JuanC
Administrador
- Registrado
- 23/7/21
- Mensajes
- 7.305
- Nivel reaccion
- 2.722
- Puntos
- 113
- Ubicación
- Madrid
- Moto
- Kymco SuperDink
La dependencia energética de Europa, sobre todo de los hidrocarburos y el gas de Rusia, así como los ambiciosos objetivos de descarbonización, han propiciado que la Unión Europea proponga estrategias tan radicales que, por cierto, hacen recaer la responsabilidad de reducir el consumo energético en el ciudadano, como conducir en días alternos, por paridad de matrícula, o domingos sin coche para las grandes ciudades. Propuestas que aún no han salido adelante, pero que podrían ser seguidas por algunas ciudades europeas que buscan cómo resolver sus problemas de contaminación y reducir el consumo energético.
La conducción en días alternos, por paridad de matrícula, es un tipo de restricción del tráficoque prohibe la circulación de vehículos, en un período de tiempo determinado, y en un espacio delimitado, por ejemplo el centro de una gran ciudad, en función de si su matrícula es par o impar.
El objetivo de esta restricción al tráfico es reducir drásticamente la congestión del tráfico y sus efectos, sobre todo el de la contaminación generada por los motores de combustión.
¿Cómo funciona la conducción en días alternos, por paridad de matrícula?
Este tipo de restricción al tráfico propone que los días pares esté prohibido conducir automóviles con matrícula par y que los días impares esté prohibido conducir automóviles con matrícula impar.La conducción en días alternos suele aplicarse en situaciones especiales, por ejemplo, cuando los niveles de contaminación son muy elevados, en el centro de ciudades muy congestionadas, y durante un horario concreto, por ejemplo, durante el horario laboral, que es precisamente cuando suele haber mayor congestión de tráfico.
Teóricamente, la conducción en días alternos debería propiciar que el tráfico se reduzca a la mitad, como mínimo en el espacio y las horas en las que se aplique la conducción en días alternos.
Controversia de la conducción en días alternos
La propuesta de conducir en días alternos, por paridad de matrícula, siempre ha estado sujeta a una gran controversia. Primero, porque supone restringir el uso del automóvil a los conductores a la mitad. Segundo, porque puede suponer un agravio importante sobre todo para la ciudadanía más desfavorecida.Uno de los mayores problemas de la conducción en días alternos y el truco que podría permitir sortear esta restricción a los conductores más acaudalados, reside en que para poder utilizar su coche todo el tiempo tan solo deben asegurarse de disponer de un automóvil con matrícula par, y otro automóvil con matrícula impar. Si el conductor puede permitirse disponer de dos coches, con diferente paridad de matrícula, podría circular todo el tiempo pese a la restricción por paridad de matrícula.
Ciudades como París han implementado en el pasado la conducción en días alternos, por paridad de matrícula. En Ciudad de México también se ha aplicado una solución parecida, dentro de su proyecto Hoy No Circula, que ha consistido en restringir el tráfico los sábados en función de la paridad de matrícula.
Fuente;
https://forodecoches.net/threads/europa-quiere-que-conduzcamos-en-días-alternos-por-paridad-de-matrícula-¿y-eso-qué-significa.130/