Yo estaba igual que tu.
Un accidente me alejo de la moto casi 30 años.
Ahora he vuelto con una 125 pequeñita para que la pueda usar mi pareja que mide 1,55m.
He probado bastantes nakeds 125 y al final me decidí por la kawasaki Z 125 :
- Tamaño ideal para mi pareja. Llega bien al suelo con ambos pies sin apoyar del todo. Asiento a 815 mm pero es estrechito.
-15 CV
-ABS en ambas ruedas , 6 marchas, tranquila en bajas para ella con la típica patada kawa en altas para mi.
- Es una moto muy manejable, como un juguete. responde bien en cualquier marcha, es agradable en curva por la suspensión deportiva. Frena de lujo. Ideal para aprender y disfrutar.
En mi opinión, esta al nivel de la Yamaha MT125 o la Honda CB125R.
Cualquiera de estas 3 me parecen las mejores en esta categoría (con permiso de la KTM) para mi situación. Elegí la Z por mejor precio y menor tamaño.
Las demas que he probado no me encajaban por diferentes razones (es solo mi opinión):
- La Keeway RKF no me convenció por la posición de conducción. Muy incomoda. La versión con ABS pasa de 3mil € y me parece demasiado para la moto que es (13 CV) .
- Honda CB125F me parece poca moto para mis 85kg. son 10CV, freno de tambor atras, asiento mas ancho.... parece una moto antigua.
- Benelli BN me parece cara para una moto china de 11 CV (3000€). por poco mas tienes las Zontes que son mejores.
- Aprilia Tuono es buena moto. pero me parecio mas plastiquera que mi top 3 y es la mas cara de todas.
- La Zontes Z2 es muy buena moto para su precio. Algo plastiquera y con poca fuerza en altas. pero muchos extras para su precio. y 15CV.
- Motron Nomad me sorprendió bastante. Pequeñita y bonita. 3.500€ y ninguna pega. quizás que solo tenga 13CV en vez de 15 pero ni se nota. Tiene versión Turismo (X-Nord) muy interesante.
- Suzuki GSX-S, Hanway Furious y Malaguti Drakon me gustaron pero no las pude probar. no puedo opinar sobre ellas.
- Algunas otras como la Mitt no las mire por poca potencia.
- La KTM Duke me dio sensaciones encontradas. Es muy buena, quizas la mejor moto de 125 junto con la Yamaha. Pero me resulto incomodo el asiento (ancho), no me gusto estéticamente y me pareció mas trail que naked. Pero es de lo mejorcito en 125. La mejor instrumentación de todas con diferencia. La sentí alta para mi pareja. bien para 1,70 +.
Tambien probe algunas custom. Al final, es probar y comprarte la que mas comoda te parezca porque no hay mucha diferencia en rendimiento. Son motos para ciudad y poco mas.