A fondo la QJ Fort 4.0
El año pasado, más o menos por estas fechas, me debatía entre varios scooters de 350 y para recoger sus características cree este hilo:
La BMW C400 X (que habría cogido con todos los extras pero de segunda mano y pocos kilómetros).
La Voge Sr4 Max T (que descarté por los muchos problemillas leídos en el grupo de WhatsApp de propietarios. Está semana en el de Telegram he leído a uno que ha tenido que cambiar ya el motor dos veces. Que son pocos casos, que la marca se hace cargo, pero que problemas he leído unos cuantos).
Y por último la QJ Fort 4.0, la que más me gustaba y que descarté por los pocos extras que traía para el precio que pedían siendo una marca bastante desconocida en España, y un modelo recién salido de fábrica. Y digo los pocos extras que traía porque algunos de esos extras sí los monta en otros países.
(En el grupo de QJ España de Telegram apenas un par de propietarios. Muy contentos con la moto, pero son demasiado pocos y ni siquiera llegan a los 10.000km aún para decir de manera rotunda que ha salido buena).
Después de ver los vídeos con los nuevos colores en los que se ha expuesto este año, he vuelto a revisar en busca de algún otro vídeo en el que se confirmase que ha salido una nueva versión para este 2025, pero nada.
En la última feria de Beijing de hace apenas 2 meses, el único modelo de scooter que se presentó fue el ya mencionado Fort o Hong 250 City.

Es el único que se ve entre los nuevos modelos expuestos y además contó con presentación propia como se ve en esta foto.

Luego he entrado en las páginas de QJ por países para ver si se hace referencia a novedades, o no, en la motorización del modelo Fort 400 / 4.0
En la mayoría figuran los datos de 25,2 Kw y 32,5 Nm, pasando de 22,4 kW y 33,2 CV a 33,7 CV. En alguna, como la página de Portugal, donde venden la misma que en España, son más fieles a los datos y la anuncian con 33Cv mientras que aquí se anuncia con 34 aún refiriéndose a esos 33,2 CV reales. En otra página señalan que tiene 34,3 CV (dato que no sé de dónde se sacan). Pero en general, todas repiten los datos nuevos de 25,2 Kw y 32,5 Nm. Es decir: 33,7 CV.
Foto con las variaciones que me he encontrado. Pero como digo, mayoritariamente aparecen los 25,2 y 32,5. Así que desconozco si ha habido una variación o si simplemente siempre han aparecido con diferentes valores según el país.

La más curiosa es la web de QJ Global, la general, donde llegan a aparecer tanto los datos nuevos como los viejos al mismo tiempo.

Pero la palma se la llevan en Qj Malasia, donde, o le han cambiado el motor, o directamente se lo inventan y dicen que tiene 400cc y 28kw a 7750 rpm en lugar de 25,2 a 7500. (Es decir 38 CV). Y 38Nm a 6000 de par máximo.

De ser verdad sería un puntazo. Pero no tiene ningún sentido que sea el único país con una motorización diferente. También es cierto que en algunos países se comercializa como fort 350 y en otros como fort 400. Cuando no como 4.0, como en el caso de España. Todas ellas con pegatinas distintas con el nombre del modelo.
También son unos cuantos los países que hacen referencia a la inyección Bosch. En una se concreta que sería la MSE8. Y en un vídeo de Argentina, añaden que sería la Inyección y los frenos ABS Bosch, aunque podría haberse equivocado el probador respecto a los frenos, porque no lo leí en más sitios. En cualquier caso en España y Portugal no se dice nada sobre esto.
Otra cosa a destacar es que en Grecia han terminado trayendo una nueva versión con Puños y asientos calefactables, cámaras de grabación y Control de Tracción.
Allí se venden ahora mismo las dos versiones con una diferencia en el precio de apenas 200€.


Seguiría faltándole los frenos Bybre, que sí monta en otros países, pero con esos añadidos opino que ya estaría en condiciones de competir con sus rivales.
Y es que el mayor atractivo de las chinas frente a las marcas más consolidadas son la cantidad de extras que traen a un precio competitivo. Si pretendes penetrar en un nuevo mercado opino que no puedes permitirte escatimar. Incluso Kymco ha tirado de un precio bastante atractivo para competir, y eso que como marca está de sobra asentada. No puedes venir con una moto que no conoce nadie a competir en un segmento tan reñido y pedir más dinero que la competencia. Al menos esa es mi opinión. Y el motivo de que yo no la eligiera. Podría habérmela jugado con su fiabilidad porque en mi caso apenas le doy tralla, pero el precio no me convenció.
EXTRAS
Vistos los extras, la Fort es cierto que cuenta con algunas cosas que pocas traen y que para mí son importantes.
-Las guanteras tienen cierre centralizado, mientras que otras muchas las dejan abierta con la moto apagada. (Solo la Voge Sr4 cierra ambas. Alguna Zontes creo recordar que cierra una y la otra no).
-La cúpula contra vientos es ajustable eléctricamente en distintas alturas. Pocas la tienen eléctrica y, por ejemplo las Zontes, que sí la traen eléctrica, solo tienen posición superior y posición inferior. (La Voge Sr4 de nuevo es la única que también permite varias alturas).
-Caben dos cascos. No parece que quepan dos integrales, y en esto es la Kymco Super Dink la que sale ganando respecto a las demás, pero sigue teniendo un hueco generoso para integral + Jet y estaría por ver si los integrales tamaño S caben o no.
-Tiene screenmirroring para ver la pantalla y navegador del móvil. Esto ni la Voge ni la Kymco lo traen. Y en algunas Zontes no funciona muy allá.
-Plataformas para los pies del pasajero, mucho más cómodas que las típicas estriberas de sacar y meter. (Solo la Voge viene también con ellas).
-Aunque en Turquía se vende con llave Keyless, en el resto se sigue comercializando con la tarjetita NFC. Aunque también trae cerradura al uso por si dejase de funcionar el sistema. Parece una tontería, pero casi ninguna trae la opción de llave mecánica para encenderla. Y en algunos lugares con inhibidores, motos como la Forza ha habido que arrastrarlas hasta otro lugar para que enciendan. (Visto en videos).
-Botoneras retroiluminadas. El summun de las pijadas, pero que casi ninguna lo trae (sí lo traen por ejemplo las Wottan). Bonito es, pero utilidad le veo poca, salvo que aún no sepas para qué sirve cada botón y vayas por una carretera oscura.
-En cuanto a ergonomía es Ideal para 170 de altura. De las que mejor se llega al suelo. Pero si se es muy alto el respaldo trasero tiende a aprisionar. Además de que no permite estirar las piernas del todo en el frente, algo en lo que sale perdiendo respecto a la Voge o la Kymco.
Que traen otras y esta no:
-No tiene manetas de freno regulables. Pijada sin la que se puede vivir.
-No tiene freno de estacionamiento, no tan pijada si como en mi caso, se tiene que dejar la moto en una cuesta pronunciada. Aunque de fácil solución con frenos que sostienen la maneta de freno y a la venta en AliExpress por menos de 10€.
TCS
Pero sin duda lo que marca la diferencia es el dichoso control de tracción. Muchos dicen que para scooter de tan pocos caballos no es para nada necesario. Que lo realmente importante es el ABS. Y seguramente se pueda vivir sin él. Pero queda muy feo que seas el único de toda la competencia que no lo monte y que hasta los 125 te adelanten por la derecha en ese aspecto y hayan comenzado a implementarlo.
Así que ahí Grecia ha estado rápida pidiendo que se le añadan TCS junto a los puños y asiento calefactables.

España debería hacer lo mismo. Y añadir frenos Bybre para competir con los J.Juan de Zontes y Vogue (también filial de Brembo). Y ya puestos meterle otra bajada al precio para competirle a Kymco. Ojo, ya con todo eso añadido.
Mi único consuelo es que hice bien en no esperar a este año a ver si la traían con más cosas.
De haber esperado, a día de hoy seguramente habría acabado comprando la Kymco, y más por una cuestión estética y de fiabilidad que de los extras que trae, que son más bien poquitos y podrían haberse enrollado un poco metiéndole a la moto alguna cosa más. Pero la moto va muy bien y el precio no se les puede discutir. De hecho, de no haberme puesto tantas trabas la hubiera comprado en Francia el año pasado por 1000€ más del precio actual en España, así que por 4.750€ no habría tenido mucho que pensar.
Si algo he aprendido viendo motos, es que las cosas no se reducen a hacerlo lo mejor que puedas e implementar todo aquello de lo que eres capaz como marca, sino que se debe ajustar lo que se ofrece para que no se dispare el precio final y poder continuar siendo competitivo. Es un incordio no poder tener lo mejor porque no te den la opción y no por falta de capacidades de la marca para ofrecerlo, pero en fin. Aun así, QJ tiene mucho que mejorar si el precio ya se les dispara sin haberle metido los extras que las demás ya ofrecen. No digo más extras, los mismos.
Veremos si a finales de este o el año próximo llega por fin una nueva versión con los extras que han ido saliendo en otros mercados. Incluida la llave de presencia.
A Voge se le podrán achacar muchas cosas, pero cuando fallan desde la marca responden. Y además ya va por la tercera versión que trae en apenas dos años, ahora con aviso radar incorporado y en un nuevo color plateado oscuro más bonito. Así que como marca parece que sí toma nota de las sugerencias.
QJ será muy conocida en China, pero aquí le queda camino para demostrar que es seria y fiable. Por mucha Harley que ensamble.
También podría ser cosa del distribuidor, pero en España lo comparten con Sym, es decir, Motos Bordoy. Y parece que con esta segunda marca están más al día a la hora de traer sus novedades, como la ADX 300 y la ADXTG 400. Y sin escatimar en extras.
Así que, lo dicho, o se ponen las pilas o nunca veremos su scooter de 350 en los listados de las más vendidas.
Por último dejo por aquí el único video review de la SR4 en su última versión:
El año pasado, más o menos por estas fechas, me debatía entre varios scooters de 350 y para recoger sus características cree este hilo:
La BMW C400 X (que habría cogido con todos los extras pero de segunda mano y pocos kilómetros).
La Voge Sr4 Max T (que descarté por los muchos problemillas leídos en el grupo de WhatsApp de propietarios. Está semana en el de Telegram he leído a uno que ha tenido que cambiar ya el motor dos veces. Que son pocos casos, que la marca se hace cargo, pero que problemas he leído unos cuantos).
Y por último la QJ Fort 4.0, la que más me gustaba y que descarté por los pocos extras que traía para el precio que pedían siendo una marca bastante desconocida en España, y un modelo recién salido de fábrica. Y digo los pocos extras que traía porque algunos de esos extras sí los monta en otros países.
(En el grupo de QJ España de Telegram apenas un par de propietarios. Muy contentos con la moto, pero son demasiado pocos y ni siquiera llegan a los 10.000km aún para decir de manera rotunda que ha salido buena).
Después de ver los vídeos con los nuevos colores en los que se ha expuesto este año, he vuelto a revisar en busca de algún otro vídeo en el que se confirmase que ha salido una nueva versión para este 2025, pero nada.
En la última feria de Beijing de hace apenas 2 meses, el único modelo de scooter que se presentó fue el ya mencionado Fort o Hong 250 City.

Es el único que se ve entre los nuevos modelos expuestos y además contó con presentación propia como se ve en esta foto.

Luego he entrado en las páginas de QJ por países para ver si se hace referencia a novedades, o no, en la motorización del modelo Fort 400 / 4.0
En la mayoría figuran los datos de 25,2 Kw y 32,5 Nm, pasando de 22,4 kW y 33,2 CV a 33,7 CV. En alguna, como la página de Portugal, donde venden la misma que en España, son más fieles a los datos y la anuncian con 33Cv mientras que aquí se anuncia con 34 aún refiriéndose a esos 33,2 CV reales. En otra página señalan que tiene 34,3 CV (dato que no sé de dónde se sacan). Pero en general, todas repiten los datos nuevos de 25,2 Kw y 32,5 Nm. Es decir: 33,7 CV.
Foto con las variaciones que me he encontrado. Pero como digo, mayoritariamente aparecen los 25,2 y 32,5. Así que desconozco si ha habido una variación o si simplemente siempre han aparecido con diferentes valores según el país.

La más curiosa es la web de QJ Global, la general, donde llegan a aparecer tanto los datos nuevos como los viejos al mismo tiempo.

Pero la palma se la llevan en Qj Malasia, donde, o le han cambiado el motor, o directamente se lo inventan y dicen que tiene 400cc y 28kw a 7750 rpm en lugar de 25,2 a 7500. (Es decir 38 CV). Y 38Nm a 6000 de par máximo.

De ser verdad sería un puntazo. Pero no tiene ningún sentido que sea el único país con una motorización diferente. También es cierto que en algunos países se comercializa como fort 350 y en otros como fort 400. Cuando no como 4.0, como en el caso de España. Todas ellas con pegatinas distintas con el nombre del modelo.
También son unos cuantos los países que hacen referencia a la inyección Bosch. En una se concreta que sería la MSE8. Y en un vídeo de Argentina, añaden que sería la Inyección y los frenos ABS Bosch, aunque podría haberse equivocado el probador respecto a los frenos, porque no lo leí en más sitios. En cualquier caso en España y Portugal no se dice nada sobre esto.
Otra cosa a destacar es que en Grecia han terminado trayendo una nueva versión con Puños y asientos calefactables, cámaras de grabación y Control de Tracción.
Allí se venden ahora mismo las dos versiones con una diferencia en el precio de apenas 200€.


Seguiría faltándole los frenos Bybre, que sí monta en otros países, pero con esos añadidos opino que ya estaría en condiciones de competir con sus rivales.
Y es que el mayor atractivo de las chinas frente a las marcas más consolidadas son la cantidad de extras que traen a un precio competitivo. Si pretendes penetrar en un nuevo mercado opino que no puedes permitirte escatimar. Incluso Kymco ha tirado de un precio bastante atractivo para competir, y eso que como marca está de sobra asentada. No puedes venir con una moto que no conoce nadie a competir en un segmento tan reñido y pedir más dinero que la competencia. Al menos esa es mi opinión. Y el motivo de que yo no la eligiera. Podría habérmela jugado con su fiabilidad porque en mi caso apenas le doy tralla, pero el precio no me convenció.
EXTRAS
Vistos los extras, la Fort es cierto que cuenta con algunas cosas que pocas traen y que para mí son importantes.
-Las guanteras tienen cierre centralizado, mientras que otras muchas las dejan abierta con la moto apagada. (Solo la Voge Sr4 cierra ambas. Alguna Zontes creo recordar que cierra una y la otra no).
-La cúpula contra vientos es ajustable eléctricamente en distintas alturas. Pocas la tienen eléctrica y, por ejemplo las Zontes, que sí la traen eléctrica, solo tienen posición superior y posición inferior. (La Voge Sr4 de nuevo es la única que también permite varias alturas).
-Caben dos cascos. No parece que quepan dos integrales, y en esto es la Kymco Super Dink la que sale ganando respecto a las demás, pero sigue teniendo un hueco generoso para integral + Jet y estaría por ver si los integrales tamaño S caben o no.
-Tiene screenmirroring para ver la pantalla y navegador del móvil. Esto ni la Voge ni la Kymco lo traen. Y en algunas Zontes no funciona muy allá.
-Plataformas para los pies del pasajero, mucho más cómodas que las típicas estriberas de sacar y meter. (Solo la Voge viene también con ellas).
-Aunque en Turquía se vende con llave Keyless, en el resto se sigue comercializando con la tarjetita NFC. Aunque también trae cerradura al uso por si dejase de funcionar el sistema. Parece una tontería, pero casi ninguna trae la opción de llave mecánica para encenderla. Y en algunos lugares con inhibidores, motos como la Forza ha habido que arrastrarlas hasta otro lugar para que enciendan. (Visto en videos).
-Botoneras retroiluminadas. El summun de las pijadas, pero que casi ninguna lo trae (sí lo traen por ejemplo las Wottan). Bonito es, pero utilidad le veo poca, salvo que aún no sepas para qué sirve cada botón y vayas por una carretera oscura.
-En cuanto a ergonomía es Ideal para 170 de altura. De las que mejor se llega al suelo. Pero si se es muy alto el respaldo trasero tiende a aprisionar. Además de que no permite estirar las piernas del todo en el frente, algo en lo que sale perdiendo respecto a la Voge o la Kymco.
Que traen otras y esta no:
-No tiene manetas de freno regulables. Pijada sin la que se puede vivir.
-No tiene freno de estacionamiento, no tan pijada si como en mi caso, se tiene que dejar la moto en una cuesta pronunciada. Aunque de fácil solución con frenos que sostienen la maneta de freno y a la venta en AliExpress por menos de 10€.
TCS
Pero sin duda lo que marca la diferencia es el dichoso control de tracción. Muchos dicen que para scooter de tan pocos caballos no es para nada necesario. Que lo realmente importante es el ABS. Y seguramente se pueda vivir sin él. Pero queda muy feo que seas el único de toda la competencia que no lo monte y que hasta los 125 te adelanten por la derecha en ese aspecto y hayan comenzado a implementarlo.
Así que ahí Grecia ha estado rápida pidiendo que se le añadan TCS junto a los puños y asiento calefactables.

España debería hacer lo mismo. Y añadir frenos Bybre para competir con los J.Juan de Zontes y Vogue (también filial de Brembo). Y ya puestos meterle otra bajada al precio para competirle a Kymco. Ojo, ya con todo eso añadido.
Mi único consuelo es que hice bien en no esperar a este año a ver si la traían con más cosas.
De haber esperado, a día de hoy seguramente habría acabado comprando la Kymco, y más por una cuestión estética y de fiabilidad que de los extras que trae, que son más bien poquitos y podrían haberse enrollado un poco metiéndole a la moto alguna cosa más. Pero la moto va muy bien y el precio no se les puede discutir. De hecho, de no haberme puesto tantas trabas la hubiera comprado en Francia el año pasado por 1000€ más del precio actual en España, así que por 4.750€ no habría tenido mucho que pensar.
Si algo he aprendido viendo motos, es que las cosas no se reducen a hacerlo lo mejor que puedas e implementar todo aquello de lo que eres capaz como marca, sino que se debe ajustar lo que se ofrece para que no se dispare el precio final y poder continuar siendo competitivo. Es un incordio no poder tener lo mejor porque no te den la opción y no por falta de capacidades de la marca para ofrecerlo, pero en fin. Aun así, QJ tiene mucho que mejorar si el precio ya se les dispara sin haberle metido los extras que las demás ya ofrecen. No digo más extras, los mismos.
Veremos si a finales de este o el año próximo llega por fin una nueva versión con los extras que han ido saliendo en otros mercados. Incluida la llave de presencia.
A Voge se le podrán achacar muchas cosas, pero cuando fallan desde la marca responden. Y además ya va por la tercera versión que trae en apenas dos años, ahora con aviso radar incorporado y en un nuevo color plateado oscuro más bonito. Así que como marca parece que sí toma nota de las sugerencias.
QJ será muy conocida en China, pero aquí le queda camino para demostrar que es seria y fiable. Por mucha Harley que ensamble.
También podría ser cosa del distribuidor, pero en España lo comparten con Sym, es decir, Motos Bordoy. Y parece que con esta segunda marca están más al día a la hora de traer sus novedades, como la ADX 300 y la ADXTG 400. Y sin escatimar en extras.
Así que, lo dicho, o se ponen las pilas o nunca veremos su scooter de 350 en los listados de las más vendidas.
Por último dejo por aquí el único video review de la SR4 en su última versión: