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En la versión 2019 han mejorado bastante ese tema - tanto en la CB500 como 650 - hasta el punto de que me cuesta entender como lo hacen exactamente. Pero sigue habiendo margen para pulirlo aun mas. Las versiones anteriores eran muy básicas en ese sentido.Muy interesante
Yo tengo la 2019, pero como que ya me acostumbrado, tampoco se si la mía está afectada por lo que dices.En la versión 2019 han mejorado bastante ese tema - tanto en la CB500 como 650 - hasta el punto de que me cuesta entender como lo hacen exactamente. Pero sigue habiendo margen para pulirlo aun mas. Las versiones anteriores eran muy básicas en ese sentido.
Afectadas estan todas pero si no lo notas es que no te molesta. Y ya te digo - he probado las CBR500 2019 y CB500X 2022 y van mucho mejor que las anteriores en ese tema. En las 2013 y 2017 hubo bastantes quejas en los foros, de las nuevas no he oido tanto.Yo tengo la 2019, pero como que ya me acostumbrado, tampoco se si la mía está afectada por lo que dices.
O eso o estar jugando con el embragueOtro por aquí que os dice los colores de la CBX y poco más jajajaja. Poco me meto en mecánica y menos aún en esos berenjenales.
Cabe decir que la primera de la CBX'19 tienes que encontrarle bien ese punto donde acaba la zona muerta del acelerador y empieza la rosca, como aceleres sin más pegas un brinco y si además estas girando en las típicas calles estrechas de 90grados de pueblo te vas recto al desastre XD
Bueno - aqui tendre que extenderme un poco, jeje. El tema no es que te detengas justo en 0.5 o 1.2% de acelerador, el problema es que al abrir gas necesariamente PASAS momentaneamente por esa zona - por muy rápido que vayas abriendo gas. Si en ese momento la ECU lee la posición del acelerador (porque no esta mirandolo todo el rato) para hacer luego sus cálculos y en ese momento justo da la casualidad de que estas a (por poner un ejemplo) a 3000RPM y a 0.5% de gas el angulo de encendido pasara de golpe de 31 a 51.5 grados. Aqui habria que añadir que en mi caso esta desactivado el corte de inyección - con lo cual incluso con acelerador cerrado a 3000RPM sigue inyectandose gasolina y eso empeora las cosas si no se corrige el mapa.Un post muy interesante y didáctico, @hex_man, muchas gracias.
Una pregunta, ¿tanto se nota el cambio del mapa de avance para posiciones del acelerador por debajo del 2%? Hay que tener muchísimo tacto con el gas para no abrir más que eso. Entiendo que en frenada se note, pero ¿acelerando? A poco que toques el acelerador te has ido más de ese 1,8% (he visto que esta columna apenas la has tocado).
Otra cosa, la parte alta de rpm y tps, parece que viene así de serie y está poco personalizada (vamos, según lo que entiendo, parece que al motor le de igual ir al 90% que al 100%). ¿No se puede sacar algo más de eficiencia disminuyendo el ángulo en esa zona?
Un saludo.
Pues es exactamente el mismo problema - entre el corte de combustible en deceleración y los saltos del ángulo de avance todo lo que sea pasar de acelerador cerrado a abierto es un poco brusco.Otro por aquí que os dice los colores de la CBX y poco más jajajaja. Poco me meto en mecánica y menos aún en esos berenjenales.
Cabe decir que la primera de la CBX'19 tienes que encontrarle bien ese punto donde acaba la zona muerta del acelerador y empieza la rosca, como aceleres sin más pegas un brinco y si además estas girando en las típicas calles estrechas de 90grados de pueblo te vas recto al desastre XD
Entendido! Me surge otra pregunta. ¿Por qué extrapolar hacia valores de TPS bajos, y no interepolar entre 1,8% y 10%? También puedes suavizar la curva de esta formaBueno - aqui tendre que extenderme un poco, jeje. El tema no es que te detengas justo en 0.5 o 1.2% de acelerador, el problema es que al abrir gas necesariamente PASAS momentaneamente por esa zona - por muy rápido que vayas abriendo gas. Si en ese momento la ECU lee la posición del acelerador (porque no esta mirandolo todo el rato) para hacer luego sus cálculos y en ese momento justo da la casualidad de que estas a (por poner un ejemplo) a 3000RPM y a 0.5% de gas el angulo de encendido pasara de golpe de 31 a 51.5 grados. Aqui habria que añadir que en mi caso esta desactivado el corte de inyección - con lo cual incluso con acelerador cerrado a 3000RPM sigue inyectandose gasolina y eso empeora las cosas si no se corrige el mapa.
Y ese es el problema - que si tienes ese tipo de discontinuidades en el mapa de encendido vas a tener la respuesta del acelerador brusca si o si. Bueno - depende de la casualidad, si justo te pilla la ECU a 0.5% o no. A veces lo hara y a veces no - eso molesta aun mas porque es imposible predecir cuando la moto dara un tiron y cuando no. El ángulo de encendido afecta al par entregad - si el ángulo da brincos también lo hará el par entregado por el motor. De ahi que un mapa de encendido con transiciones suaves es la clave de una respuesta proporcional de motor a la apertura del acelerador. Espero haberlo explicado mejor ahora.
Si, lo que ocurre es que lo que quiero evitar sobre todo es que al abrir gas haya aumento de ángulo de encendido. Si te fijas en la grafica de abajo a 0% tenemos 31 grados de avance y a 1.8% tenemos 37.2 grados. Yo lo que necesito es que al abrir gas el ángulo vaya disminuyendo en esa zona - así hago que la entrega de potencia sea mas suave. Si hago interpolación entre 0% y 1.8% habré suavizado el pico pero seguiré teniendo aumento del ángulo.Entendido! Me surge otra pregunta. ¿Por qué extrapolar hacia valores de TPS bajos, y no interpolar entre 1,8% y 10%? También puedes suavizar la curva de esta forma
Aqui yo creo que mas bien es un problema de precio - cuanto mas elaborada es la estrategia de gestión del motor mas espacio ocupa en el ROM de la ECU. Tambien hace falta mas velocidad de procesamiento. Al final es lo de siempre - motor sencillo - ECU sencilla - estrategia sencilla. Y si - cuantos menos cilindros mas brusquedad a bajas revoluciones - sobre todo en los motores modernos con poca inercia del cigueñal.igualmente hex_man en mayor o menor medida todas las bicilindricas que he probado eran bastante bruscas en marchas cortas, no se si es que en el caso de la cb500x es más acusado.
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