Pérdida de potencia Piaggio x9 250 del 2005

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Patxito

Limpiando la parafina
Registrado
12/9/23
Mensajes
12
Nivel reaccion
2
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Moto
Piaggio x9
El scooter de repente, perdió fuerza y ahora no pasa de 7000rpm y 90km/h, primero empezó a ir peor y no pasaba de 8000 y a los 2 días ya no superaba las 7000 vueltas ,desde entonces hice lo siguiente que se me ocurrió:
-Limpieza carburador
-sustitucion filtro gasolina que estaba fatal
-Limpieza filtro de aire
-comprobacion variador y rodillos (aparentemente todo bien)

Que más puedo mirar? Alguien tiene alguna idea de dónde puede venir el fallo para orientarme un poco?

Gracias
 
Última edición por un moderador:


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
¿Cuantos kms tiene la moto? ¿Algún cambio en ruido/humo de escape? ¿Ha bajado el nivel de aceite?

En la lista de cosas que hacer, te faltó poner bujía nueva, por si falla en altas.
 

Patxito

Limpiando la parafina
Registrado
12/9/23
Mensajes
12
Nivel reaccion
2
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Moto
Piaggio x9
Antes de nada muchas gracias por responder.
La moto tiene 80.000km. Hace como 6000-7000 se le hizo reglaje de válvulas. Y hará como 2000 cambio de aceite y filtro y bujia.
Me apunto comprobar la bujía, como se cambió hace poco no se me ocurrió mirarla la verdad.

El cambio en ruido lo que noto es que cuando llega a 7000rpm como que ratea y a veces da pequeños tirones, como si llegara al corte pero más suave no se si me explico. El nivel de aceite no parece haber bajado y el ruido del escape no noto ninguna diferencia.
 

Patxito

Limpiando la parafina
Registrado
12/9/23
Mensajes
12
Nivel reaccion
2
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Moto
Piaggio x9
Acabo de quitar la bujía y está así… como es posible que se haya deteriorado tanto en solo 2000km? Me he quedado alucinando esta partida es posible que se haya quedado el trozo partido dentro del motor… gracias por la ayuda me ha sido muy útil!
 

Adjuntos

  • 1EB5D087-6255-4D2B-9513-D9E9738E9DA9.jpeg
    1EB5D087-6255-4D2B-9513-D9E9738E9DA9.jpeg
    188,1 KB · Visitas: 8

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Si se ha partido... o ha sido porque no era la correcta o algo anda realmente mal en ese motor.

En cualquier caso, dados los kms que lleva ese motor, no estaría de más que lo abrieran para evaluar la situación y, de paso, hacerle un mantenimiento a fondo (anillos, revisar holguras del cilindro, cambiar sello de válvula de escape, esmerilar asientos...).
 

Patxito

Limpiando la parafina
Registrado
12/9/23
Mensajes
12
Nivel reaccion
2
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Moto
Piaggio x9
Hola de nuevo, he puesto la bujía nueva y la moto sigue igual... ya no se qué mirar más, creéis que pueda estar mal la bobina de alta y por eso me esté fallando y me "quemo" la anterior bujía o no tiene nada que ver?

Es una moto vieja y con muchos km lo sé, pero me hace mucho apaño para ir a trabajar. A pesar de eso creo que no me compensa económicamente llevarla al taller a que me desmonten el motor. Me gustaría poder "arreglarla" yo (no tengo conocimientos avanzados pero tampoco miedo en meterle mano, además aprendo) para que me dure un poco mas.
 

Patxito

Limpiando la parafina
Registrado
12/9/23
Mensajes
12
Nivel reaccion
2
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Moto
Piaggio x9
Bueno, por ir actualizando…

He cambiado la bobina de la bujía que leí que podía ser eso y también el starter del carburador y sigue igual… Estoy dando palos de ciego pero sigo perdido.

Si el fallo viniera de la transmisión y fuera el embrague o el variador la moto andaría menos pero si que subiría de vueltas verdad?

Sigo investigando pondré aquí las novedades y si la consigo arreglar pondré la solución por si le sirve de ayuda a alguien en un futuro.

Saludos a todos!
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Tienes unos huevazos por echar a andar el motor sin desmontar culata, con un cacho de bujía que se ha paseado por la cámara.
 

salva21

Limpiando la parafina
Registrado
25/7/21
Mensajes
234
Nivel reaccion
150
Puntos
43
Ubicación
Valencia
Tienes unos huevazos por echar a andar el motor sin desmontar culata, con un cacho de bujía que se ha paseado por la cámara.
Yo he flipado. camisa segmentos pistón...
 
Última edición:

Patxito

Limpiando la parafina
Registrado
12/9/23
Mensajes
12
Nivel reaccion
2
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Moto
Piaggio x9
Hombre, obviamente saqué el trozo de bujía antes…pero gracias por la ayuda amigos. Un saludo
 

Montislot

Primer repostaje
gem
Registrado
26/7/21
Mensajes
822
Nivel reaccion
703
Puntos
93
Ubicación
LLiki de Val
Moto
SH 125, SH350
Hombre, obviamente saqué el trozo de bujía antes…pero gracias por la ayuda amigos. Un saludo
Los compañeros salva21 salva21 y LeDrof LeDrof , te indican que no has abierto culata para ver si tenias algo en mal estado debido al trozo de bujía. Lo que te dicen tiene toda su logica, si has rascado segmentos o piston o asiento de valvulas etc.... pierdes compresión y por tanto prestaciones....
 

Patxito

Limpiando la parafina
Registrado
12/9/23
Mensajes
12
Nivel reaccion
2
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Moto
Piaggio x9
Los compañeros salva21 salva21 y LeDrof LeDrof , te indican que no has abierto culata para ver si tenias algo en mal estado debido al trozo de bujía. Lo que te dicen tiene toda su logica, si has rascado segmentos o piston o asiento de valvulas etc.... pierdes compresión y por tanto prestaciones....
Hola compañero. La verdad no es esa, la realidad es que han deducido que he dejado dentro de la culata el trozo de bujía y que "menudos huevazos tengo" por ello, es literalmente el mensaje.
El "trozo" de bujía por lo que parece se partió al sacar la misma, ya que estaba accesible al fondo de la entrada y lo pude sacar sin mucha complicación sin necesidad de abrir culata. Otro cosa sería analizar el motivo por el que el motor quemó tanto el electrodo para llegar a debilitarlo tanto.

Yo por mi parte expreso mis dudas con la mayor educación y comparto mis avances sean los que sean por si le pueden servir de ayuda a cualquier otra persona con un problema parecido, y en mi opinión creo que no aportan nada los mensajes tipo "menudos huevazos", pero como digo es solo mi opinión. Yo lejos de molestarme por ello, cuando detecte el fallo (sea yo personalmente o en el taller) lo seguiré poniendo aquí para intentar aportar de una manera constructiva.

Un saludo
 

Montislot

Primer repostaje
gem
Registrado
26/7/21
Mensajes
822
Nivel reaccion
703
Puntos
93
Ubicación
LLiki de Val
Moto
SH 125, SH350
Hola compañero. La verdad no es esa, la realidad es que han deducido que he dejado dentro de la culata el trozo de bujía y que "menudos huevazos tengo" por ello, es literalmente el mensaje.
El "trozo" de bujía por lo que parece se partió al sacar la misma, ya que estaba accesible al fondo de la entrada y lo pude sacar sin mucha complicación sin necesidad de abrir culata. Otro cosa sería analizar el motivo por el que el motor quemó tanto el electrodo para llegar a debilitarlo tanto.

Yo por mi parte expreso mis dudas con la mayor educación y comparto mis avances sean los que sean por si le pueden servir de ayuda a cualquier otra persona con un problema parecido, y en mi opinión creo que no aportan nada los mensajes tipo "menudos huevazos", pero como digo es solo mi opinión. Yo lejos de molestarme por ello, cuando detecte el fallo (sea yo personalmente o en el taller) lo seguiré poniendo aquí para intentar aportar de una manera constructiva.

Un saludo
Entiendo tu situación y por el tiempo que llevo en el foro, tanto LeDrof LeDrof como salva21 salva21 , son gente educada y respetuosa.
Es evidente que la rotura de bujía NO ES NORMAL, faltaría saber si es termicamente adecuada para tu moto o tienes un problema interno (CDI, inyección, valvulas etc...)

Por otro lado indicas "El "trozo" de bujía por lo que parece se partió al sacar la misma"..... eso es una "suposición" y las "suposiciones" no son datos fiables, por eso te indican que antes de nada ABRAS CULATA.
Yo le digo a mis hijos, que las "suposiciones son el reino de los mete patas".... sin querer ofender.
Suerte y ya nos contarás
 

Patxito

Limpiando la parafina
Registrado
12/9/23
Mensajes
12
Nivel reaccion
2
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Moto
Piaggio x9
Entiendo tu situación y por el tiempo que llevo en el foro, tanto LeDrof LeDrof como salva21 salva21 , son gente educada y respetuosa.
Es evidente que la rotura de bujía NO ES NORMAL, faltaría saber si es termicamente adecuada para tu moto o tienes un problema interno (CDI, inyección, valvulas etc...)

Por otro lado indicas "El "trozo" de bujía por lo que parece se partió al sacar la misma"..... eso es una "suposición" y las "suposiciones" no son datos fiables, por eso te indican que antes de nada ABRAS CULATA.
Yo le digo a mis hijos, que las "suposiciones son el reino de los mete patas".... sin querer ofender.
Suerte y ya nos contarás
Muchas gracias por tu consejo lo voy a tener en cuenta y lo voy a revisar, es cierto que di por sentado que no quedó nada dentro, siempre es bueno aprender.

Creo que mis siguientes pasos van a ser comprobar la culata y medir la compresión del motor para así descartar (o no) que el problema venga de allí.

Un saludo
 

Patxito

Limpiando la parafina
Registrado
12/9/23
Mensajes
12
Nivel reaccion
2
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Moto
Piaggio x9
Hola amigos vengo con actualizaciones y buenas y malas noticias

En cuanto al tema principal del hilo ya he dado con la solución y resulta que al final era problema del carburador. Probé poniendo otro y el scooter ya revoluciona correctamente.

Ahora tengo otro problema y este si que puede ser gordo creo... el caso, tras montar nuevo carburador pruebo la moto unos días para ir a trabajar y todo perfecto, peeero ayer viernes llegando a casa me deja tirado. Noto de primeras que el problema viene de zona del variador y lo primero que pienso es que se me ha partido la correa.

Está mañana desmonto todo y la correa está bien...quito el variador y me encuentro con que el eje del cigueñal se ha comido completamente el estriado de la rampa del variador y de la semipolea dejándolo totalmente liso, por lo que obviamente no engancha y el cigüeñal gira en "vacío". Ajunto fotos.
IMG_20230930_163819.jpgIMG_20230930_164407.jpgIMG_20230930_165123.jpg
Mi pregunta es, todo apunta a que el eje del cigueñal está dañando verdad? Imagino que no habrá forma de repararlo y me va a tocar cambiar el cigüeñal?

No se si tirar la moto a la basura o seguir invirtiendo en ella, la verdad es que me entretiene mucho arreglarla yo. Y como solo la uso como moto segundaria para ir y venir del trabajo pues me es muy útil.

Pido vuestra opinión porque está mañana he preguntado en el taller primero y sin mirar nada me han dicho que me sale mejor cambiar el motor por uno de desguace...

Gracias a todos!!
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba