Publicado originalmente el 8 Dic 2020:
Actualizo con la liada de la semana pasada (20.300km).
Desajuste leve de valvulería a la ida al curro, desajuste enorme a la vuelta, con pérdida evidente de potencia, bajo ritmo al mínimo por lo menos para llegar a casa. Antes de llegar decido parar dada la magnitud del problema, además de que el ralentí está muy inestable. Dejo enfriar unos minutos, vuelvo a arrancar (sin problema) y el ralentí brinca, luego va decelerando y termina parando el motor. Termino de hacer lo escasos 5km que me quedan a la mínima, por carretera terciaria, y directamente la dejo en el garaje.
Abro tapa y veo una salpicada importante en el interior de la tapa y zona de la cadenilla de partículas negras (plástico desintegrado). Veo que el patín de la cadenilla parece haberse marcado pro el roce y terminado medio derritiéndose en la zona de contacto. Lo dejo estar, con una rallada de olla importante.
Al día siguiente, armado de herramientas, vacío aceite y abro tapas laterales, encontrando el lado izquierdo limpio y correcto. El lado derecho si tiene restos del plástico, y al retirar la malla metálica del filtro veo que está totalmente taponado de una especie de lodo gris más los lógicos pedacitos de plástico negro, hasta el punto en la obstrucción ha estado a punto de costarme avería mayor en el motor. No he logrado abrir el separador centrífugo del aceite, pues se me estaba comiendo la cabeza de los tornillos que sujetan la tapa. Curiosamente, con unas pinzas puedo retirar sin complicaciones el trozo "derretido" del patín, que resulta ser en verdad un pedazo del mismo, atrancado fuera de su lugar (dándole vueltas a la forma del pedazo, parece que el extremo inferior del patín, dónde inicia el contacto con la cadenilla, se partió y subió hasta la zona superior del mismo, entre el trozo sano del patín y la propia cadenilla).
Gasto medio bote de limpiamotores y cuando lo acabo, paso a gastar otro medio bote de 3en1 que tenía a mano, con lo que le hago una ducha a la parte superior de culata, distribución y lado derecho del cárter, dejando escurrir todo en la bandeja del aceite. Remato con trapito limpio y mientras seca, pongo a punto la valvulería. La holgura de escape ha pasado en pocas semanas de 0.05mm a 0.30mm, de ahí el infernal ruido y el mal rendimiento del cilindro (apenas dejaba escapar los gases), lo curioso es que no metió presión al cárter (o al menos no fugó nada de aceite por ninguna junta). El tema es que esos 0.25mm de holfura no son todo cosa del desgaste de puntas o deformación de balancín, si no que es el rodamiento que apoya el balancín sobre la leva lo que ha cogido una holgura importante, que se nota a simple vista comparando con el rodamiento del balancín de la admisión (sano).
Verifico el resto de rodamientos del árbol de levas, que parece estar OK, ajusto holgura de válvulas con el nuevo juego de galgas que me compré (mucho más preciso que el que tenía), tenso lo justo la cadenilla, y con valvulería ajustada, cierro tapón inferior y empiezo a llenar el cárter con el aceite Castrol W50 ese que tenía sin usar, a modo de limpieza y test para ver si siguen saliendo restos de plástico negro, pero cuidado, relleno echando el chorro por encima del árbol de levas para que impregne todo lo posible. Cierro tapasy no arranco porque me traje demasiado poco aceite y paso de arrancarla y gripar tontamente después de haber logrado llegar al garaje sin petar.
Dejo pasar el finde entre medias, admito que me daba mal rollo enfrentarme a la realidad de darle al arranque, por miedo a que la avería fuera mayor de lo esperado, y finalmente hace un rato he llevado un poco más de bebercio para mi chinita, he llenado y he arrancado. Y suena bien (salvo la cadenilla, que he tenido que tensar 1/2 vuelta el tornillo para que se callara la muy cansina). No la voy a usar todavía cómo transporte principal porque no he podido probarla en carretera, y con el viento que hace, la verdad es que me he vuelto un blando por haber ido en coche al curro, y me da flojera comerme este frío en la moto.
Mi previsión es rodar con el aceite "malo" un par de días al curro, conduciendo cómo si fuese de rodaje (es aceite es más espeso de lo que tocaría), luego volver a abrir y ver si el filtro está razonablemente limpio. De ser así, ponerle aceite nuevo de Motul que le compré, y rezar para que aguante hasta que me llegue el nuevo kit de tensor de cadenilla y el balancín de repuesto. La "putada" es que habrá que sacar culata (y cilindro probablemente) para acceder al sistema de tensado de la cadenilla. Nada, a comprar más juntas y con esta movida ya se requeteamortiza la compra de las dinamométricas. Espero poder hacer todo sin bajar motor.
No sé hasta qué punto la rotura del plástico viende dada por la útima avería del tensor, del tensado manual o si el plástico lleva un tiempo desintegrándose sin haberme percatado hasta que el flujo de aceite llegar a ser demasiado débil para "lavar" los pedazos proyectados hacia la zona superior del motor. Lo que si tengo claro es que @Don estuvo acertado al avisar de que tanto desajuste de válvulas podía venir de una falta de lubricación/refrigeración en la parte alta. Así que aviso a navegantes: verificar el filtro de aceite ante problemas de desajuste del motor.
Qué suerte he tenido dentro de lo posible de no haber roto más. No está ahora mismo la economía para dejarse el sueldo en talleres o en moto "nueva".