Carlangas
Limpiando la parafina
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Muy buenas de nuevo. CBF 600N Carburación, 70.000kms.
Nota. Este embrague es el mismo que el de la cbr600f 2/3 y Hornets de carburación. Muchas otras honda antiguas tienen el mismo tipo de embrague.
Hoy os vengo a hablar de los embragues. Hace un par de meses que noto vibraciones extrañas en la estribera derecha, en la parte baja de motor, en la maneta del embrague, etc. Estás vibraciones suceden en neutro o en cualquier marcha, parado o a cualquier velocidad, están asociadas a las RPM y son muy notables entorno a 2k rpm. Cuando aprieto la maneta del embrague las vibraciones se van. Si aprieto a medio camino la maneta (a la mitad de la zona de fricción+/-) se oye un tick tick tick en la zona del embrague. Ah, y añado que empezó de un día para otro, para no meterme en líos, diré que estuve en circuito yendo a 180kmh durante 45 minutos.
Mi embrague es el "antiguo" de las honda, aquel que para desacoplarse se expande hacia el interior del motor, no como los embragues nuevos (cbr600rr, cbf600 y Hornet inyección, cbr1000rr etc) en los que al desembragar el conjunto del embrague es empujado hacia afuera del motor. Y el accionamiento es por cable, no hidráulico.
En un par de semanas voy a abrirlo y a echarle un vistazo, os adelanto que voy a cambiar discos de fricción, separadores y muelles. El embrague en sí no patina ni da tirones, solo vibra (y no, no es la vibración normal típica de una tetracilíndrica, cuando digo que vibra me refiero a que vibra pero como una cabrona) pero me temo que el embrague sea el original (no lo sé, pero no me le extrañaría) y por eso lo voy a cambiar.
Mi teoría es que el rodamiento (21) de la placa de presión está caput, y por eso deja de sonar cuando le aplico presión al accionar el embrague, eso o que el pin del accionador (15) y el propio accionador del embrague esten desgastados también y tienen juego.
A continuación os dejo el esquema para que le echéis un vistazo si os apetece.
Cuando tenga el embrague abierto revisaré también que la campaña no tenga juego y que la guías tanto de la campaña como de la maza estén en buen estado.
Mi única gran duda y preocupación es la tuerca (17) del eje principal que debo quitar para retirar el núcleo del embrague, este está a 108Nmcreo recordar y, según el manual, necesito una herramienta especial para bloquear el embrague y poder quitarla, está herramienta cuesta 250€ mínimo y no cuento con usarla. No tengo soldador ni pistola de impacto, en su lugar voy a poner la moto en 6ª y a pisar el freno trasero, y sacar la tuerca con una llave y extensión.
Me puedo plantear comprar una pistola de impacto, pero si no es necesaria no lo voy a hacer.
Se aceptan cualquier tipo de sugerencias, es la primera vez que hago algo de esto y cualquier aportación es bienvenida, no he encontrado ningún tema relacionado con el cambio/avería del embrague en este foro, así que aquí va el primero. Un saludo
Nota. Este embrague es el mismo que el de la cbr600f 2/3 y Hornets de carburación. Muchas otras honda antiguas tienen el mismo tipo de embrague.
Hoy os vengo a hablar de los embragues. Hace un par de meses que noto vibraciones extrañas en la estribera derecha, en la parte baja de motor, en la maneta del embrague, etc. Estás vibraciones suceden en neutro o en cualquier marcha, parado o a cualquier velocidad, están asociadas a las RPM y son muy notables entorno a 2k rpm. Cuando aprieto la maneta del embrague las vibraciones se van. Si aprieto a medio camino la maneta (a la mitad de la zona de fricción+/-) se oye un tick tick tick en la zona del embrague. Ah, y añado que empezó de un día para otro, para no meterme en líos, diré que estuve en circuito yendo a 180kmh durante 45 minutos.
Mi embrague es el "antiguo" de las honda, aquel que para desacoplarse se expande hacia el interior del motor, no como los embragues nuevos (cbr600rr, cbf600 y Hornet inyección, cbr1000rr etc) en los que al desembragar el conjunto del embrague es empujado hacia afuera del motor. Y el accionamiento es por cable, no hidráulico.
En un par de semanas voy a abrirlo y a echarle un vistazo, os adelanto que voy a cambiar discos de fricción, separadores y muelles. El embrague en sí no patina ni da tirones, solo vibra (y no, no es la vibración normal típica de una tetracilíndrica, cuando digo que vibra me refiero a que vibra pero como una cabrona) pero me temo que el embrague sea el original (no lo sé, pero no me le extrañaría) y por eso lo voy a cambiar.
Mi teoría es que el rodamiento (21) de la placa de presión está caput, y por eso deja de sonar cuando le aplico presión al accionar el embrague, eso o que el pin del accionador (15) y el propio accionador del embrague esten desgastados también y tienen juego.
A continuación os dejo el esquema para que le echéis un vistazo si os apetece.
Cuando tenga el embrague abierto revisaré también que la campaña no tenga juego y que la guías tanto de la campaña como de la maza estén en buen estado.
Mi única gran duda y preocupación es la tuerca (17) del eje principal que debo quitar para retirar el núcleo del embrague, este está a 108Nmcreo recordar y, según el manual, necesito una herramienta especial para bloquear el embrague y poder quitarla, está herramienta cuesta 250€ mínimo y no cuento con usarla. No tengo soldador ni pistola de impacto, en su lugar voy a poner la moto en 6ª y a pisar el freno trasero, y sacar la tuerca con una llave y extensión.
Me puedo plantear comprar una pistola de impacto, pero si no es necesaria no lo voy a hacer.
Se aceptan cualquier tipo de sugerencias, es la primera vez que hago algo de esto y cualquier aportación es bienvenida, no he encontrado ningún tema relacionado con el cambio/avería del embrague en este foro, así que aquí va el primero. Un saludo
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