Reducción de brusquedad acelerador de CB500X

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hex_man

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Aprovechando que ha hecho frio el pasado finde he podido terminar de arreglar el problema de la brusquedad del acelerador de mi CB500X. Hace tiempo que había desactivado el corte de combustible en deceleración pero faltaba dejarlo fino del todo modificando el encendido en el rango de 1600 a 4000RPM (y de paso pulir también la parte de 4000 a 8900).

El asunto es – de serie el avance en la zona de pequeñas aperturas del acelerador entre 1600-4000RPM esta pensado para funcionar con corte de combustible activado. Aquí tenemos un mapa de avance de la CB original y la zona que nos interesa resaltada en rojo:

Enc_OEM_Cyl1_resalte.png

Y aquí la gráfica para 3000RPM como ejemplo (lo mismo se da entre 1600-4000RPM) – hay un salto muy feo que hace que haya un tirón un poco molesto al abrir gas. Porque hacerlo así? Supongo que para preservar algo de freno motor entre 1600-4000RPM y reducir petardeos – no se me ocurre otra cosa.

3000_RPM_OEM_extrapolado_resalte.png

Esto lo vamos a solucionar extrapolando el ángulo para 0, 0.2, 1.5 y 1.2% desde posiciones anteriores. Además voy hacer lo mismo en el rango de 4000 a 8900RPM para dejarlo todo igual. Como en mi moto la ECU no corta la inyección al decelerar hay que adaptar el mapa a nuevas condiciones de funcionamiento.

Así es como ha quedado la tabla de encendido:

Enc_OEM_Cyl1_Extrapolado.png

Y aquí la parte de 3000RPM para ver mejor en ejemplo:

3000_RPM_OEM_extrapolado.png

Resultado final – suavidad en aperturas de gas desde 1600 a 8900 RPM. Como una moto carburada 100%. Petardea un pelín más en 4000-8900RPM por haber reducido el avance a 0% TPS pero nada exagerado. También aun menos freno motor entre 1600-4000RPM – puede que aun retoque esa parte de los mapas de encendido y hare varias pruebas para quedarme con el mapa que mejor resultado me dé. A cambio puedo ir en 1ª sin tocar embrague para nada.

P.D. Al final he retocado la zona entre 1600 y 4000RPM - he disminuido el avance para que coincidiera con el umbral de regulación de ralentí. Por lo visto la zona de regulación de avance de ralentí con motor frio se extiende hasta 4000RPM y tal como lo tenía antes no estaba del todo fino y perdía freno motor en frio.

La cosa queda tal que asi (en rojo versión previa y en negro la actual):

Cyl1_Grupo_1.png
 

Adjuntos

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hex_man

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Muy interesante
En la versión 2019 han mejorado bastante ese tema - tanto en la CB500 como 650 - hasta el punto de que me cuesta entender como lo hacen exactamente. Pero sigue habiendo margen para pulirlo aun mas. Las versiones anteriores eran muy básicas en ese sentido.
 
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Miks95

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En la versión 2019 han mejorado bastante ese tema - tanto en la CB500 como 650 - hasta el punto de que me cuesta entender como lo hacen exactamente. Pero sigue habiendo margen para pulirlo aun mas. Las versiones anteriores eran muy básicas en ese sentido.
Yo tengo la 2019, pero como que ya me acostumbrado, tampoco se si la mía está afectada por lo que dices.
 

rcacho

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Un post muy interesante y didáctico, @hex_man, muchas gracias.
Una pregunta, ¿tanto se nota el cambio del mapa de avance para posiciones del acelerador por debajo del 2%? Hay que tener muchísimo tacto con el gas para no abrir más que eso. Entiendo que en frenada se note, pero ¿acelerando? A poco que toques el acelerador te has ido más de ese 1,8% (he visto que esta columna apenas la has tocado).

Otra cosa, la parte alta de rpm y tps, parece que viene así de serie y está poco personalizada (vamos, según lo que entiendo, parece que al motor le de igual ir al 90% que al 100%). ¿No se puede sacar algo más de eficiencia disminuyendo el ángulo en esa zona?

Un saludo.
 
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hex_man

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Yo tengo la 2019, pero como que ya me acostumbrado, tampoco se si la mía está afectada por lo que dices.
Afectadas estan todas pero si no lo notas es que no te molesta. Y ya te digo - he probado las CBR500 2019 y CB500X 2022 y van mucho mejor que las anteriores en ese tema. En las 2013 y 2017 hubo bastantes quejas en los foros, de las nuevas no he oido tanto.
 

Neburml

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Otro por aquí que os dice los colores de la CBX y poco más jajajaja. Poco me meto en mecánica y menos aún en esos berenjenales.
Cabe decir que la primera de la CBX'19 tienes que encontrarle bien ese punto donde acaba la zona muerta del acelerador y empieza la rosca, como aceleres sin más pegas un brinco y si además estas girando en las típicas calles estrechas de 90grados de pueblo te vas recto al desastre XD
 

Neburml

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Cabe decir que la primera de la CBX'19 tienes que encontrarle bien ese punto donde acaba la zona muerta del acelerador y empieza la rosca, como aceleres sin más pegas un brinco y si además estas girando en las típicas calles estrechas de 90grados de pueblo te vas recto al desastre XD
O eso o estar jugando con el embrague
 
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hex_man

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Un post muy interesante y didáctico, @hex_man, muchas gracias.
Una pregunta, ¿tanto se nota el cambio del mapa de avance para posiciones del acelerador por debajo del 2%? Hay que tener muchísimo tacto con el gas para no abrir más que eso. Entiendo que en frenada se note, pero ¿acelerando? A poco que toques el acelerador te has ido más de ese 1,8% (he visto que esta columna apenas la has tocado).

Otra cosa, la parte alta de rpm y tps, parece que viene así de serie y está poco personalizada (vamos, según lo que entiendo, parece que al motor le de igual ir al 90% que al 100%). ¿No se puede sacar algo más de eficiencia disminuyendo el ángulo en esa zona?

Un saludo.
Bueno - aqui tendre que extenderme un poco, jeje. El tema no es que te detengas justo en 0.5 o 1.2% de acelerador, el problema es que al abrir gas necesariamente PASAS momentaneamente por esa zona - por muy rápido que vayas abriendo gas. Si en ese momento la ECU lee la posición del acelerador (porque no esta mirandolo todo el rato) para hacer luego sus cálculos y en ese momento justo da la casualidad de que estas a (por poner un ejemplo) a 3000RPM y a 0.5% de gas el angulo de encendido pasara de golpe de 31 a 51.5 grados. Aqui habria que añadir que en mi caso esta desactivado el corte de inyección - con lo cual incluso con acelerador cerrado a 3000RPM sigue inyectandose gasolina y eso empeora las cosas si no se corrige el mapa.

Y ese es el problema - que si tienes ese tipo de discontinuidades en el mapa de encendido vas a tener la respuesta del acelerador brusca si o si. Bueno - depende de la casualidad, si justo te pilla la ECU a 0.5% o no. A veces lo hara y a veces no - eso molesta aun mas porque es imposible predecir cuando la moto dara un tiron y cuando no. El ángulo de encendido afecta al par entregad - si el ángulo da brincos también lo hará el par entregado por el motor. De ahi que un mapa de encendido con transiciones suaves es la clave de una respuesta proporcional de motor a la apertura del acelerador. Espero haberlo explicado mejor ahora.
 
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hex_man

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Otro por aquí que os dice los colores de la CBX y poco más jajajaja. Poco me meto en mecánica y menos aún en esos berenjenales.
Cabe decir que la primera de la CBX'19 tienes que encontrarle bien ese punto donde acaba la zona muerta del acelerador y empieza la rosca, como aceleres sin más pegas un brinco y si además estas girando en las típicas calles estrechas de 90grados de pueblo te vas recto al desastre XD
Pues es exactamente el mismo problema - entre el corte de combustible en deceleración y los saltos del ángulo de avance todo lo que sea pasar de acelerador cerrado a abierto es un poco brusco.
 

rcacho

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Bueno - aqui tendre que extenderme un poco, jeje. El tema no es que te detengas justo en 0.5 o 1.2% de acelerador, el problema es que al abrir gas necesariamente PASAS momentaneamente por esa zona - por muy rápido que vayas abriendo gas. Si en ese momento la ECU lee la posición del acelerador (porque no esta mirandolo todo el rato) para hacer luego sus cálculos y en ese momento justo da la casualidad de que estas a (por poner un ejemplo) a 3000RPM y a 0.5% de gas el angulo de encendido pasara de golpe de 31 a 51.5 grados. Aqui habria que añadir que en mi caso esta desactivado el corte de inyección - con lo cual incluso con acelerador cerrado a 3000RPM sigue inyectandose gasolina y eso empeora las cosas si no se corrige el mapa.

Y ese es el problema - que si tienes ese tipo de discontinuidades en el mapa de encendido vas a tener la respuesta del acelerador brusca si o si. Bueno - depende de la casualidad, si justo te pilla la ECU a 0.5% o no. A veces lo hara y a veces no - eso molesta aun mas porque es imposible predecir cuando la moto dara un tiron y cuando no. El ángulo de encendido afecta al par entregad - si el ángulo da brincos también lo hará el par entregado por el motor. De ahi que un mapa de encendido con transiciones suaves es la clave de una respuesta proporcional de motor a la apertura del acelerador. Espero haberlo explicado mejor ahora.
Entendido! Me surge otra pregunta. ¿Por qué extrapolar hacia valores de TPS bajos, y no interepolar entre 1,8% y 10%? También puedes suavizar la curva de esta forma
 
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hex_man

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Entendido! Me surge otra pregunta. ¿Por qué extrapolar hacia valores de TPS bajos, y no interpolar entre 1,8% y 10%? También puedes suavizar la curva de esta forma
Si, lo que ocurre es que lo que quiero evitar sobre todo es que al abrir gas haya aumento de ángulo de encendido. Si te fijas en la grafica de abajo a 0% tenemos 31 grados de avance y a 1.8% tenemos 37.2 grados. Yo lo que necesito es que al abrir gas el ángulo vaya disminuyendo en esa zona - así hago que la entrega de potencia sea mas suave. Si hago interpolación entre 0% y 1.8% habré suavizado el pico pero seguiré teniendo aumento del ángulo.

3000_RPM_OEM_extrapolado_resalte.png
 

carokix

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Menuda currada, pocos me gusta veo en el mensaje.... igualmente hex_man en mayor o menor medida todas las bicilindricas que he probado eran bastante bruscas en marchas cortas, no se si es que en el caso de la cb500x es más acusado.
 
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hex_man

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igualmente hex_man en mayor o menor medida todas las bicilindricas que he probado eran bastante bruscas en marchas cortas, no se si es que en el caso de la cb500x es más acusado.
Aqui yo creo que mas bien es un problema de precio - cuanto mas elaborada es la estrategia de gestión del motor mas espacio ocupa en el ROM de la ECU. Tambien hace falta mas velocidad de procesamiento. Al final es lo de siempre - motor sencillo - ECU sencilla - estrategia sencilla. Y si - cuantos menos cilindros mas brusquedad a bajas revoluciones - sobre todo en los motores modernos con poca inercia del cigueñal.
 

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