Moto corta en diferentes velocidades

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PabloBolso

Limpiando la parafina
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Buenas tardes compañeros, espero que esten todos muy bien.

Quería consultarles si tienen idea porque razón mi moto estando ya en 6ta, corta a diferentes velocidades. Entiendo que corta en las 10.500 vueltas, pero no llego en esas vueltas siempre a la misma velocidad o puedo llegar a diferentes velocidades con 10.500rpm? No entiendo.

Siempre pensé que si una moto corta por ejemplo en 13.000 rpm y llega a 199, siempre va a llegar a 199 mientras llegue a 13.000rpm pero puede llegar a 13.000 rpm e ir no se, a 195? o 203?

Saludos y buenas rutas ✌️
 


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hex_man

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Buenas tardes compañeros, espero que esten todos muy bien.

Quería consultarles si tienen idea porque razón mi moto estando ya en 6ta, corta a diferentes velocidades. Entiendo que corta en las 10.500 vueltas, pero no llego en esas vueltas siempre a la misma velocidad o puedo llegar a diferentes velocidades con 10.500rpm? No entiendo.

Siempre pensé que si una moto corta por ejemplo en 13.000 rpm y llega a 199, siempre va a llegar a 199 mientras llegue a 13.000rpm pero puede llegar a 13.000 rpm e ir no se, a 195? o 203?

Saludos y buenas rutas ✌️
El asunto esta en como se definen los limitadores. Suelen tener histeresis - el corte empieza en X kms o RPM y termina en X-20 (por decir algo, son numeros inventados). De esa manera se evitan petardeos del motor al conectarse/desconectarse la inyeccion. El efecto colateral - la velocidad o RPMs en el momento del corte oscilan entre estos dos valores. Y eso sumado al retraso que tiene el velocimetro o el cuentarrevoluciones hace parecer que el corte se produce a diferentes RPMs o velocidades.
 

PabloBolso

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El asunto esta en como se definen los limitadores. Suelen tener histeresis - el corte empieza en X kms o RPM y termina en X-20 (por decir algo, son numeros inventados). De esa manera se evitan petardeos del motor al conectarse/desconectarse la inyeccion. El efecto colateral - la velocidad o RPMs en el momento del corte oscilan entre estos dos valores. Y eso sumado al retraso que tiene el velocimetro o el cuentarrevoluciones hace parecer que el corte se produce a diferentes RPMs o velocidades.
A ver si entiendo. Lo que vos decís es que mi moto no corta exactamente en 10.500? que tiene como una oscilación para el corte? como que le ponen en la computadora que corte entre las 10.350 hasta las 10.500? O será que no entendí nada? :ROFLMAO:
 
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hex_man

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A ver si entiendo. Lo que vos decís es que mi moto no corta exactamente en 10.500? que tiene como una oscilación para el corte? como que le ponen en la computadora que corte entre las 10.350 hasta las 10.500? O será que no entendí nada? :ROFLMAO:
Un ejemplo real - mi CB tiene el limitador definido asi: inicio corte 9100, fin corte 8900. Lo que ocurre es lo siguiente - si aceleras hasta el corte en cuanto los RPMs llegan a 9100 deja de inyectar gasolina, las RPMs bajan, en cuanto llegan a 8900 la inyeccion se conecta de nuevo y vuelta a empezar. Lo mismo ocurre con limitador de velocidad. Se podria definirlo solo con un valor pero eso produce petardeos y llamaradas y suele evitarse. De hecho practicamente todos los umbrales definidos en la ECU estan hechos asi - para evitar inestabilidades y efectos indeseados.
 

PabloBolso

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Un ejemplo real - mi CB tiene el limitador definido asi: inicio corte 9100, fin corte 8900. Lo que ocurre es lo siguiente - si aceleras hasta el corte en cuanto los RPMs llegan a 9100 deja de inyectar gasolina, las RPMs bajan, en cuanto llegan a 8900 la inyeccion se conecta de nuevo y vuelta a empezar. Lo mismo ocurre con limitador de velocidad. Se podria definirlo solo con un valor pero eso produce petardeos y llamaradas y suele evitarse. De hecho practicamente todos los umbrales definidos en la ECU estan hechos asi - para evitar inestabilidades y efectos indeseados.
Claro, eso lo entiendo. Pero no se si sea exacto lo que yo quiero decir (quizás si y no lo veo). Porque ponele yo a veces vengo acelerando la moto y ya llega esa parte en que la velocidad va subiendo muy de a poco entonces voy viendo como sube de a 1km y de repente corta pero no llegó a la velocidad a la que corta otras veces. En otras ocasiones tambien voy acelerando y viendo como sube lentamente la velocidad y su llega a la velocidad normal del corte.

Luego si, siempre que corta como que baja baja unas vueltas, suelto un poco el acelerador y vuelve a retomar que creo es lo que explicaste en éste ultimo mensaje.

No se si me estoy explicando bien 😪
 
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hex_man

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Claro, eso lo entiendo. Pero no se si sea exacto lo que yo quiero decir (quizás si y no lo veo). Porque ponele yo a veces vengo acelerando la moto y ya llega esa parte en que la velocidad va subiendo muy de a poco entonces voy viendo como sube de a 1km y de repente corta pero no llegó a la velocidad a la que corta otras veces. En otras ocasiones tambien voy acelerando y viendo como sube lentamente la velocidad y su llega a la velocidad normal del corte.

Luego si, siempre que corta como que baja baja unas vueltas, suelto un poco el acelerador y vuelve a retomar que creo es lo que explicaste en éste ultimo mensaje.

No se si me estoy explicando bien 😪
humm, lo mismo es el retraso del velocimetro. Tienen un filtro del estilo media movil - segun en que momento se hace la lectura saldra un valor u otro (siempre cercano al valor real). Si hubiera 30kms de diferencia entonces si habria un problema mecanico pero si son 3-4kms sera seguramente eso.
 

rcacho

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También hay variaciones por otros factores. El calor, por ejemplo, dilata los componentes de la moto (piñón, corona, ruedas...), y si cambias el tamaño de la corona, puede haber variaciones en la velocidad. También la presión del neumático, que hace que varíe ligeramente el tamaño. La carga de la batería o del alternador y, de nuevo, la temperatura pueden provocar que la precisión de la electrónica varíe, cortando a 9075 rpm en vez de a 9100, por ejemplo
También las condiciones atmosféricas afectan a la cantidad de oxígeno que entra en la cámara de combustión, y eso afecta al rendimiento del motor que, al corte, puede no ser capaz de suministrar potencia suficiente para llegar a la velocidad que toca.
En fin, que hay un montón de factores que pueden hacer que la velocidad (real o medida) al corte varíe unos pocos km/h.

Un saludo.
 

PabloBolso

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humm, lo mismo es el retraso del velocimetro. Tienen un filtro del estilo media movil - segun en que momento se hace la lectura saldra un valor u otro (siempre cercano al valor real). Si hubiera 30kms de diferencia entonces si habria un problema mecanico pero si son 3-4kms sera seguramente eso.
Si, en el caso de mi moto siempre son unos 3 a 5 km de diferencia, así que quizás sea eso que decis.

Muchas gracias por la ayuda!
 

PabloBolso

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También hay variaciones por otros factores. El calor, por ejemplo, dilata los componentes de la moto (piñón, corona, ruedas...), y si cambias el tamaño de la corona, puede haber variaciones en la velocidad. También la presión del neumático, que hace que varíe ligeramente el tamaño. La carga de la batería o del alternador y, de nuevo, la temperatura pueden provocar que la precisión de la electrónica varíe, cortando a 9075 rpm en vez de a 9100, por ejemplo
También las condiciones atmosféricas afectan a la cantidad de oxígeno que entra en la cámara de combustión, y eso afecta al rendimiento del motor que, al corte, puede no ser capaz de suministrar potencia suficiente para llegar a la velocidad que toca.
En fin, que hay un montón de factores que pueden hacer que la velocidad (real o medida) al corte varíe unos pocos km/h.

Un saludo.
Se de éstas variaciones rcacho pero hablo de que esto pasa exactamente en la misma ruteada. Osea, de repente acelero llego al corte a X velocidad, luego desacelero un poco y vuelvo a acelerar para llegar al corte pero llego en una velocidad distinta. Como puse en la respuesta anterior siempre son entre 3 y 5km/h.

Lo que nunca me fijé pero quizás tenga algo que ver es si estoy en bajadas o repechos cuando la velocidad del corte es diferente. Trataré de controlar eso la próxima acelerada. (Puede que sea hoy de noche :devilish:)

En fin, no es que me quede del todo claro.

Gracias totales
 

rcacho

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Se de éstas variaciones rcacho pero hablo de que esto pasa exactamente en la misma ruteada. Osea, de repente acelero llego al corte a X velocidad, luego desacelero un poco y vuelvo a acelerar para llegar al corte pero llego en una velocidad distinta. Como puse en la respuesta anterior siempre son entre 3 y 5km/h.

Lo que nunca me fijé pero quizás tenga algo que ver es si estoy en bajadas o repechos cuando la velocidad del corte es diferente. Trataré de controlar eso la próxima acelerada. (Puede que sea hoy de noche :devilish:)

En fin, no es que me quede del todo claro.

Gracias totales
Bueno, es que las variaciones pueden ser de baja frecuencia (las condiciones cambian lentamente) o de alta frecuencia (las condiciones cambian rápidamente). Por ejemplo, el oscilador que tenga la electrónica no tiene una frecuencia fija, sino que va variando dentro de un margen (más pequeño cuanto mejor sea). Eso hace que el segundo que calcula la electrónica sea ligeramente diferente de un segundo real. De nuevo, esto lleva a discrepancias entre la velocidad de giro real del cigüeñal y la que calcula la electrónica. Y todo esto es puramente aleatorio, sin que puedas asociarlo a ninguna condición particular de la conducción o de la moto.

Un saludo.
 

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