodaba, y el balancín lo que hacía era saltar de super abierto a cerrado sin tocar taqué. Un jodido desastre. Tocó llamar grúa e ir cerrando tapa. Se me hacia tarde, y estábamos en confinamiento a partir de las 22h.
Mientras esperaba refuerzos, se pararon un par de muchachos en motos a ofrecer ayuda. Les comenté lo que pasaba, y la avería que tenía. Uno se identificó cómo mecánico, y me recomendó directamente sustituir ese motor por uno usado pero de la marca del diseño original, no la copia china. A día de hoy, teniendo en cuenta lo que sacaría por vender esta moto con el motor perfecto pero 20.000km, más el precio del motor usado, más el curro de buscar ese repuesto y montarlo, me compensa más pegarle fuego a la moto tal como está.
Nada, le estuve dando vueltas y decidí comprar reparar. Compré un árbol de levas nuevo, y patín de cadenilla, para amortizar gastos de envío. Monté el árbol de levas nuevo, ajusté y la proble. Funciona. Suena algo más que antes, pero suena cómo a escape. Probablemente no lo monté al 100% tras la reparación anterior, en que lo demonté.
Hice un viaje de prueba "a por el pan". Y la dejé ahí a la espera de probarla más a fondo y hacerle cambio de aceite. Entre pitos y flautas, ahí quedó aparcada un par de meses, hasta que decidí usarla para ir a comer con la familia, esos 40km de ida, y por la tarde de vuelta. Al menos si me dejaba tirado, tenía todo el día por delante para organizar el rescate pertinente.
Pues nada, salvo que la batería se había descargado, y tuve que hacer un puente con unos cutre-cables del año de la tos que pude rescatar de un rincón. Sin problemas en la carretera, salvo ese pelín más de ruido a escape que comenté. Vamos, que suena un poco cómo cuando se me perforó una soldadura del escape, el año pasado.
Últimamente tampoco la he sacado, porque todavía no confío en ella para ir al curro, y luego entre que vas de culo, que si el calor, que si la lluvia, que si pasas por el súper a cargar agua... excusas mil. Pues aparcada sigue. Tengo que buscarme un hueco esta semana par volver a ponerla a circular. Primera, porque necesito psicológicamente montar en moto, y lo segundo, porque al final se me joderá la batería si la dejo descargar