Yamaha R9, R7 y R2 2022: nueva hornada supersport

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El pasado mes de mayo la firma de los diapasones anunció la Yamaha R7para el próximo año, una moto que entraría a competirdirectamente con lasactualesAprilia RS 660yHonda CBR650R. También parece que la firma de Akashi podría lanzar unaKawasaki Ninja 700a medio camino entre laZX-10Ry laNinja 650actual, además de laBenelli 600 RRy la Suzuki SV 650 RR, un segmento que está cobrando fuerza tras la práctica desaparición de las supersport tetracilíndricas.

Aunque sólo se han desvelado algunas características, ya sabemos que adopta la carrocería más estrecha de la familia para contener dimensiones, estudiada aerodinámica y ergonomía optimizada (más agresiva que la R3 pero más confortable que la R6). La parte ciclo queda resuelta por un bastidor tubular de acero junto a un equipo de suspensión Kayaba (horquilla invertida de 41 mm y monoamortiguador trasero sin bieletas), sin olvidar las pinzas de freno delanteras radiales Advics y una nueva bomba de freno radial Brembo.

En cuanto al propulsor, se sigue confiando en el bicilíndrico en paralelo CP2 (DOHC 8 válvulas y cigüeñal calado a 270°) de 689 cc y 73,4 CV a 8.750 rpm con pistones de aluminio y embrague antirrebote asistido derivado de la Yamaha MT-07, ahora con admisión, inyectores, escape y ECU diferentes. Estos cambios se traducen en una respuesta más lineal y una curva de par suavizada, con un máximo de 67 Nm a 6.500 rpm. Instrumentación LCD e iluminación full-LED son otras características. El peso declarado es de 188 kg con todos los llenos.

Respecto a la Yamaha R9, hay quien ya se ha adelantado al construir una Yamaha R9M, versión deportiva que utiliza la base de la Yamaha MT-09 2021, lo que nos da una idea de hasta dónde se podrá llegar con una tricilíndrica carenada de 140 CV y 155 kg, una manera de entender el universo Supertwin sin el radicalismo de la KTM RC8C.Las especificacionesde la futura R9 serían similares a las de su hermana naked, es decir, un motor tricilíndricoCP3totalmente nuevo, más potente y competitivo que antes. Culata de 12 válvulas,889 cc,119 CVa 10.000 rpm y93 Nma 7.000 rpm.

Acelerador electrónicoRbW, módulo inercialIMU 6D,triplemodode conducción (1, 2, M -personalizable-),cuatromodos de entrega de potencia,control detracciónen curva (3niveles, desc.), control dedeslizamientoSCS (3 niveles, desc.),ABSen curvaBosch9.1MP (2 niveles), controlanticaballitoLIF (3 niveles, desc.), embrague asistidoantirrebote, instrumentaciónTFTa color de3.5pulgadas, cambiosemiautomáticoup & down e iluminaciónfull-LEDserían equipamiento de serie.

Ante la Yamaha R2 se nos plantean dos alternativas. La primera es la de sustituir a la actual YZF-R25 que se comercializa en algunos mercados asiáticos, una R3 "descafeinada"que en Europa no tiene sentido debido al actual escalado de los carnets de conducir, ya que requeriría de permiso A2 y para eso ya existe la R3, el actual arma de Yamaha en el Mundial SSP300.

La segunda alternativa, mucho más sugerente, es la de lanzar una Yamaha R1 ?a escala?, es decir, una versión matriculable del prototipo de la Yamaha YZF-R25M que os mostramos el año pasado. Se trataría de una supersport tetracilíndrica de 50 CV que recuperaría el espíritu de las "monturas molinillo 4T"de principios de los 90 para competir con la Kawasaki ZX-25R.

También existe la posibilidad que bajo la denominación R2 se plantee una R1 más accesible para el gran público, algo similar a lo que sucede con laYamaha YZF-R1S que se comercializa en EE.UU. En cualquier caso, habrá que esperar al último trimestre del año para saber más.

Fuente: https://www.soymotero.net/yamaha-r9-r7-y-r2-2022-nueva-hornada-supersport
 

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