Yo también soy pati-corto. Al principio en la Varadero y en la Tiger usaba unas botas de Drag Queen para poder llegar al suelo.
Cuando me puse mayor entendí que las motos altas, ademas de ser complicadas para echar pie a tierra, tienen la mala costumbre de tener el centro de gravedad muchísimo mas alto y pesar mucho mas que las RR que gustan por aquí a mas de uno, con lo cual queda uno abocado a sufrir el bochornoso evento de sufrir 'Caídas Romanas'
, o sea, cuando parado en un semáforo, o al parar, o al arrancar se cala el motor intempestivamente, vas a parar al puto suelo, (
porque o bien no puedes sujetar los entre 200 - 250 kgs o mas, o no quieres perder varias almohadillas y media vertebra en el intento), sin mas que lamentar que alguna ralladura en las defensas, que para eso son, y el orgullo muy, pero que muy mal herido; al principio el problema no es muy grande porque nadie conoce tu moto en el vecindario y nadie la asocia contigo, pero con el tiempo nos va conociendo el respetable publico jejejejejej.
Entonces es tiempo de empezar con las bieletas traseras y algunas otras maniobras mas o menos técnicas. En mi caso fueron:
- En la varadero no había posibilidad inmediata de bieletas y optamos por hacer dos taladros a 1 cm por encima de los que ya tenia la orejeta inferior donde se aloja el amortiguador trasero, doblar la patilla para que siga tumbando a la izquierda sin caerse y después de una prueba corta le baje la horquilla delantera algo menos de 1cm.. creo recordar que 0.7 o así, (todas esas medidas han de ser exactas en cada uno de los lados para evitar meneos y vibraciones raros, ademas de alguna sorpresa desagradable
- En la Tiger puse unas bieletas estandard y bajo demasiado, de modo que cargada con las maletas y a buena velocidad en los baches tenia tendencia a raspar el suelo con el cubrecarter, (la primera vez tuve que retirar la patilla lateral que es de duraluminio y fabricarle una de hierro bien rustica, ademas de cortarle el caballete central porque no hay quien la suba si el caballete queda largo), aun así se comporto bien durante un viaje de varios miles de kms a maletas llenas mas herramientas para reparar en mitad de ningún lado si era necesario. así que opte por unas de ali-express de esas con un montón de agujeros en uno de los extremos, busque el agujero exacto, baje un cm justo la horquilla delantera... (solo aflojar unos pocos tornillos y dejarla deslizar, con un buen gato de soporte o ayuda de bestia humana . Después de subirla un pelin mas, quedo perfecta de nuevo con su patilla original y una soldadura fea en el caballete central, por tener que aumentarlo un poco en altura..... de estabilidad va impecable, siempre teniendo en cuenta que son dos trails predominantemente asfálticas, aunque puedan pisar algo en la tierra.
Se de alguna moto que no quedo bien después de alguna de estas maniobras, pero ni vi el apaño ni me explicaron que hicieron... solo que tenia excesivas vibraciones y el manillar cabeceaba mucho en linea recta a alta velocidad,.. era una yamaha XT creo que 600 o 660 o algo así, con lo cual la velocidad no era de 200 ni creo que de mas de 140 - 150 en algún momento muy puntual.
Resumiendo:
- Busca una superficie perfectamente horizontal y mide todas las cotas de la moto y la distancia al suelo en varios puntos
- Busca a alguien que te eche una mano con las medidas y a mantener la moto perfectamente referenciada al suelo
- Mide las veces necesarias antes de desarmar y cuando estés totalmente seguro de que hacer y tenga una idea aproximada de como va a quedar el invento
- Desarma las bielas originales y las guardas
- Arma las nuevas, presenta la tornilleria al completo y mide
- Si todo es correcto aprieta según los pares con una llave dinamometrica
- Prueba a poner la patilla lateral y asegúrate de que la moto se queda estable sin peligro de que alguien pase por el lado y le caiga encima
- Si todo va bien, es el momento de bajar levemente, (antes de quitar nada pusiste un nivel sobre el asiento o sobre la parte central de la moto o sobre una barra rígida desde el centro del manillar hasta el colín y habrás marcado la posición de la burbuja del nivel), hasta que la burbuja del nivel vuelva a estar en la misma posición o quizás un pelin mas levantada de delante
En teoría tendría que estar perfecta y tu con las plantas de los pies, o al menos mas de la mitad de la planta de cada uno de los pies en el suelo... los dos a la vez