Pragmático
Detective oficial del foro
GPS CON NAVEGACIÓN Y CONECTIVIDAD
Mientras me planteo si decantarme o no por la Maxsym 400, estos días he estado mirando unos cuantos aparatos con navegación y conectividad que poder ponerle, ya que el modelo de 2021-2023 trae un cuadro de lo más analógico.
CHIGEE AIO 5 PLAY
Este fue el primero que vi, casi por casualidad, pero en el último mes deben haber estado haciendo una campaña importante porque no han dejado de salirme videos recientes de probadores y personas con canal en Youtube relacionados con el mundo de las motos a quienes la marca les ha mandado su producto para que le hiciesen una review.
Decir que de entrada, al no estar familiarizado con esta clase de aparatos me pareció de lo más completo. Pero quizá su precio lo veía un tanto elevado. Sobre todo para el uso que yo le iba a dar. Luego depende del partido que cada uno le vaya a sacar a la hora de valorar cuánto le compensa pagar.
El AIO 5 trae una serie de cosas que están muy bien. Aunque creo haber leído que en la versión Android Auto pierden algo de calidad los mapas, cosa que con la versión para Apple no pasaba. Alguien lo comentaba en los típicos comentarios del producto en AliExpress, donde decía que le compensaron devolviéndole algo del dinero, creo recordar. (Igual no era el AIO sino el siguiente del que hablaré). Lo que es seguro es que cuando uno entra en la página del producto se señala que algunas funciones solo van con IOS, como dar comandos por voz o recibir notificaciones de mensajes al instante. (Las llamadas entrantes sí se ven en la versión Android Auto).
Existe una versión más simple, que aporta algo menos de información. No llevaría cámaras de grabación y sería algo más barata. El XR2
También está la versión del AIO 5 sin cámaras. El AIO 5 Play. El pro sería el AIO 5 Lite.
Y también cuentan con una versión específica para BMW.
Otro 'pero' es el tamaño, y es que es muy pequeñín y cuadriculado de 5". Según para qué moto quedará bien, pero mi idea es tapar cuanto más mejor el cuadro original de la moto.
SPEDAL NAVICAM CL 876
En ese sentido (el del tamaño) me parece mejor el Spedal Navicam CL876.
Se trata de un segundo navegador GPS que encontré bicheando a ver lo que había por ahí. Tiene el tamaño perfecto para lo que yo lo quiero. Y es que ocuparía casi por completo el actual cuadro de la Maxsym.
Sin embargo, aunque de dimensiones lo veo perfecto, no me gusta la pantalla principal (la imagen del fondo de pantalla). La veo algo cutre.
Pero lo que menos me gusta es que no traiga un cuentakilómetros que haga de tablero cuando no uses las aplicaciones de Carplay o Android Auto. (Que igual lo tiene, pero de los vídeos que he visto, y he visto unos cuantos, en ninguno sale que lo tenga).
Sí permite visualizar el mapa con el GPS y la música que estés reproduciendo al mismo tiempo, dividiendo la información en la pantalla. Además de otras virguerías, pero en mi caso rara vez usaré los mapas. Y no digamos la música, ya que por lo general hago trayectos bastante cortos.
En una versión anterior y más pequeña (el CL873) la pantalla principal es menos hortera. Y además trae reflejada la carga de la batería en la esquina superior derecha. En el CL876 no.
Luego hay una versión intermedia, el CL875 que sí traería en pequeñito la velocidad a la que se circula.
AOOCCI C6 PRO
Después de descartar unos cuantos más por su tamaño o su forma cuadriculada, he terminado dando con este otro navegador.
Tal vez sea menos conocido (o al menos a mí me ha costado más dar con él después de días viendo videos de aparatos de estos) y aunque no es tan grande como el anterior, tampoco es tan pequeño como el AIO 5.
El AIO 5 Lite tiene 5"
El Navicam CL 876, 6,86"
Y este, el C6 PRO, 6'25"
Digamos que en tamaño sería una cosa intermedia.
Pero este último ofrece varias cosas que busco.
La primera, y en mi caso el principal motivo de comprarlo, para que engañarnos, un panel digital con velocímetro, donde además se refleja la presión y temperatura de neumáticos. Un panel que me parece bastante bien pensado para donde va a ir el aparato.
