Pragmático
Detective oficial del foro
Buenas, estoy pensando en cambiar mi Yamaha X-Max 250. Aún da guerra, pero ya ha tenido algún que otro achaque. Y en breve tendrá 90.000km. Así que me apetece cambiarla por otra más moderna, teniendo en cuenta las nuevas cilindradas de 300 y 350 CC, y las muchas prestaciones que los nuevos modelos están trayendo.
Mi recorrido habitual es al trabajo, a unos 8km de ida y otros tantos de vuelta, con unos 5 de autovía. Y luego mayormente uso urbano en fines de semana. (El centro será de bajas emisiones en enero y querría una con etiqueta Euro5)
BMW C400X
Empecé interesándome por la BMW C400X. Nueva no la veo una opción. En los concesionarios siguen pidiendo mucho por ella y de segunda mano las hay con pocos kilómetros y aún con garantía o mantenimientos incluidos.
Informándome he visto que el primer modelo dio algunos problemas. Pero parece que con la actualización de 2021/22 la cosa mejoró y no se ven comentarios de usuarios disgustados con la compra.
Los pros, son que visualmente me ha gustado mucho. Que es de las más pequeñas y ágiles para ciudad. 350cc y 34 CV. ABS. Control de tracción. Pantalla TFT 6,5", con navegador, música... Conector USB en guantera. Llave keyless a distancia. Luces led y diurnas. Puños y asiento calefactable. Acelerador electrónico. Y a nivel prestigio, que es BMW. Lo que debería implicar un buen servicio post venta (no siempre es así según he leído). Repuestos sin largas esperas. Y manta cubre piernas original para la lluvia.
Los contras. Que las revisiones son caras y aún más a medida que suma kilometraje. (En especial las de 20.000 y 40.000km). Que el hueco bajo el asiento es un chiste. Un sistema que solo permite meter un casco integral en ruta, y que implica no poder salir del trabajo e ir al súper a por una mini compra o una caja de leche, o salir con mi pareja sin tener que ir cargando con un casco. Que tampoco traiga un simple gancho entre las piernas para colgar una bolsa. A nivel estético, unas luces traseras no integradas en la moto, sino en el portamatrícula. Una cúpula delantera bonita, pero muy baja para no ser regulable. Lo que me temo que implique una cantidad alta de flujo (viento) al circular a más de 100km/h por autovía. No hablemos ya si llueve.
VOGE SR4 MAX T
Luego di con la Voge. Lo primero en llamarme la atención es que fuese el mismo motor y chasis que el de la BMW C 400.
Resumiendo, por ponerlo todo, las BMW las fabrica la empresa china Loncin. Y la Voge es la marca premium de Loncin. Ha sido creada tras un acuerdo con BMW y en algunos vídeos la llaman hermanas, en otros que son de padre chino y madre BMW... Llámenlo como quieran, pero el caso es que además de motor comparten suspensión Kayaba, frenos Brembo firmados por J.Juan, neumáticos Pirelli Angel. Doble disco de freno delante. Sistema de tracción. Puños y asiento calefactable (edición T de 2024). Keyless. Pantalla TFT de 7". Luces led y diurna.
Los pros. Los de Loncin dan un paso más allá y le añaden: cúpula regulable eléctricamente. Además de una entrada USB, una de 12v tipo mechero y un grabador con tarjeta microSD con cámara en el frente que graba ininterrumpidamente si se quiere y con un botón en el manillar para hacer fotos de ser necesario. Freno de estacionamiento para cuestas, que viene muy bien al pesar unos 200kg. Intermitentes secuenciales. Luz de emergencia (activa cuatro indicadores ante frenada pronunciada). Luces de curva. Datos en la pantalla como presión y temperatura de neumáticos. Temperatura de aceite. Mayor hueco bajo el asiento. (Casco integral +jet) Un gancho entre las piernas para bolsa de hasta 5kg. La llave tiene un botón para localizar la moto a distancia y otro para abrir el cofre. (Desconozco si lo tiene la BMW). Luego está que la BMW me planteo comprarla de Segundamano y está sería a estrenar. El precio así sería igual o parecido. Y además tendría 5 años de garantía y un año de seguro básico gratis.
Edito: revisión de rodaje a los 1000km y luego cada 5000.
Las contras. Detalles que no me gustan en el frente. Un plástico feo estriado. Un pico de plástico poco agraciado y un guardabarros delantero muy corto.
Unos puños feos. (Edito: en los concesionarios los hay de dos tipos unos de puntitos y otras unidades con unos que me gustan más). Una marca a priori poco conocida. En el modelo anterior el ABS era intrusivo y no tenía ni cúpula eléctrica ni puños y asiento calefactable. Lo arreglaron en menos de un año, lo que implica que igual en un año sacan otra con mejoras porque parece que no les cuesta meter añadidos si lo creen oportuno. No traen todos los colores que hay, sino que en España solo se comercializa en blanco o negro. No tiene manta cubre piernas ni se la espera. (He preguntado directamente a Tucano). Una configuración de la pantalla engorrosa, con aplicaciones externas a Voge para cámara o navegador. (Y sin la opción wifi activada en España) Sin opción música/multimedia... En definitiva, interfaz más bonito, pero peor.
Lo que no tiene ninguna de las dos:
-Manetas de freno regulables.
-Botones de las piñas retroiluminados.
-Control de crucero.
Sé que es más parecida exteriormente a la BMW C400 GT que a la C400 X, pero es que la GT no me gusta. El frente lo veo muy cabezón con esas protuberancias que se encargan de tapar las piernas.
QJ MOTOR FORT 4.0
Y llega la 4.0 que de repente tiene una estética más agresiva y deportiva que la Voge con prácticamente la mayoría de adelantos respecto a la mía que trae también la Voge.
(Misma potencia que las dos anteriores 34Cv. (Edito:33,2Cv) Doble freno radial delantero. Mismas ruedas que las otras (14/15) y neumáticos Pirelli Angel. (Edito: en España otros neumáticos). Suspensiones Kayaba. Luces Led. Pantalla TFT 7". Con indicador de presión y temperatura de neumáticos y aceite.
Mismo peso y tamaño aproximado. Cúpula regulable eléctricamente. Toma USB en guantera. (La tres tienen dos guanteras a ambos lados del escudo delantero con cierre centralizado sin cerraduras). Buen espacio bajo el asiento (integral+ jet). Luces led y diurnas.
Los pros. Lo primero cómo entra por los ojos. El aspecto me recuerda más a la X-Max; guardabarros delantero más largo. (Se lo pondría a la Voge de ser compatible). Colores más bonitos (tres: negro mate, gris metalizado o pseudodorada). De hecho el diseño es de "Ricardo Motorcycle" que, para liarlo todo más, son los mismos a los que BMW encargó el diseño de la C400!
Cosas que las otras no tienen:
Piñas o botoneras del manillar retroiluminados. Una pantalla TFT con screen mirror que permite replicar la pantalla del móvil. Lo que supone poder ver el navegador que lleves. Opción de música (la BMW sí tiene multimedia).
Según algunos vídeos, para gente de talla baja (mido 170) es algo mejor porque el manillar viene hacia el asiento. Así que puedes aprovechar mejor el respaldo lumbar que trae. (En la Voge, que fui a verla, el respaldo me quedaba algo atrasado. Tendría que ir por pista y echarme hacia detrás para aprovecharlo. Pero en ciudad es una postura muy forzada por si tienes que echar pie a tierra. (Así que para gente más alta igual por ese detalle la Voge). Aún no vi en directo la Qj.
6 años de garantía y un año de seguro básico gratis. (Con Helvetia, la misma compañía que la Voge)
(Edito: Primera revisión 1000km
Siguiente a los 6000).
La mas barata de las tres. (Aunque el precio no es el problema en mi caso porque por 300 € arriba o abajo no tomo la decisión)
Las contras. Interfaz de la TFT más feo. Sin manta para la lluvia. Para lo que pesa no tiene freno de estacionamiento. Y es algo que por la situación de mi garaje me viene que ni pintado (los hay por 7€ en AliExpress aunque no sé qué tal irán). No tiene control de tracción! La llave keyless está a medio cocer. Es una tarjetita que al aproximar la enciende la moto, abre la guantera y el cofre. Por tanto , tarjeta de proximidad. Pero para bloquear el manillar hay que usar la llave mecánica!? Lo que ya implica tener que llevar las dos. Y de perderlas, pues eso, las dos. (Dan dos juegos de llaves y tarjetas). Y si vas a tener que meter (buscar donde llevas) la llave antes o después, ¿qué gracia tiene el keyless? En algún vídeo (varios) oí que el Abs puede ser intrusivo. Fallo que tenía la primera Voge y rectificaron. No hay concesionario (léase taller para revisiones) en mi provincia. El más cercano 80km.
Una contra, teniendo en cuenta lo que pasó con la Voge, es que al ser modelo recién presentado, y siendo china, les de por actualizarla para el año que viene con el control de tracción, mejorando el ABS, la llave keyless o añadiendo asiento y puños calefactables como hizo la Voge por el mismo precio.
Eso, o traerla en más colores, ya que en Internet la he visto en otros colores fuera de España.
De hecho, sobre esta moto, me llama la atención que en algunos países se la llama FORT ress 400 en otros FORt ress 350 y en España FORT ress 4.0 (como las anteriores el 4 es engañoso al ser de 350cc). Pero lo que estéticamente me toca la moral, es que la pegatina de la FORT 400 es plateada y en relieve y está muy bien. Similar a la de la Sr4.
Sin embargo, tanto la de la 350 como la 4.0 es una pegatina de chichinavo bastante ramplona para una moto que se dice premiun. (La de 350 algo más lograda y en relieve). Y lo peor es que no veo que se pudiese comprar por internet. (Igual por ser aún muy nueva). Y por eso mismo, que es muy nueva, igual podría salirle todavía algún problema no diagnosticado aún.
Y luego están los repuestos llegado el caso de avería. Son 6 años de garantía, pero cuánto tarda en llegar un variador, por decir algo, ¿dos meses la moto parada?, como he visto que le ha pasado alguno con Zontes (también china y descartada en mi caso ya solo por la pinta al verla en directo).
Así que ese es mi dilema. No sé si tirarme a la piscina ya. O actuar de manera fría, alargar la vida de mi XMax un año más, rezar para que no rompa y ver por dónde salen.
Resumen:
Ninguna manetas de freno regulables ni control de crucero.
Por los ojos: la QJ
Por prestaciones: la Voge
Por contrastada-caché: la BMW
Por servicios postventa, pues no lo sé. BMW me van a querer estallar por cualquier tontería. (Los del concesionario ya me quisieron tomar por tonto cuando fui a ver la 400. Anunciaban una a un precio en Internet sin matricular, y resulta que al llegar la tenían ya matriculada y la estaban usando para pruebas (con lo que ello implica para un buen rodaje), y me pedían más que en el anuncio... y que ese precio era de antes de la subida... a ver desde cuándo las motos valen más después de matriculadas... Total, que ya me saltó la primera alarma con ellos, y eso, malo.) Los de Voge depende mucho del taller que tengan concertado al no contar con concesionarios. Y los de QJ me quedan lejos para una avería imprevista.
Espero que sirva como resumen a los que anden dudando con las mismas motos. Y aunque largo como el Quijote, seguro que se me olvida algo
Mi recorrido habitual es al trabajo, a unos 8km de ida y otros tantos de vuelta, con unos 5 de autovía. Y luego mayormente uso urbano en fines de semana. (El centro será de bajas emisiones en enero y querría una con etiqueta Euro5)
BMW C400X
Empecé interesándome por la BMW C400X. Nueva no la veo una opción. En los concesionarios siguen pidiendo mucho por ella y de segunda mano las hay con pocos kilómetros y aún con garantía o mantenimientos incluidos.
Informándome he visto que el primer modelo dio algunos problemas. Pero parece que con la actualización de 2021/22 la cosa mejoró y no se ven comentarios de usuarios disgustados con la compra.
Los pros, son que visualmente me ha gustado mucho. Que es de las más pequeñas y ágiles para ciudad. 350cc y 34 CV. ABS. Control de tracción. Pantalla TFT 6,5", con navegador, música... Conector USB en guantera. Llave keyless a distancia. Luces led y diurnas. Puños y asiento calefactable. Acelerador electrónico. Y a nivel prestigio, que es BMW. Lo que debería implicar un buen servicio post venta (no siempre es así según he leído). Repuestos sin largas esperas. Y manta cubre piernas original para la lluvia.
Los contras. Que las revisiones son caras y aún más a medida que suma kilometraje. (En especial las de 20.000 y 40.000km). Que el hueco bajo el asiento es un chiste. Un sistema que solo permite meter un casco integral en ruta, y que implica no poder salir del trabajo e ir al súper a por una mini compra o una caja de leche, o salir con mi pareja sin tener que ir cargando con un casco. Que tampoco traiga un simple gancho entre las piernas para colgar una bolsa. A nivel estético, unas luces traseras no integradas en la moto, sino en el portamatrícula. Una cúpula delantera bonita, pero muy baja para no ser regulable. Lo que me temo que implique una cantidad alta de flujo (viento) al circular a más de 100km/h por autovía. No hablemos ya si llueve.
VOGE SR4 MAX T
Luego di con la Voge. Lo primero en llamarme la atención es que fuese el mismo motor y chasis que el de la BMW C 400.
Resumiendo, por ponerlo todo, las BMW las fabrica la empresa china Loncin. Y la Voge es la marca premium de Loncin. Ha sido creada tras un acuerdo con BMW y en algunos vídeos la llaman hermanas, en otros que son de padre chino y madre BMW... Llámenlo como quieran, pero el caso es que además de motor comparten suspensión Kayaba, frenos Brembo firmados por J.Juan, neumáticos Pirelli Angel. Doble disco de freno delante. Sistema de tracción. Puños y asiento calefactable (edición T de 2024). Keyless. Pantalla TFT de 7". Luces led y diurna.
Los pros. Los de Loncin dan un paso más allá y le añaden: cúpula regulable eléctricamente. Además de una entrada USB, una de 12v tipo mechero y un grabador con tarjeta microSD con cámara en el frente que graba ininterrumpidamente si se quiere y con un botón en el manillar para hacer fotos de ser necesario. Freno de estacionamiento para cuestas, que viene muy bien al pesar unos 200kg. Intermitentes secuenciales. Luz de emergencia (activa cuatro indicadores ante frenada pronunciada). Luces de curva. Datos en la pantalla como presión y temperatura de neumáticos. Temperatura de aceite. Mayor hueco bajo el asiento. (Casco integral +jet) Un gancho entre las piernas para bolsa de hasta 5kg. La llave tiene un botón para localizar la moto a distancia y otro para abrir el cofre. (Desconozco si lo tiene la BMW). Luego está que la BMW me planteo comprarla de Segundamano y está sería a estrenar. El precio así sería igual o parecido. Y además tendría 5 años de garantía y un año de seguro básico gratis.
Edito: revisión de rodaje a los 1000km y luego cada 5000.
Las contras. Detalles que no me gustan en el frente. Un plástico feo estriado. Un pico de plástico poco agraciado y un guardabarros delantero muy corto.
Unos puños feos. (Edito: en los concesionarios los hay de dos tipos unos de puntitos y otras unidades con unos que me gustan más). Una marca a priori poco conocida. En el modelo anterior el ABS era intrusivo y no tenía ni cúpula eléctrica ni puños y asiento calefactable. Lo arreglaron en menos de un año, lo que implica que igual en un año sacan otra con mejoras porque parece que no les cuesta meter añadidos si lo creen oportuno. No traen todos los colores que hay, sino que en España solo se comercializa en blanco o negro. No tiene manta cubre piernas ni se la espera. (He preguntado directamente a Tucano). Una configuración de la pantalla engorrosa, con aplicaciones externas a Voge para cámara o navegador. (Y sin la opción wifi activada en España) Sin opción música/multimedia... En definitiva, interfaz más bonito, pero peor.
Lo que no tiene ninguna de las dos:
-Manetas de freno regulables.
-Botones de las piñas retroiluminados.
-Control de crucero.
Sé que es más parecida exteriormente a la BMW C400 GT que a la C400 X, pero es que la GT no me gusta. El frente lo veo muy cabezón con esas protuberancias que se encargan de tapar las piernas.
QJ MOTOR FORT 4.0
Y llega la 4.0 que de repente tiene una estética más agresiva y deportiva que la Voge con prácticamente la mayoría de adelantos respecto a la mía que trae también la Voge.
(Misma potencia que las dos anteriores 34Cv. (Edito:33,2Cv) Doble freno radial delantero. Mismas ruedas que las otras (14/15) y neumáticos Pirelli Angel. (Edito: en España otros neumáticos). Suspensiones Kayaba. Luces Led. Pantalla TFT 7". Con indicador de presión y temperatura de neumáticos y aceite.
Mismo peso y tamaño aproximado. Cúpula regulable eléctricamente. Toma USB en guantera. (La tres tienen dos guanteras a ambos lados del escudo delantero con cierre centralizado sin cerraduras). Buen espacio bajo el asiento (integral+ jet). Luces led y diurnas.
Los pros. Lo primero cómo entra por los ojos. El aspecto me recuerda más a la X-Max; guardabarros delantero más largo. (Se lo pondría a la Voge de ser compatible). Colores más bonitos (tres: negro mate, gris metalizado o pseudodorada). De hecho el diseño es de "Ricardo Motorcycle" que, para liarlo todo más, son los mismos a los que BMW encargó el diseño de la C400!
Cosas que las otras no tienen:
Piñas o botoneras del manillar retroiluminados. Una pantalla TFT con screen mirror que permite replicar la pantalla del móvil. Lo que supone poder ver el navegador que lleves. Opción de música (la BMW sí tiene multimedia).
Según algunos vídeos, para gente de talla baja (mido 170) es algo mejor porque el manillar viene hacia el asiento. Así que puedes aprovechar mejor el respaldo lumbar que trae. (En la Voge, que fui a verla, el respaldo me quedaba algo atrasado. Tendría que ir por pista y echarme hacia detrás para aprovecharlo. Pero en ciudad es una postura muy forzada por si tienes que echar pie a tierra. (Así que para gente más alta igual por ese detalle la Voge). Aún no vi en directo la Qj.
6 años de garantía y un año de seguro básico gratis. (Con Helvetia, la misma compañía que la Voge)
(Edito: Primera revisión 1000km
Siguiente a los 6000).
La mas barata de las tres. (Aunque el precio no es el problema en mi caso porque por 300 € arriba o abajo no tomo la decisión)
Las contras. Interfaz de la TFT más feo. Sin manta para la lluvia. Para lo que pesa no tiene freno de estacionamiento. Y es algo que por la situación de mi garaje me viene que ni pintado (los hay por 7€ en AliExpress aunque no sé qué tal irán). No tiene control de tracción! La llave keyless está a medio cocer. Es una tarjetita que al aproximar la enciende la moto, abre la guantera y el cofre. Por tanto , tarjeta de proximidad. Pero para bloquear el manillar hay que usar la llave mecánica!? Lo que ya implica tener que llevar las dos. Y de perderlas, pues eso, las dos. (Dan dos juegos de llaves y tarjetas). Y si vas a tener que meter (buscar donde llevas) la llave antes o después, ¿qué gracia tiene el keyless? En algún vídeo (varios) oí que el Abs puede ser intrusivo. Fallo que tenía la primera Voge y rectificaron. No hay concesionario (léase taller para revisiones) en mi provincia. El más cercano 80km.
Una contra, teniendo en cuenta lo que pasó con la Voge, es que al ser modelo recién presentado, y siendo china, les de por actualizarla para el año que viene con el control de tracción, mejorando el ABS, la llave keyless o añadiendo asiento y puños calefactables como hizo la Voge por el mismo precio.
Eso, o traerla en más colores, ya que en Internet la he visto en otros colores fuera de España.
De hecho, sobre esta moto, me llama la atención que en algunos países se la llama FORT ress 400 en otros FORt ress 350 y en España FORT ress 4.0 (como las anteriores el 4 es engañoso al ser de 350cc). Pero lo que estéticamente me toca la moral, es que la pegatina de la FORT 400 es plateada y en relieve y está muy bien. Similar a la de la Sr4.
Sin embargo, tanto la de la 350 como la 4.0 es una pegatina de chichinavo bastante ramplona para una moto que se dice premiun. (La de 350 algo más lograda y en relieve). Y lo peor es que no veo que se pudiese comprar por internet. (Igual por ser aún muy nueva). Y por eso mismo, que es muy nueva, igual podría salirle todavía algún problema no diagnosticado aún.
Y luego están los repuestos llegado el caso de avería. Son 6 años de garantía, pero cuánto tarda en llegar un variador, por decir algo, ¿dos meses la moto parada?, como he visto que le ha pasado alguno con Zontes (también china y descartada en mi caso ya solo por la pinta al verla en directo).
Así que ese es mi dilema. No sé si tirarme a la piscina ya. O actuar de manera fría, alargar la vida de mi XMax un año más, rezar para que no rompa y ver por dónde salen.
Resumen:
Ninguna manetas de freno regulables ni control de crucero.
Por los ojos: la QJ
Por prestaciones: la Voge
Por contrastada-caché: la BMW
Por servicios postventa, pues no lo sé. BMW me van a querer estallar por cualquier tontería. (Los del concesionario ya me quisieron tomar por tonto cuando fui a ver la 400. Anunciaban una a un precio en Internet sin matricular, y resulta que al llegar la tenían ya matriculada y la estaban usando para pruebas (con lo que ello implica para un buen rodaje), y me pedían más que en el anuncio... y que ese precio era de antes de la subida... a ver desde cuándo las motos valen más después de matriculadas... Total, que ya me saltó la primera alarma con ellos, y eso, malo.) Los de Voge depende mucho del taller que tengan concertado al no contar con concesionarios. Y los de QJ me quedan lejos para una avería imprevista.
Espero que sirva como resumen a los que anden dudando con las mismas motos. Y aunque largo como el Quijote, seguro que se me olvida algo
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