Sergio
Limpiando la parafina
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Pues eso, hace como un mes cambié mi queria Suzuki V-Strom 650 de 2004 por una Yamaha Niken (o Yamaha MXT 850 en otros países)
El porqué es más o menos así:
Tenía pensado irme de viaje a Italia y cruzar el Paso del Stelvio y para eso llevé la Suzuki a que la dejaran lista para el viaje y a cambiarle los retenes de la horquilla que fugaban.
El tío me llamó y para que fuera a ver la moto antes de que empezasen a trabajar en ella, y es que la moto tenía varias cosas que cambiar.
Urgente había que cambiar los retenes de la horquilla y el disco de freno trasero, que estaba ya con menos mm del mínimo y no quieres irte a los Alpes con 2 personas y equipaje y doblar el disco allí.
Pero también el rodamiento de la dirección mostraba desgaste, los rodamientos del eje trasero igual, los discos de freno delanteros hubieran aguantado aún las pastillas y otras nuevas, pero no mucho más, con 20 años que tiene la moto estaría bien cambiar los retenes de las pinzas y bomba de frenos así como los latiguillos, y alguna otra cosa más.
Lógicamente cambiar todo a la vez sale más barato y la pregunta era si gastarme 2.500-3.000 euros y dejar mi Suzuki perfecta para durarme otros 10 años más o cambiarla por otra.
2.500 que no me gasto y otros 2.500 que me daban por ella son 5.000 pavos. Por un poco más se mete uno en una moto nueva.
La cosa era que la mejor moto para sustituir a una V-Strom 650 de 2004 es una V-Strom 650 de 2023.
El problema es que la V-Strom 650 en España bajó 1.000 euros al salir la nueva 800 y en Alemania parece que va a ser así, pero aún no lo ha hecho. Y yo necesitaba la moto ya para el viaje.
El segundo problema es que ya que compro una moto nueva, no me voy a comprar la misma otra vez.
Así que cómo también eran casa Yamaha me puse a mirar más opciones, que no hay tantas.
La Tracer 700, es peor moto que la Vstrom 650 en todo en lo que a turismo y viajar a dúo se refere. Aunque más deportiva si uno va sólo.
La Teneré 700 y la Vstrom 800 van más orientadas al offroad, y en Alemania eso del offroad, mejor que no.
Seminuevas tenía una Vstrom 1050, que era demasiado alta, una Tracer 900 que me convenció bastante y una GSXS1000GT que hubiese sido la adecuada pero a mi pareja no le gustó.
También tenían una Niken que mola verla ahí parada pero que a nadie le interesa comprar. La Niken fue la que me llevé a casa el día que tasaban mi Suzuki por probar aquel invento raro.
Me gustó y me la quedé. Y esta sería:
Al principio no estaba muy convencido, pero en el viaje que he hecho me habré curzado con más de 1.000 BMW R 1250 GS mientras que motos como la mía sólo he visto una de un italiano que me adelantó. Y eso mola, el no tener lo mismo que todo el mundo.
En cuanto a la moto en sí:
Tiene el tricilíndrico de 850 cc de la Tracer 9 y MT-09 de 115 cv
Pesa 260 kg
Freno delantero con pinzas de 4 pistones de anclaje radial
Suspensiones regulables (que son las barras traseras, las de delante están vacías y sólo hacen de guía)
Tanque de 18 litros
Alumbrado LED
Espejos a la altura de los espejos de los coches para que no puedas pasar entre ellos
3 modos de conducción (que como en todos los vehículos con modos de conducción hay uno bueno y los demás no sirven para nada)
Control de tracción con varios niveles (no se ni como se cambian)
Quickshifter para subir marchas
Control de crucero
Luz de aviso de cambio de marcha configurable a las revoluciones que quieras (no entiendo la utilidad de esto)
Asistente que revoluciona el motor al soltar el embrague
Esta moto es eso, una moto, no un triciclo y necesita del carné A. Y esa es la razón de llevar las horquillas por fuera, para que las ruedas delanteras estén más juntas y se pueda homologar como moto. En los triciclos las horquillas van por dentro para que las ruedas queden más separadas.
Como es una moto tampoco tienen que bloquearse las ruedas por lo que no se queda de pie.
Hay dos opciones, poner la pata lateral o levantarla del suelo.
Cómo va la moto:
Pues la verdad es que cuando te subes es rara. Girar el manillar en parado cuesta trabajo, por eso lleva un manillar bien ancho como el de una maxitrail. Y para empujarla tienes que mover 260 kg.
Sin embargo buena parte de esos kilos la forma la forma esta estructura:
Todas esas piezas permanecen paralelas al suelo cuando la moto se inclina, por lo que la moto parece bastante más ligera para moverla de lado a lado.
Una vez te pones en marcha te olvidas de que tienes 2 ruedas delante.
Por un lado es pesada, pero por otro las ruedas delanteras son de 15" por lo que es bastante más ágil de lo que parece.
Cuando sales a carretera y abres gas te das cuenta de que el motor CP3 de Yamaha es de lo mejor que hay a día de hoy. Y que la MT-09 que es bastante más ligera tiene que ser una maravilla.
Empuja bien desde bien abajo, suena de cine y a partir de 5.000 vueltas tira y mucho.
Las marchas son demasiado largas. No me gusta y es una de las cosas que pienso cambiar cuando pueda. En muchas curvas o conduciendo en retención tienes que bajar a primera porque la segunda es muy larga, y para salir tienes que jugar mucho con el embrague. Un diente o 2 menos en el piñón mejorarán mucho el comportamiento.
La he puesto a 203 de marcador, que según el certificado de conformidad va limitada a 190 y según el GPS son 194 km/h. Tanto en 5a como en 6a se planta en los 203 y ya no sube. Así que quitarle un diente al piñón no va a suponer ningún problema.
El Quickshifter en subida es algo que no me llamaba al atención, pero en algunas ocasiones es útil. No me gusta usarlo siempre porque los cambios son más bruscos que cambiando con embrague, pero si aceleras fuerte te vas para atrás y te tienes que agarrar del manillar, si llevas pasajero y este se agarra a ti pues te tienes que agarrar del manillar con más fuerza. Entonces no es posible el soltar la mano para agarrar el embrague. Y esta situación se agradece el sistema.
A la hora de frenar hay que apretar la maneta acorde a 260 kg, pero frena muy bien. Los frenos aguantan bajando por los Alpes bien cargado sin síntoma de fatiga.
Es una moto con la que puedes frenar en la curva sin que cambie la trazada. Cuando de acostrumbras, la moto te invita a entrar colado en todas las curvas con el freno cogido mientras empiezas a tumbar. Al abrirle gas en la curva el tren delantero sigue por su sitio, hay muchos kilos ahí encima como para que diga de ir por otro lado.
He leído en muchos sitios que dicen que la moto agarra más de delante por tener 2 ruedas. Cosa que no es cierta. El agarre no depende del número de ruedas. Únicamente depende del coeficiente de agarre y del peso. Como esta moto tiene algo más de peso delante, agarra un poco más, pero no el doble ni nada parecido.
Lo que sí es cierto es que si pisas una línea blanca mojada, una mancha de aceite o gasoil, arena o algo así una rueda perderá buena parte del agarre mientras que la otra sigue por su sitio. Lo mismo hay suerte y la otra rueda consigue aguantar.
Pero donde esta moto más me ha sorprendido, donde esta moto está por delante de cualquier otra es a la hora de ir por carreteras bacheadas o rotas. En una carretera rota una maxitrail con ruedas de 21" está a su nivel, pero en las carreteras con baches, agujeros, rajas en el asfalto o zonas parcheadas con el asfalto a distintas altura les gana a todas.
El hecho de tener 3 ruedas hace que cada una de ellas vaya por una línea. En una moto normal las 2 rueda van por 1 línea. A la hora de pasar sobre una raja primero pasa una rueda delantera, luego la trasera y por último la otra delantera, mientras en en una moto normal las 2 ruedas se meten a la vez en la raja.
Si hay un agujero, una piedra, o demás lo pillas con sólo una rueda de las 3. Sin embargo para esquivar es piedra tienes que desplazarte 50 cm, meintras que con una moto de 2 ruedas 5 cm bastan para evitar la piedra. La cara y la cruz.
El tubo de escape por debajo creo que es lo mejor en cualquier moto que no vaya a hacer offroad. Nunca había pensado en eso, pero es bastante útil para cargala es que esté quitado de en medio.
En este viaje me ha ido gastando entre 4.9 y 5.1. Me parece un buen dato teniendo en cuenta que iba bien cargado. Yendo sólo debería de gastar algo menos.
Cuando se vuelca cuesta menos de lo que parece levantarla. Todo el sistema delantero articula y termina siendo sencillo, lo malo es que no tiene buenos agarres.
En fin. Una moto que me sorprendió para bien, la compré para probarla en este viaje y seguramente me la quede por un buen tiempo.
El porqué es más o menos así:
Tenía pensado irme de viaje a Italia y cruzar el Paso del Stelvio y para eso llevé la Suzuki a que la dejaran lista para el viaje y a cambiarle los retenes de la horquilla que fugaban.
El tío me llamó y para que fuera a ver la moto antes de que empezasen a trabajar en ella, y es que la moto tenía varias cosas que cambiar.
Urgente había que cambiar los retenes de la horquilla y el disco de freno trasero, que estaba ya con menos mm del mínimo y no quieres irte a los Alpes con 2 personas y equipaje y doblar el disco allí.
Pero también el rodamiento de la dirección mostraba desgaste, los rodamientos del eje trasero igual, los discos de freno delanteros hubieran aguantado aún las pastillas y otras nuevas, pero no mucho más, con 20 años que tiene la moto estaría bien cambiar los retenes de las pinzas y bomba de frenos así como los latiguillos, y alguna otra cosa más.
Lógicamente cambiar todo a la vez sale más barato y la pregunta era si gastarme 2.500-3.000 euros y dejar mi Suzuki perfecta para durarme otros 10 años más o cambiarla por otra.
2.500 que no me gasto y otros 2.500 que me daban por ella son 5.000 pavos. Por un poco más se mete uno en una moto nueva.
La cosa era que la mejor moto para sustituir a una V-Strom 650 de 2004 es una V-Strom 650 de 2023.
El problema es que la V-Strom 650 en España bajó 1.000 euros al salir la nueva 800 y en Alemania parece que va a ser así, pero aún no lo ha hecho. Y yo necesitaba la moto ya para el viaje.
El segundo problema es que ya que compro una moto nueva, no me voy a comprar la misma otra vez.
Así que cómo también eran casa Yamaha me puse a mirar más opciones, que no hay tantas.
La Tracer 700, es peor moto que la Vstrom 650 en todo en lo que a turismo y viajar a dúo se refere. Aunque más deportiva si uno va sólo.
La Teneré 700 y la Vstrom 800 van más orientadas al offroad, y en Alemania eso del offroad, mejor que no.
Seminuevas tenía una Vstrom 1050, que era demasiado alta, una Tracer 900 que me convenció bastante y una GSXS1000GT que hubiese sido la adecuada pero a mi pareja no le gustó.
También tenían una Niken que mola verla ahí parada pero que a nadie le interesa comprar. La Niken fue la que me llevé a casa el día que tasaban mi Suzuki por probar aquel invento raro.
Me gustó y me la quedé. Y esta sería:
Al principio no estaba muy convencido, pero en el viaje que he hecho me habré curzado con más de 1.000 BMW R 1250 GS mientras que motos como la mía sólo he visto una de un italiano que me adelantó. Y eso mola, el no tener lo mismo que todo el mundo.
En cuanto a la moto en sí:
Tiene el tricilíndrico de 850 cc de la Tracer 9 y MT-09 de 115 cv
Pesa 260 kg
Freno delantero con pinzas de 4 pistones de anclaje radial
Suspensiones regulables (que son las barras traseras, las de delante están vacías y sólo hacen de guía)
Tanque de 18 litros
Alumbrado LED
Espejos a la altura de los espejos de los coches para que no puedas pasar entre ellos
3 modos de conducción (que como en todos los vehículos con modos de conducción hay uno bueno y los demás no sirven para nada)
Control de tracción con varios niveles (no se ni como se cambian)
Quickshifter para subir marchas
Control de crucero
Luz de aviso de cambio de marcha configurable a las revoluciones que quieras (no entiendo la utilidad de esto)
Asistente que revoluciona el motor al soltar el embrague
Esta moto es eso, una moto, no un triciclo y necesita del carné A. Y esa es la razón de llevar las horquillas por fuera, para que las ruedas delanteras estén más juntas y se pueda homologar como moto. En los triciclos las horquillas van por dentro para que las ruedas queden más separadas.
Como es una moto tampoco tienen que bloquearse las ruedas por lo que no se queda de pie.
Hay dos opciones, poner la pata lateral o levantarla del suelo.
Cómo va la moto:
Pues la verdad es que cuando te subes es rara. Girar el manillar en parado cuesta trabajo, por eso lleva un manillar bien ancho como el de una maxitrail. Y para empujarla tienes que mover 260 kg.
Sin embargo buena parte de esos kilos la forma la forma esta estructura:
Todas esas piezas permanecen paralelas al suelo cuando la moto se inclina, por lo que la moto parece bastante más ligera para moverla de lado a lado.
Una vez te pones en marcha te olvidas de que tienes 2 ruedas delante.
Por un lado es pesada, pero por otro las ruedas delanteras son de 15" por lo que es bastante más ágil de lo que parece.
Cuando sales a carretera y abres gas te das cuenta de que el motor CP3 de Yamaha es de lo mejor que hay a día de hoy. Y que la MT-09 que es bastante más ligera tiene que ser una maravilla.
Empuja bien desde bien abajo, suena de cine y a partir de 5.000 vueltas tira y mucho.
Las marchas son demasiado largas. No me gusta y es una de las cosas que pienso cambiar cuando pueda. En muchas curvas o conduciendo en retención tienes que bajar a primera porque la segunda es muy larga, y para salir tienes que jugar mucho con el embrague. Un diente o 2 menos en el piñón mejorarán mucho el comportamiento.
La he puesto a 203 de marcador, que según el certificado de conformidad va limitada a 190 y según el GPS son 194 km/h. Tanto en 5a como en 6a se planta en los 203 y ya no sube. Así que quitarle un diente al piñón no va a suponer ningún problema.
El Quickshifter en subida es algo que no me llamaba al atención, pero en algunas ocasiones es útil. No me gusta usarlo siempre porque los cambios son más bruscos que cambiando con embrague, pero si aceleras fuerte te vas para atrás y te tienes que agarrar del manillar, si llevas pasajero y este se agarra a ti pues te tienes que agarrar del manillar con más fuerza. Entonces no es posible el soltar la mano para agarrar el embrague. Y esta situación se agradece el sistema.
A la hora de frenar hay que apretar la maneta acorde a 260 kg, pero frena muy bien. Los frenos aguantan bajando por los Alpes bien cargado sin síntoma de fatiga.
Es una moto con la que puedes frenar en la curva sin que cambie la trazada. Cuando de acostrumbras, la moto te invita a entrar colado en todas las curvas con el freno cogido mientras empiezas a tumbar. Al abrirle gas en la curva el tren delantero sigue por su sitio, hay muchos kilos ahí encima como para que diga de ir por otro lado.
He leído en muchos sitios que dicen que la moto agarra más de delante por tener 2 ruedas. Cosa que no es cierta. El agarre no depende del número de ruedas. Únicamente depende del coeficiente de agarre y del peso. Como esta moto tiene algo más de peso delante, agarra un poco más, pero no el doble ni nada parecido.
Lo que sí es cierto es que si pisas una línea blanca mojada, una mancha de aceite o gasoil, arena o algo así una rueda perderá buena parte del agarre mientras que la otra sigue por su sitio. Lo mismo hay suerte y la otra rueda consigue aguantar.
Pero donde esta moto más me ha sorprendido, donde esta moto está por delante de cualquier otra es a la hora de ir por carreteras bacheadas o rotas. En una carretera rota una maxitrail con ruedas de 21" está a su nivel, pero en las carreteras con baches, agujeros, rajas en el asfalto o zonas parcheadas con el asfalto a distintas altura les gana a todas.
El hecho de tener 3 ruedas hace que cada una de ellas vaya por una línea. En una moto normal las 2 rueda van por 1 línea. A la hora de pasar sobre una raja primero pasa una rueda delantera, luego la trasera y por último la otra delantera, mientras en en una moto normal las 2 ruedas se meten a la vez en la raja.
Si hay un agujero, una piedra, o demás lo pillas con sólo una rueda de las 3. Sin embargo para esquivar es piedra tienes que desplazarte 50 cm, meintras que con una moto de 2 ruedas 5 cm bastan para evitar la piedra. La cara y la cruz.
El tubo de escape por debajo creo que es lo mejor en cualquier moto que no vaya a hacer offroad. Nunca había pensado en eso, pero es bastante útil para cargala es que esté quitado de en medio.
En este viaje me ha ido gastando entre 4.9 y 5.1. Me parece un buen dato teniendo en cuenta que iba bien cargado. Yendo sólo debería de gastar algo menos.
Cuando se vuelca cuesta menos de lo que parece levantarla. Todo el sistema delantero articula y termina siendo sencillo, lo malo es que no tiene buenos agarres.
En fin. Una moto que me sorprendió para bien, la compré para probarla en este viaje y seguramente me la quede por un buen tiempo.