(WIP) INSTALACIÓN EN LA MOTO
Comencemos por el velocímetro elegido:
https://es.aliexpress.com/item/1005002598048842.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0ZE9qh0 Dispone de:
-Tacometro digital
-Velocimetro digital (para reenvíos de 3 hilos: positivo, negativo y PWM).
-Indicador combustible y reserva (para 2 y 3 hilos)
-Odometro total y 1 parcial ajustable a 0
-Indicador velocidad engranada y PM
-Intermitentes izquierdo y derecho
-MIL (testigo avería motor)
-fallo sistema ABS
-Luz cruce o corta (no se usa en España, por homologación no se pueden desconectar)
-Luz carretera o larga
-Testigo sobrecalentamiento
-Reloj 24h
Es perfecto para motos Euro4 o superiores de 1 y 2 cilindros, al contar con testigo MIL.
Para la instalación del velocímetro nos vamos a centrar en:
1. Instalación física en nuestra moto
2. Parte eléctrica
Vamos a necesitar:
-carraca
-vasos de 8, 10 y 12mm
-destornillador punta estrella
-llave allen 4mm
-1 liston o taco de madera
-voltímetro
-1m de cable
-soldador y estaño
-funda termoretractil de varios tamaños
En esta guía vamos a tomar como conejillo de indias una Hanway Raw 125 Cafe Racer Euro4 del año 2017, por lo que el procedimiento podría variar en mayor o menor medida en función de la moto en la que vayamos a instalar el velocímetro, ya sean carenados o otras partes que nos puedan entorpecer en nuestros trabajos.
Comenzamos desmontando el asiento, para ello retiramos a cada lado 1 tornillo con el vaso de 10mm. Desencajamos la lengueta trasera elevando la parte delantera del asiento y ya podemos sacarlo tirando levemente hacia el frente.
A continuación vamos a desplazar el deposito de combustible de forma que nos deje mayor acceso a la instalación eléctrica, que pasa en paralelo al chasis y por la zona baja del deposito. En la Raw no hay llave para cerrar el paso de combustible, pero si en tu moto tienes el grifo, ponlo en OFF y retira por completo el deposito de combustible, te facilitara aún más él trabajo.
Con una llave de 12mm retiramos el tornillo que se encuentra en la base del deposito, lo levantamos un poquito y vamos estirando hacia atrás para liberar el deposito de los 2 topes de goma que hay en su parte central y estan ocultos
Retiramos el tornillo con la llave de 10mm de la tapa de plástico que hay en el lado derecho del chasis y que cubre parte del cableado, y los 2 tornillos que sujetan la abrazadera metálica con la llave de 8mm.
Ahora cogemos el taco de madera y lo introducimos con cuidado por el espacio que hay entre el deposito y el chasis, buscando la posición ideal y prestando especial atención en no dañar alguno de los componentes que hay ahí ocultos. De esta modo ganamos unos valiosos centímetros. A continuación en la foto, vemos uno de los 2 tacos de goma que hacen de soporte y aislan de las vibraciones el deposito de gasolina y los 3 tornillos que hayque retirar para tener acceso al cableado.
Comenzamos a retirar el velocímetro original de la moto.
En el hueco que nos ha quedado al retirar el deposito y la tapa de plástico encontramos los conectores de las diferentes partes de sistema eléctrico, incluidos los que vienen de componentes ubicados en la parte delantera de la moto y el mazo de la instalación principal.
Nos dirigimos a la base del velocímetro y seguimos su cableado hasta localizar el conector de 9 pines y lo desconectamos.
Ahora realizamos el mismo procedimiento desde el reenvio del velocímetro en la rueda delantera, pero esta vez con el conector de 3 pines.
Ya tenemos nuestro velocímetro desconectado de la instalación eléctrica de la moto y ya es seguro retirar el cableado del mismo sorteando el resto de cables que aún quedan en la zona, de la horquilla y otras piezas.
Localizamos en la zona alta de la zona de la horquilla los 3 tornillos allen que sujetan el soporte del velocímetro, para ello tenemos que proceder a retirar el faro principal de la moto y el soporte de los intermitentes delanteros, este 2º comparte soportes con el velocimetro. Para la instalación final del nuevo velocímetro he prescindido de este soporte, por lo que me he visto obligado a recolocar los intermitentes delanteros.
Ya tenemos el velocímetro fuera de la moto, su cableado se compone de multitud de cables de diferentes colores. Este código de colores parece ser bastante universal y nos pondrá las cosas un poquito más fácil.
Vamos a averiguar para que sirve cada cable. Para ello y una vez ya fuera de la moto volvemos a conectar el velocímetro original, así podremos comprobar su funcionamiento.
En este punto y si aún no lo has hecho, coge papel y lápiz y toma nota en una hojita de la disposición de los conectores del velocímetro original.
Con la llave de contacto en ON para dar alimentación a los sistemas, comenzamos con el conector de 3 pines, haciendo uso del voltímetro identificamos cada uno de los cables en el conector.
BLANCO positivo
VERDE negativo
AMARILLO señal PWM
Ahora vamos a hacer lo mismo con el conector de 9 pines, prestamos atención a los siguientes colores: azul claro, azul, oscuro, naranja, negro, verde. Estos 5 colores son universales en la mayoría de motos y ya sabemos la función en el velocímetro de cada uno de ellos.
AZUL CLARO intermitente izquierdo
AZUL OSCURO luz carretera
NARANJA intermitente derecho
NEGRO positivo
VERDE negativo
Nos quedan 4 cables por identificar:
VERDE/ROJO punto muerto
NEGRO/AMARILLO rpm
BLANCO/AMARILLO nivel de gasolina
ROJO testigo MIL (avería motor)
Para iluminar el testigo MIL a voluntad hay que provocar una “averia” para que el testigo este encendido y podamos hacer una lectura del mismo. En mi caso desconecte el conector de la sonda lambda y dejé al ralentí un par de minutos.
Ya tenemos todos los cables del velocímetro original identificados, volvemos a poner la llave de contacto en posición OFF y vamos a echar un vistazo al nuevo velocímetro universal. Tiene más conectores que el original, pero algunas funciones no las vamos a necesitar.
Con el velocímetro nos viene una hoja de papel con la descripción de los colores y su función. Por suerte el código de color parece corresponderse en su mayoría con el velocímetro original.
Nos encontramos con 3 conectores y un cable verde/negro suelto. El cable verde/negro suelto podemos aislarlo con cinta o similar, no le daremos uso. El conector de 3 pines es para el reenvío de la rueda delantera. Nos quedan 2 conectores de 9 pines de los que haremos 1 solo de 9 pines, así que retiramos los 18 cables de los 2 conectores.
Los conectores del reenvío de ambos velocímetros son diferenes, por lo que podemos optar por buscar un conector como el del original y adaptarlo al velocímetro universal o cortar el conector del velocímetro original e intercambiarlo por el del nuevo velocímetro. En mi caso heoptadoporla 1ª opción, el velocímetro original está averiado y no se volverá a utilizar, pero si tienes pensado reutilizarlo en un futuro, tal vez sea buena idea buscar en una tienda de componentes de electrónica uno como el original.
Para que el reenvío funcione correctamente, conectamos:
VELOCÍMETRO reenvío
BLANCO/NEGRO amarillo
MARRÓN positivo
VERDE negativo
A continuación los colores del velocímetro nuevo que vamos a utilizar, basado en replicar las funciones del velocímetro original:
AZUL/BLANCO rpm
NEGRO positivo
VERDE/ROJO punto muerto
NEGRO/ROJO testigo MIL
VERDE negativo
AZUL OSCURO luz carretera
AZUL CLARO intermitente izquierdo
NARANJA intermitente derecho
AMARILLO/BLANCO nivel de gasolina
ROJO positivo directo de batería, para alimentación reloj 24h
En total nos quedan 10 cables para un conector de 9 pines, pero tiene explicación. El nuevo velocímetro tiene una función que no tenía el original: el reloj 24h. Para que dicho reloj no pierda su configuración necesita alimentación directa desde el borne positivo de la batería.
Cogemos el metro de cable que teníamos por ahí apartado y lo conectamos de un extremo al cable rojo del velocímetro universal, y del otro extremo al borne positivo.
Tan solo nos queda relacionar todos los 9 cables restantes del siguiente modo:
ORIGINAL nuevo
AZUL CLARO azul claro
AZUL OSCURO azul oscuro
NARANJA naranja
VERDE verde
NEGRO negro
VERDE/ROJO verde/rojo
NEGRO/AMARILLO azul/blanco
BLANCO/AMARILLO amarillo/blanco
ROJO negro/rojo
Una vez que tenemos todos los cables identificados, procedemos a insertarlos uno a uno en el conector de 9 pines, de forma que queden en la misma disposición que tenía el conector original.
Vale, hasta aquí tenemos nuestro nuevo velocímetro funcionando, pero ¿y qué hacemos ahora con todos esos cables queno vamos a utilizar?
Si sumamos todos los cables restantes nos encontramos con un total de 9 cables, yo en mí caso he decidido en cortarlos a unos 5 centímetros de su inicio en la base del velocímetro y aislarlos individualmente para evitar cortos. Si en un futuro decidiera utilizar esas funciones extra tan solo habría que volver a empalmar los cables necesarios.
Ya tenemos toda la parte eléctrica terminada, solo nos falta colocar y acomodar un poquito mejor los cables, volver a conectar la sonda lambda y ya podemos arrancar la moto y disfrutar por primera vez de nuestro fantástico nuevo velocímetro. Una vez que nos aseguramos que todos los testigos y lecturas funcionan, volvemos a montar todo en sentido inverso a como desmontamos la moto.
Probablemente el testigo MIL permanezca encendido, con circular de forma normal unos kilómetros será suficiente.
En este proceso puede que te encuentres en el punto intermedio de que el soporte del nuevo velocímetro no es compatible o no acaba de “casar” con su alojamiento en la moto, por lo que hay que improvisar y fabricar un soporte o adaptar uno de los que ya tenemos.