Crónica Ruta Madrid - Pastrana

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Buenos días a todos. Os pongo, para comenzar la ficha de la ruta, tal y como se pide en las normas

  1. Punto de partida: gasolinera Campo de las Naciones - Punto de llegada: Ensanche de Vallecas
  2. Kilometraje: 188km (3h15m, aproximadamente, a ritmo medio sin paradas)
  3. Mapa:
    1649064242745.png
  4. Lugares de Paso: San Fernando de Henares - Mejorada del Campo - Alcalá de Henares - Villalbilla - Corpa - Pezuela de Las Torres - Loranca de Tajuña - Fuentelviejo - Hueva - Pastrana - Escopete - Escariche - Ambite - Nuevo Baztán - Torres de la Alameda - Loeches - Arganda del rey - Velilla de San Antonio - Mejorada - Rivas
  5. Archivo del recorrido:
    1. Enlace a Google Maps
    2. Ruta en calimoto
    3. Archivo GPX adjunto
  6. Crónica:
Pues si en la ruta anterior la amenaza era la lluvia, en esta era el frío. Sin embargo, contra el frío es más fácil luchar, así que capas de abrigo y para adelante:
  • San Fernando de Henares - Gurugú (M40 - M21 - M206 - M203 -M300): Una vez salimos desde la M40 cogemos la M21, un tramo de autovía con curvas entretenidas y en el que hay que prestar atención. Salimos hacia Coslada (segunda salida, y entramos en San Fernando de Henares, cogiendo la M206 que nos lleva hasta Mejroada. Esta es una carretera con bastantes rotondas. Después, tomamos la M-203, con curvas suaves que pueden tomarse a un ritmo ligero sin problemas. Ideal para ir calentando y cogiendo ritmo. Llegando a Alcalá de Henares, la M-300 nos lleva hacia el Gurugú.
  • El Gurugú: Es un puerto pequeño, pero entretenido. Desde Alcalá hay dos caminos para subir. Si seguimos de frente, es un puerto con dos carriles de subida, buen asfalto y curvas amplias (ojo, hay un radar). Si, antes de llegar a la ladera cogemos a la derecha, el puerto es más ratonero, con peor asfalto y menos tráfico. En este caso optamos por seguir de frente.
  • Pezuela de las Torres: Pasado el Gurugú, seguimos por la M-204 hasta Villabilla. Allí tomamos la M-233 que nos lleva a Corpa y la M-235 hasta Pezuela de las Torres. Es una carretera con bastantes curvas, muy divertida, pero con muchos ciclistas (tuvimos mala suerte y pillamos varios grupos con coche de apoyo, lo que dificulta sobrepasarlos). Pasado Pezuela de las Torres, hicimos una parada en el bar El Ventorro a tomar un café, donde nos encontramos con bastantes moteros.
  • Fuentelviejo. Después del café, carretera CM-2028 pasando por Loranca de Tajuña y Aranzueque, hasta tomar el desvío hacia Fuentelviejo por la carretera GU-208. En este punto nos desviamos de la tendencia, ya que la gente suele ir por la CM-2026, pero nosotros decidimos tomar el primer desvío a la izquierda (a pocos metros del desvío). Por este camino tenemos un puerto ratonero con asfalto decente y muy poco transitado que, atravesando Fuentelviejo, converge con la CM-2026 que atraviesa Hueva y se convierte en la CM-200 que nos lleva hasta Pastrana, parada obligatoria si se pasa por la zona.
  • Ambite. Desde Pastrana, deshacemos camino y cogemos CM-2003, CM-2031 hasta Ambite (pasando por Escopete y Escariche). Esta carretera es una carretera típica de la zona, curvas amplias, buen asfalto y con cierto tráfico. Pasado Ambite, nos desviamos (M-204) a la derecha hacia Villar del Olmo.
  • Nuevo Baztán. Nos encontramos con un puerto de montaña con carretera estrecha, bien asfaltada y curvas de baja visibilidad. Hay que tener cuidado porque los coches tienden a invadir el sentido contrario en las curvas. Pasado Villar del Olmo nos desviamos hacia Olmeda de las Fuentes, para llegar a Nuevo Baztán aprovechando unas cuantas curvas más.
  • Rivas. Desde Nuevo Baztán atravesamos Pozuelo del Rey (M-219), Torres de la Alameda (M-224), Loeches (M-300), Arganda del Rey (M-300), Velilla de San Antonio (M-208) y, de nuevo, M-203 hasta Rivas. Estas carreteras son entretenidas, con bastante tráfico, pero que nos llevan disfrutando hasta el punto final de la ruta.
Fue una ruta muy buena, con algo de tráfico, con muchos ciclistas, que es adecuada para cuando el tiempo no acompaña por la sierra o cuando se quiere hacer una ruta tranquila sin curvas de montaña.
Alternativa 1: Para llegar a Alcalá, se puede hacer también pasando por Paracuellos del Jarama, Ajalvir y Daganzo. Es una ruta que, salvo la subida a Paracuellos, son carreteras muy bien asfaltadas y con pocas curvas. Es menos divertida que la ruta propuesta.
Alternativa 2: En el Gurugú, en lugar de ir de frente se puede girar a la derecha poco antes de la ladera. Nos encontramos con una carretera corta, con asfalto regular y curvas cerradas y técnicas. Hay mucho menos tráfico. Cuando se sube, se atraviesa una urbanización y se gira a la izquierda, donde podemos tomar desvío hacia Villalbilla.
Alternativa 3: Una ruta con menos tráfico es ir por Anchuelo, Santorcaz y Pozo de Guadalajara. Se puede aprovechar para subir a los santos de la Humosa. Esta alternativa tiene menos curvas y mejor carretera que la propuesta. Vuelve a enlazar en Aranzueque.
Alternativa 4: Desde Aranzueque se puede seguir el itinerario Renera - Hueva. Ojo con este camino, porque saliendo de Aranzueque hay unos cuantos kilómetros con la carretera muy mala (la última vez había gravilla), aunque el paisaje merece la pena. Una vez que se corona el puertecillo que hay, el asfalto es decente. Recuperamos la ruta inicial entre Fuentelviejo y Hueva.
Alternativas 5 y siguientes. Desde Pastrana, se puede ir hacia Almoguera. Desde aquí se abre un abanico casi infinito de posibilidades, también con buenas carreteras y curvas amplias.

Espero que os haya gustado la crónica y que sirva para planificar rutas por esta zona, para mi, 100% recomendable.

Un saludo!

Adjuntos​

 

Adjuntos

  • Viaje del 2022-04-03_Output.rar
    82,2 KB · Visitas: 1


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

Oneplus

Limpiando la parafina
Registrado
13/10/21
Mensajes
125
Nivel reaccion
214
Puntos
43
Moto
Rieju Century 125
Buena ruta, yo vivo en el Viso (Los Hueros, una pedanía de Villalbilla) y ando mucho con la chiquitina por esos andurriales. Recomiendo llegar hasta Budía, seguir hasta Alocén e ir ruteando luego paralelos al pantano hasta llegar Sayatón (la ruta marcada en azul). Ese último tramo es una carretera con un paisaje pintoresco digno de ver a la vez que poco transitada.



Lo dicho, buena rutita!!.
 
Última edición:

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Buena ruta, yo vivo en el Viso (Los Hueros, una pedanía de Villalbilla) y ando mucho con la chiquitina por esos andurriales. Recomiendo llegar hasta Budía, seguir hasta Alocén e ir ruteando luego paralelos al pantano hasta llegar a la Sayatón (la ruta marcada en azul). Ese último tramo es una carretera con un paisaje pintoresco digno de ver a la vez que poco transitada.



Lo dicho, buena rutita!!.
Muchas gracias! Me lo apunto para el futuro. Tiene muy buena pinta!
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba