Buenas,
Hasta donde sé, estos son los vehículos que se pueden adelantar en línea continua:
"A vehículos de dos ruedas". Según esto, un coche puede adelantar a una moto pero una moto a un coche no.
La forma en la que deben circular las bicicletas dentro y fuera de las ciudades, así como la manera en la que el resto de conductores deben comportarse con los ciclistas, está regulada desde hace muchos años en el Reglamento General de Circulación.
www-eleconomista-es.cdn.ampproject.org
La sanción por saltarse la línea continua es de 200€. Y la primera vez ni siquiera lleva retirada de puntos.
Pero pueden llegar a ser hasta 4 puntos si se hace durante un adelantamiento indebido.
Para que le hayan quitado el carnet,
1. No es la primera vez que lo hacía.
2. No le quedaban más puntos que gastar.
Personalmente no veo igual de grave el adelantamiento con una moto que con un vehículo de cuatro ruedas. Pero la norma está así.
Supongo que depende de con quién des. Para las motos hay muchas reglas no escritas en las que se hace la vista gorda.
En Barcelona, por ejemplo, cuando hay retención, las motos forman un carril propio entre el segundo y el tercer carril de la ronda litoral. Y son tantas que si un coche se quiere cambiar de carril en plena retención lo tiene jodido.
Dudo que eso sea ni medio legal.
En una ocasión yo me salté una línea continua para facilitar la incorporación a la vía a la que accedía. (Ya que a la altura que estaba la entrada a la vía había retención).
La línea en mi opinión estaba mal pintada. Porque su función era evitar que la gente se fuese de la vía principal hacia una salida que había a esa altura destinada a los que venían por una secundaria.
Los que se incorporaban a la vía principal lo hacían apenas unos metros más adelante así que la línea continua poco pintaba para ellos.
Argumenté que tendría que haber una linea continua-discontinua en el pliego.
La multa no me la quitaron. Pero la línea la acabaron pintando continua-discontinua
No conllevó retirada de puntos. Y menos aún de carnet.