SCOOTER: Beverly 400 -Review y comparativa 🛵

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Pragmático

Limpiando la parafina
Registrado
19/5/24
Mensajes
80
Nivel reaccion
10
Puntos
8
Ubicación
España
Moto
Yamaha xmax
Buenas,
Si has llegado hasta aquí buscando información sobre la Piaggio Beverly, decir que este hilo es una continuación de un hilo previo en el que me debatía entre otros tres modelos y en el que llevo a cabo una comparativa entre ellos. Los scooters en cuestión eran (y son): el BMW C400, la Voge SR4 y la QJ Motor Fort ress 4.0

Estos últimos días, sin embargo, he estado mirando y buscando un poco más de información sobre este cuarto modelo.

Mientras leía sobre las especificaciones de las tres anteriores me encontré una primera referencia a la Beverly al leer que la de 300cc había liderado el top de frenos de su categoría (o segmento) durante muchos años. Luego, y en relación a los ruidos de vibraciones que algunos usuarios de la Voge Sr4 refieren en la zona del variador y embrague, leí que suele ser típico de motos con embrague centrífugo en seco y que la Beverly era de las pocas que lo tenían húmedo o bañado en aceite.

Al final me picó la curiosidad y eso me llevó a estudiar sus especificaciones con mayor detenimiento. Por lo que voy a pasar a describir lo que más me ha llamado la atención de este modelo, por si es la candidata de alguien y anda buscando información sobre ella.

1719789489063.jpg

Lo primero de todo decir que la Beverly no me era desconocida. Es una moto (o scooter, para los más puristas) que llevo mucho tiempo viendo. En especial en Canarias, de donde soy, en donde hace años que vino a sustituir a otros modelos de media cilindrada que abundaban, como la Aprilia Leonardo y la también Piaggio Skipper.

Y supongo que esa es la primera cosa a favor de este modelo. No solo que Piaggio sea una marca europea de sobra conocida y bien asentada (italiana para más señas) sino que el modelo lleva en circulación un porrón de años. Tantos como que el modelo Beverly salió al mercado en el 2001. (Según he leído tras consultarlo. Podría equivocarme año arriba año abajo).

Por eso, además de fiable, se puede decir que ha sufrido una larga evolución desde sus inicios. (A la actual se la considera la tercera generación). Una evolución de la que aún carecen la Voge o la Fort. Modelos aún en su primera y segunda versión respectivamente y con apenas un año largo en el mercado. (Así que minipunto para la Beverly en este aspecto).

Concretamente, la última actualización de la Beverly es de este 2024. Modelo que ha venido a sustituir a la versión de 2021.

En 2021 sí que hubo una actualización bastante importante, ya que el que hasta entonces era un motor de 350cc, pasó a ser de 400cc. El actual 400 sería una evolución de ese previo que ya habría demostrado con creces su fiabilidad. (Oído en vídeos).

Apareció también una nueva versión de 300cc. Aunque he oído en esos mismos videos que el motor del 300 es un motor nuevo que vendría de una evolución del motor de la MP3 después de adaptarlo.

A su vez la de 300cc de 2024 mejora a la anterior versión de 300 (la de 2021) según su pagina web en que "El 300HPE ha sido mejorado para hacerlo un 23% más potente y un 16% más de par. Con "componentes mecánicos y electrónicos mejorados" mayor rendimiento y mínimo consumo". Además de su adaptacion a la normativa Euro 5.

En cuanto al 400cc, según he leído y oído en videos, mejoró aumentando un 17% la potencia y un 30% más de par respecto a la versión de 350 CC anterior.

También he leído que la versión de 400 en 2021 redujo las vibraciones de la anterior.

Un matiz. Existe también una versión S. Pero al parecer en nada afecta a su mecánica y es más bien una cuestión de estética o estilo, tema de colores, costuras del asiento y poco más.

¿300 o 400?

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿merece la pena pillar la 400 respecto a la 300?
Pues como he dicho son motores que llevan un desarrollo distinto. El de 400 más contrastado por el tiempo que llevaba montado en el 350cc.
Sin embargo en algunos vídeos llegan a decir que parece ir algo más fino/suave el 300.
En mi caso dudo que yo tenga el hocico tan fino como para distinguirlo. Aunque supongo que es cuestión de probarlos y que cada uno saque sus conclusiones y tome su decisión.
Si no notas diferencia, pues la 300 vale unos 1000€ menos y solo por cilindrada consumirá algo menos.

Yo, de entrada, me decantaría por la 400cc si optará por este modelo. Las scooter de 500 actuales ni me las planteo por tamaños y precios. Y porque dudo que con los consumos que deben tener me mereciera la pena pillarme una para ciudad. (Aparte de que muchas son de transmisión por cadena. Demasiado engorro). Pero hasta 400 sí estoy dispuesto a llegar.


COMPARATIVA

A partir de aquí voy a hacer una comparación teniendo en cuenta lo que sabía de antemano sobre mis tres candidatas.

Lo primero es que la Beverly es un cambio de concepto. De scooter o maxiscooter de estilo GT, pasamos a un scooter de los denominados "de rueda alta" (concepto que yo desconocía) y en el que suelen entrar otra serie de scooter mucho más ligeros. (Como rival en su categoría ponen a la Honda SH 350 en lugar de a la Forza, por ponerla en contexto).

Dicho lo anterior, no es un dato que me preocupe. No la voy a descartar por eso. El primer motivo de que me fije en ella es (cómo hacemos todos), el estético. La moto me gusta. Sin más. La veo bonita. Elegante. Bien hecha. Con un aire clásico o atemporal en línea con las Vespas. Además los últimos modelos tienen un aire bastante compacto que en mi opinión dista mucho de las motillos de rueda alta que abundan en la categoría de 125.

IMG_20240701_012439.jpg

De hecho, en su descripción en la página de Piaggio vienen a decir que "sus versiones de 300 cc y 400 cc, tanto el elegante Beverly como su homólogo más deportivo, el Beverly S, combinan las cualidades dinámicas y el agarre de un vehículo de ruedas altas con la exuberancia y el confort de un GT".
Y estoy de acuerdo. Sí que tiene algo de esa "exuberancia" (aunque yo lo denominaría más bien presencia) que ofrecen los scooter más tops. Solo con verlo se nota la calidad.

Pero no se queda únicamente en lo que se ve en un primer golpe de vista. Su asiento tiene aspecto de ser muy cómodo. De hecho en varios vídeos recalcan (varias veces) que es bastante mullido y confortable. Cuenta además con doble altura y un pequeño descanso lumbar, algo que ya lo acerca un pelín a los modelos GT.

Dicho de esto, o partiendo de ahí, (que a la vista es una moto que me gusta) es cuando he ido a ver sus especificaciones al detalle. Al principio por mera curiosidad. Y la verdad es que me han sorprendido. En muchas características está a la par con mis candidatas. En otras sale perdiendo, como es obvio. Pero es que también hay aspectos en los que las mejoras o sale ganando.

Paso a relacionarlas. Poniendo en qué es igual, en qué sale perdiendo y en qué sale ganadora según mi criterio.

IGUAL

+Motor y Chasis

La Beverly
Tiene un motor Monocilíndrico cuatro tiempos, de refrigeración líquida, SOHC, 4 válvulas.
Chasis: Doble cuna en tubos de acero de alta resistencia.

La BMW
"Motor monocilindro de cuatro tiempos refrigerado por agua con cuatro válvulas, árbol de levas en la parte superior con balancín y lubricación por cárter húmedo".
Chasis: Bastidor puente de acero

La Voge SR4
"Motor es un monocilíndrico de 350 cc con refrigeración líquida y culata SOHC de cuatro válvulas".
Chasis: multitubular de acero

La Fort
"Monoilíndrico cuatro válvulas SOHC y un solo árbol de levas, refrigerado por líquido".
Chasis: en tubo de acero.

(Apuntar que algunas motos cuentan con un chasis de aluminio, aunque no necesariamente más ligero.
Aquí una nota que explica las diferencias estupendamente:
https://todotrial.com/foro/topic/motos-chasis-acero-o-chasis-aluminio/ )


OTRAS SEMEJANZAS


+Variador automático CVT

+Lubricación del motor carter húmedo

+Inyección electrónica

+Arranque eléctrico

+Suspensión trasera regulable en precarga

+Luces full led.

+Botón de ráfagas luces

+Conectividad con app propia "Piaggio Mia". (Permite recibir llamadas y verlas en el cuadro).
(Edito): "permite recibir y contestar llamadas, escuchar música y grabar un seguimiento de nuestras rutas, también nos avisa de la situación de carga de la batería del teléfono".

+Toma usb en guantera delantera.

+Cofre bajo el asiento con luz de cortesía al abrirlo para espacios sin iluminación.

+Keyless. Pudiendo encender la moto con la llave en el bolsillo. Incluido bloqueo de volante y con función de localización a distancia. (Enciende luces y pequeña señal acústica).
Esto lo tienen todas menos la Fort.
En la BMW es un extra de más de 350€.
(Decir que la llave keyless está apartir del modelo de 2024 o 2023 en la Beberly)

+Velocidad máxima declarada 139km/h
BMW 139 km/h
Voge 139 km/h
Fort 139 km/h
¿Curioso, no?
Luego las pruebas son otra cosa y todas suelen correr algo más. Sobre todo de marcador.

+Su propio Plan Select (Denominado Dream Ride) para devolver, cambiar o quedársela con un pago final.

+ABS y TCS (desconectable este último). También igual que las demás, salvo la Fort, que solo cuenta con frenos ABS de doble canal.
Sobre el TCS comentar que he leído en el chat de propietarios de la Sr4 que muchos prefieren desconectarlo "al ir mejor sin él". (Cada vez que enciendes la moto sale puesto por defecto y hay que volver a quitarlo). "En Argentina les pusieron (en fábrica) un parche para que sea menos intrusivo". Decir que allí por normativa nacional se deben montar/ensamblar en el país las motos.

En esto la Beverly sale ganando, ya que tiene un botón en el manillar para desconectarlo (como en las Kymco). En la Voge ya hay que entrar y navegar por los menús para desconectarlo.
En la BMW lo mismo. Carece de botón en el manillar. Así que lo dicho, un detalle en la que ya comienza a ser mejor.

+Consumo.
Depósito de 12L
Declara 1 litro/ 27 km.
Consumo declarado 3,7.
Consumo en varias pruebas 4 litros a los 100.
(Esto lo meto en el apartado de igual a las otras. Aunque hay que tener en cuenta que de todas es la única que realmente es un 400. Así que no sería extraño que consuma algo más. Aunque también está el detalle de que pesa menos. Así que en cualquier caso no parece un factor determinante para elegirla o descartarla, ya que debe estar ahí ahí con las otras y dependerá del tipo de conducción.

+Capacidad para dos cascos. Aunque serían dos jet o tan solo un integral. En esto supera a la BMW, aunque queda por detrás de Voge y Fort (Las dos con capacidad para integral + jet). Existe la opción de comprar un top case original como extra. Opción que también ofrece BMW. Cómo en esto no es ni mejor ni peor que todas ellas, lo he dejado en este apartado.


PEOR

-Asiento a 795mm. En principio más alto que las otras. En videos de pruebas se ve a un probador de 185cm llegar casi de puntillas. Es cuestión de probarla a ver qué tal. Pero creo que el asiento es algo ancho, así que no sé qué tal irá alguien de 170 (mi caso). Como contrapartida pesa mucho menos.

-Postura de conducción. Los pies solo pueden llevarse en la posición horizontal. En esto comparado con los GT sale claramente perdiendo. La forma del contra escudo no está pensada para poner los pies.


IMG_20240701_013351.jpg

-Protección aerodinámica. El hecho de que sea una moto más delgada hace que las piernas vayan más expuestas y dé más el aire (si se lleva sin manta). Ganaría mucho si le ensancharan un poco la parte delantera, aunque tal vez ya habláramos de otro concepto de moto.

-Pantalla LCD de 5,5 pulgadas. Digital, aunque no a color. Pero no solo es que no sea a color, sino que los gráficos parecen los de un reloj Casio del 95. Un detalle a mejorar claramente.

IMG_20240701_013439.jpg

-Frenos.
Solo un disco de freno delantero. Con la potencia que tiene no estaría de más que metieran una segunda pinza de freno. En varios vídeos hablan de un pelín de falta de mordiente en la maneta delantera (algo de recorrido hasta que muerde).
Además son pinzas axiales y no radiales, lo que le resta firmeza.

-La pantalla / mampara contra el viento no es eléctrica. Decir que a mí no me acaba de disgustar del todo. Y eso que no soy fan de las pantallas altas. Será por llevar toda la vida viendo ese tipo de pantalla, pero me parece que no desentona en esta moto. Incluso creo que por la forma de la parte superior del carenado no quedaría mejor si se pudiese bajar. Quizá podrían mejorarla ideando otro modo de sujeción, saliendo desde la moto sin la necesidad de los dos brazos que la sostienen. Eso haría que tal vez se viese algo más elegante.
Y de hacerla regulable eléctricamente, que lo hicieran para que pudiese subir aún más, ya que en varios vídeos no acaba de tapar todo el flujo en el casco (los probadores median 180/185cm, todo sea dicho).

IMG_20240701_013540.jpg

-Estriberas acompañante retráctiles, bien integradas o bien disimuladas al quitarlas, pero resulta mucho más cómodo unas plataforma fijas como en las que se apoya el conductor, del estilo de las que llevan la Voge o la Fort.

-Pata lateral como extra. 😏 Si quieres tener una pata al margen del caballete central, hay que pagarlo como extra. Sin duda una gitanada bastante chabacana. (Precio: 59€)


MEJOR


Potencia. De las 4 es la única que realmente es un 400 (399cc). Eso hace que también sea la más potente. Con 35,4cv y 37,7 Nm Torque.

El mencionado botón de desconexión del ASR o control de tracción.

Freno estacionamiento. En esto es mejor que la Fort y la BMW. La Voge sí lo lleva.

'Embrague centrifugo automático multidisco húmedo (bañado en aceite)". Tras leer varios comentarios, el embrague centrifugo en seco puede llevar a que las zapatas del embrague se cristalicen y genere traqueteo (ruido) y haya que lijarlas. Un 90% de los scooters llevan el seco (incluidas mi tres candidatas. Y la Voge podría tener este problema), por lo que es un detalle positivo a destacar.

Botones de las piñas de mejor calidad/aspecto. (Una de las pocas cosas en las que para mí salía ganando estéticamente la Honda Forza 350 respecto a las otras). En general la Beverly tiene un aspecto de estar muy bien acabada, y en cuanto al detalle concreto de los botones, no parecen los de un mando de TV universal comprado por Amazon.

Peso. La que menos. 191 kg lleno y 175 en seco. Más ligereza mejor conducción entre coches. Más "ratonera" que le dicen.

Gancho retráctil para bolsas en el contra escudo. Detalle sencillo y práctico que solamente lleva también la Voge.

Manta original de la casa. Solo la BMW cuenta con manta. Y en mi caso es un detalle muy importante porque en donde vivo no me veo sin ella 9 meses al año. Y encima es calefactada. Un puntazo con mayúsculas. Eso sí, es un extra. (185€)
IMG_20240701_013720.jpg
(Si Voge o Fort invirtieran en este detalle a mí me ganaban).


También como extra trae puños y asiento calefactable. Eso sí, con el precio del asiento se les fue de las manos (369€) Los puños 101 € (el euro suelto no es para el que los pones porque el servicio de instalación de los extras es aparte).

Y luego hay otra serie de extras como manoplas, cubre moto, respaldos o temas de centralita (esto último desconozco en qué la mejora)

Escape doble coleta. Pues eso, un escape con dos salidas de gases bastante pintón. Desconozco si lo hace mejor, pero sí más bonito. Punto para la Beverly.

IMG_20240701_013950.jpg

Información en el cuadro da la autonomía que te queda. Más allá de las rayitas de combustible indica los kilómetros que quedan. Un detalle sencillo pero práctico del que las otras carecen. (Al menos la Voge y la Fort. De la BMW no estoy seguro).

Revisiones cada 10.000 y no 5000. En esto igual a la BMW pero mejor que Voge y Fort.

Detalle para algunos no menor. Con poca depreciación en el mercado de segunda mano. Marca valorada.

Suspensiones Showa.
¿Son mejores que Kayaba? Pues por pedigrí no lo sé. Lo que sí sé es que son varios los vídeos que dicen que su suspensión, unido a su concepto de rueda alta, hacen que absorba muy bien los baches y los mal llamados "guardias muertos" sin grandes sacudidas. Y este dato es suficiente para mí para considerar su suspensión mejor. Ya que las otras, en la línea con la mayoría de scooters, suele describirse como dura.
Eso a pesar de que todas ellas, incluida la Beberly, tienen varias posiciones de precarga. (La Beverly hasta 5 posiciones. Las demás 4).

He llegado a leer comentarios de usuarios diciendo que con dos pasajeros los muelles bajan mucho en la Voge. En un comentario he leído concretamente que "Todas o la gran mayoría tienen una vibración del muelle del amortiguador que pega con el plástico central a 5.200 rpm o por ahí... nada grave...".

Estos en Youtube :

1719789152183.jpg

DIFERENTE

Ruedas de 14 atrás y 16 delante. Un cambio bastante pronunciado entre ambas. La de atrás además es más ancha para darle mayor estabilidad.


PRECIO

Precio actual de la 400: 6.669 €
(En la web Piaggio sale tachado y puesto en su lugar 6.169€).
Pero como en todas, dependerá del concesionario.

Actualmente hay una oferta de 500 € en extras en el modelo 2024. O un descuento de 500€ sobre el precio en los modelos de 2023 o anteriores.

Esto quiere decir que si le pones pata lateral, manta para la lluvia, asiento y puños calefactables ( 59+185+369+101) = 713-500= sale a pagar 213€ en extras.
Así que 6169+213= 6.382€ (Ni tan mal comparado con la BMW. Y en mi caso, la subida a 6.187€ de la Voge en mi provincia, la hace perder buena parte de su atractivo inicial y relacionado con la calidad/precio).

Seguro gratis primer año si la financias. (Cómo las otras salvo BMW)


EURO 5+

Un último apunte. Al igual que este modelo ha sido mejorado para adaptarlo a la normativa euro 5, habría que tener en cuenta que apartir del año que viene comienza la obligatoriedad de adaptarse a la normativa Euro 5+

Ello hace que todas las marcas y modelos tengan que volver a hacer mejoras, (en especial la que tiene que ver con instalar unas sondas de control de las emisiones antes y después del catalizador). No significa que las motos que se venden en 2024 no se puedan vender en 2025, pero sí que para vender las de 2024 solo van a tener un cupo. Lo que en la práctica va a obligar a las marcas a renovar todos sus modelos si quieren seguir vendiendo.
Así que ya solo por esto, diría que todas las marcas van a sacar sus modelos nuevos o renovados en 2025. Y si se ven obligados a cambiarlos por este motivo, no creo que sea descabellado pensar que podrían aprovechar para añadir cualquier otra cosa.

Ya a título personal, a día de hoy la Beverly no va estar entre mis candidatas, que bastante tengo con tres. Ahora bien, será cuestión de ver si deciden mejorarla. Actualizando su cuadro de instrumentos, poniendo doble disco delantero o un reposapies fijo e integrado para el pasajero. En especial su cuadro de mandos. Y no creo que sea de todo descartable porque al igual que las Hondas se ha quedado muy obsoleta en este aspecto. Así que antes o después pasarán por el aro. A ver si no tardan en darse cuenta.
También es verdad que a una marca italiana igual le cuesta más avanzar en este aspecto que a una China (las japonesas no tienen excusa).

La Fort la sigo incluyendo porque me gusta mucho. Amor a primera vista. Pero también opino que a día de hoy es más factible que la Beverly actualice su cuadro a que la Fort añada de aquí a un año todo lo que espero. (Aunque ya muchos de los adelantos los pudieran traer si quisieran).

Pero bueno, con esto del Euro 5+, también será una gran oportunidad para que la Fort le meta un buen repaso al modelo que comercializa. De hacerlo será mi elegida.
Si ninguna se actualiza y la mía dura un año, la Voge Sr4 les comerá la tostada a las demás a poco que mejoren algo o su precio no suba.

Más sobre la normativa Euro 5+


Por último, algunos de los videos que he visto sobre la Beberly 400

Probador y propietario de una:




Probadores:




Modelo 2021. Aparición del modelo 400 y 300. Diferencias:



Espero que a alguno le sirva la info ✌️
 
Última edición:


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

Pragmático

Limpiando la parafina
Registrado
19/5/24
Mensajes
80
Nivel reaccion
10
Puntos
8
Ubicación
España
Moto
Yamaha xmax
Buenas,
Aprovechando que me queda cerca y estoy de vacaciones, hoy me he acercado al concesionario Piaggio a echarle una vistazo a la Beverly y ver si me aclaraban varias dudas. (Como aún no voy a comprar tengo que matar el mono con algo) 😅

Lo primero de lo que me he enterado es que las ofertas que puse ayer eran hasta el 30 de junio. Así que hoy 1 de julio los precios ya habían cambiado. 😏

Ahora sigue habiendo un descuento de 500€ sobre el precio de la de 2023, pero ya no hay un descuento de 500€ en extras en la de 2024. (El motor sigue siendo el mismo en las dos. Cambian los colores).

Para la de 2024 ahora incluyen 4 años de garantía, matriculación y seguro básico sin necesidad de financiarla. (Para la de 2023 hay que financiarla para tener el seguro). Esta oferta es hasta el 31 de agosto así que terminará modificándose.
Por cierto, me ha dicho que en agosto tráfico cierra. Así que no se pueden matricular motos ese mes. No sé si es algo genérico en todas las provincias.

De entrada quería ver qué tal llegaba al suelo. Y sí, es más alta que las otras.
(Fotos modelo hpe 400)

IMG_20240701_130204.jpg

Además en este modelo tampoco conviene ir sentado atrás del todo. El asiento es bastante ancho y desde ahí no se llega al suelo. (Con mi 1.70)

IMG_20240701_132157.jpg

En todo caso sentado un pelín más adelante y ladeándola un poco se llega bien al suelo. Y como pesa menos que las otras tampoco es tan grave.

IMG_20240701_130237.jpg

Por otro lado el asiento es tan alto que, aunque no puedes poner las piernas en el contra escudo, si te sientas a lo Camping-Playa puedes estirar las piernas del todo si se tercia. 😅

1719832270306.jpg

El asiento sí que es cómodo, pero ni de lejos recoge tanto como los otros (no llega a las lumbares). Así que con la salida que tiene no sé yo si no se irá uno hacia atrás. Cuestión de probarla.

Luego, he visto que venía con la pata de cabra de serie. Aunque en la web sale como extra. Lo iban a consultar y me llamaría pero allí no la vendían como extra.

La cúpula o mampara en cambio no la tenía montada en ninguna de las que tenía allí. Pero tras consultarlo debería venir de serie. Misterios del directo. 🤷🏻‍♂️

Las estriberas traseras del acompañante, como había comentado, quedan bien integradas al recogerlas. (Más disimuladas en la versión negra al ser también negras).
IMG_20240701_130424.jpg

Más bonitas que en la BMW C400X

IMG_20240701_132535.jpg

Pero con menos confort que en la Fort y la Voge.

1719832492467.jpg

El tema de puños, asiento y manta calefactable tiene truco. Y es que los kit de centralita que se anuncian como extra son para la calefacción. Así que al precio de estos hay que sumarle los kits. (115€ el primero y 88€ el de la manta).

El espacio bajo el asiento lo probé y sí entran dos jets, pero justito. Cierra apretando bien, de entrada queda abierto. Metiendo un integral ni de broma entra un jet.

IMG_20240701_131621.jpg

Así que aparte del cuadro de instrumentos que sigue siendo muy mejorable y si no lo cambian ni me planteo esta como opción (junto a un segundo disco de freno delantero), ahora mismo el precio de la moto son 6.599 (6.699 modelo S) + los extras (unos 900€ en mi caso) + instalación de los extras + dos cascos Jet. Ya con ese precio deja de ser una opción atractiva o valorar porque se dispara mucho y encima no es la más cómoda ni para mí ni para mi pareja.

(Tampoco tiene opción de respaldo trasero, aunque sí top case con respaldo. Pero no quiero un baúl en la moto. Y sin respaldo a mi pareja igual me la dejo en un semáforo. De hecho, sin respaldo no me la deja comprar. 😅🛵💥)
 
Última edición:

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba