Ante todo. Pido perdon por el tocho melancolico "antes todo esto era campo" que voy a soltar ( va a ser toston nostalgico ):
Mi impresion, es que ya ni las motos. Ni muchos motoristas.
Al haber estado apartado de este mundillo, durante muchos años, el retorno ha sido un "shock".
Cuando "me quite" de las motos, los chasis e incluso bloques de aluminio impulsados por motores con potencia a raudales, eran casi lo cotidiano.
Y a nosotros, los motoristas, la juventud nos hacia arder la sangre.
Los ABS, controles de traccion y demas mandangas, se llevaban en el puño derecho ( es un decir ).
Como bien han dicho antes. Habia que tener un "algo".
Pero un algo de verdad. Impreso en el caracter.
No un "algo" de historia de instagram, en autopista recta sobre una Panigale, encabezado por una frase que se supone es profunda, mientras aceleras para la camara, engalanado en 1000 euros de equipamiento con simbolines de marca bien grandones y fosforitos ( chavales, esta muy visto ya ).
Hoy el mundo de las motos, esta plagado de lo que en la genial "La enciclopedia imbecil de la moto" ( obligada lectura de retrete ), calificaban como "puerros".
Lo que me he encontrado a la vuelta, han sido engendros de 200kg, 600cc, menos de 100cv y plasticos de tupperware chino ( lo de la Ninja 650, 68cv para 193kg, es para reirse ), a precio de pelo de conejo...
Despues ojeas los catalogos de fuera de Europa, y ves esas mismas versiones, con motores mas potentes, amen de mas modelos...
Es decir. Estamos en un mercado censurado y entregado a la reduccion de costes y calidades.
Eso si. Todo muy "eco" y civilizado... hasta que te das cuenta, que una moto de 2000-2007 tenia mas prestaciones, menos peso y mejores calidades ( si, me reafirmo ), que mucho de lo que se comercializa hoy en dia.
Al final, simplemente tenemos lo que toleramos. Pero personalmente, me dan pena los chavales de hoy en dia, que se conforman con basura china o productos mediocres, porque no han tenido oportunidad de conocer cosas como las salvajes 2t, la aparicion de Hayabusas y compañia, la "guerra" de las 600, la genialidad de una sencilla Deauville, las bestias de perolos enormes ( TL, Mille, VTR-Sp, 996... ), a Fogarty comiendose el mundo sobre las Ducati de Tamburini y a Hislop dejandole a la altura del betun en la Isla de Man.
La moto siempre tuvo ese punto canalla, de libertad, de rebeldia, de aventura, de riesgo.
El vinculo que se creaba entre piloto y moto, era algo muy personal.
Ahora es todo muy artificial, mediocre y controlado por ayudas. En esa relacion, hay intrusion de mil elementos controlados por una ECU.
Eso si... muy "eco", seguro y civilizado.
( Lo mejor que he hecho en mi vida motera, ha sido quitarle las mariposas secundarias, controladas por la centralita, a mi moto. Ahora es otro animal. Es MI animal. No el de la ECU )
Lo unico que no echaria de menos en una moto actual, seria andar con una punta de estrella en las llaves, para afinar el tornillo del ralenti, o unos guantes de taller debajo de la tapa del pasajero ( el almacen de los gallumbos ) "por si acaso".
Puede que, quizas, debieramos pelear un poco, para recuperar lo que teniamos antes ( o por lo menos los catalogos enteros de las marcas ), con todo el desarrollo tecnologico que tenemos ahora.
Y sobretodo, no volver a censuras en catalogos de vehiculos, como los que los mas mayores, recordaran de otros tiempos peores.
Todo ello mientras la prensa del sector, nos dice lo bonitas que son y lo bien que van todas las motos. ( eso si que no ha cambiado... verdad? ).
Aunque quizas solo sea que me quede anclado en aquello que nos decian algunos veteranos, con sus culos curtidos en Sanglas, Laverdas y demas maquinas de producir fallos mecanicos:
- "Chaval, para el frio, carajillo, ducados y periodico en el pecho".
Quizas solo es que antes, todo esto era campo y yo voy viejo...
P.D: Perdon por el toston. Y, sobretodo, no se me ofenda nadie. No es esa la intencion.