Pragmático
Limpiando la parafina
Buenas,
Si has llegado hasta aquà buscando información sobre la Piaggio Beverly, decir que este hilo es una continuación de un hilo previo en el que me debatÃa entre otros tres modelos y en el que llevo a cabo una comparativa entre ellos. Los scooters en cuestión eran (y son): el BMW C400, la Voge SR4 y la QJ Motor Fort ress 4.0
Estos últimos dÃas, sin embargo, he estado mirando y buscando un poco más de información sobre este cuarto modelo.
Mientras leÃa sobre las especificaciones de las tres anteriores me encontré una primera referencia a la Beverly al leer que la de 300cc habÃa liderado el top de frenos de su categorÃa (o segmento) durante muchos años. Luego, y en relación a los ruidos de vibraciones que algunos usuarios de la Voge Sr4 refieren en la zona del variador y embrague, leà que suele ser tÃpico de motos con embrague centrÃfugo en seco y que la Beverly era de las pocas que lo tenÃan húmedo o bañado en aceite.
Al final me picó la curiosidad y eso me llevó a estudiar sus especificaciones con mayor detenimiento. Por lo que voy a pasar a describir lo que más me ha llamado la atención de este modelo, por si es la candidata de alguien y anda buscando información sobre ella.
Lo primero de todo decir que la Beverly no me era desconocida. Es una moto (o scooter, para los más puristas) que llevo mucho tiempo viendo. En especial en Canarias, de donde soy, en donde hace años que vino a sustituir a otros modelos de media cilindrada que abundaban, como la Aprilia Leonardo y la también Piaggio Skipper.
Y supongo que esa es la primera cosa a favor de este modelo. No solo que Piaggio sea una marca europea de sobra conocida y bien asentada (italiana para más señas) sino que el modelo lleva en circulación un porrón de años. Tantos como que el modelo Beverly salió al mercado en el 2001. (Según he leÃdo tras consultarlo. PodrÃa equivocarme año arriba año abajo).
Por eso, además de fiable, se puede decir que ha sufrido una larga evolución desde sus inicios. (A la actual se la considera la tercera generación). Una evolución de la que aún carecen la Voge o la Fort. Modelos aún en su primera y segunda versión respectivamente y con apenas un año largo en el mercado. (Asà que minipunto para la Beverly en este aspecto).
Concretamente, la última actualización de la Beverly es de este 2024. Modelo que ha venido a sustituir a la versión de 2021.
En 2021 sà que hubo una actualización bastante importante, ya que el que hasta entonces era un motor de 350cc, pasó a ser de 400cc. El actual 400 serÃa una evolución de ese previo que ya habrÃa demostrado con creces su fiabilidad. (OÃdo en vÃdeos).
Apareció también una nueva versión de 300cc. Aunque he oÃdo en esos mismos videos que el motor del 300 es un motor nuevo que vendrÃa de una evolución del motor de la MP3 después de adaptarlo.
A su vez la de 300cc de 2024 mejora a la anterior versión de 300 (la de 2021) según su pagina web en que "El 300HPE ha sido mejorado para hacerlo un 23% más potente y un 16% más de par. Con "componentes mecánicos y electrónicos mejorados" mayor rendimiento y mÃnimo consumo". Además de su adaptacion a la normativa Euro 5.
En cuanto al 400cc, según he leÃdo y oÃdo en videos, mejoró aumentando un 17% la potencia y un 30% más de par respecto a la versión de 350 CC anterior.
También he leÃdo que la versión de 400 en 2021 redujo las vibraciones de la anterior.
Un matiz. Existe también una versión S. Pero al parecer en nada afecta a su mecánica y es más bien una cuestión de estética o estilo, tema de colores, costuras del asiento y poco más.
¿300 o 400?
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿merece la pena pillar la 400 respecto a la 300?
Pues como he dicho son motores que llevan un desarrollo distinto. El de 400 más contrastado por el tiempo que llevaba montado en el 350cc.
Sin embargo en algunos vÃdeos llegan a decir que parece ir algo más fino/suave el 300.
En mi caso dudo que yo tenga el hocico tan fino como para distinguirlo. Aunque supongo que es cuestión de probarlos y que cada uno saque sus conclusiones y tome su decisión.
Si no notas diferencia, pues la 300 vale unos 1000€ menos y solo por cilindrada consumirá algo menos.
Yo, de entrada, me decantarÃa por la 400cc si optará por este modelo. Las scooter de 500 actuales ni me las planteo por tamaños y precios. Y porque dudo que con los consumos que deben tener me mereciera la pena pillarme una para ciudad. (Aparte de que muchas son de transmisión por cadena. Demasiado engorro). Pero hasta 400 sà estoy dispuesto a llegar.
COMPARATIVA
A partir de aquà voy a hacer una comparación teniendo en cuenta lo que sabÃa de antemano sobre mis tres candidatas.
Lo primero es que la Beverly es un cambio de concepto. De scooter o maxiscooter de estilo GT, pasamos a un scooter de los denominados "de rueda alta" (concepto que yo desconocÃa) y en el que suelen entrar otra serie de scooter mucho más ligeros. (Como rival en su categorÃa ponen a la Honda SH 350 en lugar de a la Forza, por ponerla en contexto).
Dicho lo anterior, no es un dato que me preocupe. No la voy a descartar por eso. El primer motivo de que me fije en ella es (cómo hacemos todos), el estético. La moto me gusta. Sin más. La veo bonita. Elegante. Bien hecha. Con un aire clásico o atemporal en lÃnea con las Vespas. Además los últimos modelos tienen un aire bastante compacto que en mi opinión dista mucho de las motillos de rueda alta que abundan en la categorÃa de 125.
De hecho, en su descripción en la página de Piaggio vienen a decir que "sus versiones de 300 cc y 400 cc, tanto el elegante Beverly como su homólogo más deportivo, el Beverly S, combinan las cualidades dinámicas y el agarre de un vehÃculo de ruedas altas con la exuberancia y el confort de un GT".
Y estoy de acuerdo. Sà que tiene algo de esa "exuberancia" (aunque yo lo denominarÃa más bien presencia) que ofrecen los scooter más tops. Solo con verlo se nota la calidad.
Pero no se queda únicamente en lo que se ve en un primer golpe de vista. Su asiento tiene aspecto de ser muy cómodo. De hecho en varios vÃdeos recalcan (varias veces) que es bastante mullido y confortable. Cuenta además con doble altura y un pequeño descanso lumbar, algo que ya lo acerca un pelÃn a los modelos GT.
Dicho de esto, o partiendo de ahÃ, (que a la vista es una moto que me gusta) es cuando he ido a ver sus especificaciones al detalle. Al principio por mera curiosidad. Y la verdad es que me han sorprendido. En muchas caracterÃsticas está a la par con mis candidatas. En otras sale perdiendo, como es obvio. Pero es que también hay aspectos en los que las mejoras o sale ganando.
Paso a relacionarlas. Poniendo en qué es igual, en qué sale perdiendo y en qué sale ganadora según mi criterio.
IGUAL
+Motor y Chasis
La Beverly
Tiene un motor MonocilÃndrico cuatro tiempos, de refrigeración lÃquida, SOHC, 4 válvulas.
Chasis: Doble cuna en tubos de acero de alta resistencia.
La BMW
"Motor monocilindro de cuatro tiempos refrigerado por agua con cuatro válvulas, árbol de levas en la parte superior con balancÃn y lubricación por cárter húmedo".
Chasis: Bastidor puente de acero
La Voge SR4
"Motor es un monocilÃndrico de 350 cc con refrigeración lÃquida y culata SOHC de cuatro válvulas".
Chasis: multitubular de acero
La Fort
"MonoilÃndrico cuatro válvulas SOHC y un solo árbol de levas, refrigerado por lÃquido".
Chasis: en tubo de acero.
(Apuntar que algunas motos cuentan con un chasis de aluminio, aunque no necesariamente más ligero.
Aquà una nota que explica las diferencias estupendamente:
https://todotrial.com/foro/topic/motos-chasis-acero-o-chasis-aluminio/ )
OTRAS SEMEJANZAS
+Variador automático CVT
+Lubricación del motor carter húmedo
+Inyección electrónica
+Arranque eléctrico
+Suspensión trasera regulable en precarga
+Luces full led.
+Botón de ráfagas luces
+Conectividad con app propia "Piaggio Mia". (Permite recibir llamadas y verlas en el cuadro).
(Edito): "permite recibir y contestar llamadas, escuchar música y grabar un seguimiento de nuestras rutas, también nos avisa de la situación de carga de la baterÃa del teléfono".
+Toma usb en guantera delantera.
+Cofre bajo el asiento con luz de cortesÃa al abrirlo para espacios sin iluminación.
+Keyless. Pudiendo encender la moto con la llave en el bolsillo. Incluido bloqueo de volante y con función de localización a distancia. (Enciende luces y pequeña señal acústica).
Esto lo tienen todas menos la Fort.
En la BMW es un extra de más de 350€.
(Decir que la llave keyless está apartir del modelo de 2024 o 2023 en la Beberly)
+Velocidad máxima declarada 139km/h
BMW 139 km/h
Voge 139 km/h
Fort 139 km/h
¿Curioso, no?
Luego las pruebas son otra cosa y todas suelen correr algo más. Sobre todo de marcador.
+Su propio Plan Select (Denominado Dream Ride) para devolver, cambiar o quedársela con un pago final.
+ABS y TCS (desconectable este último). También igual que las demás, salvo la Fort, que solo cuenta con frenos ABS de doble canal.
Sobre el TCS comentar que he leÃdo en el chat de propietarios de la Sr4 que muchos prefieren desconectarlo "al ir mejor sin él". (Cada vez que enciendes la moto sale puesto por defecto y hay que volver a quitarlo). "En Argentina les pusieron (en fábrica) un parche para que sea menos intrusivo". Decir que allà por normativa nacional se deben montar/ensamblar en el paÃs las motos.
En esto la Beverly sale ganando, ya que tiene un botón en el manillar para desconectarlo (como en las Kymco). En la Voge ya hay que entrar y navegar por los menús para desconectarlo.
En la BMW lo mismo. Carece de botón en el manillar. Asà que lo dicho, un detalle en la que ya comienza a ser mejor.
+Consumo.
Depósito de 12L
Declara 1 litro/ 27 km.
Consumo declarado 3,7.
Consumo en varias pruebas 4 litros a los 100.
(Esto lo meto en el apartado de igual a las otras. Aunque hay que tener en cuenta que de todas es la única que realmente es un 400. Asà que no serÃa extraño que consuma algo más. Aunque también está el detalle de que pesa menos. Asà que en cualquier caso no parece un factor determinante para elegirla o descartarla, ya que debe estar ahà ahà con las otras y dependerá del tipo de conducción.
+Capacidad para dos cascos. Aunque serÃan dos jet o tan solo un integral. En esto supera a la BMW, aunque queda por detrás de Voge y Fort (Las dos con capacidad para integral + jet). Existe la opción de comprar un top case original como extra. Opción que también ofrece BMW. Cómo en esto no es ni mejor ni peor que todas ellas, lo he dejado en este apartado.
PEOR
-Asiento a 795mm. En principio más alto que las otras. En videos de pruebas se ve a un probador de 185cm llegar casi de puntillas. Es cuestión de probarla a ver qué tal. Pero creo que el asiento es algo ancho, asà que no sé qué tal irá alguien de 170 (mi caso). Como contrapartida pesa mucho menos.
-Postura de conducción. Los pies solo pueden llevarse en la posición horizontal. En esto comparado con los GT sale claramente perdiendo. La forma del contra escudo no está pensada para poner los pies.
-Protección aerodinámica. El hecho de que sea una moto más delgada hace que las piernas vayan más expuestas y dé más el aire (si se lleva sin manta). GanarÃa mucho si le ensancharan un poco la parte delantera, aunque tal vez ya habláramos de otro concepto de moto.
-Pantalla LCD de 5,5 pulgadas. Digital, aunque no a color. Pero no solo es que no sea a color, sino que los gráficos parecen los de un reloj Casio del 95. Un detalle a mejorar claramente.
-Frenos.
Solo un disco de freno delantero. Con la potencia que tiene no estarÃa de más que metieran una segunda pinza de freno. En varios vÃdeos hablan de un pelÃn de falta de mordiente en la maneta delantera (algo de recorrido hasta que muerde).
Además son pinzas axiales y no radiales, lo que le resta firmeza.
-La pantalla / mampara contra el viento no es eléctrica. Decir que a mà no me acaba de disgustar del todo. Y eso que no soy fan de las pantallas altas. Será por llevar toda la vida viendo ese tipo de pantalla, pero me parece que no desentona en esta moto. Incluso creo que por la forma de la parte superior del carenado no quedarÃa mejor si se pudiese bajar. Quizá podrÃan mejorarla ideando otro modo de sujeción, saliendo desde la moto sin la necesidad de los dos brazos que la sostienen. Eso harÃa que tal vez se viese algo más elegante.
Y de hacerla regulable eléctricamente, que lo hicieran para que pudiese subir aún más, ya que en varios vÃdeos no acaba de tapar todo el flujo en el casco (los probadores median 180/185cm, todo sea dicho).
-Estriberas acompañante retráctiles, bien integradas o bien disimuladas al quitarlas, pero resulta mucho más cómodo unas plataforma fijas como en las que se apoya el conductor, del estilo de las que llevan la Voge o la Fort.
-Pata lateral como extra. Si quieres tener una pata al margen del caballete central, hay que pagarlo como extra. Sin duda una gitanada bastante chabacana. (Precio: 59€)
MEJOR
Potencia. De las 4 es la única que realmente es un 400 (399cc). Eso hace que también sea la más potente. Con 35,4cv y 37,7 Nm Torque.
El mencionado botón de desconexión del ASR o control de tracción.
Freno estacionamiento. En esto es mejor que la Fort y la BMW. La Voge sà lo lleva.
'Embrague centrifugo automático multidisco húmedo (bañado en aceite)". Tras leer varios comentarios, el embrague centrifugo en seco puede llevar a que las zapatas del embrague se cristalicen y genere traqueteo (ruido) y haya que lijarlas. Un 90% de los scooters llevan el seco (incluidas mi tres candidatas. Y la Voge podrÃa tener este problema), por lo que es un detalle positivo a destacar.
Botones de las piñas de mejor calidad/aspecto. (Una de las pocas cosas en las que para mà salÃa ganando estéticamente la Honda Forza 350 respecto a las otras). En general la Beverly tiene un aspecto de estar muy bien acabada, y en cuanto al detalle concreto de los botones, no parecen los de un mando de TV universal comprado por Amazon.
Peso. La que menos. 191 kg lleno y 175 en seco. Más ligereza mejor conducción entre coches. Más "ratonera" que le dicen.
Gancho retráctil para bolsas en el contra escudo. Detalle sencillo y práctico que solamente lleva también la Voge.
Manta original de la casa. Solo la BMW cuenta con manta. Y en mi caso es un detalle muy importante porque en donde vivo no me veo sin ella 9 meses al año. Y encima es calefactada. Un puntazo con mayúsculas. Eso sÃ, es un extra. (185€)
(Si Voge o Fort invirtieran en este detalle a mà me ganaban).
También como extra trae puños y asiento calefactable. Eso sÃ, con el precio del asiento se les fue de las manos (369€) Los puños 101 € (el euro suelto no es para el que los pones porque el servicio de instalación de los extras es aparte).
Y luego hay otra serie de extras como manoplas, cubre moto, respaldos o temas de centralita (esto último desconozco en qué la mejora)
Escape doble coleta. Pues eso, un escape con dos salidas de gases bastante pintón. Desconozco si lo hace mejor, pero sà más bonito. Punto para la Beverly.
Información en el cuadro da la autonomÃa que te queda. Más allá de las rayitas de combustible indica los kilómetros que quedan. Un detalle sencillo pero práctico del que las otras carecen. (Al menos la Voge y la Fort. De la BMW no estoy seguro).
Revisiones cada 10.000 y no 5000. En esto igual a la BMW pero mejor que Voge y Fort.
Detalle para algunos no menor. Con poca depreciación en el mercado de segunda mano. Marca valorada.
Suspensiones Showa.
¿Son mejores que Kayaba? Pues por pedigrà no lo sé. Lo que sà sé es que son varios los vÃdeos que dicen que su suspensión, unido a su concepto de rueda alta, hacen que absorba muy bien los baches y los mal llamados "guardias muertos" sin grandes sacudidas. Y este dato es suficiente para mà para considerar su suspensión mejor. Ya que las otras, en la lÃnea con la mayorÃa de scooters, suele describirse como dura.
Eso a pesar de que todas ellas, incluida la Beberly, tienen varias posiciones de precarga. (La Beverly hasta 5 posiciones. Las demás 4).
He llegado a leer comentarios de usuarios diciendo que con dos pasajeros los muelles bajan mucho en la Voge. En un comentario he leÃdo concretamente que "Todas o la gran mayorÃa tienen una vibración del muelle del amortiguador que pega con el plástico central a 5.200 rpm o por ahÃ... nada grave...".
Estos en Youtube :
DIFERENTE
Ruedas de 14 atrás y 16 delante. Un cambio bastante pronunciado entre ambas. La de atrás además es más ancha para darle mayor estabilidad.
PRECIO
Precio actual de la 400: 6.669 €
(En la web Piaggio sale tachado y puesto en su lugar 6.169€).
Pero como en todas, dependerá del concesionario.
Actualmente hay una oferta de 500 € en extras en el modelo 2024. O un descuento de 500€ sobre el precio en los modelos de 2023 o anteriores.
Esto quiere decir que si le pones pata lateral, manta para la lluvia, asiento y puños calefactables ( 59+185+369+101) = 713-500= sale a pagar 213€ en extras.
Asà que 6169+213= 6.382€ (Ni tan mal comparado con la BMW. Y en mi caso, la subida a 6.187€ de la Voge en mi provincia, la hace perder buena parte de su atractivo inicial y relacionado con la calidad/precio).
Seguro gratis primer año si la financias. (Cómo las otras salvo BMW)
EURO 5+
Un último apunte. Al igual que este modelo ha sido mejorado para adaptarlo a la normativa euro 5, habrÃa que tener en cuenta que apartir del año que viene comienza la obligatoriedad de adaptarse a la normativa Euro 5+
Ello hace que todas las marcas y modelos tengan que volver a hacer mejoras, (en especial la que tiene que ver con instalar unas sondas de control de las emisiones antes y después del catalizador). No significa que las motos que se venden en 2024 no se puedan vender en 2025, pero sà que para vender las de 2024 solo van a tener un cupo. Lo que en la práctica va a obligar a las marcas a renovar todos sus modelos si quieren seguir vendiendo.
Asà que ya solo por esto, dirÃa que todas las marcas van a sacar sus modelos nuevos o renovados en 2025. Y si se ven obligados a cambiarlos por este motivo, no creo que sea descabellado pensar que podrÃan aprovechar para añadir cualquier otra cosa.
Ya a tÃtulo personal, a dÃa de hoy la Beverly no va estar entre mis candidatas, que bastante tengo con tres. Ahora bien, será cuestión de ver si deciden mejorarla. Actualizando su cuadro de instrumentos, poniendo doble disco delantero o un reposapies fijo e integrado para el pasajero. En especial su cuadro de mandos. Y no creo que sea de todo descartable porque al igual que las Hondas se ha quedado muy obsoleta en este aspecto. Asà que antes o después pasarán por el aro. A ver si no tardan en darse cuenta.
También es verdad que a una marca italiana igual le cuesta más avanzar en este aspecto que a una China (las japonesas no tienen excusa).
La Fort la sigo incluyendo porque me gusta mucho. Amor a primera vista. Pero también opino que a dÃa de hoy es más factible que la Beverly actualice su cuadro a que la Fort añada de aquà a un año todo lo que espero. (Aunque ya muchos de los adelantos los pudieran traer si quisieran).
Pero bueno, con esto del Euro 5+, también será una gran oportunidad para que la Fort le meta un buen repaso al modelo que comercializa. De hacerlo será mi elegida.
Si ninguna se actualiza y la mÃa dura un año, la Voge Sr4 les comerá la tostada a las demás a poco que mejoren algo o su precio no suba.
Más sobre la normativa Euro 5+
soymotero.net
Por último, algunos de los videos que he visto sobre la Beberly 400
Probador y propietario de una:
Probadores:
Modelo 2021. Aparición del modelo 400 y 300. Diferencias:
Espero que a alguno le sirva la info
Si has llegado hasta aquà buscando información sobre la Piaggio Beverly, decir que este hilo es una continuación de un hilo previo en el que me debatÃa entre otros tres modelos y en el que llevo a cabo una comparativa entre ellos. Los scooters en cuestión eran (y son): el BMW C400, la Voge SR4 y la QJ Motor Fort ress 4.0
Estos últimos dÃas, sin embargo, he estado mirando y buscando un poco más de información sobre este cuarto modelo.
Mientras leÃa sobre las especificaciones de las tres anteriores me encontré una primera referencia a la Beverly al leer que la de 300cc habÃa liderado el top de frenos de su categorÃa (o segmento) durante muchos años. Luego, y en relación a los ruidos de vibraciones que algunos usuarios de la Voge Sr4 refieren en la zona del variador y embrague, leà que suele ser tÃpico de motos con embrague centrÃfugo en seco y que la Beverly era de las pocas que lo tenÃan húmedo o bañado en aceite.
Al final me picó la curiosidad y eso me llevó a estudiar sus especificaciones con mayor detenimiento. Por lo que voy a pasar a describir lo que más me ha llamado la atención de este modelo, por si es la candidata de alguien y anda buscando información sobre ella.
Lo primero de todo decir que la Beverly no me era desconocida. Es una moto (o scooter, para los más puristas) que llevo mucho tiempo viendo. En especial en Canarias, de donde soy, en donde hace años que vino a sustituir a otros modelos de media cilindrada que abundaban, como la Aprilia Leonardo y la también Piaggio Skipper.
Y supongo que esa es la primera cosa a favor de este modelo. No solo que Piaggio sea una marca europea de sobra conocida y bien asentada (italiana para más señas) sino que el modelo lleva en circulación un porrón de años. Tantos como que el modelo Beverly salió al mercado en el 2001. (Según he leÃdo tras consultarlo. PodrÃa equivocarme año arriba año abajo).
Por eso, además de fiable, se puede decir que ha sufrido una larga evolución desde sus inicios. (A la actual se la considera la tercera generación). Una evolución de la que aún carecen la Voge o la Fort. Modelos aún en su primera y segunda versión respectivamente y con apenas un año largo en el mercado. (Asà que minipunto para la Beverly en este aspecto).
Concretamente, la última actualización de la Beverly es de este 2024. Modelo que ha venido a sustituir a la versión de 2021.
En 2021 sà que hubo una actualización bastante importante, ya que el que hasta entonces era un motor de 350cc, pasó a ser de 400cc. El actual 400 serÃa una evolución de ese previo que ya habrÃa demostrado con creces su fiabilidad. (OÃdo en vÃdeos).
Apareció también una nueva versión de 300cc. Aunque he oÃdo en esos mismos videos que el motor del 300 es un motor nuevo que vendrÃa de una evolución del motor de la MP3 después de adaptarlo.
A su vez la de 300cc de 2024 mejora a la anterior versión de 300 (la de 2021) según su pagina web en que "El 300HPE ha sido mejorado para hacerlo un 23% más potente y un 16% más de par. Con "componentes mecánicos y electrónicos mejorados" mayor rendimiento y mÃnimo consumo". Además de su adaptacion a la normativa Euro 5.
En cuanto al 400cc, según he leÃdo y oÃdo en videos, mejoró aumentando un 17% la potencia y un 30% más de par respecto a la versión de 350 CC anterior.
También he leÃdo que la versión de 400 en 2021 redujo las vibraciones de la anterior.
Un matiz. Existe también una versión S. Pero al parecer en nada afecta a su mecánica y es más bien una cuestión de estética o estilo, tema de colores, costuras del asiento y poco más.
¿300 o 400?
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿merece la pena pillar la 400 respecto a la 300?
Pues como he dicho son motores que llevan un desarrollo distinto. El de 400 más contrastado por el tiempo que llevaba montado en el 350cc.
Sin embargo en algunos vÃdeos llegan a decir que parece ir algo más fino/suave el 300.
En mi caso dudo que yo tenga el hocico tan fino como para distinguirlo. Aunque supongo que es cuestión de probarlos y que cada uno saque sus conclusiones y tome su decisión.
Si no notas diferencia, pues la 300 vale unos 1000€ menos y solo por cilindrada consumirá algo menos.
Yo, de entrada, me decantarÃa por la 400cc si optará por este modelo. Las scooter de 500 actuales ni me las planteo por tamaños y precios. Y porque dudo que con los consumos que deben tener me mereciera la pena pillarme una para ciudad. (Aparte de que muchas son de transmisión por cadena. Demasiado engorro). Pero hasta 400 sà estoy dispuesto a llegar.
COMPARATIVA
A partir de aquà voy a hacer una comparación teniendo en cuenta lo que sabÃa de antemano sobre mis tres candidatas.
Lo primero es que la Beverly es un cambio de concepto. De scooter o maxiscooter de estilo GT, pasamos a un scooter de los denominados "de rueda alta" (concepto que yo desconocÃa) y en el que suelen entrar otra serie de scooter mucho más ligeros. (Como rival en su categorÃa ponen a la Honda SH 350 en lugar de a la Forza, por ponerla en contexto).
Dicho lo anterior, no es un dato que me preocupe. No la voy a descartar por eso. El primer motivo de que me fije en ella es (cómo hacemos todos), el estético. La moto me gusta. Sin más. La veo bonita. Elegante. Bien hecha. Con un aire clásico o atemporal en lÃnea con las Vespas. Además los últimos modelos tienen un aire bastante compacto que en mi opinión dista mucho de las motillos de rueda alta que abundan en la categorÃa de 125.
De hecho, en su descripción en la página de Piaggio vienen a decir que "sus versiones de 300 cc y 400 cc, tanto el elegante Beverly como su homólogo más deportivo, el Beverly S, combinan las cualidades dinámicas y el agarre de un vehÃculo de ruedas altas con la exuberancia y el confort de un GT".
Y estoy de acuerdo. Sà que tiene algo de esa "exuberancia" (aunque yo lo denominarÃa más bien presencia) que ofrecen los scooter más tops. Solo con verlo se nota la calidad.
Pero no se queda únicamente en lo que se ve en un primer golpe de vista. Su asiento tiene aspecto de ser muy cómodo. De hecho en varios vÃdeos recalcan (varias veces) que es bastante mullido y confortable. Cuenta además con doble altura y un pequeño descanso lumbar, algo que ya lo acerca un pelÃn a los modelos GT.
Dicho de esto, o partiendo de ahÃ, (que a la vista es una moto que me gusta) es cuando he ido a ver sus especificaciones al detalle. Al principio por mera curiosidad. Y la verdad es que me han sorprendido. En muchas caracterÃsticas está a la par con mis candidatas. En otras sale perdiendo, como es obvio. Pero es que también hay aspectos en los que las mejoras o sale ganando.
Paso a relacionarlas. Poniendo en qué es igual, en qué sale perdiendo y en qué sale ganadora según mi criterio.
IGUAL
+Motor y Chasis
La Beverly
Tiene un motor MonocilÃndrico cuatro tiempos, de refrigeración lÃquida, SOHC, 4 válvulas.
Chasis: Doble cuna en tubos de acero de alta resistencia.
La BMW
"Motor monocilindro de cuatro tiempos refrigerado por agua con cuatro válvulas, árbol de levas en la parte superior con balancÃn y lubricación por cárter húmedo".
Chasis: Bastidor puente de acero
La Voge SR4
"Motor es un monocilÃndrico de 350 cc con refrigeración lÃquida y culata SOHC de cuatro válvulas".
Chasis: multitubular de acero
La Fort
"MonoilÃndrico cuatro válvulas SOHC y un solo árbol de levas, refrigerado por lÃquido".
Chasis: en tubo de acero.
(Apuntar que algunas motos cuentan con un chasis de aluminio, aunque no necesariamente más ligero.
Aquà una nota que explica las diferencias estupendamente:
https://todotrial.com/foro/topic/motos-chasis-acero-o-chasis-aluminio/ )
OTRAS SEMEJANZAS
+Variador automático CVT
+Lubricación del motor carter húmedo
+Inyección electrónica
+Arranque eléctrico
+Suspensión trasera regulable en precarga
+Luces full led.
+Botón de ráfagas luces
+Conectividad con app propia "Piaggio Mia". (Permite recibir llamadas y verlas en el cuadro).
(Edito): "permite recibir y contestar llamadas, escuchar música y grabar un seguimiento de nuestras rutas, también nos avisa de la situación de carga de la baterÃa del teléfono".
+Toma usb en guantera delantera.
+Cofre bajo el asiento con luz de cortesÃa al abrirlo para espacios sin iluminación.
+Keyless. Pudiendo encender la moto con la llave en el bolsillo. Incluido bloqueo de volante y con función de localización a distancia. (Enciende luces y pequeña señal acústica).
Esto lo tienen todas menos la Fort.
En la BMW es un extra de más de 350€.
(Decir que la llave keyless está apartir del modelo de 2024 o 2023 en la Beberly)
+Velocidad máxima declarada 139km/h
BMW 139 km/h
Voge 139 km/h
Fort 139 km/h
¿Curioso, no?
Luego las pruebas son otra cosa y todas suelen correr algo más. Sobre todo de marcador.
+Su propio Plan Select (Denominado Dream Ride) para devolver, cambiar o quedársela con un pago final.
+ABS y TCS (desconectable este último). También igual que las demás, salvo la Fort, que solo cuenta con frenos ABS de doble canal.
Sobre el TCS comentar que he leÃdo en el chat de propietarios de la Sr4 que muchos prefieren desconectarlo "al ir mejor sin él". (Cada vez que enciendes la moto sale puesto por defecto y hay que volver a quitarlo). "En Argentina les pusieron (en fábrica) un parche para que sea menos intrusivo". Decir que allà por normativa nacional se deben montar/ensamblar en el paÃs las motos.
En esto la Beverly sale ganando, ya que tiene un botón en el manillar para desconectarlo (como en las Kymco). En la Voge ya hay que entrar y navegar por los menús para desconectarlo.
En la BMW lo mismo. Carece de botón en el manillar. Asà que lo dicho, un detalle en la que ya comienza a ser mejor.
+Consumo.
Depósito de 12L
Declara 1 litro/ 27 km.
Consumo declarado 3,7.
Consumo en varias pruebas 4 litros a los 100.
(Esto lo meto en el apartado de igual a las otras. Aunque hay que tener en cuenta que de todas es la única que realmente es un 400. Asà que no serÃa extraño que consuma algo más. Aunque también está el detalle de que pesa menos. Asà que en cualquier caso no parece un factor determinante para elegirla o descartarla, ya que debe estar ahà ahà con las otras y dependerá del tipo de conducción.
+Capacidad para dos cascos. Aunque serÃan dos jet o tan solo un integral. En esto supera a la BMW, aunque queda por detrás de Voge y Fort (Las dos con capacidad para integral + jet). Existe la opción de comprar un top case original como extra. Opción que también ofrece BMW. Cómo en esto no es ni mejor ni peor que todas ellas, lo he dejado en este apartado.
PEOR
-Asiento a 795mm. En principio más alto que las otras. En videos de pruebas se ve a un probador de 185cm llegar casi de puntillas. Es cuestión de probarla a ver qué tal. Pero creo que el asiento es algo ancho, asà que no sé qué tal irá alguien de 170 (mi caso). Como contrapartida pesa mucho menos.
-Postura de conducción. Los pies solo pueden llevarse en la posición horizontal. En esto comparado con los GT sale claramente perdiendo. La forma del contra escudo no está pensada para poner los pies.
-Protección aerodinámica. El hecho de que sea una moto más delgada hace que las piernas vayan más expuestas y dé más el aire (si se lleva sin manta). GanarÃa mucho si le ensancharan un poco la parte delantera, aunque tal vez ya habláramos de otro concepto de moto.
-Pantalla LCD de 5,5 pulgadas. Digital, aunque no a color. Pero no solo es que no sea a color, sino que los gráficos parecen los de un reloj Casio del 95. Un detalle a mejorar claramente.
-Frenos.
Solo un disco de freno delantero. Con la potencia que tiene no estarÃa de más que metieran una segunda pinza de freno. En varios vÃdeos hablan de un pelÃn de falta de mordiente en la maneta delantera (algo de recorrido hasta que muerde).
Además son pinzas axiales y no radiales, lo que le resta firmeza.
-La pantalla / mampara contra el viento no es eléctrica. Decir que a mà no me acaba de disgustar del todo. Y eso que no soy fan de las pantallas altas. Será por llevar toda la vida viendo ese tipo de pantalla, pero me parece que no desentona en esta moto. Incluso creo que por la forma de la parte superior del carenado no quedarÃa mejor si se pudiese bajar. Quizá podrÃan mejorarla ideando otro modo de sujeción, saliendo desde la moto sin la necesidad de los dos brazos que la sostienen. Eso harÃa que tal vez se viese algo más elegante.
Y de hacerla regulable eléctricamente, que lo hicieran para que pudiese subir aún más, ya que en varios vÃdeos no acaba de tapar todo el flujo en el casco (los probadores median 180/185cm, todo sea dicho).
-Estriberas acompañante retráctiles, bien integradas o bien disimuladas al quitarlas, pero resulta mucho más cómodo unas plataforma fijas como en las que se apoya el conductor, del estilo de las que llevan la Voge o la Fort.
-Pata lateral como extra.
MEJOR
Potencia. De las 4 es la única que realmente es un 400 (399cc). Eso hace que también sea la más potente. Con 35,4cv y 37,7 Nm Torque.
El mencionado botón de desconexión del ASR o control de tracción.
Freno estacionamiento. En esto es mejor que la Fort y la BMW. La Voge sà lo lleva.
'Embrague centrifugo automático multidisco húmedo (bañado en aceite)". Tras leer varios comentarios, el embrague centrifugo en seco puede llevar a que las zapatas del embrague se cristalicen y genere traqueteo (ruido) y haya que lijarlas. Un 90% de los scooters llevan el seco (incluidas mi tres candidatas. Y la Voge podrÃa tener este problema), por lo que es un detalle positivo a destacar.
Botones de las piñas de mejor calidad/aspecto. (Una de las pocas cosas en las que para mà salÃa ganando estéticamente la Honda Forza 350 respecto a las otras). En general la Beverly tiene un aspecto de estar muy bien acabada, y en cuanto al detalle concreto de los botones, no parecen los de un mando de TV universal comprado por Amazon.
Peso. La que menos. 191 kg lleno y 175 en seco. Más ligereza mejor conducción entre coches. Más "ratonera" que le dicen.
Gancho retráctil para bolsas en el contra escudo. Detalle sencillo y práctico que solamente lleva también la Voge.
Manta original de la casa. Solo la BMW cuenta con manta. Y en mi caso es un detalle muy importante porque en donde vivo no me veo sin ella 9 meses al año. Y encima es calefactada. Un puntazo con mayúsculas. Eso sÃ, es un extra. (185€)
(Si Voge o Fort invirtieran en este detalle a mà me ganaban).
También como extra trae puños y asiento calefactable. Eso sÃ, con el precio del asiento se les fue de las manos (369€) Los puños 101 € (el euro suelto no es para el que los pones porque el servicio de instalación de los extras es aparte).
Y luego hay otra serie de extras como manoplas, cubre moto, respaldos o temas de centralita (esto último desconozco en qué la mejora)
Escape doble coleta. Pues eso, un escape con dos salidas de gases bastante pintón. Desconozco si lo hace mejor, pero sà más bonito. Punto para la Beverly.
Información en el cuadro da la autonomÃa que te queda. Más allá de las rayitas de combustible indica los kilómetros que quedan. Un detalle sencillo pero práctico del que las otras carecen. (Al menos la Voge y la Fort. De la BMW no estoy seguro).
Revisiones cada 10.000 y no 5000. En esto igual a la BMW pero mejor que Voge y Fort.
Detalle para algunos no menor. Con poca depreciación en el mercado de segunda mano. Marca valorada.
Suspensiones Showa.
¿Son mejores que Kayaba? Pues por pedigrà no lo sé. Lo que sà sé es que son varios los vÃdeos que dicen que su suspensión, unido a su concepto de rueda alta, hacen que absorba muy bien los baches y los mal llamados "guardias muertos" sin grandes sacudidas. Y este dato es suficiente para mà para considerar su suspensión mejor. Ya que las otras, en la lÃnea con la mayorÃa de scooters, suele describirse como dura.
Eso a pesar de que todas ellas, incluida la Beberly, tienen varias posiciones de precarga. (La Beverly hasta 5 posiciones. Las demás 4).
He llegado a leer comentarios de usuarios diciendo que con dos pasajeros los muelles bajan mucho en la Voge. En un comentario he leÃdo concretamente que "Todas o la gran mayorÃa tienen una vibración del muelle del amortiguador que pega con el plástico central a 5.200 rpm o por ahÃ... nada grave...".
Estos en Youtube :
DIFERENTE
Ruedas de 14 atrás y 16 delante. Un cambio bastante pronunciado entre ambas. La de atrás además es más ancha para darle mayor estabilidad.
PRECIO
Precio actual de la 400: 6.669 €
(En la web Piaggio sale tachado y puesto en su lugar 6.169€).
Pero como en todas, dependerá del concesionario.
Actualmente hay una oferta de 500 € en extras en el modelo 2024. O un descuento de 500€ sobre el precio en los modelos de 2023 o anteriores.
Esto quiere decir que si le pones pata lateral, manta para la lluvia, asiento y puños calefactables ( 59+185+369+101) = 713-500= sale a pagar 213€ en extras.
Asà que 6169+213= 6.382€ (Ni tan mal comparado con la BMW. Y en mi caso, la subida a 6.187€ de la Voge en mi provincia, la hace perder buena parte de su atractivo inicial y relacionado con la calidad/precio).
Seguro gratis primer año si la financias. (Cómo las otras salvo BMW)
EURO 5+
Un último apunte. Al igual que este modelo ha sido mejorado para adaptarlo a la normativa euro 5, habrÃa que tener en cuenta que apartir del año que viene comienza la obligatoriedad de adaptarse a la normativa Euro 5+
Ello hace que todas las marcas y modelos tengan que volver a hacer mejoras, (en especial la que tiene que ver con instalar unas sondas de control de las emisiones antes y después del catalizador). No significa que las motos que se venden en 2024 no se puedan vender en 2025, pero sà que para vender las de 2024 solo van a tener un cupo. Lo que en la práctica va a obligar a las marcas a renovar todos sus modelos si quieren seguir vendiendo.
Asà que ya solo por esto, dirÃa que todas las marcas van a sacar sus modelos nuevos o renovados en 2025. Y si se ven obligados a cambiarlos por este motivo, no creo que sea descabellado pensar que podrÃan aprovechar para añadir cualquier otra cosa.
Ya a tÃtulo personal, a dÃa de hoy la Beverly no va estar entre mis candidatas, que bastante tengo con tres. Ahora bien, será cuestión de ver si deciden mejorarla. Actualizando su cuadro de instrumentos, poniendo doble disco delantero o un reposapies fijo e integrado para el pasajero. En especial su cuadro de mandos. Y no creo que sea de todo descartable porque al igual que las Hondas se ha quedado muy obsoleta en este aspecto. Asà que antes o después pasarán por el aro. A ver si no tardan en darse cuenta.
También es verdad que a una marca italiana igual le cuesta más avanzar en este aspecto que a una China (las japonesas no tienen excusa).
La Fort la sigo incluyendo porque me gusta mucho. Amor a primera vista. Pero también opino que a dÃa de hoy es más factible que la Beverly actualice su cuadro a que la Fort añada de aquà a un año todo lo que espero. (Aunque ya muchos de los adelantos los pudieran traer si quisieran).
Pero bueno, con esto del Euro 5+, también será una gran oportunidad para que la Fort le meta un buen repaso al modelo que comercializa. De hacerlo será mi elegida.
Si ninguna se actualiza y la mÃa dura un año, la Voge Sr4 les comerá la tostada a las demás a poco que mejoren algo o su precio no suba.
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Por último, algunos de los videos que he visto sobre la Beberly 400
Probador y propietario de una:
Probadores:
Modelo 2021. Aparición del modelo 400 y 300. Diferencias:
Espero que a alguno le sirva la info
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