Los otros dos aparatos traen la presión de los neumáticos, pero no la temperatura. Así que algo a su favor.
Y no es la única característica que no he visto que traigan los otros dos. Por ejemplo, en el sello de tiempo que se estampa en los vídeos que graba, no solo sale la fecha y la hora, sino también las coordenadas y la velocidad a la que se va circulando.
El AIO 5 es cierto que tiene aire de más premium. Y cuenta con funciones interesantes. Como el llamado "Modo centinela" que activa las cámaras y las pone a grabar si detecta movimientos en la moto cuando está aparcada. O una función que utiliza la cámara trasera como radar para avisar de vehículos en ángulo muerto.
También cuenta con la opción de trip parciales. Pero eso es algo que ya trae la mayoría de motos y que por tanto me sobra. Tampoco es algo que utilice. Y si quiero ir del punto A al B, lo pongo en Google y ya sé los kilómetros que voy a recorrer.
En todo caso C6 PRO también contaría con esa función centinela. Además regulable en intensidad.
Y aunque el AIO 5 sí que cuenta con dos paneles principales donde ver la velocidad a la que se va y hasta la dirección por brújula, ninguno de los dos me acaba de convencer. Los veo entre minimalista uno y sobrecargado el otro. Y no me hacen mucha gracia. Prefiero que tenga la apariencia de un cuadro de moto al uso. Y eso es justo lo que ofrece el del C6 PRO.
En cuanto al fondo de pantalla principal, también me parece más bonito el del C6 PRO respecto al del de Navicam CL 876. En ambos aparece una moto, pero los colores no son violetas medio psicodélicos. Hasta la moto que aparece me gusta más.
Luego en las funciones básicas propias de Carplay todos vienen a ofrecer lo mismo. Posibilidad de ver los mapas y la música que se está escuchando. Responder llamadas. Ver WhatsApps, etc.
Como digo, en mi caso son funciones que rara vez usaré. Y aunque también existen a la venta velocímetros digitales LCD sin más función que esa, al ritmo que avanza la tecnología (y correlativamente nuestros usos y costumbres en torno a ella), tampoco querría arrepentirme en 5 años de no tener conectividad en la moto.
De momento, a día de hoy, para contestar llamadas ya tengo un reloj en la muñeca la mar de estupendo que me resuelve la papeleta. Eso en caso de tener que contestar por ser una llamada de vital importancia que estuviese esperando, o porque coincida que me pilla en una semáforo. Si no, ni eso.
Sé que en los vídeos que he visto se especifica el nivel de protección contra el agua de los aparatos. Pero como no me dio por apuntarlo y no voy a volver a verlos solo para comprobarlo, dejo constancia que la protección del C6 PRO es de IP 67, que fue el último que vi. Por si alguien los quiere comparar.
MEMORIA
El AIO básico, sin cámaras, incorpora tarjeta de 8Gb incluida. El Lite (con cámaras) soporta tarjetas de hasta 256Gb y en la web se habla de "almacenamiento incorporado de 32GB'. No sé si es una memoria interna del propio aparato o que viene con una tarjeta de 32Gb.
El Navicam trae una tarjeta de 64Gb. La idea es que grabe en bucle y no se esté sacando. No cuenta con una app para la descarga. Hay que desatornillar el aparato para llegar a la tarjeta. Pero si no se tiene un accidente o no se quieren descargar las rutas tampoco se hace necesario.
El C6 PRO no tengo claro si tiene una tarjeta de 32GB y soporta hasta 128GB o que quisieron poner en la ficha de especificaciones/ características.
No todos los grabadores soportan tarjetas de mucha capacidad. El que viene de serie en la Voge SR4 por ejemplo creo que no soporta tarjetas superiores a 32Gb. (Hablo de memoria y no tengo ganas de buscar hasta cuando soportaba, pero no era mucho).
GRABACIÓN
El Aooci C6 PRO graba a 720 y a 1080, al igual que el AIO 5.
El Navicam habla de 4K, aunque luego separa en los menús en 2k + 2k. Dudo que sean 4K reales.
PRECIO
Ahora hablemos de precios,
- El AIO 5 tiene 5" y cuesta 358,95€ el básico. La versión con cámaras (el Lite) 535,95€. Y si quieres los tapones de presión de neumáticos serían un extra de 84,95€. ¿Un Control remoto? (87,95€). Parasol (20,95€) Soportes, fundas protectoras... Cada extra cuenta con un precio superior a los 30€. Y cuando empezamos a dividir el producto en partes y a venderlo como extras me recuerda al BMW y Honda style. Cosa que no me gusta nada y que considero una gitanada.
- El Navicam CL 876 tiene 6,86" y cuesta 274,95€. Por ese precio ya viene con cámaras y tapones de presión. Y un mandito de lo más rudimentario con dos botones para hacer fotos y comprobar el estado de la grabación mientras se circula. Ni tan mal.
El más grande de los tres y el que mejor se ajustaría a mi tablero. Pero poco me iba a aportar para el uso que yo le daría, ya que no cuenta con un menú (que yo haya visto) donde se refleje la velocidad a la que voy circulando. (Salvo que me meta en el Maps obviamente).
- El Aooci C6 PRO tiene 6'25" y costaría 292,79€. Pero actualmente ese precio sale tachado en su página y ahora está a 196,09€. "Regalao" en comparación con los otros dos teniendo en cuenta todo lo que trae de serie: cámaras, tapones de presión, mando a distancia... hasta visera para el sol.
Decir que en su panel simulando un tablero de moto, además de una brújula en un extremo (cosa que también trae el AIO 5) marca la altitud en la parte inferior. Y como ya mencioné, además aparece también la temperatura de los neumáticos junto a su presión.
Un pero que ponerle al C6 PRO es que no contaría con brillo automático. Únicamente se puede regular subiéndolo o bajándolo manualmente. (Basta con llevarlo al tope).
Los otros dos sí cuenta con brillo automático.
Tampoco he visto que cuente con trips. Algo que como he dicho a mí me sobra.
Bueno, pues dicho todo lo anterior, en mi caso lo tendría claro. Ya solo con el tablero simulando un velocímetro de moto, que es lo que buscaba, el C6 PRO ya me había convencido. Pero si a eso sumamos que es el más barato de los tres y todo lo que trae de serie, pues aunque no sea el más grande, en mi caso iría más que servido.
Algo que no trae ninguno es un indicador de temperatura ambiental. La Maxsym 400 tampoco lo trae en su cuadro. Algo básico que trae mi XMAX de 2006. Y que te avisa cuando la cosa baja de 2° y hay riesgo de heladas.
Si alguien conoce algún otro que merezca la pena por lo que ofrece o por precio, que lo comparta.
VIDEOS
Algunos de los que he visto.
Vídeo Aoocci C6 PRO
(Con ver uno me bastó para tenerlo claro.)
Algunos Videos del AIO5:
Algunos de los vídeos vistos del CL876:
En español
Sumergido en agua
También ha salido un GPS de Garmin más pensado para rutas, con mapas descargables y varias funciones para viajar en grupo, pudiendo llegar a ver a los acompañantes reflejados en la pantalla si estos se descargan una app.
Otros que he visto:
El Navicam cuenta con una versión anterior algo más pequeña, el CL873
El EVKEY 6
Y una version 7.0 (EVKEY 7)
Otros:
Mientras me planteo si decantarme o no por la Maxsym 400, estos días he estado mirando unos cuantos aparatos con navegación y conectividad que poder ponerle, ya que el modelo de 2021-2023 trae un cuadro de lo más analógico.
CHIGEE AIO 5 PLAY
Sistema de conducción inteligente para motocicletas AIO-5 Lite
Mejore su viaje con el sistema inteligente para motocicletas AIO-5 Lite de CHIGEE . Disfrute de 5G, Bluetooth 5.0, una pantalla de 5" y una cámara para tablero integrada. Diseñado por motociclistas, para motociclistas.
www.chigee.com
Este fue el primero que vi, casi por casualidad, pero en el último mes deben haber estado haciendo una campaña importante porque no han dejado de salirme videos recientes de probadores y personas con canal en Youtube relacionados con el mundo de las motos a quienes la marca les ha mandado su producto para que le hiciesen una review.
Decir que de entrada, al no estar familiarizado con esta clase de aparatos me pareció de lo más completo. Pero quizá su precio lo veía un tanto elevado. Sobre todo para el uso que yo le iba a dar. Luego depende del partido que cada uno le vaya a sacar a la hora de valorar cuánto le compensa pagar.
El AIO 5 trae una serie de cosas que están muy bien. Aunque creo haber leído que en la versión Android Auto pierden algo de calidad los mapas, cosa que con la versión para Apple no pasaba. Alguien lo comentaba en los típicos comentarios del producto en AliExpress, donde decía que le compensaron devolviéndole algo del dinero, creo recordar. (Igual no era el AIO sino el siguiente del que hablaré). Lo que es seguro es que cuando uno entra en la página del producto se señala que algunas funciones solo van con IOS, como dar comandos por voz o recibir notificaciones de mensajes al instante. (Las llamadas entrantes sí se ven en la versión Android Auto).
Existe una versión más simple, que aporta algo menos de información. No llevaría cámaras de grabación y sería algo más barata. El XR2
Dashcam de conducción inteligente para motocicletas XR-2
XR-2 está aquí para ofrecerle una opción asequible sin comprometer la innovación ni la calidad de fabricación. Con una pantalla compacta de 4,3 pulgadas, la XR-2 permite reflejar la pantalla de tu smartphone a la vez que funciona como cámara dual con cámaras delantera y trasera para una...
www.chigee.com
También está la versión del AIO 5 sin cámaras. El AIO 5 Play. El pro sería el AIO 5 Lite.
Y también cuentan con una versión específica para BMW.
Otro 'pero' es el tamaño, y es que es muy pequeñín y cuadriculado de 5". Según para qué moto quedará bien, pero mi idea es tapar cuanto más mejor el cuadro original de la moto.
SPEDAL NAVICAM CL 876
NaviCam CL876- 6.86" Multifunction Motorcycle GPS /Motorcycle Cameras
🔥🔥NaviCam CL876 is a multi-functional smart motorcycle display screen. The original tire pressure monitoring function ensures riding safety, and the dual-camera high-definition video monitors road conditions in real time, making your riding safer. The 6.86 inches large screen and high brightness...
spedal-store.com
En ese sentido (el del tamaño) me parece mejor el Spedal Navicam CL876.
Se trata de un segundo navegador GPS que encontré bicheando a ver lo que había por ahí. Tiene el tamaño perfecto para lo que yo lo quiero. Y es que ocuparía casi por completo el actual cuadro de la Maxsym.
Sin embargo, aunque de dimensiones lo veo perfecto, no me gusta la pantalla principal (la imagen del fondo de pantalla). La veo algo cutre.
Pero lo que menos me gusta es que no traiga un cuentakilómetros que haga de tablero cuando no uses las aplicaciones de Carplay o Android Auto. (Que igual lo tiene, pero de los vídeos que he visto, y he visto unos cuantos, en ninguno sale que lo tenga).
Sí permite visualizar el mapa con el GPS y la música que estés reproduciendo al mismo tiempo, dividiendo la información en la pantalla. Además de otras virguerías, pero en mi caso rara vez usaré los mapas. Y no digamos la música, ya que por lo general hago trayectos bastante cortos.
En una versión anterior y más pequeña (el CL873) la pantalla principal es menos hortera. Y además trae reflejada la carga de la batería en la esquina superior derecha. En el CL876 no.
Luego hay una versión intermedia, el CL875 que sí traería en pequeñito la velocidad a la que se circula.
AOOCCI C6 PRO
Aoocci C6 Pro 6" Emergency Recording Dash Cam For Motorcycle Front & R
C6Pro emergency recording dash cam uses a built-in G-sensor to detect accidents, even when your car is parked. If something happens, the camera will automatically start recording. You'll get a voice alert when you turn your car back on, so you can review the footage and have peace of mind.
aoocci.com
Después de descartar unos cuantos más por su tamaño o su forma cuadriculada, he terminado dando con este otro navegador.
Tal vez sea menos conocido (o al menos a mí me ha costado más dar con él después de días viendo videos de aparatos de estos) y aunque no es tan grande como el anterior, tampoco es tan pequeño como el AIO 5.
El AIO 5 Lite tiene 5"
El Navicam CL 876, 6,86"
Y este, el C6 PRO, 6'25"
Digamos que en tamaño sería una cosa intermedia.
Pero este último ofrece varias cosas que busco.
La primera, y en mi caso el principal motivo de comprarlo, para que engañarnos, un panel digital con velocímetro, donde además se refleja la presión y temperatura de neumáticos. Un panel que me parece bastante bien pensado para donde va a ir el aparato.
Los otros dos aparatos traen la presión de los neumáticos, pero no la temperatura. Así que algo a su favor.
Y no es la única característica que no he visto que traigan los otros dos. Por ejemplo, en el sello de tiempo que se estampa en los vídeos que graba, no solo sale la fecha y la hora, sino también las coordenadas y la velocidad a la que se va circulando.
El AIO 5 es cierto que tiene aire de más premium. Y cuenta con funciones interesantes. Como el llamado "Modo centinela" que activa las cámaras y las pone a grabar si detecta movimientos en la moto cuando está aparcada. O una función que utiliza la cámara trasera como radar para avisar de vehículos en ángulo muerto.
También cuenta con la opción de trip parciales. Pero eso es algo que ya trae la mayoría de motos y que por tanto me sobra. Tampoco es algo que utilice. Y si quiero ir del punto A al B, lo pongo en Google y ya sé los kilómetros que voy a recorrer.
En todo caso C6 PRO también contaría con esa función centinela. Además regulable en intensidad.
Y aunque el AIO 5 sí que cuenta con dos paneles principales donde ver la velocidad a la que se va y hasta la dirección por brújula, ninguno de los dos me acaba de convencer. Los veo entre minimalista uno y sobrecargado el otro. Y no me hacen mucha gracia. Prefiero que tenga la apariencia de un cuadro de moto al uso. Y eso es justo lo que ofrece el del C6 PRO.
En cuanto al fondo de pantalla principal, también me parece más bonito el del C6 PRO respecto al del de Navicam CL 876. En ambos aparece una moto, pero los colores no son violetas medio psicodélicos. Hasta la moto que aparece me gusta más.
Luego en las funciones básicas propias de Carplay todos vienen a ofrecer lo mismo. Posibilidad de ver los mapas y la música que se está escuchando. Responder llamadas. Ver WhatsApps, etc.
Como digo, en mi caso son funciones que rara vez usaré. Y aunque también existen a la venta velocímetros digitales LCD sin más función que esa, al ritmo que avanza la tecnología (y correlativamente nuestros usos y costumbres en torno a ella), tampoco querría arrepentirme en 5 años de no tener conectividad en la moto.
De momento, a día de hoy, para contestar llamadas ya tengo un reloj en la muñeca la mar de estupendo que me resuelve la papeleta. Eso en caso de tener que contestar por ser una llamada de vital importancia que estuviese esperando, o porque coincida que me pilla en una semáforo. Si no, ni eso.
Sé que en los vídeos que he visto se especifica el nivel de protección contra el agua de los aparatos. Pero como no me dio por apuntarlo y no voy a volver a verlos solo para comprobarlo, dejo constancia que la protección del C6 PRO es de IP 67, que fue el último que vi. Por si alguien los quiere comparar.
MEMORIA
El AIO básico, sin cámaras, incorpora tarjeta de 8Gb incluida. El Lite (con cámaras) soporta tarjetas de hasta 256Gb y en la web se habla de "almacenamiento incorporado de 32GB'. No sé si es una memoria interna del propio aparato o que viene con una tarjeta de 32Gb.
El Navicam trae una tarjeta de 64Gb. La idea es que grabe en bucle y no se esté sacando. No cuenta con una app para la descarga. Hay que desatornillar el aparato para llegar a la tarjeta. Pero si no se tiene un accidente o no se quieren descargar las rutas tampoco se hace necesario.
El C6 PRO no tengo claro si tiene una tarjeta de 32GB y soporta hasta 128GB o que quisieron poner en la ficha de especificaciones/ características.
Aoocci C6 Pro 6" Emergency Recording Dash Cam For Motorcycle Front & R
C6Pro emergency recording dash cam uses a built-in G-sensor to detect accidents, even when your car is parked. If something happens, the camera will automatically start recording. You'll get a voice alert when you turn your car back on, so you can review the footage and have peace of mind.
aoocci.com
No todos los grabadores soportan tarjetas de mucha capacidad. El que viene de serie en la Voge SR4 por ejemplo creo que no soporta tarjetas superiores a 32Gb. (Hablo de memoria y no tengo ganas de buscar hasta cuando soportaba, pero no era mucho).
GRABACIÓN
El Aooci C6 PRO graba a 720 y a 1080, al igual que el AIO 5.
El Navicam habla de 4K, aunque luego separa en los menús en 2k + 2k. Dudo que sean 4K reales.
PRECIO
Ahora hablemos de precios,
- El AIO 5 tiene 5" y cuesta 358,95€ el básico. La versión con cámaras (el Lite) 535,95€. Y si quieres los tapones de presión de neumáticos serían un extra de 84,95€. ¿Un Control remoto? (87,95€). Parasol (20,95€) Soportes, fundas protectoras... Cada extra cuenta con un precio superior a los 30€. Y cuando empezamos a dividir el producto en partes y a venderlo como extras me recuerda al BMW y Honda style. Cosa que no me gusta nada y que considero una gitanada.
- El Navicam CL 876 tiene 6,86" y cuesta 274,95€. Por ese precio ya viene con cámaras y tapones de presión. Y un mandito de lo más rudimentario con dos botones para hacer fotos y comprobar el estado de la grabación mientras se circula. Ni tan mal.
El más grande de los tres y el que mejor se ajustaría a mi tablero. Pero poco me iba a aportar para el uso que yo le daría, ya que no cuenta con un menú (que yo haya visto) donde se refleje la velocidad a la que voy circulando. (Salvo que me meta en el Maps obviamente).
- El Aooci C6 PRO tiene 6'25" y costaría 292,79€. Pero actualmente ese precio sale tachado en su página y ahora está a 196,09€. "Regalao" en comparación con los otros dos teniendo en cuenta todo lo que trae de serie: cámaras, tapones de presión, mando a distancia... hasta visera para el sol.
Decir que en su panel simulando un tablero de moto, además de una brújula en un extremo (cosa que también trae el AIO 5) marca la altitud en la parte inferior. Y como ya mencioné, además aparece también la temperatura de los neumáticos junto a su presión.
Un pero que ponerle al C6 PRO es que no contaría con brillo automático. Únicamente se puede regular subiéndolo o bajándolo manualmente. (Basta con llevarlo al tope).
Los otros dos sí cuenta con brillo automático.
Tampoco he visto que cuente con trips. Algo que como he dicho a mí me sobra.
Bueno, pues dicho todo lo anterior, en mi caso lo tendría claro. Ya solo con el tablero simulando un velocímetro de moto, que es lo que buscaba, el C6 PRO ya me había convencido. Pero si a eso sumamos que es el más barato de los tres y todo lo que trae de serie, pues aunque no sea el más grande, en mi caso iría más que servido.
Algo que no trae ninguno es un indicador de temperatura ambiental. La Maxsym 400 tampoco lo trae en su cuadro. Algo básico que trae mi XMAX de 2006. Y que te avisa cuando la cosa baja de 2° y hay riesgo de heladas.
Si alguien conoce algún otro que merezca la pena por lo que ofrece o por precio, que lo comparta.
VIDEOS
Algunos de los que he visto.
Vídeo Aoocci C6 PRO
(Con ver uno me bastó para tenerlo claro.)
Algunos Videos del AIO5:
Algunos de los vídeos vistos del CL876:
En español
Sumergido en agua
También ha salido un GPS de Garmin más pensado para rutas, con mapas descargables y varias funciones para viajar en grupo, pudiendo llegar a ver a los acompañantes reflejados en la pantalla si estos se descargan una app.
Otros que he visto:
El Navicam cuenta con una versión anterior algo más pequeña, el CL873
El EVKEY 6
Ekiy 6,3 Zoll Navigation Motorrad GPS IPX7 wasserdicht Apple Carplay Bildschirm tragbare Motorrad drahtlose Android Auto - AliExpress 201355758
Smarter Shopping, Better Living! Aliexpress.com
a.aliexpress.com
Y una version 7.0 (EVKEY 7)
Otros:
Última edición: