Mantenimiento de mi Derbi Terra

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
420
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Murcia
Moto
Kawasaki KLE 500
Bueno, ya me he decidido después de estar dándole vueltas.
Como puse en anteriores temas, mi moto tiene una holgura importante en los rodamientos de la dirección, lo que me provoca que cuando freno, la holgura hace efecto antes de que trabaje la suspensión, lo que provoca un ligero desequilibrio que cada vez va a más.
Esta mañana he comprado los rodamientos que encontré según el despiece y he conseguido un sitio para hacerlo (que ha sido lo más difícil).
Así que veremos a ver cómo se da el asunto, y de paso, hacerle un mantenimiento exhaustivo.
Informaré de todo lo que pueda.
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

isko406

Limpiando la parafina
Registrado
25/7/21
Mensajes
121
Nivel reaccion
126
Puntos
43
Fotos del proceso :qtmeto:
 

Miks95

Primer repostaje
gem
Registrado
25/7/21
Mensajes
578
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Barcelona
Moto
Honda CB500X

Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
420
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Murcia
Moto
Kawasaki KLE 500
Bueno, fracaso total el primer día, así son las cosas:
El sitio en el que he metido mano a la motillo ha sido en el campo de mi suegro, concretamente en un parking que tiene (el campo es grande) en el que tenía espacio de sobra para trabajar.
El objetivo era cambiarle los rodamientos a la tija, pero para eso es necesario colocar algo debajo de la moto para poder tenerla "suspendida" en el aire; así que he empezado por eso. Mirando a mi alrededor, a primera vista, no se veía nada, excepto unos "bloques" de forma hexagonal de tipo cerámica como los ladrillos.
No sabía para lo que eran pero yo igualmente los he cogido, apilado e intentado subir la moto encima.

Las 15:30 PM, mi novia y familia durmiendo la siesta mientras yo hago ñapas... no puede salir bien.

Yo solo, como puedo, levanto la moto (con mucho esfuerzo) y consigo ponerla encima de esos bloques. A los 3 segundos se revientan y se hacen añicos. Consigo coger la moto y que no se caiga.

WhatsApp Image 2021-08-09 at 19.15.05 (2).jpeg

Los bloques eran unos "botelleros" de mi suegro que tenía para hacer no se qué, cuando lo ve mi novia flipa y obviamente me cae un puro. Pero eso ha sido mas tarde.

Volvemos a lo que interesa; después de librarme de que casi se me cae la moto al suelo, decido cambiar el plan.
Como estoy solo, y tampoco quiero liarla mucho, voy a dejar lo de elevar la moto para mas tarde cuando haya mas gente que me pueda ayudar, voy a desmontar la tapa del piñon de ataque y el cubre cadena para hacerle una limpieza, que la cadena tiene un poquito de mierda. Así no estoy parado.
Cuando desmonto la tapa... Sorpresa.
WhatsApp Image 2021-08-09 at 19.15.05 (1).jpegWhatsApp Image 2021-08-09 at 19.15.05.jpeg

Aquí hay caca.

Me dispongo a limpiar. Cojo un trapo que veo por ahí tirado, un cubo vacío, no tengo desengrasante ni gasolina ni ná de ná. Con el trapo mojado paciencia y con mucho calor consigo limpiar la tapa, pero no el piñón, porque eso se haría especial con un pincel y el culo de un bidón con gasolina. No dispongo de nada, vaya mierda.

Bueno, cuando se despierten, voy a preguntar si hay por ahí algún pincel viejo y como sea le saco gasolina del manguito a la moto y solucionado; vamos a otra cosa.

Ya se van acercando las 17:00 PM entre pitos y flautas, y pienso: "bueno, voy a ver como preparo la moto para cuando toque levantarla, quitar la rueda y tirar para la tija directamente."

Empiezo por el guardabarros y me doy cuenta de una cosa importante al quitarlo; estaba desgastado por la parte de delante, porque rozaba con la rueda.WhatsApp Image 2021-08-09 at 19.15.06.jpeg
Es bueno saberlo, otra cosa más para dedicarle un tiempo, pero sigamos; para quitar la tija debía quitar la clema de conexión de la llave de contacto si quería sacarla luego, pero joder, estaba bien inaccesible la cabrona, y como no podía llegar bien, y encima estaba mas solo que la una (cuanto duerme esta gente) sin poder elevar la moto, digo, le voy a quitar el pico pato para tener mas accesibilidad, pero antes caí en el manillar. Para sacar la tija completa tengo que quitar el manillar, así que aquí va un truco.

Para cuando toque quitar el manillar y luego volver a dejarlo en su posición yo hago lo siguiente:
En mi caso las alzas que puse no llevan los puntos que marcan la dirección en la que tienen que ponerse, así que lo primero que he hecho ha sido marcarlas con un granete.WhatsApp Image 2021-08-09 at 19.15.06 (1).jpeg
Así sabemos la posición que tienen a la hora de apretar, y para dejar el manillar a la misma altura, lo que yo hago es poner un trozo de cinta aislante o cinta de carrocero en una alza y en el manillar, lo corto con un cutter (o con lo que pilles) por la esquina que toca alza con manillar (para cuando toque desmontarlo claro), y lo marco con un boligrafo o un rotulador, así se que la alza que lleva la cinta va en la parte de la cinta del manillar y puedo dejar la marca con su otra marca.
WhatsApp Image 2021-08-09 at 19.15.06 (2).jpeg

Bueno, volvamos al pico pato, que se acerca el final.
Desmonto el pico pato, me toca quitarle las conexiones, las cuales parecían que estaban soldadas de la mierda que llevaban, y justo en ese momento, viene mi novia con cara de sueño y me pregunta que si he terminado :ROFLMAO::ROFLMAO:
Terminado dice...

Le digo: Vente, vamos a buscar algo con lo que poder subir la moto.

Nos vamos por todo el campo y veo varias cosas:
La primera era una caja de fruta, de las reforzadas. Ni del palo, subo la moto y la caja cede.
La segunda era un tronco bastante recio, un tocon cortado, pero no daba la altura para liberar la rueda del suelo, así que intento subir la altura con un bloque de piedra que me había encontrado por ahí. Que va, la moto se mueve mas que chiquito de la calzada.
La tercera era un bloque de hormigón, que tampoco daba la altura, pero poniendo mas bloques de piedra encima conseguía liberar la rueda, pero nada, no me transmitia confianza.

Más pasos...

Viene mi suegro, el cual no sabía que yo iba a desmontar mi moto en su parking. Me pone una mala cara que flipas y ¿sabéis qué? me ha tocado montarlo todo y pirarme de ahí porque no le ha hecho ni puta gracia que estuviera haciendo eso. Imaginaos la situación: hija en pijama con cara de sueño, novio de la hija sudando de sube y baja con la moto, el suelo lleno de piezas y herramientas, el pico de la terra colgando... un show.

Así que nada chavales, a buscarme otro lado.

Veréis cuando vea que le he reventado sus botelleros xDDD
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.869
Nivel reaccion
2.095
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Le compras unos botelleros nuevos, que no es caro y merece la pena si estimas tu salud.
 

isko406

Limpiando la parafina
Registrado
25/7/21
Mensajes
121
Nivel reaccion
126
Puntos
43
Hazte con un caballete son la vida para limpiar las llantas de la moto y hacerle mil cosas más.
 

Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
420
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Murcia
Moto
Kawasaki KLE 500
Hazte con un caballete son la vida para limpiar las llantas de la moto y hacerle mil cosas más.
Es que tengo mil dudas con respecto a lo que hacer con mi moto, porque yo tengo el A2 y quiero pasar a una mas grande, la cuestión es que por el momento, necesito esta moto para moverme, que hace poco tuve un accidente de coche y ahora no tengo coche.
Mientras tanto la necesito, y la reparo para ir seguro en ella y aparte que cuando la tenga que vender, venderla en condiciones decentes.
Si me gasto un dinero excesivo en mi Terra, cuando venda la moto todo eso no se va a tener en cuenta.
Entonces los mismos 1500€ va a valer ahora que después, por eso quiero gastarme lo mínimo.
 

dESK0

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
342
Nivel reaccion
360
Puntos
63
Ubicación
Carme
Siempre puedes usar un gato de coche de los dobles para apoyar en el cubrecarter o en el motor y con un taco de madera para no joderlo (el cárter, no el gato. Aunque si el gato es de tu suegro cuidalo como si fuera sagrado)
 

Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
420
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Murcia
Moto
Kawasaki KLE 500
Siempre puedes usar un gato de coche de los dobles para apoyar en el cubrecarter o en el motor y con un taco de madera para no joderlo (el cárter, no el gato. Aunque si el gato es de tu suegro cuidalo como si fuera sagrado)
Lo intenté, pero no se queda la moto estable, y luego para estar dando golpecitos o haciendo fuerza al aflojar estando yo solo, paso de que se me caiga la moto y que sea peor el remedio que la enfermedad. Si tuviera un garaje propio... ahi cambia mas el cuento.
 

dESK0

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
342
Nivel reaccion
360
Puntos
63
Ubicación
Carme
Lo intenté, pero no se queda la moto estable, y luego para estar dando golpecitos o haciendo fuerza al aflojar estando yo solo, paso de que se me caiga la moto y que sea peor el remedio que la enfermedad. Si tuviera un garaje propio... ahi cambia mas el cuento.
Yo anoche utilice un taburete, lo puse tumbado en el suelo y hacia justo la altura hasta el motor dejando la rueda trasera en el suelo y la delantera en el aire. Para evitar que la moto se te vaya hacia adelante con los meneos, atala de la rueda trasera o del colin a un pilar, árbol o similar
 

isko406

Limpiando la parafina
Registrado
25/7/21
Mensajes
121
Nivel reaccion
126
Puntos
43
Es que tengo mil dudas con respecto a lo que hacer con mi moto, porque yo tengo el A2 y quiero pasar a una mas grande, la cuestión es que por el momento, necesito esta moto para moverme, que hace poco tuve un accidente de coche y ahora no tengo coche.
Mientras tanto la necesito, y la reparo para ir seguro en ella y aparte que cuando la tenga que vender, venderla en condiciones decentes.
Si me gasto un dinero excesivo en mi Terra, cuando venda la moto todo eso no se va a tener en cuenta.
Entonces los mismos 1500€ va a valer ahora que después, por eso quiero gastarme lo mínimo.
Pero los caballetes universales te valen para la mayoría de las motos, yo eso lo considero una inversión.
 

Anubis

Limpiando la parafina
Registrado
28/7/21
Mensajes
19
Nivel reaccion
40
Puntos
13
Ubicación
BCN
Moto
Honda CB500F
Te acompaño en el sentimiento, amigo :p, mantener una derbi hoy es un suplicio. Bueno, ya lo era un poco antes de que cerraran, pero al menos las piezas abundaban. Yo cada vez que la he tocado para cambiarle algo, se me ha acabado rompiendo otra cosa. El otro intenté levantarla de atrás con un gato de coche XDDDDDD, y en efecto la levantaba un poco, pero al dejar de tocar suelo se me iba cagando ostias (tengo el garaje algo inclinado). Al final, gracias a que tengo la pata de cabra un poco mal soldada (otra de sus múltiples averías) , sólo tuve que inclinarla un poco más y así pude probar el embrague, gas, etc, sin que tocara suelo.
Saludos!
 

Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
420
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Murcia
Moto
Kawasaki KLE 500
Ayer, segundo intento a la hora de cambiar los rodamientos. Vamos bien encaminados.

Después del primer fracaso, pedí ayuda a varios amigos que tienen bajos y garajes donde poder meter mano a mi moto tranquilamente, son como "mini talleres" personales (el sueño de muchos). Todos me dijeron que no, unos que no pueden, otros que la moto no se puede quedar a medias... etc, etc.

Así que con un par, volví al campo del suegro 🤣.

Conseguí elevar la moto con un tocón de un árbol y un taco de madera, y sorprendentemente se queda estable, le tuve que quitar el cubrecarter eso si.
WhatsApp Image 2021-08-19 at 13.09.39.jpeg

Ya con la rueda levantada, empiezo el proceso. (Esta vez siii!!!)

Lo que ya sabemos todos:
- Empiezo quitando guardabarros.
- Quito la rueda soltándola del eje y previamente soltando la pinza de freno.
- Suelto las dos horquillas.
- Quito el manillar y ya que queda la tija simplemente.

Pero todo no fue así de rápido, porque en el proceso detecté mas fallos/averías que tiene mi moto. Me percaté de que pierde líquido refrigerante por la botella; pierde aceite por la junta del filtro de aceite; un manguito esta rajado; muchos de los conectores están sulfatados a más no poder; la cadena (ahora que lo miraba mas detenidamente) está peor de lo que pensaba, incluso barajo la posibilidad de cambiarla cuando termine con esto; y los pistones de las pinzas de freno (los que ya comenté anteriormente) se veían bastante oxidados.
De todo esto estoy haciendo una serie de vídeos (no soy youtuber ni nada, pero me parecía bien grabarlo para momentos posteriores) que si algún día me animo los subiré.

Sigo a lo que iba, cuando ya me quedo a solas con la tija, decido desconectar la clema de conexión de la llave de arranque; muchos diréis "pero es más fácil quitar los tornillos de la llave directamente", si, es mas fácil, pero como he dicho; todos los conectores están sulfatados, así que me viene bien echarle limpia contactos.
Para llegar a la clema de conexión, no veáis lo que costó. Estaba super escondida entre los entresijos de la moto, tuve que quitar el protector del radiador y la parte lateral de la moto para poder acceder. Se encontraba detrás de la bocina, bocina que por cierto estaba suelta y con los conectores también sulfatados, por lo que la quité para tener mejor acceso y limpiar los conectores.

Luego tocaba aflojar el tornillo de la tija, boca de vaso de 32, dos chufletazos de WD-40, un par de cojones y salió (con un poco de ayuda del martillo, todo hay que decirlo). Ahora la parte superior de la tija sale sin mayor problema, dejando a la vista el guardapolvos con el eje roscado y una tuerca más abajo. Tuerca de 36, rosca de paso fino, cosa delicada. Si jodemos la rosca, tija nueva.
Me dispongo a aflojarla, no tengo llave de 36 y opto por lo mas a mano y lo menos recomendable: Llave inglesa.
18:40 de la tarde, calor, mucho calor.
Empiezo con maña; no mueve. WD-40, otro intento, no mueve... Continúo esta vez con toques de martillo... No mueve. WD-40, no mueve.
Pasan las horas, lo intento con una barra, no mueve. Encima de la insistencia y por usar una llave inglesa, las caras de la tuerca se estaban viendo bastante perjudicadas.
20:15... No mueve, opté por lo infalible... Cortafríos. Dos golpes con ganas y la tuerca aflojó. Mi novia que me acompañó en el proceso y me echaba una mano en lo que podía, lo celebró tanto como yo.

Se estaba haciendo de noche, y como ultimo intento, quise sacar la tija hacia abajo. Supuestamente debe salir "suave", pero nada mas lejos de la realidad, con la mano no sale. Taco de madera encima del eje, y golpes de martillo. No sale. Mañana mas que es de noche.

He buscado la tuerca por internet, cuesta 10€, con gastos de envío 25€. Me parece mucho, así que esta tarde, lo primero es quitar la tija inferior, quitar rodamientos y demás. Mi idea al volver a montar la tuerca es repasarle con la lima las caras mas imperfectas porque la rosca la tiene bien, y ver si puedo volver a ponerla y apretarla bien cuando todo esté montado. Pero adelanto ya de que eso tardará, porque el estado de óxido en el que se encuentra todo me va a dificultar la tarea.

Luego de eso, la idea es repasar todas las averías encontradas e intentar subsanarlas.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.869
Nivel reaccion
2.095
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Bienvenido al magnífico mundo del hardware viejuno. Cómo ya estás viendo, tienes dos opciones: o tocas lo mínimo, e ir arreglando cosas a medida que vanb petando, o bien hacerle un saneado general a la moto. Es una operación de envergadura tanto en mano de obra cómo en tiempo con la moto parada, pero bien hecho la dejas cómo nueva. Lo bueno es que te ahorras de estar desmontando y montando diez veces lo mismo para hacer 10 arreglos distintos. Y da para desoxidar y pintar algunas partes.
 
Última edición:

Anubis

Limpiando la parafina
Registrado
28/7/21
Mensajes
19
Nivel reaccion
40
Puntos
13
Ubicación
BCN
Moto
Honda CB500F
Olé tú! Ala, eso sí, hay que echarle paciencia. Como ya decía, tocar una rosca de Derbi es acabar comprando 4 más 😂. Y pagarlas. Buena suerte!
 

dESK0

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
342
Nivel reaccion
360
Puntos
63
Ubicación
Carme
Es lo "negativo" de desmontar algo, siempre hay algo que este igual o peor escondido detrás. El paraíso de los manitas 😄.
Bienvenido al magnífico mundo del hardware viejuno. Cómo ya estás viendo, tienes dos opciones: o tocas lo mínimo, e ir arreglando cosas a medida que vanb petando, o bien hacerle un saneado general a la moto. Es una operación de envergadura tanto en mano de obra cómo en tiempo con la moto parada, pero bien hecho la dejas cómo nueva. Lo bueno es que te ahorras de estar desmontando y montando diez veces lo mismo para hacer 10 arreglos distintos. Y da para desoxidar y pintar algunas partes.
Tuber viejuner fan detected 😜
 

Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
420
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Murcia
Moto
Kawasaki KLE 500
Ayer Viernes, continué con las reparaciones de mi moto. Que por cierto, mi suegro, el que no mostraba gran interés en ello, al final no me lo podía quitar de encima sin parar de mirar interesado como hacía las cosas; algo de da gusto y por culo a partes iguales. Gusto porque haces algo que el creía que no era capaz de hacer (aún sabiendo que soy mecánico) y por culo porque no te dejan trabajar tranquilo :ROFLMAO: pero bueno, que todo sea eso.

Como dije anteriormente, la tija no salía. Así que le eche WD-40 y lo dejé actuar unos minutos mientras buscaba una tabla o taco de madera. Una vez que lo encontré, lo puse encima del eje de la tija inferior, y mi ayudante (suegro 🤣) con las manos preparadas por debajo para que no caiga la pieza al suelo; martillazo fuerte, y de dos golpes soltó.
Ya tengo libre y a la vista los dos rodamientos, de bolas.

Para sacarlos con el prolongador largo de carraca, y con un poco de arte, unos golpes y salen fáciles. Estaban enteros, pero no giraban bien y tenían holgura, así que rodamientos nuevos. Para meterlos, con maña, yo lo hago dando unos toquecitos para "encarar" el rodamiento en su alojamiento; luego de eso con una boca de vaso de la carraca o el rodamiento viejo, ponerlo encima del nuevo y que sea el viejo el que se lleve los golpes. Si engrasamos antes entra fácil.

Ya una vez que los rodamientos están dentro y comprobamos con los dedos que giran bien y todo eso, ya solo toca montar. Todo el proceso hecho ahora a la inversa.

Después de montar todo, cuando ya llegaba a montar la rueda delantera... bingo! Los rodamientos de la rueda también estaban fatal, así que viaje a la tienda de recambios y compré 4 rodamientos 6202, para cambiar los de delante y los de atrás.

Cosa sencilla, rodamientos malos fuera, buenos dentro, y rueda puesta. Con la de atrás lo mismo. Esto va como la seda.

Tensado y limpieza de cadena y ya tengo la moto lista. Queda probarla.

Me di una vuelta en ella y mamma mia! Que diferencia, ahora si que trabaja la suspensión. Antes, al tener la holgura, si me encontraba con un bache primero actuaba la holgura, escuchandose un golpetazo, y luego lo que queda trabajaba la suspensión. Era como labrar con una Pascuali, ahora es mucho mas suave.

Aparte unos sonidos como si fuera una turbina, que me molestaban desde hace tiempo, han desaparecido, porque se debían a los rodamientos.
Eso sí, ahora en parado, si pulso el freno delantero y hago fuerza para que trabaje la suspensión, escucho como que sopla aire, y no se si es normal o no. Lo miraré mas adelante.

Solo me queda desmontar las pinzas de freno y limpiar bien los pistones, pero eso para mas adelante.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.869
Nivel reaccion
2.095
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Entiendo que el suegro todavía no se ha enterado de lo de los botelleros de cerámica... o eso o se acercó a ver si te podía devolver el favor con un desquilibrado "accidental" de la moto y al suelo.

Fuera coñas, si te ha visto perseverante y a él le llama un poco la atención, es una vía para ganártelo. Sigue mimando a la burra, que vas por buen camino para dejarla "niu".
 

Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
420
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Murcia
Moto
Kawasaki KLE 500
Entiendo que el suegro todavía no se ha enterado de lo de los botelleros de cerámica... o eso o se acercó a ver si te podía devolver el favor con un desquilibrado "accidental" de la moto y al suelo.

Fuera coñas, si te ha visto perseverante y a él le llama un poco la atención, es una vía para ganártelo. Sigue mimando a la burra, que vas por buen camino para dejarla "niu".
Se dio cuenta, puso cara rara, pero empezamos a hablar de la moto y se le pasó; también descubrí que tuvo una Honda Shadow 750. En fin, esto del mundo de las motos que une a las personas jajajaja.

Bromas aparte, es el típico padre protector, que mantiene su fachada seria como para que no te envalentones mucho, pero es buena persona. Ya nos vamos conociendo, solo que cuando vio que lo de "desarmar" la moto iba enserio. Ya puso otra cara y se interesó más. jajaja
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba