Hombre, el envejecimiento de un neumático se ve afectado por muchas variables, incluyendo temperaturas de trabajo y almacenaje, contacto con barro, sal, hidrocarburos, el propio aire (el oxígeno oxida)... exposición a la radiación solar y, por supuesto, la misma degradación interna de los polímeros que lo componen.
He conducido con neumáticos en coche con muchos años de poco uso (casi 20 un eje, 10 el otro) y bien guardados, luego de darles un uso más intensivo unos meses, expuestos al clima, pierden rápidamente propiedades y exigen cambio, cuando antes cumplían a pesar de los años.
Lo mismo extremo de mi Honda del 89, que venía con sus gomas de serie. Siempre garaje, menos de 10k km, y a los meses de usarla en verano, aparcarla al sol y tal, terminé en el suelo en una curva lenta.
Mi conclusión es que unos neumáticos buenos se degradan bastante más por las inclemencias meteorológicas, que por el mero paso del tiempo. Pero ojo, que también envejecen por si solos, y son dos factores que se suman. La recomendación genérica de cambiar las gomas a los 4-5 años me parece correcta, si han tenido un uso normal. Si han estado muy poco fuera del garaje, son de buena calidad y no les exigimos en conducción, se puede estirar su vida varios años más sin grandes problemas.