Sensaciones tras probar una Yamaha XSR 125

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LeDrof

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The-Yamaha-XSR-125-specs-and-details-2-.jpg

Yamaha XSR 125

Un modelo de estética neo-retro, con detalles de café racer y scrambler (existe una versión especial "Legacy" con llantas de radios). Lleva un motocilíndrico moderno con distribución de geometría variable, ABS, aforador, indicador de marcha... y un neumático trasero claramente sobredimensionado, para lo que es una moto tan compacta, por no decir pequeña.

La semana pasada me fui de ruta con un viejo amigo que lleva un año con este modelo, al que le ha hecho muchas millas de carretera y autovía. Para mi alegría, tuvimos ocasión de intercambiar monturas durante un tramo, con lo que él (motero primerizo) se puso a los mandos de mi Honda Varadero, catando por primera vez un hierro en todo su esplendor... de hecho, catando por primera vez una moto diferente a la suya (y a las antípodas de la suya, en verdad). Yo tuve el placer de subirme a la Yamaha, marcándome un "regreso al futuro", comparado con las maduritas que suelo montar.


YamahaXSR125-2021-2.jpg


Lo primero que me llama la atención, es que la moto es MUY pequeña para mi estatura (183cm). Soy patilargo, y ya sufro lo que es ir en una moto pequeña de cuando monto la Honda CG. En el caso de la Yamaha es mucho más en cuanto a sensaciones (que no en encaje) por el tema de invita (u obliga, en mi caso) a adoptar una postura de tronco tirando a R, y cómo el panel de instrumentos queda tan sumamente bajo y pegado al torso, tu campo de visión prácticamente sólo abarca retrovisores y pura carretera.

Los puños me quedan bajos y bastante pegados al cuerpo, con lo que se cargan muñecas pero poco. El ángulo de cierre del manillar es muy poco, logrando así ese aire cafe racer que tiene junto al faro redondo. Por otro lado, las rodillas se pegan al depósito con una firmeza y comodidad que contrarresta casi totalmente el poco aplomo que logras al agarrar en manillar y estriberas. Y cuidado, que es necesario todo ese encaje, porque la moto monta una suspensión relativamente dura, que junto a la poca distancia entre ejes, peso bajo y sensible dirección, te da la sensación de estar en un rodeo, a la que el firme no esté en buenas condiciones. Cosa curiosa, es que los mandos de pie estaban muy bajos respecto a la estribera, cómo si la moto te estuviera invitando todavía más a adoptar una postura R (geometría imposible en mi caso, por lo de que soy alto). Creo que tendría que ajustarlos más altos para hacer ciudad o rutas reviradas de media-larga duración. Llego de sobra con ambos pies al suelo, y mi amigo (altura normal) también.

Contrariamente, mi colega la usa para hacerse viajazos de un par de horas de autopista, que para mí es la antítesis de su terreno natural (curvas ratoneras o entorno urbano, en ese orden). Claro que tras montarse en mi Varadero, ha entendido la importancia de la suspensión y la postura (y obviamente ese asiento de sofá que lleva) que marca la diferencia entre motos diseñadas para usos concretos.

Tema conducción... si os digo que estuve los primeros cinco minutos de ruta con ella sonriendo, literalmente, os hacéis a la idea. Esa un poco cómo coger el motor y control que tenía con la Rieju Strada, y ponerlo en el chasis de la CG:
Una maldita pitbike para carretera :motorista:

Tanto el acelerador cómo el freno, pura mantequilla. La dirección se movía con sólo pensarlo. De hecho, ahí disfruté de tumbar la moto con sólo desplazar el peso de mi cuerpo, y toque de contra-manillar, y es que al mantener el centro de gravedad muy bajo, la moto invitaba a ello. El asiento no es muy grande, ni especialmente blando, pero correcto. Los espejos cumplen bien su función. El cuadro, al ser digital y no llevar cúpula, no es de lo mejor cuando le da el sol (pero se ve mejor que el de la Rieju, por ejemplo).

Lógicamente, se me hizo raro el cambio por la diferencia de relaciones y el no poder cambiar "de oído" por no conocer la moto, pero la verdad es que responde bien al acelerador a poco que se tenga en cuenta que estamos manejando un monocilíndrico de baja potencia (puño progresivo en bajas y medias). La geometría variable no es muy notoria, salvo en las recuperaciones cuando se pide chicha con el motor en medias. Supongo que han afinado bien de centralita para que tenga un comportamiento más o menos lineal, especialmente en altas, de cara a poder mantener buenos cruceros en vías rápidas, ayudada por esa sexta marcha. No hubo ocasión de ponerla a "alta" velocidad, pero me consta que tira bien, sobre todo viendo la velocidad en recta que llevamos cuando nos movimos por carreteras aburridas. El poco tiempo que tardó el compañero en llegar al punto de encuentro para el desayuno desde que avisó que salía, lo corrobora. Los frenos, muy decentes para la poca envergadura de la moto. Tampoco tuve que hacer una frenada de emergencia, así que no probé, por respeto a la burra ajena, el ABS.

Tema confort y equipaje, es una moto con un pequeño hueco bajo asiento (lo normal para una naked, para llevar los papeles y bridas de rigor y... unos pañuelos, las gafas de sol o guantes de verano (a elegir una de las tres, no cabe todo). Asiendo del acompañante tirando a pequeño, a falta de probarlo (no apetece arrimar cebolleta y menos con el calor :roto2:). Subjetivamente, lo que me fallaría en caso de tener una, es que no tiene opción fácil para ponerle baúl o maletas rígidas (si existen implementos para las cilindradas superiores del modelo). Aún así, mi sufrido colega está descubriendo la fe verdadera y se acaba de agenciar unas maletas textiles, que realmente quedan bien a la moto, que tampoco se resiste a ello, ya que el escape queda relativamente bajo. Un escape de serie que, por cierto, emite un sonido de una calidad bastante decente.

Comentar que no lleva caballete central, renegando del segmento de la moto ligera urbanita que tanto abunda hoy en día. A pesar de ser retro, el concepto neo hace que el fabricante haya optado por darle a los plásticos el acabado negro mate, que personalmente creo una cagada que lo apliquen también a la versión "Legacy".


En conclusión: me ha parecido una muy buena moto para divertirse y hacer rutas de curvas. También para entornos urbanos y rondas rápidas, que no requieran trayectos largos ni equipaje. Si buscara comprar un dispositivo de felicidad máxima, sin duda este modelo estaría entre las primeras opciones.
 


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salva21

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la moto esta bonita, yo aparte de quererla con mas cilindrada, lo que cambiaria porque no me gusta, es, las luces traseras ( que las veo muy pequeñas ) y el cuadro, me gusta digital, pero mas grande.
 

bigpatrolo

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Y dale que dale con las 125 !JAJAJA! y yo, dentro de mi "ignorancia" me pregunto ¿no e gustaría algo un poco más grande? llámame pesado pero si te vas gastar la pasta en una moto que por lo menos se note la inversión, no digo que te tengas que comprar una con 150 cv (o si jeje) pero al menos que tenga 50 caballitos o parecido.
 

LeDrof

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Estaba comentando impresiones subjetivas, no probando de cara a compra. No caben más motos en mi vida, por el momento.

Para algo más grande, me pillo un coche, gracias. No se, para mí una 900 o una 1200 es cómo una escúter... simplemente no me llama. Una moto que ni pesa, ni gasta, ni corre es la perfecta para mí. Tengo otros intereses en la vida que comparten mis recursos de tiempo, dinero y espacio con las motos. Igual no soy yo el que "se lo pierde".

Siempre he dicho que mi interés por el A2 es para poder pillar una moto utilitaria a la que poder llevar a velocidad máxima legal en autovías. Y quizás agenciarme y sacar a pasear alguna clásica de cilindradas de las que hoy no se estilan y no puedo sacar con el A1, cómo las míticas de 175cc.

Entiendo que se me mire mal por defender los baúles, pero no sé a santo de qué debo estarme defendiendo por decir que me ha gustado una moto de 125cc en la que me he montado un rato.
 

Montislot

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Y dale que dale con las 125 !JAJAJA! y yo, dentro de mi "ignorancia" me pregunto ¿no e gustaría algo un poco más grande? llámame pesado pero si te vas gastar la pasta en una moto que por lo menos se note la inversión, no digo que te tengas que comprar una con 150 cv (o si jeje) pero al menos que tenga 50 caballitos o parecido.
Si tienes el B+3 años.... solo puedes llevar 125cc...15cv
Por eso tanta comba con las 125cc
 

bigpatrolo

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!JAJAJA! está claro que nunca nos pondremos de acuerdo, y es que partiendo de la base que cada cual puede llevar la moto que más le plazca yo no puedo entender que haya gente que no aspire a llevar un vehículo (coche o moto) con más prestaciones, en mi opinión una moto no es como un reloj que lo llevas en la muñeca y te da la hora, da igual si vale 15 euros o 50.000, hace su "trabajo" y ya está, una moto también te lleva del punto A al punto B y eso es así pero la cuestión es lo que te hace "sentir" en ese trayecto, si piensas que la única diferencia entre llevar un coche o una moto es que te dé el aire en el cuerpo pues ya está, es como esos perritos que van en el coche y sacan la cabeza por la ventana y achinan los ojos, pero si a lo que aspiras es a sentir la potencia y aceleración en tu cuerpo es a eso a lo que me refiero a la hora de llevar una moto potente, y no me sirve ese comentario tan manido de "a velocidades legales", llevo más de cuarenta años conduciendo motos y me han puesto cuatro multas por exceso de velocidad, una en coche, antes vigilaba menos porque había menos radares pero eso no va a condicionar mis ganas de disfrutar de la libertad que da dar gas cuando me apetezca, está claro que hace años se podía hacer san miedo a salir en los telediarios pero si vas con un poco de cuidadín ahora también se puede.
 

LeDrof

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Yo no he venido aquí a que me digan a qué de o aspirar, qué me debe gustar, y qué ilegalidades debo cometer, me pillen o no.

Entiendo que pueda herir susceptibilidades que una generación que viene detrás no elija seguir el legendario camino del lema "más siempre es mejor". Pero eso no justifica querer reivindicarse a costa de desacreditar a quien piensa otra cosa.

Y, además, este hilo no tiene nada que ver con todo este proselitismo de las grandes cilindradas que aparece cuando alguien habla de 125cc sin decir que está desesperado por poder sacar el A2 y pillarse la más gorda que le permitan limitar. Que eso si que daría para sacar bastante miga en el plano psicológico.
 
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bigpatrolo

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La verdad es que tienes toda la razón, como ya puse en el anterior mensaje me parece bien, faltaría más, que cada cual vaya con la moto que quiera y le haga feliz, lo que pasa es que los que peinamos canas nos criamos en una época donde lo de conducir era más sencillo y menos estresante, podías dar gas a tope y solo fijarte en la carretera, no como ahora que tienes que tener un ojo en el cuentakilómetros otro en las cunetas buscando radares, otro mirando los coches al adelantarlos por si es un coche camuflado, y de cuando en cuando miras al suelo por si te tragas un agujero porque las carreteras están hechas un asco, por cierto, la última multa por radar que me pusieron fue yendo a 70 km/h en un tramo de Autovía (dos carriles por lado) en bajada y con limitación de 60, vaya, toda una imprudencia por mi parte jajaja.
 

Smora

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Yo no he venido aquí a que me digan a qué de o aspirar, qué me debe gustar, y qué ilegalidades debo cometer, me pillen o no.

Entiendo que pueda herir susceptibilidades que una generación que viene detrás no elija seguir el legendario camino del lema "más siempre es mejor". Pero eso no justifica querer reivindicarse a costa de desacreditar a quien piensa otra cosa.

Y, además, este hilo no tiene nada que ver con todo este proselitismo de las grandes cilindradas que aparece cuando alguien habla de 125cc sin decir que está desesperado por poder sacar el A2 y pillarse la más gorda que le permitan limitar. Que eso si que daría para sacar bastante miga en el plano psicológico.
En mi opinión, pasa del tema. Que cada uno piense lo que quiera y no entres al trapo.

La mayoría no sabe ver más allá de lo que uno quiere o necesita y por eso cuando lee que otra persona no quiere mas de 125cc no lo acaban de comprender. Ojo que estoy generalizando, no lo digo por nadie en concreto. Pasa en todos lados, desde la barra de bar hasta cualquier foro o grupo de Telegram.
 
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Hola, otro por aqui con una xsr125 recien comprada y sin haber termiando aun el rodaje.
La moto va muy bien aunque de momento, con esto del rodaje, no puedo pasar de un numero de rpm.
Lo que si me surge una duda de novato total ... me suena el cambio cuando meto 1ª (normal) pero de 1ª a 2ª me suena igual y de 2ª a 3ª tambien el clonk , ya a 4ª, 5ª y a 6ª suena suave , ¿es normal? .
 

LeDrof

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Es normal en cualquier moto.

Y si, es una moto que se comporta muy bien. Acabo de volver de un viaje de dosmil y pico kms acompañado de una XSR125, subiendo y bajando carreteras reviradas de montaña, haciendo autopista y metiéndonos por cuestas de gravilla y piedra suelta respetables hasta para mi Varadero, todo eso cargados hasta las trancas, y fetén.

Los únicos pecados, comparando con la mía, es que la XSR tiene menos autonomía y algo menos de recuperación en cuesta a altas velocidades (claro que es un monocilíndrico).

En cambio, en llano esa sexta marcha le da una velocidad punta que yo no puedo alcanzar sin llevar mi motor carburado a la zona roja.

Yo la veo una moto más versátil de lo que aparenta, haciendo la concesión de que es naked pura, sin siquiera carenabris, y a altas velocidades se nota.
 

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Tengo 62 años y llevo moto desde que tenía 15 y me compré una de 75 cc que no podía conducir hasta los 16, dicho esto resulta que con el grupo que voy en la actualidad que el más joven tiene más de 50 y la mayoría están jubilados o casi jajaja, "suerte" que se inventaron lo de que podías conducir una 125 con el carnet B, que tampoco me parece lógico, porque sino no llevarían moto ni los repartidores de pizza !JAJAJA!
 
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Es normal en cualquier moto.

Y si, es una moto que se comporta muy bien. Acabo de volver de un viaje de dosmil y pico kms acompañado de una XSR125, subiendo y bajando carreteras reviradas de montaña, haciendo autopista y metiéndonos por cuestas de gravilla y piedra suelta respetables hasta para mi Varadero, todo eso cargados hasta las trancas, y fetén.

Los únicos pecados, comparando con la mía, es que la XSR tiene menos autonomía y algo menos de recuperación en cuesta a altas velocidades (claro que es un monocilíndrico).

En cambio, en llano esa sexta marcha le da una velocidad punta que yo no puedo alcanzar sin llevar mi motor carburado a la zona roja.

Yo la veo una moto más versátil de lo que aparenta, haciendo la concesión de que es naked pura, sin siquiera carenabris, y a altas velocidades se nota.
Vuelvo a preguntar cosas de novato, ¿el sonido ese como de un aspersor a toda leche al acelerar es normal? es de la inyeccion? Un mar de dudas con los sonidos y el rodaje ... con mas miedo que 11 viejas de no romperla jajajajjajaj. y disfrutandola como un niño chico (tambien pinto canas por aqui)
Gracias por las respuestas
 

LeDrof

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No identifico a qué sonido te refieres con lo del aspersor.

Pero si la moto ha de romper en algún momento, te interesa que ocurra durante la garantía. Mientras le exijas con el motor caliente y no todo el rato, no tiene que haber problemas de fiabilidad por uso.
 

bigpatrolo

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Humor negro, míralo por la parte positiva, si se rompe siempre te puedes comprar una de cuatro cilindros JAJAJA, "lo siento, no lo volveré ha hacer".....................¿quien dijo esto? jijiji.
 
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Pues sería lo suyo ... todo se andará, . De momento voy siguiendo mi propio camino en esto de las motos. Ahora a disfrutar de esta y si considero que hace falta mas ... pues ya se verá.

Prefiero no romperla aún, me queda por probar ese sistema VVA para exprimir en altas revoluciones y ver como las disfruto jajajjajaa
 

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