He cambiado mi V-Strom 650 por una Niken

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Sergio

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
379
Nivel reaccion
344
Puntos
63
Pues eso, hace como un mes cambié mi queria Suzuki V-Strom 650 de 2004 por una Yamaha Niken (o Yamaha MXT 850 en otros países)

El porqué es más o menos así:
Tenía pensado irme de viaje a Italia y cruzar el Paso del Stelvio y para eso llevé la Suzuki a que la dejaran lista para el viaje y a cambiarle los retenes de la horquilla que fugaban.
El tío me llamó y para que fuera a ver la moto antes de que empezasen a trabajar en ella, y es que la moto tenía varias cosas que cambiar.

Urgente había que cambiar los retenes de la horquilla y el disco de freno trasero, que estaba ya con menos mm del mínimo y no quieres irte a los Alpes con 2 personas y equipaje y doblar el disco allí.
Pero también el rodamiento de la dirección mostraba desgaste, los rodamientos del eje trasero igual, los discos de freno delanteros hubieran aguantado aún las pastillas y otras nuevas, pero no mucho más, con 20 años que tiene la moto estaría bien cambiar los retenes de las pinzas y bomba de frenos así como los latiguillos, y alguna otra cosa más.

Lógicamente cambiar todo a la vez sale más barato y la pregunta era si gastarme 2.500-3.000 euros y dejar mi Suzuki perfecta para durarme otros 10 años más o cambiarla por otra.
2.500 que no me gasto y otros 2.500 que me daban por ella son 5.000 pavos. Por un poco más se mete uno en una moto nueva.

La cosa era que la mejor moto para sustituir a una V-Strom 650 de 2004 es una V-Strom 650 de 2023.
El problema es que la V-Strom 650 en España bajó 1.000 euros al salir la nueva 800 y en Alemania parece que va a ser así, pero aún no lo ha hecho. Y yo necesitaba la moto ya para el viaje.
El segundo problema es que ya que compro una moto nueva, no me voy a comprar la misma otra vez.

Así que cómo también eran casa Yamaha me puse a mirar más opciones, que no hay tantas.
La Tracer 700, es peor moto que la Vstrom 650 en todo en lo que a turismo y viajar a dúo se refere. Aunque más deportiva si uno va sólo.
La Teneré 700 y la Vstrom 800 van más orientadas al offroad, y en Alemania eso del offroad, mejor que no.

Seminuevas tenía una Vstrom 1050, que era demasiado alta, una Tracer 900 que me convenció bastante y una GSXS1000GT que hubiese sido la adecuada pero a mi pareja no le gustó.
También tenían una Niken que mola verla ahí parada pero que a nadie le interesa comprar. La Niken fue la que me llevé a casa el día que tasaban mi Suzuki por probar aquel invento raro.

Me gustó y me la quedé. Y esta sería:
WhatsApp Image 2023-06-15 at 14.33.47 (1).jpegWhatsApp Image 2023-06-15 at 14.33.47.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-15 at 14.37.15 (1).jpeg
Al principio no estaba muy convencido, pero en el viaje que he hecho me habré curzado con más de 1.000 BMW R 1250 GS mientras que motos como la mía sólo he visto una de un italiano que me adelantó. Y eso mola, el no tener lo mismo que todo el mundo.

En cuanto a la moto en sí:
Tiene el tricilíndrico de 850 cc de la Tracer 9 y MT-09 de 115 cv
Pesa 260 kg
Freno delantero con pinzas de 4 pistones de anclaje radial
Suspensiones regulables (que son las barras traseras, las de delante están vacías y sólo hacen de guía)
Tanque de 18 litros
Alumbrado LED
Espejos a la altura de los espejos de los coches para que no puedas pasar entre ellos
3 modos de conducción (que como en todos los vehículos con modos de conducción hay uno bueno y los demás no sirven para nada)
Control de tracción con varios niveles (no se ni como se cambian)
Quickshifter para subir marchas
Control de crucero
Luz de aviso de cambio de marcha configurable a las revoluciones que quieras (no entiendo la utilidad de esto)
Asistente que revoluciona el motor al soltar el embrague

Esta moto es eso, una moto, no un triciclo y necesita del carné A. Y esa es la razón de llevar las horquillas por fuera, para que las ruedas delanteras estén más juntas y se pueda homologar como moto. En los triciclos las horquillas van por dentro para que las ruedas queden más separadas.

