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Equipo técnico
Motores tetracilíndricos
Un 31% de vosotros prefiere tener en su garaje una moto con un motor tetracilíndrico. Sus motivos van desde el sonido a su progresividad:
- He tenido dos tetracilindricas, dos bicilindricas en línea y una tricilíndrica. Habiendo leído el editorial de Máximo, no estoy del todo de acuerdo en el tema de los bajos. Habla de bajos y medios en BI y altos en Tetra y eso no es así, depende de la concepción del motor y no del tipo. Si comparamos una ducati 1098 V2, contra una CBF 1000, tendrá infinitamente más bajos la CBF. Por otro lado a mí me gusta mucho el sonido de las Bi, ahora mismo me parece que una de las motos que mas bonito suenan es la Africa Twin, pero la suavidad del tetra cuando vas a viajar es "especial".
- Las tetracilíndricas son más lineales y progresivas.
- Solo el sonido de un tetracilíndrico en línea es capaz de ponerme los pelos de punta. Cuanto más revoluciona ese motor, más te cala en el alma, volviéndose más y más agudo hasta que llega a la línea roja y tienes que cambiar de marcha porque el cuerpo te pide que sigas y no pares hasta meter sexta a fondo.
- Me gusta más cómo suenan y cómo suben de vueltas las 4 cilindros. Además, mi primera moto grande fue una Benelli 500 LS que heredé de mi padre.
- Menos vibraciones, más potencia y menos desgaste.
Mejor un motor bicilíndrico
Pero aunque no queremos desprestigiar a los motores tetracilíndricos que tantas satisfacciones nos dan, esta semana el vencedor, con un 69% de los votos, es el motor bicilíndrico. ¿Por qué?
- Mejor respuesta y mejores sensaciones. Una bicilíndrica, a igualdad de cubicaje, tiene una respuesta más llena a bajo y medio régimen cosa que, en mi opinión, la hacen más aprovechable en carretera. Y además de esto, las sensaciones que te da el sentir los pulsos del motor en el cuerpo es otro extra que el tetra en línea no me da.
- Porque tienes buenas prestaciones, economia de combustible, fiabilidad y mas fácil y barato de reparar. Aparte hoy en día hay muy buenas bicilindricas con prestaciones suficientes para no envidiar a las de cuatro cilindros
- Para carretera bicilíndrica, por el par. Para circuito prefiero tetracilíndrica.
- Más aprovechables, con más par, y más discretas (aunque a todos nos encanta el sonido de una tetracilíndrica, que para mí sería el único motivo para elegirlas).
- Menor complejidad mecánica, menor peso, más compactos (2 en línea frente a 4 en línea) y, para mí gusto, mucho más fáciles de llevar…
- Tengo una bi y una tetra. Aunque la 4 cilindros es mucho más suave, a la hora de hacer curvas al final el par motor a menos vueltas hace que le saques mucho más provecho al motor de la twin, sin necesidad de ir "encendido".
- Menor peso, menos componentes mecanicos (menos problemas). Mas manejables.
Fuente: https://www.moto1pro.com/reportajes...ta-prefieres-bicilindricas-o-tetracilindricas
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