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Carlangas

Limpiando la parafina
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Buenas tardes foreros,

Hace unos meses compré una scooter (honda PS125i 2006) no me gustan las scooters, odio las scooters, no son motos ni moteros quienes las conducen (nótese la broma ha, ha, ha).

La scooter en cuestión:
IMG_20230821_170150.jpg
IMG_20230821_170322.jpg
La moto me costó muy poco, creo que le hice un favor al que me la vendió, puesto que le ahorre el trámite de llevar un vehículo al desguace 🤣

Bueno, pues la scooter llevaba 3 años parada a la intemperie, no tenía batería, cuando le puse una no arrancaba y la mitad del sistema eléctrico no funcionaba. La moto pesaba 5 kilos más de lo que dice honda, ya que tenía una capa de mugre espectacular.

Bueno, pues aquí estoy yo, 4 meses después, que empiezo el "proyecto" de restauración. El que me la vendió me dijo literalmente: "la moto se quedó sin aceite y el motor se quemó" y que "se paró en mitad de la carretera". Bien amigo, te creo y por eso te voy a dar 50€ por esta pedazo de chatarra. Pues tras desmontar y abrir el motor he podido comprobar que no hay daños internos, es más, el motor tenía... Aceite!

Total, vuelvo a montar el cilindro, el arbolito de levas más mono que he visto nunca, juntas nuevas, pistón patines y la cadena de distribución. Limpio todo y vuelvo a instalar el motor en la moto, empiezo a conectar cables y manguitos de aquí y de allá y hace 3 días pruebo a encender el motor, sorpresa, no arranca, pero por lo menos el motor de arranque funciona. Saco la bujía y veo que no da chispa, reviso el cableado, lo limpio etc, la vuelvo a probar y funciona, pero sigue sin arranca la hijaefruta. Saco el inyector y veo que no funciona, nuevamente saco el multímetro, toco unos cables, los limpio y pum, el inyector inyecta.

A día de hoy os puedo confirmar que, la bujía y el inyector hacen su trabajo, el motor tiene aceite, la bomba de gasolina funciona bien y la moto tiene gasolina y el motor de arranque gira al dar al starter, peero el motor sigue sin arrancar elhijueputa. Me queda por revisar el sensor de posición del cigüeñal, ya que pienso que la bujía va a destiempo respecto al inyector, no sé si esa es una posibilidad realista o no, solo que todos los elementos de la moto funcionan bien excepto que el motor no arranca. También tengo el manual de taller (es de la sh125i, pero son prácticamente la misma moto) en italiano y he revisado alternador, regulador, etc... EL CLAXON TAMBIÉN FUNCIONA, y como suena el cabrón, creo que le voy a hacer el swap del pito a mi CBF600 HAHAHA

Alguno de vosotros me podría arrojar un "rayo de soool, tumbados en la areeena"

Y por último deciros que, está scooter la compré con el objetivo de aprender y de trastear, si la arreglo bien, y si no, también. Tiene muchos elementos (en pequeñito 😍) que tiene mi moto, la cbf 600 y me da la oportunidad de aprender sin miedo a cagarla.

Un saludo, y espero vuestras respuestas!

La moto ahora mismo está así:
16926303636517476222175129014474.jpg
Y cualquier foto o duda decirme, este proyecto es para entretenerme en estos meses de no hacer nada, y quiero que sea barato y divertido, de momento ha sido ambas cosas :)
 
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Bielas

Limpiando la parafina
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Iba a decir que mirases la tobera del carburador pero... va a ser que no...

Por decir algo:
¿Has comprobado que los inyectores esten limpios y/o "escupan" el combustible en la forma ( spray, no a chorro ) y la cantidad aire/gasolina adecuada?

¿Le has echado un ojo a la compresion? ¿cambiaste bujia? ¿CDI? ¿el filtro de aire esta limpio y la toma despejada? ¿la bateria da el voltaje adecuado?

Animo con ella
 

Carlangas

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Iba a decir que mirases la tobera del carburador pero... va a ser que no...

Por decir algo:
¿Has comprobado que los inyectores esten limpios y/o "escupan" el combustible en la forma ( spray, no a chorro ) y la cantidad aire/gasolina adecuada?

¿Le has echado un ojo a la compresion? ¿cambiaste bujia? ¿CDI? ¿el filtro de aire esta limpio y la toma despejada? ¿la bateria da el voltaje adecuado?

Animo con ella
El inyector escupe adecuadamente, la bujía está cambiada y comprobada, el filtro de aire está sucio sinceramente pero he probado a quitarlo y sigue sin arrancar, la CDI está integrada en la ECM que no he comprobado porque no tengo el arnés (los pines de alimentación están comprobados). El colector y tobera de admisión despejado, la mariposa abre y cierra, la batería cargada y comprobada.
La compresión la he comprobado de forma chapucera, no tengo el kit y con un manómetro y una cámara de bici he comprobado que es algo baja pero nada raro estándo el motor frío.

Lo que me mata es que la bujía funcione, el inyector también y aún así no haya combustión 😡🤬
 

Carlangas

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Hola de nuevo! Ya está solucionado. Al final compré el kit de compresión, hice la prueba y salía 0. Han pasado muchos meses porque uno de los tornillos de la tapa de balancines me jodió la vida el verano pasado cua di se rompió, se quedó metido dentro de la culata, tuve que cambiar la culata.

Finalmente compré el kit de compresión, hice la prueba de compresión, al ver que daba 0, supuse que el problema estaba en las válvulas o en los segmentos, pues el pistón estaba bien y la camisa del cilindro también, realicé un "leak down test" casero con un compresor y vi que salía aire por la valvula de escape, total que desmonté culata de nuevo saqué las válvulas e hice los correspondientes asientos y reglajes. (Esto hace 4 días de hoy)

Volví a hacer la prueba y obtuve 150psi o +/- 10 bares, osea que la compresión está baja (manual => 13 bar), aunque es suficiente para que funcione el motor (en frío se supone que es menor, pero npi). Me alegré mucho cuando vi la aguja del manómetro empezar a botar hehe.

Lo siguiente fue conectar la linea de gasolina y rezar, y tardó en arrancar lo que tardó la bomba de combustible en llenar la línea de gasolina, que estaba llena de aire...

Ahora la scooter arranca y la verdad es que el ralentí es muy estable, estoy contento aunque falta probar a ver si tiene potencia. De momento tengo que cambiar una junta del circuito del refrigerante, ahora mismo estoy quitando óxidos del bastidor y pintando alguna cosilla.

Tengo que hacerle de todo, suspensiones, frenos, mantenimiento típico de scooter y lo más chungo, volver a poner todos los plásticos y pensar en pintarlos...

Ah y quitar los neumáticos, que son del 013 y 017 😂

Os iré contando. Un saludo
 

bigpatrolo

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Con todos mis respetos y partiendo de la base de que cada cual se gasta la pasta en lo que le apetece tengo que preguntarte ¿como narices te compras semejante trasto? lo se, como ya he dicho, cada cual se gasta la pasta en lo que le apetece pero la verdad es que no entiendo que alguien se meta en semejante "fregao" voluntariamente jajaja en fin tu sabrás jijiji, suerte con el hobi que te has buscado, te hará falta !JAJAJA!
 

LeDrof

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Oyeee :mad:

Si yo tuviera un sitio decente para tener un "trasto de pruebas"... 🥲
 

Carlangas

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Lo sé, lo sé, las fotos del anuncio están por ahí arriba, pero como ya comenté en su día, son 50€ que voy a "invertir" en trastear en lo que a mi me gusta, sin miedo a cagarla, luego además si consigo ponerla al día, pues oye, unza scooter que puedo quedarme para donde yo vivo en la ciudad, o si no la puedo vender a piezas o entera si la dejo funcionando. Lo de tener un sitio para trastear es relativo, en mi caso la he tenido este tiempo en un parking pero al aire libre, debajo de una lona (recinto privado). Ha estado conmigo desde hace 14 meses, pero de todos ellos igual solo he podido dedicarle 3 meses, de los cuales habré sacado entorno a 6 semanas nada más.

Tuve un problema con la culata a finales del verano pasado, se me quedó un tornillo roto dentro una rosca y tuve que "abandonar" de forma temporal a la moto hasta esta semana santa y después hasta ahora. Fue cuestión de cambiar la culata, y ahora que el motor tira puedo pasar a mirar cosas como la suspensión delantera, los frenos o el sistema de refrigeración entre otras cosas.

Para responderte, Bigpatrolo, la compré porque vi una oportunidad de aprender a hacer cosas que de otra forma no hubiese aprendido, y te entiendo perfectamente, a mí también me hubiese parecido una locura comprar una scooter que no es ni especial, pero por 50 pavos pues oye, solo en piezas ya vale más. (+150 cambio nombre, +40 culata nueva, +20 kit compresión, +20 kit saca tornillos, +60 pinturas de todo tipo, +30 en lijas trapos y químicos de limpieza, +X lo que me falte)

Y además un amigo al que le mandé el anuncio me contestó, "No hay HUEVOS". Y pues aquí estoy xD
 

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LeDrof

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Tendrás que bautizarla cómo la "Callabocas" o "Cierrapicos" jajaja
 
U

Usuario eliminado 3917

Guest
Con todos mis respetos y partiendo de la base de que cada cual se gasta la pasta en lo que le apetece tengo que preguntarte ¿como narices te compras semejante trasto? lo se, como ya he dicho, cada cual se gasta la pasta en lo que le apetece pero la verdad es que no entiendo que alguien se meta en semejante "fregao" voluntariamente jajaja en fin tu sabrás jijiji, suerte con el hobi que te has buscado, te hará falta !JAJAJA!
Pero vamos a ver, que por 50 euros te compras un videojuego y no te va a durar ni un 10% de las horas que les vas a echar de mecánica a esa moto.
¿Que te cansas de la moto? Pues a tomar por culo, que han sido 50 euros... Que si me apuras, los recuperas vendiendo los faros y dos cosas más por wallapop.
 

bigpatrolo

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Vale vale, casi comprendo el "concepto" y agradezco la explicación así que tu sigue con tu proyecto de fin de fin de curso jajaja, como ya dije supongo que es como un hoby que te has buscado, hay quien colecciona sellos o construye maquetas con palillos jajaja, lo único es que yo en tu lugar me hubiera buscado una moto clásica, por ejemplo la típica Bultaco Metralla que ha estado treinta años en un pajar del pueblo y que ya puestos si consigo que funcione sería todo un reto y además valdría una pasta.
 

LeDrof

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La idea de pasar más tienpo buscando repuestos a precio de oro que no trasteando.... Mejor hierro que joya..
 

Carlangas

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Vuelvo por aquí!

La moto suena muy bien (dentro de lo cabe en una 125) a ralentí, PERO, cuando toco el acelerador el ralentí aumenta considerablemente, y la única manera de volver a un ralentí normal es apagando y volviendo a encender, huele a tema eléctrico.

Pero ese no es el nuevo gran problema, el nuevo gran problema es que llega un punto al girar el acelerador (20-30%) en el que el motor deja de acelerar, es como si estuviese a punto de calarse... El cable del acelerador está bien y la mariposa también, no hay nada que se quede atascado por así decirlo. Me estoy inclinando hacia una ECM en mal estado, he probado a cambiar bujía, he comprobado el inyector de nuevo por si estuviese atascado, esta vez yo creo que va a ser un tema de la ECM...

En resumen, el motor no tiene potencia porque llega un punto al girar el acelerador que hace amago de calarse, y encima el ralentí cuando has acelerado aumenta sin sentido. Es como si la moto se pensase que está en movimiento sin acelerar y para mantenerse en movimiento necesitara inyectar más, no sé si me explico... Os recuerdo que no hay tacómetro en este modelo, y que es inyección electrónica, desgraciadamente para el caso.
 
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LeDrof

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Pudiera ser también fallo del sensor de posición de la mariposa, que explicaría ambos problemas.

O... Fallo de la sonda lambda. En teoría, si la desconectas debería funcionar, aún que más tosco. En la Rieju llevo el cable desconectado, y así he confirmado que no funcionaba. Lo curioso es que ahora inyecta a lo bruto si doy golpe de gas (alguna vez he conseguido ahogarla de darle tan fuerte.
 

Carlangas

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Nada al final lo desmonté (el cuerpo de la mariposa) justo antes de pedir una ECM "Nueva" (el TPS está integrado en la ECM y esta en la mariposa) y badum tshhh, yo que soy muy cuidadoso y pongo trozos de papel en todos sitios para que no entre la mierda, pues había una bola de papel de cocina obstruyendo el conducto de la mariposa de cuando desmonté el cilindro (debí meter un par y solo saqué una al montarlo xD). 👏

Ya la he podido probar y ya tiene potencia, que alivio!

Lo de la bola de papel yo creo que explica la falta de potencia, no?😂

IMG_20240723_190940.jpg
El otro día, antes de hacer la prueba, cambié el líquido de frenos, desmonté el freno de tambor y lo puse al día y me aseguré de que las ruedas no iban a dejar el chat pasados los 30kmh.

Ahora estoy a falta de hacer suspensiones delanteras (uno de los retenes fuga), reparar plásticos, pintar plásticos, intentaré pintar las llantas pues la pintura se descascarilla y algún que otro retoque estético.

Feliz semana! Yo seguiré trasteando
 
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