Como es una moto tampoco tienen que bloquearse las ruedas por lo que no se queda de pie.
Hay dos opciones, poner la pata lateral o levantarla del suelo.


Cómo va la moto:

Pues la verdad es que cuando te subes es rara. Girar el manillar en parado cuesta trabajo, por eso lleva un manillar bien ancho como el de una maxitrail. Y para empujarla tienes que mover 260 kg.
Sin embargo buena parte de esos kilos la forma la forma esta estructura:
WhatsApp Image 2023-06-17 at 00.41.32.jpeg
Todas esas piezas permanecen paralelas al suelo cuando la moto se inclina, por lo que la moto parece bastante más ligera para moverla de lado a lado.
Una vez te pones en marcha te olvidas de que tienes 2 ruedas delante.
Por un lado es pesada, pero por otro las ruedas delanteras son de 15" por lo que es bastante más ágil de lo que parece.

Cuando sales a carretera y abres gas te das cuenta de que el motor CP3 de Yamaha es de lo mejor que hay a día de hoy. Y que la MT-09 que es bastante más ligera tiene que ser una maravilla.
Empuja bien desde bien abajo, suena de cine y a partir de 5.000 vueltas tira y mucho.
Las marchas son demasiado largas. No me gusta y es una de las cosas que pienso cambiar cuando pueda. En muchas curvas o conduciendo en retención tienes que bajar a primera porque la segunda es muy larga, y para salir tienes que jugar mucho con el embrague. Un diente o 2 menos en el piñón mejorarán mucho el comportamiento.
La he puesto a 203 de marcador, que según el certificado de conformidad va limitada a 190 y según el GPS son 194 km/h. Tanto en 5a como en 6a se planta en los 203 y ya no sube. Así que quitarle un diente al piñón no va a suponer ningún problema.

El Quickshifter en subida es algo que no me llamaba al atención, pero en algunas ocasiones es útil. No me gusta usarlo siempre porque los cambios son más bruscos que cambiando con embrague, pero si aceleras fuerte te vas para atrás y te tienes que agarrar del manillar, si llevas pasajero y este se agarra a ti pues te tienes que agarrar del manillar con más fuerza. Entonces no es posible el soltar la mano para agarrar el embrague. Y esta situación se agradece el sistema.

A la hora de frenar hay que apretar la maneta acorde a 260 kg, pero frena muy bien. Los frenos aguantan bajando por los Alpes bien cargado sin síntoma de fatiga.
Es una moto con la que puedes frenar en la curva sin que cambie la trazada. Cuando de acostrumbras, la moto te invita a entrar colado en todas las curvas con el freno cogido mientras empiezas a tumbar. Al abrirle gas en la curva el tren delantero sigue por su sitio, hay muchos kilos ahí encima como para que diga de ir por otro lado.

He leído en muchos sitios que dicen que la moto agarra más de delante por tener 2 ruedas. Cosa que no es cierta. El agarre no depende del número de ruedas. Únicamente depende del coeficiente de agarre y del peso. Como esta moto tiene algo más de peso delante, agarra un poco más, pero no el doble ni nada parecido.
Lo que sí es cierto es que si pisas una línea blanca mojada, una mancha de aceite o gasoil, arena o algo así una rueda perderá buena parte del agarre mientras que la otra sigue por su sitio. Lo mismo hay suerte y la otra rueda consigue aguantar.

Pero donde esta moto más me ha sorprendido, donde esta moto está por delante de cualquier otra es a la hora de ir por carreteras bacheadas o rotas. En una carretera rota una maxitrail con ruedas de 21" está a su nivel, pero en las carreteras con baches, agujeros, rajas en el asfalto o zonas parcheadas con el asfalto a distintas altura les gana a todas.
El hecho de tener 3 ruedas hace que cada una de ellas vaya por una línea. En una moto normal las 2 rueda van por 1 línea. A la hora de pasar sobre una raja primero pasa una rueda delantera, luego la trasera y por último la otra delantera, mientras en en una moto normal las 2 ruedas se meten a la vez en la raja.

Si hay un agujero, una piedra, o demás lo pillas con sólo una rueda de las 3. Sin embargo para esquivar es piedra tienes que desplazarte 50 cm, meintras que con una moto de 2 ruedas 5 cm bastan para evitar la piedra. La cara y la cruz.

El tubo de escape por debajo creo que es lo mejor en cualquier moto que no vaya a hacer offroad. Nunca había pensado en eso, pero es bastante útil para cargala es que esté quitado de en medio.

En este viaje me ha ido gastando entre 4.9 y 5.1. Me parece un buen dato teniendo en cuenta que iba bien cargado. Yendo sólo debería de gastar algo menos.

Cuando se vuelca cuesta menos de lo que parece levantarla. Todo el sistema delantero articula y termina siendo sencillo, lo malo es que no tiene buenos agarres.


En fin. Una moto que me sorprendió para bien, la compré para probarla en este viaje y seguramente me la quede por un buen tiempo.

Foto curva1.jpegequipaje.jpg
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

Jienense

Aceite nuevo
gemgemgem
Registrado
28/8/21
Mensajes
1.999
Nivel reaccion
1.997
Puntos
113
Ubicación
Valencia de don Juan (León)
Moto
Suzuki V-Strom 650 2022
Francamente es una moto que me gusta un monto , a disfrutarla
 

salva21

Limpiando la parafina
Registrado
25/7/21
Mensajes
234
Nivel reaccion
150
Puntos
43
Ubicación
Valencia
Esta chula, aquí se ven pocas porque en Valencia solo pueden aparcar en la acera las motos, y esa no puede, es un gran problema aquí.
 

Sergio

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
379
Nivel reaccion
344
Puntos
63
Esta chula, aquí se ven pocas porque en Valencia solo pueden aparcar en la acera las motos, y esa no puede, es un gran problema aquí.
Esa es una moto igual que cualquier otra. Por eso se ven pocas. Si fuese un triciclo y pudieses conducir el bichos de 115 cv con el B pues habría bastantes más.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.861
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Espera a que lo descubran los "adventureros", que las alforjas en el tren delantero es otro nivel :eek:

Felicidades por la compra, que la disfrutes :motorista:
 

Jienense

Aceite nuevo
gemgemgem
Registrado
28/8/21
Mensajes
1.999
Nivel reaccion
1.997
Puntos
113
Ubicación
Valencia de don Juan (León)
Moto
Suzuki V-Strom 650 2022
Espera a que lo descubran los "adventureros", que las alforjas en el tren delantero es otro nivel :eek:

Felicidades por la compra, que la disfrutes :motorista:
yo ya copie la idea de su Vstrom :ROFLMAO::ROFLMAO:
 

Sergio

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
379
Nivel reaccion
344
Puntos
63
Espera a que lo descubran los "adventureros", que las alforjas en el tren delantero es otro nivel :eek:

Felicidades por la compra, que la disfrutes :motorista:
Entonces le pondrán a sus motos unas maletas de aluminio Touratech en la horquilla
 

Sergio

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
379
Nivel reaccion
344
Puntos
63
yo ya copie la idea de su Vstrom :ROFLMAO::ROFLMAO:
La verdad es que me han dado un muy buen resultado. En la Vstrom las llevaba siempre puestas con los trajes de agua, la grasa de la cadena y cosas así.

Y la verdad es que en la Niken ha funcionado bastante bien, aunque me haría falta unas más pequeñas, esas son demasiado grandes.
 

SkolgeaR

Limpiando la parafina
Registrado
11/5/23
Mensajes
67
Nivel reaccion
43
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Moto
AK550
Bicho y de los guapos! Un animal
Disfrutala y rompela con salud
 

sergiosvs1

No corras más que tu angel de la guarda
gem
Registrado
15/9/21
Mensajes
857
Nivel reaccion
310
Puntos
63
Ubicación
Marbella
Moto
SUZUKI SV 1000 S
Muy buena crónica...:aplausos:
A mí,no me disgusta pero creo que tiene lo malo de ambos mundos,me explico..lo menos cómodo como un coche y los handicaps de una moto,pero seguro que también tiene alguna ventaja sobre estas.
Ya no hay vuelta atrás,te pasaste al lado oscuro...que la disfrutes!!!
V´SSSSSSS
 

Sergio

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
379
Nivel reaccion
344
Puntos
63
Muy buena crónica...:aplausos:
A mí,no me disgusta pero creo que tiene lo malo de ambos mundos,me explico..lo menos cómodo como un coche y los handicaps de una moto,pero seguro que también tiene alguna ventaja sobre estas.
Ya no hay vuelta atrás,te pasaste al lado oscuro...que la disfrutes!!!
V´SSSSSSS
Eso pensaba yo, pero luego te das cuenta que las ventajas son muchas.
Mi vecino tiene una Tracer 9, que sería la mayor equivalencia de la Niken en una moto de 2 rueddas. Esa moto tiene en parte la culpa de que me fijase en la Niken.
Ahora que la tengo hemos salido un par de veces los dos y hemos cambiado las motos sobre la marcha para ver realmente la diferencia.

Los dos hemos llegado a la misma conclusión.
La Niken es mejor que la Tracer en muchas situaciones, en otras no hay mucha diferencia entre las dos, en el otras pocas situaciones la Tracer sería mejor.
Al final la Niken se podía considerar mejor moto.

¿Problema?
El precio.

La Niken como tal se ha dejado de vender y ahora sólo puedes comprar la Niken GT, que se va los 20.000 pavos. La tracer empieza en los 12.500.
Es cierto que la Niken GT viene mejor equipada, pero puedes comprar una Tracer pelada y equiparla a tu gusto si el euipamiento de Yamaha no te gusta.
Pero es que la Tracer GT que iguala la Niken GT Te cuesta 15.000.
Son 7.500 o 5.000 euros de diferencia.
Realmente aunque sería la moto con la que compite por muchas cosas, en precio no. Una Triumph Tiger 1200 GT con sus 150 cv cuesta 18.000, LA R 1250 GS 18.300, la KTM 1290 SA S 20.500.

Ahí está el tema. Que si una Niken le gana en muchas cosas a una Tracer 9, a una R 1250 GS le gana en bastantes menos.
 

Montislot

Primer repostaje
gem
Registrado
26/7/21
Mensajes
827
Nivel reaccion
704
Puntos
93
Ubicación
LLiki de Val
Moto
SH 125, SH350
Los dos hemos llegado a la misma conclusión.
La Niken es mejor que la Tracer en muchas situaciones, en otras no hay mucha diferencia entre las dos, en el otras pocas situaciones la Tracer sería mejor.
Al final la Niken se podía considerar mejor moto.
Buenas, NO he probado la Nikken, pero si he llevado Quads y los trikker asesinos de los finales de los 90',s, con motor 250cc 2T.
Ya te informo que para mi la nikken NO es una moto, aunque por normativa se incluya como tal.
Me cuesta ver donde puede ser mejor una nikken que una tracer 9, .... acepto que en agua te inspira mas confianza, pero ¿en que mas? en autopista? en carreteras, vias interurbanas y ciudad no creo.
Es pesada y ancha, eso bajo mi punta de vista es un problema.
 

Sergio

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
379
Nivel reaccion
344
Puntos
63
Buenas, NO he probado la Nikken, pero si he llevado Quads y los trikker asesinos de los finales de los 90',s, con motor 250cc 2T.
Ya te informo que para mi la nikken NO es una moto, aunque por normativa se incluya como tal.
Me cuesta ver donde puede ser mejor una nikken que una tracer 9, .... acepto que en agua te inspira mas confianza, pero ¿en que mas? en autopista? en carreteras, vias interurbanas y ciudad no creo.
Es pesada y ancha, eso bajo mi punta de vista es un problema.
Pues pruébala y luego te explico.
 

