H
hex_man
Guest
Aprovechando que ha hecho frio el pasado finde he podido terminar de arreglar el problema de la brusquedad del acelerador de mi CB500X. Hace tiempo que había desactivado el corte de combustible en deceleración pero faltaba dejarlo fino del todo modificando el encendido en el rango de 1600 a 4000RPM (y de paso pulir también la parte de 4000 a 8900).
El asunto es – de serie el avance en la zona de pequeñas aperturas del acelerador entre 1600-4000RPM esta pensado para funcionar con corte de combustible activado. Aquí tenemos un mapa de avance de la CB original y la zona que nos interesa resaltada en rojo:
Y aquí la gráfica para 3000RPM como ejemplo (lo mismo se da entre 1600-4000RPM) – hay un salto muy feo que hace que haya un tirón un poco molesto al abrir gas. Porque hacerlo así? Supongo que para preservar algo de freno motor entre 1600-4000RPM y reducir petardeos – no se me ocurre otra cosa.
Esto lo vamos a solucionar extrapolando el ángulo para 0, 0.2, 1.5 y 1.2% desde posiciones anteriores. Además voy hacer lo mismo en el rango de 4000 a 8900RPM para dejarlo todo igual. Como en mi moto la ECU no corta la inyección al decelerar hay que adaptar el mapa a nuevas condiciones de funcionamiento.
Así es como ha quedado la tabla de encendido:
Y aquí la parte de 3000RPM para ver mejor en ejemplo:
Resultado final – suavidad en aperturas de gas desde 1600 a 8900 RPM. Como una moto carburada 100%. Petardea un pelín más en 4000-8900RPM por haber reducido el avance a 0% TPS pero nada exagerado. También aun menos freno motor entre 1600-4000RPM – puede que aun retoque esa parte de los mapas de encendido y hare varias pruebas para quedarme con el mapa que mejor resultado me dé. A cambio puedo ir en 1ª sin tocar embrague para nada.
P.D. Al final he retocado la zona entre 1600 y 4000RPM - he disminuido el avance para que coincidiera con el umbral de regulación de ralentí. Por lo visto la zona de regulación de avance de ralentí con motor frio se extiende hasta 4000RPM y tal como lo tenía antes no estaba del todo fino y perdía freno motor en frio.
La cosa queda tal que asi (en rojo versión previa y en negro la actual):
El asunto es – de serie el avance en la zona de pequeñas aperturas del acelerador entre 1600-4000RPM esta pensado para funcionar con corte de combustible activado. Aquí tenemos un mapa de avance de la CB original y la zona que nos interesa resaltada en rojo:
Y aquí la gráfica para 3000RPM como ejemplo (lo mismo se da entre 1600-4000RPM) – hay un salto muy feo que hace que haya un tirón un poco molesto al abrir gas. Porque hacerlo así? Supongo que para preservar algo de freno motor entre 1600-4000RPM y reducir petardeos – no se me ocurre otra cosa.
Esto lo vamos a solucionar extrapolando el ángulo para 0, 0.2, 1.5 y 1.2% desde posiciones anteriores. Además voy hacer lo mismo en el rango de 4000 a 8900RPM para dejarlo todo igual. Como en mi moto la ECU no corta la inyección al decelerar hay que adaptar el mapa a nuevas condiciones de funcionamiento.
Así es como ha quedado la tabla de encendido:
Y aquí la parte de 3000RPM para ver mejor en ejemplo:
Resultado final – suavidad en aperturas de gas desde 1600 a 8900 RPM. Como una moto carburada 100%. Petardea un pelín más en 4000-8900RPM por haber reducido el avance a 0% TPS pero nada exagerado. También aun menos freno motor entre 1600-4000RPM – puede que aun retoque esa parte de los mapas de encendido y hare varias pruebas para quedarme con el mapa que mejor resultado me dé. A cambio puedo ir en 1ª sin tocar embrague para nada.
P.D. Al final he retocado la zona entre 1600 y 4000RPM - he disminuido el avance para que coincidiera con el umbral de regulación de ralentí. Por lo visto la zona de regulación de avance de ralentí con motor frio se extiende hasta 4000RPM y tal como lo tenía antes no estaba del todo fino y perdía freno motor en frio.
La cosa queda tal que asi (en rojo versión previa y en negro la actual):
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