He seguido indagando sobre la Fort.
Ni en la página de QjMotor.es ni en la de global.qjmotor.com se puede bajar el manual del scooter (cosa que sí permite la Voge y que me leí hace unas semanas). Peeero, desde la página .com hay acceso a las web por continentes. Si se va hasta abajo del todo en la página hay un enlace:
Y entrando en Asia se llega a la página de QJ de China (
https://www.qjmotor.com/m/ )
Se le pide a Google que la traduzca, y ahí sí, buscando el modelo en cuestión, (¡Por fin!) se encuentra el manual para descargar.
Obviamente en chino. Pero usando posteriormente el 'Google lens', basta con ir sacando capturas e ir traduciendo. Y la verdad es que hace un trabajo bastante decente. Entendible a un 85% +/-
A lo que voy, cuál no ha sido mi sorpresa al descubrir que, además de llave mecánica ya existe una llave con botones y tarjeta integrada, vamos, como la Voge. (El manual viene con foto y todo de las tres: mecánica, tarjetita, y llave de botones). Solo que alguien debe haber decidido venderla así, sin la tercera opción, en Europa.
Pero no solo eso. En el apartado dedicado a explicar los botones de las piñas, me encuentro con un botón para los puños calefactables! (El 8) Con hasta cinco posiciones y cinco pilotos de colores que se iluminan según la posición en que estén.
Pero es que hay más. Además, resulta que bajando la app de "QuianJiang Zhixing" se podría vincular de tal modo al teléfono que podría encenderse y apagarse la moto con el móvil por NFC (como al pagar en el súper) o localizarla! Aunque eso sí, incluso en China, creo entender que hay que ir a uno de sus concesionarios para terminar de configurar la 'tarjeta de simulación' que se estaría creando en el teléfono para que coincida con la otra. Además de que dicha tarjeta de simulación se debe comprar en la
play store o la
apple store y luego escanear la tarjeta física. (Un lío).
(Edito: Había puesto anteriormente que a la app que conectaba por wifi. No. El manual hace referencia a que se conecta por bluetooth.)
Ya solo con estas cosas me he quedado con el culo torcido. (O he tenido que removerme en mi asiento, que diría alguien más fino).
La primera página del manual dice que no se puede reproducir. Así que no voy a ser yo quien me busque un problema con los chinos poniendo capturas. La ruta que he descrito es bien sencilla y cualquiera que quiera echarle un ojo por su cuenta lo puede comprobar. En internet está, y puesto ahí por ellos.
Lo que sí puedo poner es lo que se ve en la versión china de su web comercial. Y es que la versión china de la Fort (Hong -350 allí) , también viene con una cámara tipo dash cam en el frontal. De nuevo como la Voge.
Y no es lo único. El manual también habla de 'una luz de relleno de dirección adaptativa" (que sería opcional, entiendo que como extra). Para cuando el vehículo gira o se inclina, momento en el que se encendería de manera automática para aumentar el campo de visión. (Otra cosa más que la Voge ofrece).
El libro también incorpora una tabla de mantenimientos bastante útil. Sobre cuando cambiar cada cosa, rodajes y demás.
Así que, resumiéndolo mucho, Voge ha decidido ir con todo y ofrecer su versión tope de gama* a un precio propio del modelo básico, y la Fort en cambio ha optado por entrar en el mercado europeo con una versión más pelada que un marine. Pero los adelantos que espero (y más) ya existen. Ahora es ver si repite la estrategia de Voge y al segundo año entran con todos los cachivaches que la moto ya tiene.
Si es cosa del distribuidor, o de alguien en la cadena que decide no traerla así por costes, me temo que todo mi gozo en un pozo. Ya que no solo sucede en España, en las páginas de otros países europeos andan igual. Pero si de verdad fuera ese el motivo... ¡que le suban el precio y se dejen de miserias!
*(Como comenté en otro mensaje, la Voge Sr4 se comercializa también fuera de España en una versión denominada Smart que cuenta con sistema radar para aviso de puntos ciegos, cambio de carril, etc. Desconozco si esa versión añade alguna otra cosa).
(Edito): En cuanto a las luces de curva, he leído un comentario turco en el que creo entender que en la Voge solo entran si metes el indicador. No me quedé del todo claro y no sé si será así no automáticamente al tumbar como en la Fort.
Pd: Buscaba el manual para aclarar de una vez si tiene o no control de tracción (TCS). Ya que en algunos vídeos de otros países se ve a gente en los comentarios mencionar que no y que es un gran hándicap. Y aquí en España se anuncia que sí. (También se anunciaban neumáticos Pirelli y se quitó). Pero sobre el control de tracción no he visto nada en el manual. Sí sobre el ABS.
Y en las páginas de otros países europeos: Italia, Serbia, tampoco se menciona nada al respecto.
En Alemania no figura que QJ venda aún sus scooters. En Francia la web está a medio hacer.
(Edito): Nada, que me parto. Ahora en la página oficial de España tampoco pone que tenga TCS..... Supongo que misterio resuelto
Por cierto, en Italia el precio es de 5.150€
(En España 5.499€). Y por 40€ se va uno a Roma en avión. Ahí lo dejo
Bueno, pues creo que hasta aquí mi investigación sobre estos modelos. De momento poco más hay que rascar. Espero que este hilo sirva a aquellos que puedan dudar entre estas tres motos.
Por mi parte, poco más que añadir. Salvo que si mi moto se rompiera mañana me compraría la BMW de segunda mano y no pisaría su concesionario para las revisiones. Y si aguanta un año, dependerá de si la Fort ha incorporado ya todo lo que ahora no ofrece o de si la Voge ha llegado con nuevas mejoras y colores. (La que primero se actualice se lleva el gordo. Aunque espero que sea la Fort).
Igual también añado más adelante alguna otra tabla resumen como la que ya compartí cuando se sepa qué tal se están vendiendo este año. O si llego a leer algo de algún cliente insatisfecho con alguna de las tres porque la suya le haya dado problemas.
Como no compraré de momento, voy a esperar para probar la Voge y la BMW. Tal vez cuando las pruebe añada mis impresiones.
Saludos.