Sergio

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
379
Nivel reaccion
344
Puntos
63
En qué es mejor una niken a una moto al uso, la mt09 por ejemplo:nuse:
Por ejemplo el hecho de llevar 3 líneas en vez de sólo una.
También al llevar bastante peso delante, puedes echarle bastante peso detrás sin que el comportamiento se vea muy afectado
La dirección no se te mueve por pillar un bache por ejemplo porque es más pesada, algo así como un amortiguador de dirección.

Pero más que explicar punto por punto lo bueno y lo malo, es probarla. Lo que te permite hacer o por donde va bien y lo que no, o por dónde va peor.
 

Smora

Limpiando la parafina
Registrado
30/7/21
Mensajes
196
Nivel reaccion
284
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Moto
BMW R1250GS
Disfrútala que es muy buena moto. El único problena que tiene y el motivo por el que no vende es que es una Tracer 900 de 3 ruedas a un precio demasiado elevado. Yo la pude montar y era espectacular la presencia encima de la moto.

Sobre los modos de conducción, todos tienen su propósito, no es que solo valga uno. Ya encontrarás el de la Yamaha!

A gozarla!
 

Usuario registrado

Limpiando la parafina
Registrado
8/6/23
Mensajes
21
Nivel reaccion
7
Puntos
3
Ubicación
Españita
Moto
En eso estoy
Por ejemplo el hecho de llevar 3 líneas en vez de sólo una.
También al llevar bastante peso delante, puedes echarle bastante peso detrás sin que el comportamiento se vea muy afectado
La dirección no se te mueve por pillar un bache por ejemplo porque es más pesada, algo así como un amortiguador de dirección.

Pero más que explicar punto por punto lo bueno y lo malo, es probarla. Lo que te permite hacer o por donde va bien y lo que no, o por dónde va peor.



Por lo que se ve no lleva bloqueo de suspensión, y al llegar al tope creo que no aguanta de pie por sí misma, es así?
No se no la he probado eh pero vaya que por los 15k que costaba nueva debería llevar suspensión electrónica, si no debería costar poco más que una MT09 normal
 

Sergio

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
379
Nivel reaccion
344
Puntos
63
Disfrútala que es muy buena moto. El único problena que tiene y el motivo por el que no vende es que es una Tracer 900 de 3 ruedas a un precio demasiado elevado. Yo la pude montar y era espectacular la presencia encima de la moto.

Sobre los modos de conducción, todos tienen su propósito, no es que solo valga uno. Ya encontrarás el de la Yamaha!

A gozarla!
El problema es que piden 20.000 pavos por la nueva, y la ristra de moto que hay por ese dinero es bien larga.
Son precios de BMW RT
 

Sergio

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
379
Nivel reaccion
344
Puntos
63
Por lo que se ve no lleva bloqueo de suspensión, y al llegar al tope creo que no aguanta de pie por sí misma, es así?
No se no la he probado eh pero vaya que por los 15k que costaba nueva debería llevar suspensión electrónica, si no debería costar poco más que una MT09 normal
No lleva bloqueo. Y aunque lo llevara las ruedas están demasiado juntas y no quedaría estable. Cuando se homologa como triciclo las ruedas delanteras van más separadas y si queda estable.

Suspensión electrónica trasera sería algo positivo para cuando la cargas.
Delante no hace falta. La puedes regular y estando bien puesta a punto va a ir bien, pero la regulación de precarga trasera eléctrica sería algo positivo.

Pasa con más cosas. La maneta de embrague no se regula, el alumbrado es bueno, pero un esperaría más por 15.000 y todo ese frontal donde puedes montar las ópticas sin limitaciones de espacio.
Sensor de presión estaría bien, la moto va bien aunque no lleve las presiones correctas, siempre y cuando las 2 de alante sean iguales. Si varía la moto ya se quiere ir para un lado si sueltas el manillar.
La forma de añadir anclajes para las maletas queda muy rudimentario.

Se ve que se han gastado todo el dinero en el sistema de suspensión delantero, por lo demás es una moto de 12.000 euros.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba