PRECIOS
Hoy voy a hablar de precios y con esto creo que termino mi estudio a conciencia de estos tres modelos.
BMW C400 X
7.499€ pelada
9.527€ con:
Acabado sport (224€)
Paquete confort (458€)
Alarma antirrobo (257€)
Arranque confort (358€)
Conected Ride (699€)
Luces led (140€)
Luz diurna (117€)
Y si quieres sumale paquete de mantenimientos. No lo he sumado, pero 596€ mantenimiento incluido 3años/30.000k; 313€ aceites 3años/30.000k. Y también se podría 5 años/50.000km 1.088€ (mantenimiento) y 507€ (aceites)
En versión financiada con ellos con el plan select, este mes tienen una "oferta" por 89€ al mes.
Condiciones:
TAE: 5,80%. TIN: 4,99%. Importe a financiar: 6.266,19€. 36 meses. 35 cuotas de 89 €/mes. Comisión de formalización al contado: 93,37€,1,49%. Importe total adeudado: 7.124,67 €. Precio total a plazos financiando con BMW Bank: 7.824,67 € (La básica pelada. Súmale extras).
Por decirlo con pocas palabras:
¡¿A dónde van?!
Actualmente la marca alemana tiene un precio disparatado a tenor de lo que ofrece la competencia. No creo ni que obedezca a la remanida ley de oferta y demanda, porque con la aparición de marcas como Zontes, que se come mucha cuota de mercado y tiene precios tiradísimos, y la parte del pastel que se está comiendo Voge, no deben estar teniendo una gran demanda.
A ese precio se les van a llenar de polvo y telarañas las motos en los concesionarios.
La única ventaja que tiene es el acelerador electrónico. Y ni siquiera han aprovechado para meterle un control de velocidad de crucero.
Así que esos precios debe pagarlos únicamente un cliente muy concreto. Muy selecto y prejuicioso. (Y yo no me he puesto Pragmático en este foro porque dé ese perfil).
Para pagar de más tienes que ofrecerme unas mejores calidades que la competencia. Y no es el caso.
Y aunque alguien podría decir que es más difícil que te rompa que las otras. Que son más fiables (alguien que sin duda no ha pasado por sus foros y ha leído las historias de terror que pululan). Con esa diferencia abismal de precio me compro una de las otras dos y un scooter 125. Y por malo que me saliera el de 350 CC (pero malo malo, de tener que dejarlo aparcado), aún me quedaría un segundo scooter a estrenar en el garaje. Y ya sería mala suerte que los dos me salieran rana. Seré yo, pero me fío más de la fiabilidad brindada por dos motos que por una sola.
VOGE SR4
5.787€ con todo y más (más extras que la BMW, se me entienda)
De las tres es sin duda la que tiene un precio más ajustado. Con todo lo que ofrece y teniendo en cuenta lo que pide su primo pijo, es para comprárselo con los ojos cerrados sin ponerle un pero.
QJ FORT 4.0
5.499€ Pues puesto en perspectiva y teniendo en cuenta los precios de cada extra que pide la BMW, diría que no los vale.
En primer lugar su hermano pequeño, el 125 que venden, tiene un precio de 2.999€
Y trae TCS, freno de estacionamiento y varias pijadas que este no trae.
Luego está el hecho de que en China hoy por hoy vale 3000 y pocos euros. (Que no sé cómo de boyante es su economía y cuánto sería al cambio respecto a un sueldo medio. Ni tampoco cuáles son los gastos de exportación o los márgenes de beneficio).
Lo que sí sé, haciendo la cuenta de la vieja, es que no tener TCS debería penalizarlo con unos 200€ menos que la Voge.
No tener freno de estacionamiento, 50€
Por no tener neumáticos Pirelli (a 60 la unidad) 120€. Dejémoslos en 100 porque neumáticos trae. Malos, pero trae. No es que te venga en llantas y te tengas que buscar la vida.
Falta de puños y asiento calefactables -200€ (Para hacerse una idea de por lo bajo que estoy tirando, solo el extra de puños calefactables en Zontes son 180,29€)
ESS (Luces de frenada de emergencia); Luces de curva; indicadores secuenciales, El detalle de que tras apagar la moto la luz permanece encendida unos segundos para dar tiempo a abandonar el garaje o donde sea en la oscuridad, y la dash cam de grabación. Vamos a hacer un pack tirando de nuevo muy por lo bajo de 100€
Llave
keyless con botones de apertura de asiento y localización de la moto, 100€ (En BMW solo esto cuesta 358€. El denominado "arranque confort". Pero es que lo de BMW es un atraco a punta de cortaúñas-> se deja atracar quien quiere).
Luego cuenta con un display o interfaz de peor calidad. (Y no solo en los gráficos, como señalaré más abajo). Tiene la ventaja del screen mirror para replicar pantalla y eso lo salva en parte, pero digamos que otros 100€ menos por este detalle.
Por otro lado los frenos.
BMW y Voge ofrecen J.J., filial de Brembo. QJ decide comercializarlo sin las pinzas Bybre, también de Brembo. Así que eso son mínimo otros 200€. Y eso por ser generoso, porque los frenos con ABS de doble canal que monta al parecer son buenos.
Y luego está un nuevo y último detalle que me genera muchas dudas. Por no decir la desconfianza mas absoluta: las suspensiones. Porque, ¿de verdad son Kayaba? La marca afirma que sí, pero es que ya les he cogido en dos renuncios y no me fío. Y no de forma gratuita. Y me explico.
He visto un vídeo comparativo con la Voge. Y aunque ambos montarían el mismo tipo de suspensión, resulta que la Voge trae grabada la marca bien visible. Sin embargo, en el caso de la Fort no. La pregunta es ¿Por qué? Que me respondan a eso.
En el vídeo se dice que bueno, que la marca asegura/confirma que son Kayaba. Ya...
Pues a mí los puntos sobre las i y las marcas bien a la vista.
FOTOS DE SUSPENSIONES DE LA VOGE
FOTOS DE LA FORT
Pero es que aunque así fuese, después de ver que hay países en los que se montaban los frenos Bybre y aquí, en su lugar, viene con pinzas de serie de la marca, ¿quién me dice a mí que las llegadas a Europa no montan también suspensiones de la propia casa?
Que sí, que me lo dice la marca. Pero como he dicho, ya le he cogido varios renuncios y no me fío. No quiero hacer acusaciones infundadas. No tengo modo de demostrar que no las lleve ni lo afirmo categóricamente. Pero lo grave es que la marca parece no tener modo tampoco de demostrar lo contrario. Con lo fácil que habría sido grabar la marca.
Pero bueno, no voy a restarle 100€ porque no sean Kayaba. (Seguramente las lleve
). Pero sí le voy a restar 200 porque la marca aún se tiene que ganar la confianza del público. Como recién llegada que es. Y más aún después de ver tanto cambio en las presentaciones publicadas en su web. (Siempre a la baja).
En cuanto a lo que mencionaba del display, esto comenta el colega.
Así que, resumiendo, por 300€ menos está muy lejos de las prestaciones que ofrece hoy por hoy la Voge.
Así que si la Voge pide 5.787, tú tienes que apechugar y pedir -1250€ (total de todo lo que he puesto) para ser realmente competitivo.
Esto son
4.537€ Aun así yo no me lo compraría. Porque lo que quiero son las mejoras y no ahorrármelas.
En mi caso, para que me comprase la moto mañana (hablo por hablar), tendrían que hacer una oferta realmente atractiva en su versión alternativa del plan select. (Que la tienen actualmente por 77€ al mes y un pago inicial de 1.714€*) Pero atractiva de verdad. Digamos que 4000€ por la moto y sin hacerme el lío con los intereses. Porque al menos sabría que en tres años podría cambiarla por la versión mejorada que pudiese llegar. (O incluso antes pagando una pequeña penalización por devolverla antes de finalizar el plazo. En el Select de BMW he leído o que penalizan con 1% en el primer año o 0.5 el segundo).
*En su plan tiene un TAE del 10,10% (Una barbaridad. Ni BMW se atrevió a tanto) con un pago final (si te la quedas y no la devuelves, o bien acabas renovando el plan y la cambias por otra) de 1.924€. Personalmente esperaría porque los tipos están bajando y antes o después los tipos de interés de los préstamos también deberían hacerlo. (Ya los hay con un TAE mucho más bajo). Aunque esto es como la gasolina. Una cosa es lo que haga el BCE y otra cuando lo reflejan las financieras en sus ofertas.
Ahora ya que cada quien, si llega hasta este hilo con las mismas dudas que lo comencé yo, que tome su decisión.
ZONTES
Sobre Zontes, que lo he mencionado de pasada, decir que aunque baratas, con más gadgets y potencia, las de la serie 350 no me gustaron al verlas en directo. La tipo Turing (E350) tiene un frente enorme. Si la BMW GT me pareció cabezona, esa me pareció una carroza de carnaval.
Y aunque no lo he dicho antes, para mí el scooter tiene que ser ante todo funcional. Y si no lo voy a poder aparcar donde quiera en una hilera de motos, ni me voy a poder meter entre dos filas de coches para adelantarme hasta un semáforo, y no comer caravanas (en especial si llueve) para eso me quedo con la comodidad que ofrece el coche.
(Precio actual:
5.087€ la E350)
La D350 por su parte me pareció de una calidad muy inferior en acabados a las candidatas de este hilo. (Hágase extensible a las M310 y M350, aunque éstas no las vi en directo). El sillín lo levantas y es endeble, apenas se mantiene y es muy fino (por no mencionar que solo cabe un casco). Las tapas me parecen peores que las de una Yamaha Aerox de 50cc. Supongo que lo de la apariencia para algunos será muy subjetivo, pero la verdad, se ve con muy poco aplomo. Muy delgada y muy potente. Mala combinación en mi opinión. Hablando mal y pronto, con esa te matas como una perra. Y la moto la dejas hecha un acordeón. No sé si habrá estadísticas por marca de accidentes. Pero me temo que no va a estar solo en el top de ventas. (Ya he visto multitud de comentarios de la poca fiabilidad que dan los neumáticos que montan de serie todas ellas. Sobre todo con lluvia. Y más de uno pensando en cambiarlos o habiéndolos cambiado ya). Ojalá me equivoque.
También es verdad que "la más potente del mercado" siempre atrae de entrada a un tipo de conductor. Y que ahí ya se hace una primera criba. (También he leído mucho comentario diciendo que es "¡un cochete!". Cada uno le da prioridad a lo que se la da). Y luego en algún vídeo
* he visto que los frenos necesitan muchos metros para frenar... (Lo dicho, una combinación estupenda).
*->El vídeo. Prueba de Frenada min 8:00
El caso es que de llevar razón en lo referente a su seguridad, no sé cuánto tendrían eso en cuenta las compañías de seguros, pero apostaría a que deben tener una cuota más alta que las otras.
Además, Zontes está apunto de sacar una nueva serie 368, así que la 350 en breve se va a quedar vieja y tendrán que abaratarla... Digo yo.
(Precio actual:
4.787 € la M350 y la D350
3.987€ la M310)
Al menos Zontes no aparenta ser lo que no es inflando precios para igualarse al resto. Al contrario, intenta competir por medio de ellos.
QJ debería (y hablo del Fort porque desconozco el resto de su gama) intentar igualarse en prestaciones con sus más directos rivales. Sobre todo porque muchas de ellas ya las tiene en fábrica. Y en calidades puede ser un digno competidor. Hasta entonces que no opte por igualarse en precio porque queda bastante canalla.
Mi primo Quin yo Juan, que sabe de lo que habla, en uno de sus videos de comparativas. (Aún no lo vi hablar de Zontes)