Noticia ¿Es legal el intercom en la moto? Sí, pero no te juegues una multa

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Dgt Control Guardia Civil thumbnail


Hace unos meses os adelantábamos que los intercom iban a ser legalizados de una vez por todas. Esa noticia la acogimos con mucho júbilo pero también con un poco de desconfianza, ya que no era la primera vez que ese rumor sonaba en el mundo motero.

Pero tras quedar confirmado que se iba a hacer creo que el 99% de los motoristas que supieron de ello quedaron felices y satisfechos, al menos en cuanto a ese tema se refiere. Pero la historia no había terminado aún, y no ha sido hasta el día de hoy que por fin, podemos asegurar que la ley por la cual llevar un intercomunicador instalado en el casco ha sido publicada por lo que hacer uso de él durante la circulación, es ahora legal.

Aunque, cuidado. Que hay matices que nos pueden poner en un aprieto con la benemérita.
"No se considerará dentro de la prohibición, la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción."

El intercom per se está pensado a modo de “manos libres”, es decir, poder escuchar las instrucciones de un GPS o atender y realizar llamadas de teléfono así como entablar conversaciones bidireccionales entre grupos de 2 o más motoristas. Pero el hecho de escuchar música queda fuera de la ecuación por lo que si pensando que vamos legales paramos en un control y el agente oye la música, se entiende que podríamos ser sancionados.

Kawasaki Z900rs Oferta Dm 18 Moto Antigua Motos


También condiciona esa legalidad a que su uso no influya en la seguridad de la conducción, por lo que una manipulación prolongada del dispositivo durante la circulación también podría ser objeto de multa.
Otro tema a tener en buena cuenta es el dispositivo que tengamos montado en el casco ha de estar homologado o en su defecto, contar con la certificación europea. Si no, llevarlo será igual de multable que antes.

¿Cómo puedo saber si mi intercom está homologado o certificado?

Intercom Bts2


La primera duda que puede asaltarnos es si nuestro intercom está o no dentro de la legalidad, lo más probable es que sí, pero si queremos estar seguros lo que deberíamos hacer es ver si en la caja o en el propio intercom podemos leer las siglas CE (Conformidad Europea) o “E” (y un número). En caso de tenerlo, podremos ir tranquilos haciendo uso de nuestro intercomunicador.

Continuar leyendo...

Fuente : https://www.diariomotor.com
 

Neburml

Limpiando la parafina
Registrado
2/8/21
Mensajes
50
Nivel reaccion
114
Puntos
33
Ubicación
Barcelona
Moto
CB500X'19
Porfin llega el día!!
La verdad que los que usamos intercom para comunicarnos entre motos (cuanto más lo uso más fundamental me doy cuenta que es en una actividad de "riesgo" como es ir en moto) es una alegría sin estar pensando en la multa a elección del agente que te pare. Por unos no hay problema, por otros hay (había) multa.
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

jbailos

Limpiando la parafina
Registrado
4/2/22
Mensajes
263
Nivel reaccion
276
Puntos
63
Ubicación
Zaragoza
Moto
MT 125
Cuidado con la homologación CE, supongo que muchos ya lo conocéis pero por si acaso.
En China tienen un logo para indicar que esta fabricado para la exportación, China Export, y es muy similar al de conformidad con los estandares europeos. La diferencia es simplemente que en símbolo chino las letras están más juntas que en el europeo, en este último las circunferencias que forman la letra C coinciden, son tangentes, con las de la E. No hace falta comentar que la china no está homologada en Europa.

1647881794498.png
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Yo diría que China tiene un logo para estafar al consumidor.

Y cuidado con las cosas "homologadas" por DGT y demás, que ya estuvieron vendiendo por ahí la nueva señal luminosa que sustituye a los triángulos reflectantes, incluso la RACE lo vendía supuestamente homologado por DGT... y luego sale DGT admitiendo que todavía no tienen listos los requisitos técnicos para empezar a homologar ningún aparato de esos. Y sin hablar de que esas homologaciones dependen de Europa, no de España...

Lo que parece que va a ocurrir es que se requerírá que los cascos estén diseñados específicamente (y homologados, esta vez si) para poder montar los intercomunicadores sin detrimento de sus condiciones de seguridad. Es decir, que el intercomunicador va a ser un accesorio más que formará parte del conjunto del casco, cómo hoy en día tenemos homologadas ciertas pantallas, o las láminas antivaho. Se diría que esto va a establecerse internacionalmente hacia el 2026, cuando se espera contar con las nuevas normativas técnicas para cascos.

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL:
Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.
1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de
movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción,
que
garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás
usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición
adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los
objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y
cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).
Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso
por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con
acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a
estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea
necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con
cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS.
2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos
receptores o reproductores de sonido
, excepto durante la correspondiente enseñanza y la
realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de
conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de
Conductores.
Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y
cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la
comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos
similares
(artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las
funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulad
Y debo hacer notar que este artículo no es sólo para motociclistas, está redactado pensando en todos los conductores (por eso lo de "auriculares o cascos", por el auricular-manoslibres que suele venir con cualquier teléfono móvil, y que puede entorpecer la conducción).

A parte de eso, todo lo que no esté expresamente prohibido, está permitido. Luego, a día de hoy, si se puede:

-Llevar un intercomunicador: lo que está prohibido es su manejo en marcha.
-Usar sistema de manos libres con altavoces: lo que están prohibidos son los auriculares o cascos (auriculares externos al oído, pero colocados sobre él, normalmente unidos entre ambos por una tira o cinta sobre la cabeza). Además, se especifica esta exención a la norma general.

Y en no encuentro referencia a que sea necesario ninguna homologación especial para el intercomunicador, ni se cita norma ISO o UNE específica que deban cumplir. Otra vez la DGT saca la vara para asustar, sin que haya una base legal que nos obligue a acatar sus pretensiones.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Yo ya no uso intercom, total voy solo y así me centro en pilotar...
Pues yo voy mejor con música puesta... No sé, me ayuda a concentrarme. Si no la llevo, la echo en falta y no voy igual...
Ya se que ahora no es legal, pero...
 

carokix

Limpiando la parafina
Registrado
20/1/22
Mensajes
183
Nivel reaccion
252
Puntos
63
Ubicación
Málaga
Moto
VFR 800F RC93
Pues yo voy mejor con música puesta... No sé, me ayuda a concentrarme. Si no la llevo, la echo en falta y no voy igual...
Ya se que ahora no es legal, pero...
yo en rutas no suelo pero en autovía siempre... entre escuchar "fffffpfffff" del viento y escuchar música prefiero lo segundo, total otra cosa no iba a escuchar igualmente...
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
yo en rutas no suelo pero en autovía siempre... entre escuchar "fffffpfffff" del viento y escuchar música prefiero lo segundo, total otra cosa no iba a escuchar igualmente...
Lo mejor que he probado para ese "fffffpfffff" del viento son unos tapones perforados marca alpine.
Una maravilla. No se cómo están diseñados, pero puedes mantener conversaciones en tono normal con la gente que tienes alrededor, escuchar el claxon de los coches y no oír el viento.

Ojo, tampoco es legal llevarlos en carreteras abiertas.
 

carokix

Limpiando la parafina
Registrado
20/1/22
Mensajes
183
Nivel reaccion
252
Puntos
63
Ubicación
Málaga
Moto
VFR 800F RC93
Lo mejor que he probado para ese "fffffpfffff" del viento son unos tapones perforados marca alpine.
Una maravilla. No se cómo están diseñados, pero puedes mantener conversaciones en tono normal con la gente que tienes alrededor, escuchar el claxon de los coches y no oír el viento.

Ojo, tampoco es legal llevarlos en carreteras abiertas.
Siempre he oído hablar bien de los tapones para moto pero nunca los he probado, el tema es que llevando el intercom si es autovía me pongo música y tampoco escucho el viento así que por eso no he sentido la necesidad, no obstante no descarto probarlos algún día... hay unanimidad en lo que respecta su utilidad.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Siempre he oído hablar bien de los tapones para moto pero nunca los he probado, el tema es que llevando el intercom si es autovía me pongo música y tampoco escucho el viento así que por eso no he sentido la necesidad, no obstante no descarto probarlos algún día... hay unanimidad en lo que respecta su utilidad.
Yo los recomiendo 100%, pero por salud. Antes de usarlo, en una ruta media ya estaba con pitidos en los oídos durante unas horas. Desde que los uso, nada de nada.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba