Itinerario Ruta C. Madrid - Sierra Oeste [130km, 2h30m]

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Buenos días a todos. Os pongo, para comenzar la ficha de la ruta, tal y como se pide en las normas
  1. Punto de partida: gasolinera BP Las Rozas - Punto de llegada: Casa Pepe
  2. Kilometraje: 130km (2h30m, aproximadamente, a ritmo medio sin paradas)
  3. Mapa: 1647942571764.png
  4. Lugares de Paso: Las Rozas - Colmenarejo - Presa del embalse de Valmayor - Puerto de la Cruz Verde - Robledo de Chavela - Navalagamella - Quijorna - Boadilla del Monte
  5. Archivo del recorrido:
    1. Enlace a Google Maps
    2. Ruta en calimoto
    3. Archivo GPX adjunto
  6. Crónica:
Ayer, a pesar de que el cielo pintaba mal, decidimos un par de amigos y yo salir de ruta por la sierra oeste de la Comunidad de Madrid (tuvimos un par de bajas por la previsión de lluvia), y quería compartir la experiencia y dar información por si alguien quiere rutear por la zona. Es una ruta bastante conocida, así que no voy a descubrir nada nuevo, pero tampoco es mi objetivo. Os pongo los puntos de la ruta por los que pasamos:
  • Puerto de Galapagar (M-505): Es un puerto pequeño, pero bastante cómodo para empezar la ruta desde Madrid. Es un puerto transitado, pero en subida hay dos carriles anchos con buen asfalto, y curvas en general amplias. En fin, buen puerto para empezar a calentar y a coger algo de ritmo.
  • Valdemorillo: La idea era subir al puerto de la Cruz Verde. En Galapagar se plantean dos opciones, seguir de frente hacia El Escorial, siguiendo por la M-505, o ir a la izquierda hacia Valdemorillo por la M-510. Como siempre habíamos ido por El Escorial, optamos por la segunda. Es una carretera con menos tráfico que la que lleva a El Escorial, con algo más de curvas, cruzando la presa de Valmayor y, para mi gusto, paisajes más bonitos. Antes de llegar a Valdemorillo, cogemos la M-600.
  • Puerto de la Cruz Verde: La M-600 nos lleva de vuelta a El Escorial, pero unos 7 km después de Valdemorillo nos desviamos hacia Peralejo y Zarzalejo, dos pueblecitos pequeños en la ladera de la montaña, donde ya empieza el puerto. Esta cara de la subida al puerto es, quizá algo más corta que la de El Escorial, con curvas más cerradas, técnicas y con mayor desnivel positivo. También el bosque es más cerrado, por lo que la carretera está más fría y húmeda (ojo en invierno). Una vez llegamos arriba, un cafelito para entrar en calor, y salimos hacia el siguiente punto. Desde aquí se puede subir al mirador Ángel Nieto, que está a 750m del restaurante.
  • Robledo de Chavela y MDSCC: Salimos del asador por la M-512, hacia Robledo de Chavela. Curvas amplias, buen asfalto y, si no hubiera habido nubes, soleado, es decir, se puede ir a buen ritmo por esta zona. No era el caso, ya que de madrugada había llovido y seguía húmedo. Tras 28 km, nos desviamos a la izquierda (cuidado en ese giro, nos encontramos gravilla), tomando la M-531. A los pocos minutos de desviarnos, hicimos parada en la estación de comunicaciones INTA-NASA (Madrid Deep Space Communications Centre) que, para el que no lo sepa, es una estación de comunicaciones con satélites y sondas espaciales.
  • Quijorna: Seguimos por la M-531 (muy bacheada y con gravilla) hasta COlmenar del Arroyo, donde cogemos la M-510 hacia Navalagamella. A la salida de Colmenar del Arroyo está el búnker blockhaus 13. Poco después llegamos hasta Navalagamella, donde nos desviamos por la M-521 que nos lleva a Quijorna.
  • Vuelta a Madrid: Ya desde aquí la ruta pierde encanto, ya que las carreteras son menos retorcidas, y los paisajes son más anodinos. Para los interesados, volvimos por M-511 hacia Villanueva de la Cañada, M-521 hacia Villanueva de la Cañada, M-513 hacia Pozuelo, y la M-503 que nos devuelve a Madrid. La ruta la acabamos con unas cervezas y unas alitas en el bar de Pepe el Guarro
Fue una ruta muy buena, sin tráfico, con muchos ciclistas y que repetiremos con mejor tiempo, seguro.

Espero que os haya resultado agradable la lectura. Y por favor, si alguien quiere sugerir variaciones o alternativas a la ruta, son más que agradecidas!

Un saludo!

Edito el mensaje para cumplir con las normas de publicación de rutas que me había saltado a la torera, aparte de publicarlo donde no tocaba... Mis disculpas a los administradores del foro
 

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