FortNine lo borda otra vez | ForoMotos

FortNine lo borda otra vez

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

H

hex_man

Guest
Un video pata negra (como viene siendo habitual en FortNine) - esta vez sobre las razones fisiológicas que impiden a los humanos juzgar correctamente la velocidad de una moto aproximandose (y que tantos dolores de cabeza da a los moteros :roto2: ):

 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

Jienense

Aceite nuevo
gemgemgem
Registrado
28/8/21
Mensajes
2.000
Nivel reaccion
1.998
Puntos
113
Ubicación
Valencia de don Juan (León)
Moto
Suzuki V-Strom 650 2022
Muy bueno , por eso siempre hay que pensar que el enlatado me la va a liar :sisi:
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Este canal es uno de los que sigo, porque me gusta mucho tanto el estilo como el contenido. Pero hay veces que patina un poco, como es el caso. Para empezar, no creo que el único problema sea el de ver con un sólo ojo cunado miras hacia un lado ¿Que pueda tener algo que ver? No lo discuto, pero no creo que sea la causa principal. Al final, si vemos de reojo un objeto en movimiento, tendemos a centrar la atención en él, y centrar la atención significa mirar con los dos ojos.

Creo que el mayor problema es que la mayor parte de los conductores no saben como gestionar las motos entre el tráfico. Esta claro que somos vehículos menos visibles que un coche, por lo que será más difícil vernos, nos miren con un ojo o con dos. La mayor parte de la gente cree que una moto acelera y frena mucho más que un coche, pero esto no tiene por qué ser así. Y tampoco son conscientes de la agilidad de una moto, y mucho menos de cómo va a reaccionar un motorista. Un conductor en un coche, se encuentra con un obstáculo, frena y gira y evita el obstáculo. Un motorista que frena y gira, tiene muchas papeletas para primero caerse y luego chocar contra el obstáculo.

Cuando me saqué el carnet A, el instructor nos dijo una frase que se me quedó muy grabada. "Es probable que estés capacitado para llevar una moto a 200km/h por la carretera, pero la viejecilla que va conduciendo es muy probable que no esté preparada para que tú circules a 200 km/h".

Al vídeo creo que le faltan algunas cosas, como que el motorista tiene que ser consciente de que es un objeto poco visible en la vía (me fascinan los que circulan con todas las luces fundidas), o que el motorista tiene que asegurarse de que el resto de usuarios de la vía le han visto (yo voy buscando las caras de los conductores en los retrovisores), circular de forma predecible (por supuesto nada de cambios repentinos de dirección)... en fin cosas muy básicas que echo de menos en este vídeo.

También creo que le sobran cosas, como la comparación con las palomas (me parece graciosa, pero no lleva a ningún sitio) y, sobre todo, la frase final en la que "invita" a sobrepasar los límites de velocidad. Están puestos para algo, en Canadá y en el resto del mundo, y creo que un canal con su importancia debería cuidar más estas cosas.

Un saludo.
 

Zambomba

Limpiando la parafina
Registrado
5/9/21
Mensajes
257
Nivel reaccion
258
Puntos
63
Ubicación
Madrid Sur
Moto
Zontes U1-125
Cuando vamos en la moto tenemos que recordar en todo momento de que en muchas ocasiones somos invisibles, nunca hay que pensar que ya nos han visto porque es entonces cuando viene el golpe. Además cuando vamos en el coche siempre viene bien echar una mirada extra para asegurarnos de que no hay ninguna moto, bici, patín...
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.871
Nivel reaccion
2.096
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Creo que et tema va más encaminado a poder estimar la distancia de un coche viendo el ancho aparente. En especial de noche, que viendo separadas o juntas las dos luces de un coche estimas la distancia... luego te aparece una moto con dos faros, la tomas por un coche lejano y te la llevas. por eso hay que darse tiempo para evaluar lo rápido que crece o decrece esa distancia aparente, que nos dará una idea de la velocidad a la que nos acercamos, y si esa velocidad parece absurdamente alta, sabemos que algo no cuadra.

Si se te acerca un vehículo y no giras la cabeza para calcular la distancia y velocidad con la visión de ambos ojos, no deberías conducir. EMHO.
 
H

hex_man

Guest
Creo que et tema va más encaminado a poder estimar la distancia de un coche viendo el ancho aparente
Eso mismo entiendí yo del video.

Además la visión estereoscópica no funciona tan bien a grandes distancias. Por eso tengo problemas con los ciclistas - me cuesta mogollón apreciar la velocidad de ciclistas que van por el carril contrario en carreteras secundarias. Eso me jugo alguna mala pasada al adelantar coches cuando tuve que volver a mi carril de manera precipitada porque resultaba que el ciclista se acercaba mucho mas rápido de lo que creía. Y eso nunca me pasa con coches o camiones.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Creo que et tema va más encaminado a poder estimar la distancia de un coche viendo el ancho aparente. En especial de noche, que viendo separadas o juntas las dos luces de un coche estimas la distancia... luego te aparece una moto con dos faros, la tomas por un coche lejano y te la llevas. por eso hay que darse tiempo para evaluar lo rápido que crece o decrece esa distancia aparente, que nos dará una idea de la velocidad a la que nos acercamos, y si esa velocidad parece absurdamente alta, sabemos que algo no cuadra.

Si se te acerca un vehículo y no giras la cabeza para calcular la distancia y velocidad con la visión de ambos ojos, no deberías conducir. EMHO.
Pues eso, que normalmente estamos acostumbrados a tratar con coches y no con motos. Con coches, sabemos más o menos qué ancho tienen y podemos estimar la distancia. No es tanto el número de luces (pocas motos hay que lleven a la vez 2 luces encendidas, sobre todo de cruce), sino de tamaño. Los coches tienen, casi todos, en torno a 2 m de ancho (Seat Mii, 1.910mm con retrovisores, por 2194mm del Porsche Cayenne, por poner dos ejemplos extremos). Pero en motos hay mucha más variedad, sobre todo proporcionalmente (otros dos ejemplos, 680mm Yamaha R125 y 960mm en una Electra Glide, por poner otros dos ejemplos extremos). Además, las más estrechas en general son las deportivas, que son las que pueden ir a mayor velocidad y parecen todavía más lejanas de lo que están.
Si conociéramos un poco mejor las motos, estos accidentes se reducirían, simplemente por saber que hay que mirar más tiempo si vemos una moto para intuir la velocidad a la que se mueve. La visión estereoscópica ayuda, sin duda, pero nuestro cerebro es capaz de adaptarse a trabajar sin ella.

Una anécdota, los conductores de vehículos militares por la noche llevan todas las luces apagadas (si acaso llevan una luz casi ultravioleta muy tenue) y conducen con gafas de visión nocturna. Con la mayor parte de estas gafas pierdes la visión estereoscópica (ahy algunos modelos con los que no), ya que se ve lo mismo por los dos ojos. Aun así, son capaces de conducir y esquivar obstáculos.

Un saludo.
 
H

hex_man

Guest
Si conociéramos un poco mejor las motos, estos accidentes se reducirían, simplemente por saber que hay que mirar más tiempo si vemos una moto para intuir la velocidad a la que se mueve. La visión estereoscópica ayuda, sin duda, pero nuestro cerebro es capaz de adaptarse a trabajar sin ella.

Una anécdota, los conductores de vehículos militares por la noche llevan todas las luces apagadas (si acaso llevan una luz casi ultravioleta muy tenue) y conducen con gafas de visión nocturna. Con la mayor parte de estas gafas pierdes la visión estereoscópica (hay algunos modelos con los que no), ya que se ve lo mismo por los dos ojos. Aun así, son capaces de conducir y esquivar obstáculos
Es que depende de las velocidades a las que se mueve el objeto y/o nosotros. Las motos no suelen ir lentas y encima son objetos pequeños y con silueta frontal muy fina. La visión humana tiene bastantes limitaciones - sin mas es una de las razones de la aparición de sistemas TCAS.

Al final solo queda usar el sentido común y velar por tu propia seguridad en vez de esperar que lo hagan otros. A mi me gusta ir con alegría pero en cuanto veo un cruce/incorporación/ceda/stop con un coche rondando cerca modero enseguida.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba