Fuser
Limpiando la parafina
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Odómetro | RPM mantenidas (máx.) |
0 | 3.000 (5.000) |
10 | 4.000 (6.000) |
50 | 5.000 (6.000) |
150 | 5.500 (7.000) |
300 | 6.500 (8.500) |
Hola, como ya comenté en mi hilo de presentación, tengo una recién adquirida Brixton Cromwell 125 con apenas 250km.
Aunque me crié con motos alrededor desde niño, es ahora a mis cuarenta que me decidí a meterme de cabeza en el mundo de la moto con pieza propia, un poco de rebote/casualidad la verdad. Siempre me han gustado pero hasta ahora no he tenido tiempo para dedicarle, con lo que me he perdido la "escuela de la vida" que muchos de vosotros habréis adquirido trasteando desde chiquillos.
Al grano: no tengo experiencia en hacerle rodaje a motos, pero sí soy cuidadoso y meticuloso y quiero hacerlo bien. La Brixton Cromwell 125 cuenta con un motor de apenas 11cv, y a pesar de leerme el manual de cabo a rabo, sólo he encontrado unos conceptos muy vagos sobre el rodaje.
Tengo varias dudas que probablemente podáis resolverme:
a) esta moto he notado que a 4000 rpm le cuesta estar "suelta", e imagino que se moverá bien entre las 5000 y las 9000 rpm. Ya le he hecho los 250 primeros km moviéndome entre las 4000 y las 6500 rpm. Hago bien? estoy yendo muy bajo? Cuándo podré subir un poco?
b) me conviene no esperar a los 1000km para el primer cambio de aceite y hacérselo yo mismo a los 500km?
c) a esta moto le cuesta un montón encontrar el N. Es cuestión de pasar el rodaje o será siempre así, mal del animal low cost?
d) cuando engrano y subo las marchas, al acelerar hay un "hueco" en el gas hasta que engancha tracción, con una pequeña sacudida, que si no doy gas muy suavemente es bastante molesta. Lo mismo sucede en el momento de ir sin gas y empezar la recuperación. Es también cosa de rodaje o será siempre así?
Gracias de antemano!
Ahora lo entiendo, no había caído jeje la N es el punto muerto jajaja no me entero. Pues estoy muy de acuerdo con lo que comenta el compañero, añadiría que si ya tienes la moto parada y no te entra el punto muerto, empujes la moto con el pie como si quisieras dejarla un palmo mas adelante y mientras hace ese recorrido mete la N veras que fácil entra. otra forma es acelerar un pelín y cuando baje de vueltas lo intentas otra vez.En cuanto a no encontrar el N es algo que pasa en todas las motos por el tipo de caja de cambios.
Acostúmbrate a poner N antes de que la moto se detenga. Mientras se mueve es mucho más fácil
Hola LeDrof, muchas gracias por tu amplísima respuesta.El proceso de rodaje debería hacerse con una progresión exponencial. Digamos que el "tope" de RPM va subiendo más poco a poco a medida que avanzamos en kilometraje. Por ejemplo:
Odómetro RPM mantenidas (máx.) 0 3.000 (5.000) 10 4.000 (6.000) 50 5.000 (6.000) 150 5.500 (7.000) 300 6.500 (8.500)
Es una orientación, no una fórmula universal. Lo importante es ser muy suave con el acelerador en los primeros kms de rodaje, y a lo largo de toda la vida de la moto al iniciar la marcha, hasta que el motor se vaya calentando. ¿Cómo podemos circular a esas bajas RPM sin estrujar el acelerador? Manteniéndonos en marchas bajas y a poca velocidad. No sirve de nada ir a 4.000 RPM si le estrujamos el acelerador porque vamos en 4ª en subida.
a) Estos motores suelen tener un régimen de máximo par entre 6.000-7.000 RPM, así que esta es la zona en que el motor da lo mejor de si, y trabaja cómodo. De 3.500 a 5.000 es cómo llevar un diésel... tiene fuerza pero le cuesta subir de vueltas. por encima de 7.500 le estamos exigiendo al motor, así que conviene no mantenerlo por encima de este nivel mucho rato, sobretodo en verano, pues elevamos la temperatura del motor y eso puede acortar la vida útil de aceite y componentes.
b) Entre los 500 y los 1.000km, cuando mejor te cuadre.
c) La viscosidad del aceite de rodaje (más espeso de lo normal) ayuda a proteger el motor frente a las fricciones mientras se pulen las piezas, pero también provoca un leve sobre-esfuerzo al movimiento de los engranajes del cambio, bomba de lubricación y embrague. Y eso puede notarse en el tacto (más tosco) del cambio, cosa que tendría que mejorar a medida que el aceite se vaya calentando y, sobre todo, cuando te hagan el primer cambio de aceite.
Mira que las Honda tienen fama de tener cambios toscos... y a la vez es el fabricante con mejor reputación de fiabilidad mecánica.
d) Eso es normal, y debe ser así hasta cierto punto: hay cierta holgura en el cable del acelerador, tal cómo marca el fabricante. También es cierto que esa holgura se puede ajustar para que te sea más cómoda, pero algo de recorrido libre siempre debe haber. Otra cosa es que el sensor de la válvula de mariposa no será de los más sensible que hay, ni la centralita tendrá el mejor algoritmo. Y ten en cuenta que hay un retardo entre que el sensor lee que abres gas y que el incremento de combustible inyectado se deja notar en la velocidad de giro del motor.
En este punto tiene muuucho que ver tu técnica, sensaciones y costumbre con el giro de muñeca. La finura con el acelerador se consigue practicando. Y en este caso, debe coordinarse con la suavidad del embrague. Importa mucho más el piloto que la máquina en este aspecto. Y se nota la diferencia de un modelo de moto a otro.
Mi consejo es que nunca acoples el embrague con el motor a ralentí. Acostúmbrate a darle un pelín de acelerador en vacío, y soltar suave la maneta. Es lo mismo que en un coche, pero con las manos.
A modo de ejemplo, en mi trabajo nos han puestos un proceso de precisión con una máquina de accionamiento manual. Y tengo comprobado que la finura de muñeca es mucho más precisa en los compañeros que llevamos habitualmente moto (entre el doble y triple de aciertos en el mismo número de intentos). De hecho, tenemos una capacidad mucho mayor de mover y hacer fuerza con dedos y muñeca sin hacer fuerza con el resto del brazo. La moto te da muchas cosas (cómo el plus de equilibrio) que un no-motero ni sospecha.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Hola Sergio, efectivamente, creo que va a ser que la cadena ya adquirió un poco de "juego" y se aflojó un poco. Es realmente molesto sufrir esos "enganches", y me obliga a dar gas súper suave -ahí sí lo evito- pero pierdo todo el dinamismo del motor jeje.Lo último creo que es la cadena que tiene mucha holgura, cuando quitas gas la rueda mueve el motor y va tensa por abajo, al acelerar es el motor el que mueve la rueda y la cadena se tensa por arriba. Si hay mucha holgura te va a ir pegando tirones.
Esto pasa con las cadenas nuevas, se despensas rápido al principio.
Dale un apriete.
En cuanto a no encontrar el N es algo que pasa en todas las motos por el tipo de caja de cambios.
Acostúmbrate a poner N antes de que la moto se detenga. Mientras se mueve es mucho más fácil
Hola Salva21, gracias por el consejo. Así lo haré.Ahora lo entiendo, no había caído jeje la N es el punto muerto jajaja no me entero. Pues estoy muy de acuerdo con lo que comenta el compañero, añadiría que si ya tienes la moto parada y no te entra el punto muerto, empujes la moto con el pie como si quisieras dejarla un palmo mas adelante y mientras hace ese recorrido mete la N veras que fácil entra. otra forma es acelerar un pelín y cuando baje de vueltas lo intentas otra vez.
No, todavía no he podido revisar la tensión de la cadena. Lo haré mañana. Pero casi seguro de que va a ser eso. Por las sensaciones que tenía lo sospechaba, y no me parecía un problema de juego embrague/acelerador. Pero os comentaré cómo ha ido.Me alegro que fuera tan fácil de solucionar cómo un tensado de cadena. Pero siempre dejando cierta holgura que pueda absorver la tensión extra que adquiere cuyando la suspensión se comprime con el peso del piloto al montarse en ella, más el recorrido al tomar un bache. Recuerda mantenerla limpia y lubricada, y te durará muchos kms.
Si quieres hacer un cambio "preventivo", es más útil adelantar un poco el segundo cambio de aceite. Y/o meterle un aceite de buena marca y semisintético, que conserve sus propiedades todo el tiempo entre cambio y cambio.
No se me cala siempre, sólo a veces. Tengo que fijarme más y ver de qué se trata. De todos modos ya es una observación para la primera revisión.Que se te cale al meter primera no es normal. Puede que tengas el cable de embrague desajustado. Prueba a tensarlo de la maneta. A medida que se desgasten los discos del embrague, te tocará ir ajustando cada cierto tiempo, si quieres conservar el mismo tacto de maneta.
El acelerador debe tener una holgura. Creo que en mis moto lo dejé en unos 4mm y fue suficiente.
Sí, supongo que será algo a lo que acostumbrarse.Eso es cosa del mecanismo del puño. Deberías cambiar el puño entero por uno con el "rodete" de mayor diámetro... una liada que no te recomiendo ni plantearte hasta pasada la garantía. Además es algo a lo que te acostumbras (algo parecido me ocurre con la CG), al final agarras el puño para que te quede cómodo a medio gas, y no a gas cerrado, cómo se agarra por instinto.
Eso no es cierto.Ese aceite que tienes ahora no es el que le pondrás durante toda su vida, es uno especial para el rodaje, ese aceite lo tienes que tener durante esos 1000 km, NO mas de 1000 km, no puedes cambiarlo a los 500 km
Yo me hago una pregunta y perdonadme si no me expreso bien , o no se me entiende bien. Yo nunca ahe tenido que hacer el rodaje a una moto , pero la manera en que decís que se debe hacer el rodaje coincide prácticamente con como se conduce una moto habitualmente hoy en día, a no ser que salgas a hacer el cabra , no he tenido la suerte de probar ninguna 125 de esta nueva generación de motos , pero , para ir a ritmo del tráfico , hay que exprimir tanto la moto?.
Y lo pregunto desde el desconocimiento total, eh!! . Porque en ciudad a ritmo del tráfico vas lento, en carretera entre 60/80 km/h no hace falta retorcerle las orejas a la moto no?...mi recuerdo de compañeros haciendo el rodaje hace ....entos años , era calentar bien el motor ( algo que hago el 100% de los días igualmente ) y después suave con el gas hasta 3/4 , y si tenías que pasar hacerlo en un tiempo lo más reducido posible. Lo que se suele llamar sentido común al principio. Con respecto al aceite y os hablo de hace siglos, en aquella época yo trabajaba de mecánico, y el aceite era el mismo que se le pone a la moto, solo se cambiaba en la primera revisión por precaución como dice LoneRider de hecho yo mismo me llevaba el aceite de las motos nuevas para hacer el manteniendo a la mía en casa. Entonces no sé si es necesario que seamos tan científicos a la hora de hacer el rodaje o con usar el sentido común bastaría?...
Mi ritual para salir es , lo primero arrancó la moto antes de nada, la dejo a ralentí mientras , guardo las llaves y el móvil en la riñonera , me pongo el casco , los guantes ,y normalmente al terminar me toca esperar minuto , minuto y medio más hasta que el motor supera lo 50°, un par de toquecitos suaves de gas , para subir la presión de aceite , mientras apretamos dos o tres veces el embrague y listo para salir, como ya dije antes al salir en una conducción normal cambias de marcha a bajo régimen , y menos de cinco minutos la moto está circulando entre 80 y 90° que es el régimen normal al que se mueve mi moto. Pero como ya dije, es que el 90% de la conducción que se hace hoy en día , si no quieres tener opción de pasar por la cárcel es así.Cuando dices calentar bien el motor, ¿cómo lo haces?
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