Hace unos meses os adelantábamos que los intercom iban a ser legalizados de una vez por todas. Esa noticia la acogimos con mucho júbilo pero también con un poco de desconfianza, ya que no era la primera vez que ese rumor sonaba en el mundo motero.
Pero tras quedar confirmado que se iba a hacer creo que el 99% de los motoristas que supieron de ello quedaron felices y satisfechos, al menos en cuanto a ese tema se refiere. Pero la historia no había terminado aún, y no ha sido hasta el día de hoy que por fin, podemos asegurar que la ley por la cual llevar un intercomunicador instalado en el casco ha sido publicada por lo que hacer uso de él durante la circulación, es ahora legal.
Aunque, cuidado. Que hay matices que nos pueden poner en un aprieto con la benemérita.
"No se considerará dentro de la prohibición, la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción."
El intercom per se está pensado a modo de “manos libres”, es decir, poder escuchar las instrucciones de un GPS o atender y realizar llamadas de teléfono así como entablar conversaciones bidireccionales entre grupos de 2 o más motoristas. Pero el hecho de escuchar música queda fuera de la ecuación por lo que si pensando que vamos legales paramos en un control y el agente oye la música, se entiende que podríamos ser sancionados.
También condiciona esa legalidad a que su uso no influya en la seguridad de la conducción, por lo que una manipulación prolongada del dispositivo durante la circulación también podría ser objeto de multa.
Otro tema a tener en buena cuenta es el dispositivo que tengamos montado en el casco ha de estar homologado o en su defecto, contar con la certificación europea. Si no, llevarlo será igual de multable que antes.
¿Cómo puedo saber si mi intercom está homologado o certificado?
La primera duda que puede asaltarnos es si nuestro intercom está o no dentro de la legalidad, lo más probable es que sí, pero si queremos estar seguros lo que deberíamos hacer es ver si en la caja o en el propio intercom podemos leer las siglas CE (Conformidad Europea) o “E” (y un número). En caso de tenerlo, podremos ir tranquilos haciendo uso de nuestro intercomunicador.
Continuar leyendo...
Fuente : https://www.diariomotor.com