• Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Carlangas

Limpiando la parafina
Registrado
7/9/21
Mensajes
182
Nivel reaccion
173
Puntos
43
Moto
Cbf600N
Muy buenas de nuevo. CBF 600N Carburación, 70.000kms.

Nota. Este embrague es el mismo que el de la cbr600f 2/3 y Hornets de carburación. Muchas otras honda antiguas tienen el mismo tipo de embrague.

Hoy os vengo a hablar de los embragues. Hace un par de meses que noto vibraciones extrañas en la estribera derecha, en la parte baja de motor, en la maneta del embrague, etc. Estás vibraciones suceden en neutro o en cualquier marcha, parado o a cualquier velocidad, están asociadas a las RPM y son muy notables entorno a 2k rpm. Cuando aprieto la maneta del embrague las vibraciones se van. Si aprieto a medio camino la maneta (a la mitad de la zona de fricción+/-) se oye un tick tick tick en la zona del embrague. Ah, y añado que empezó de un día para otro, para no meterme en líos, diré que estuve en circuito yendo a 180kmh durante 45 minutos.

Mi embrague es el "antiguo" de las honda, aquel que para desacoplarse se expande hacia el interior del motor, no como los embragues nuevos (cbr600rr, cbf600 y Hornet inyección, cbr1000rr etc) en los que al desembragar el conjunto del embrague es empujado hacia afuera del motor. Y el accionamiento es por cable, no hidráulico.

En un par de semanas voy a abrirlo y a echarle un vistazo, os adelanto que voy a cambiar discos de fricción, separadores y muelles. El embrague en sí no patina ni da tirones, solo vibra (y no, no es la vibración normal típica de una tetracilíndrica, cuando digo que vibra me refiero a que vibra pero como una cabrona) pero me temo que el embrague sea el original (no lo sé, pero no me le extrañaría) y por eso lo voy a cambiar.

Mi teoría es que el rodamiento (21) de la placa de presión está caput, y por eso deja de sonar cuando le aplico presión al accionar el embrague, eso o que el pin del accionador (15) y el propio accionador del embrague esten desgastados también y tienen juego.

A continuación os dejo el esquema para que le echéis un vistazo si os apetece.
EMBRAGUE-Honda-MOTO-600-CBF-2005-CBF600N5-E__0600.jpg

Cuando tenga el embrague abierto revisaré también que la campaña no tenga juego y que la guías tanto de la campaña como de la maza estén en buen estado.

Mi única gran duda y preocupación es la tuerca (17) del eje principal que debo quitar para retirar el núcleo del embrague, este está a 108Nmcreo recordar y, según el manual, necesito una herramienta especial para bloquear el embrague y poder quitarla, está herramienta cuesta 250€ mínimo y no cuento con usarla. No tengo soldador ni pistola de impacto, en su lugar voy a poner la moto en 6ª y a pisar el freno trasero, y sacar la tuerca con una llave y extensión.

Me puedo plantear comprar una pistola de impacto, pero si no es necesaria no lo voy a hacer.

Se aceptan cualquier tipo de sugerencias, es la primera vez que hago algo de esto y cualquier aportación es bienvenida, no he encontrado ningún tema relacionado con el cambio/avería del embrague en este foro, así que aquí va el primero. Un saludo
 
Última edición:


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Para bloquear la rueda trasera, yo pongo una madera envuelta en un trapo atravesada en la llanta, de modo que haga tope con los basculantes.
 

Carlangas

Limpiando la parafina
Registrado
7/9/21
Mensajes
182
Nivel reaccion
173
Puntos
43
Moto
Cbf600N
Para bloquear la rueda trasera, yo pongo una madera envuelta en un trapo atravesada en la llanta, de modo que haga tope con los basculantes.
He comprado una impacto chinorra que se supone que da 500 Nm, espero que llegue a 110 Nm por lo menos hahahah.

Cuando me ponga con el embrague os actualizo.
 

Carlangas

Limpiando la parafina
Registrado
7/9/21
Mensajes
182
Nivel reaccion
173
Puntos
43
Moto
Cbf600N
Buenas a todos.
Esta mañana he desmontado el conjunto del embrague, la pistola de impacto de 50€ ha funcionado muy bien la verdad a la hora de quitar la tuerca.

Pensaba que la vibración podría provenir del rodamiento de la placa de presión, pero este está en buenas condiciones, sin juego y rodando silenciosamente, como un ninja...
El pin del lifter y brazo que lo actúa están también en buenas condiciones, de echo no parece que tengan ningún desgaste, cosa que me ha sorprendido gratamente.

He retirado la placa de presión y medido los 4 muelles, todos ellos estaban por debajo del límite, 48.9mm, y median en torno a 48.4mm.

Acto seguido he quitado la tuerca del eje principal y he retirado la maza con los discos y el soporte de la placa de presión. He revisado todos los discos, buscando algún patrón irregular o zonas quemadas en los separadores. No he encontrado nada más que dos o tres rayitas negras en dos separadores. Los 6 últimos discos (3 separadores y 3 de fricción) del conjunto, los más próximos al motor, parecían estar un poco pegados, y he visto que coincide justo con la parte de la campana que está completamente cerrada, no deja paso al aceite y se forma esa pasta pegajosa, sin embargo como he dicho antes, todos los discos estaban en buen estado, los de fricción tenían espesor de 3mm, y el limite es de 2.4mm, y los separadores estaban sin zonas negras y sin dobleces. Los últimos 3 discos de fricción estaban algo cristalizados, pero seguían agarrando bien a los separadores.

Con todo el conjunto del embrague fuera de la moto menos la campana, procedí a revisarla, la agarre de lao a lao y la intenté sacudir axialmente, estaba perfecta, pero entonces la agarre solo de un lado y percibí un poco de juego, perpendicular al eje, asique la desmonté también. Cuando quite la guía de la campana accedí al rodamiento de agujas de la campana, lo comprobé y observé que tenía algo de juego, pero con la guía montada no había nada de juego, asique no tengo muy claro si este podría ser el problema. Mañana me acercaré a Honda con la campana a preguntar que me recomiendan hacer.

De momento tengo claro que:
- el mecanismo lifter y rodamiento placa presión funcionan correctamente.
- los discos aún son utilizables, aunque los voy a cambiar.
- los muelles obviamente también van a ser cambiados, porque están por debajo del límite de uso.
- tanto la campana como la maza estaban en buenas condiciones, no tenían hendiduras importantes en las paredes por la acción de los discos, y la placa de presión igual, los muelles no habían marcado prácticamente nada.

Llegados a este punto me tengo 2 opciones.
La primera es ir a Honda y que me digan que tengo que cambiar el rodamiento de agujas, que vale 97€ más la mano de obra (necesita prensa hidráulica)

La segunda es poner el embrague nuevo (discos y muelles nuevos que tengo en la mesa esperando) y probar a ver, si sigue vibrando ir con la moto al taller y comentarles la jugada, para que revisen la campana. Lo peor que puede pasar es que tenga que gastar dos juntas en vez de una, y algo de aceite.

Cualquier idea/consejo es bienvenido, yo me comprometo a venir aquí y actualizaros en cuanto haya novedades, por si a alguno le puede interesar.
Un saludo a todos
 
Última edición:

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
por una junta y un chorrito de aceite, yo creo que merece la pena probarlo. A parte, la diversión y experiencia que te llevas.
 

Carlangas

Limpiando la parafina
Registrado
7/9/21
Mensajes
182
Nivel reaccion
173
Puntos
43
Moto
Cbf600N
Bueno, diversión no se yo haha, experiencia sí, mucha. Para ser la primera vez estoy muy contento, a pesar de no tener las cosas tan claras. Me da palo entrar a honda con una caja y llamar al mecánico para que le eche un vistazo, la verdad. Que pensarán de mi? 🤣

Estos días llueve, asique no podré montar el embrague, aparte necesito la dinamométrica de un amigo, la mía no pasa de 65Nm. Creo que haré eso, montar todo de nuevo, si no vibra, eran los muelles, si vibra, será el rodamiento. Si hay que gastarse 20€ en una junta extra pues oye, sigue siendo menos que los 200€ que me hubiesen cobrado en un taller, verdad? Lo que si haré es llamar, no quiero presentarme allí con el embrague en la mano 🤣
 

Carlangas

Limpiando la parafina
Registrado
7/9/21
Mensajes
182
Nivel reaccion
173
Puntos
43
Moto
Cbf600N
Estaba pensado que, como la vibración se termina en cuando aprieto un poco el embrague, sin llegar a entrar en la zona de fricción, es posible que la vibración venga del pin que empuja la placa de presión, puesto que, al ser los muelles más cortos, la placa de presión está más metida hacia el motor, dejando más espacio entre esta y la tapa del embrague, y es posible que si el pin está suelto, este se esté moviendo de atrás hacia alante, hasta que aprieto un poco el embrague, quitándole así el espacio para bailar. Tendré que comprobarlo cuando instale los muelles nuevos
 

Foxsi

Limpiando la parafina
Registrado
1/11/23
Mensajes
23
Nivel reaccion
21
Puntos
3
Ubicación
MONT-ROIG
Moto
V-Strom 650 K-4
Bueno, diversión no se yo haha, experiencia sí, mucha. Para ser la primera vez estoy muy contento, a pesar de no tener las cosas tan claras. Me da palo entrar a honda con una caja y llamar al mecánico para que le eche un vistazo, la verdad. Que pensarán de mi? 🤣

Estos días llueve, asique no podré montar el embrague, aparte necesito la dinamométrica de un amigo, la mía no pasa de 65Nm. Creo que haré eso, montar todo de nuevo, si no vibra, eran los muelles, si vibra, será el rodamiento. Si hay que gastarse 20€ en una junta extra pues oye, sigue siendo menos que los 200€ que me hubiesen cobrado en un taller, verdad? Lo que si haré es llamar, no quiero presentarme allí con el embrague en la mano 🤣
Hace muchos años que he perdido la vergüenza, normalmente hago yo mis reparaciones, y si tengo que ir al mecánico con el motor desmontado lo hago sin más, ellos te van a cobrar igual. Saludos y ánimo.
 

Raizen

Moderador
gem
Registrado
25/7/21
Mensajes
693
Nivel reaccion
588
Puntos
93
Ubicación
Barcelona
Moto
Macbor Stormer R
Hay veces que es cuestión de espacio y tiempo para estas cosas pero no hay nada como hacerlo uno mismo mientras tengas las herramientas necesarias.
Espero que cambiando las piezas que comentas, limpieza y con su correcto apriete en X se te solucione todo ;)
Si no es así ya nos avisas.
 

GATO.Racing

Limpiando la parafina
Registrado
9/2/23
Mensajes
90
Nivel reaccion
50
Puntos
18
Ubicación
Mediona
Moto
TRIUMPH TT 600
No tengo nada en contra de los mecánicos q conste !! Pero el cariño q le pone uno mismo a una reparación así no te lo ponen ellos , como diría mi padre ellos van por faena , no lo digo en el mal sentido para nada , sólo q de poder hacer yo todas las reparaciones mis motos no pisarían mecánico alguno. Saludos cordiales atentamente Gato 🐱
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Por el síntoma que comentas, podría ser el cojinete, que deja bailar mucho el eje, y cuando se acercan los discos, ellos mismos se fuercen a ponerse en paralelo y por ello el bailoteo del eje disminuya. Pero al final estas cosas o lo pruebas con un recambio, o desmontas y te pones a medir en plan fino.
 

Carlangas

Limpiando la parafina
Registrado
7/9/21
Mensajes
182
Nivel reaccion
173
Puntos
43
Moto
Cbf600N
Hola de nuevo!! Sigo con la mosca detrás de la oreja, está mañana estaba leyendo foros y de la nada me acordé de que cuando empezó la vibración era como si hubiese un eje rodando sucio, como que no va suave. Al final ha vencido el sentido común y he llevado el embrague (campana, maza, discos y placa de presión) a Honda, haciendo énfasis en el rodamiento de agujas. El mecánico estaba ocupado asique me dijeron de dejarlo ahí, que lo mirarían y me llamarían. Todavía no me han llamado, pero seguramente me digan que hay que cambiarlo. El rodamiento cuesta 97€, por mano de obra me cobrarán 40 o por ahí (espero). En cuanto me llamen os comento.
Revisar el rodamiento es literalmente pasarle el dedo, asique espero que no tarden mucho... Si hay que pedir la pieza, mejor cuanto antes. Mañana os actualizo.
 

Carlangas

Limpiando la parafina
Registrado
7/9/21
Mensajes
182
Nivel reaccion
173
Puntos
43
Moto
Cbf600N
Por el síntoma que comentas, podría ser el cojinete, que deja bailar mucho el eje, y cuando se acercan los discos, ellos mismos se fuercen a ponerse en paralelo y por ello el bailoteo del eje disminuya. Pero al final estas cosas o lo pruebas con un recambio, o desmontas y te pones a medir en plan fino.
Puede ser, lo que me mosquea es que apretando un poco el embrague se acababa todo, y el cable no era el problema. Espero que cambiando rodamiento, discos y muelles se solucione. Cuando tenga el nuevo rodamiento os diré si hay diferencia. Y cuando lo monte todo también.
 

Carlangas

Limpiando la parafina
Registrado
7/9/21
Mensajes
182
Nivel reaccion
173
Puntos
43
Moto
Cbf600N
Yo a los talleres les he cogido manía, sinceramente. He tenido malas experiencias con un taller de mi zona que se supone que era bueno, y no lo dudo, eran buenos mecánicos, pero la atención que daban al cliente era muy muy mala (ir a citas y que no tengan el material o recambios, darte cita y llegar y estar el taller cerrado, un conocido en este taller con la moto parada durante dos meses porque no tienen buena comunicación con los seguros, etc). Luego me enteré de que la secretaria, quien llevaba las citas y presupuestos, era sobrina del mecánico, y lo entendí todo.

En otro taller me decían que había que cambiar el aceite cada 6.000kms, era donde el anterior dueño llevaba mi moto a hacer revisiones y demás, y viendo las facturas que tenían de mi moto vi que eran unos caraduras...

En un taller ex-ofical, que ahora es de barrio, y el mecánico es bueno, pedí un presupuesto para carburación, y el presupuesto oscilaba entre 150€ y 600€, otra vez fui con un sensor malo (del neutro, 30€) y me recomendaba cambiar la centralita, enfin...

Las buenas experiencias las he tenido en talleres oficiales, claro, pagando precios un poco caros, tampoco desorbitados, pero caros. Al final si quieres algo bien hecho, o lo haces tú, o pagas, y en mi caso con el embrague he intentado ir a medias, porque no tengo la prensa hidráulica en casa, que si no....

Y no digo que todos los talleres sean así, seguro que no, pero yo he visitado ya unos cuantos, y acabas desconfiando de todos.
 

Foxsi

Limpiando la parafina
Registrado
1/11/23
Mensajes
23
Nivel reaccion
21
Puntos
3
Ubicación
MONT-ROIG
Moto
V-Strom 650 K-4
Mi experiencia con los mecánicos tampoco es nada buena, siempre tenía que revisar la moto al sacarla de ellos, tornillos mal apretados, carenados faltó de ellos, un desastre, ahora lo hago casi todo yo, y va como un reloj, si sale algo más complicadillo tema herramientas tengo un amigo que es mecánico y tiene un mini taller en su casa y por muy poca pasta lo hacemos juntos.
 

sergiosvs1

No corras más que tu angel de la guarda
gem
Registrado
15/9/21
Mensajes
857
Nivel reaccion
310
Puntos
63
Ubicación
Marbella
Moto
SUZUKI SV 1000 S
Mi experiencia con los mecánicos tampoco es nada buena, siempre tenía que revisar la moto al sacarla de ellos, tornillos mal apretados, carenados faltó de ellos, un desastre, ahora lo hago casi todo yo, y va como un reloj, si sale algo más complicadillo tema herramientas tengo un amigo que es mecánico y tiene un mini taller en su casa y por muy poca pasta lo hacemos juntos.
Eso si que mola,tener espacio,herramientas y alguien que comparta tu pasión.
Luego un cafelito ó cervecita,por el trabajo bien hecho y más contentos que unas pascuas.
 

Carlangas

Limpiando la parafina
Registrado
7/9/21
Mensajes
182
Nivel reaccion
173
Puntos
43
Moto
Cbf600N
Bueno, vengo de Honda, parece que el rodamiento está en buen estado, porque no lo han cambiado y el mecánico dice que está para montar. Esta semana cuando tenga un hueco y no llueva, lo monto. Ahora sí, mi teoría sigue siendo que al estar los muelles cortos permiten que el pin que empuja la placa de presión baile entre esta y la tapa del embrague. Ya veremos si se soluciona cambiándolos, esos y los discos claro está. Os actualizaré en cuanto esté todo montado y lo haya probado.

Aprovecho también para preguntar una cosilla sobre tema lubricación. He comprado bisulfuro de molibdeno para engrasar el rodamiento de agujas de la campana. Según honda este es el que hay que poner al montarlo todo. Bien, en el envase pone que de temperatura va bien hasta 120°C, no será insuficiente? Se supone que este tipo de lubricante es para cargas pesadas, como es el caso, pero me jodería poner una grasa que no va a aguantar el calor...

Un saludo a todos

Edito: acabo de ver que la grasa que tengo es LM47, para grandes cargas, y que venden una LM48, para grandes cargas y altas temperaturas. Asique duda resuelta. Toca comprar otra grasa... Esto pasa por no leer las especificaciones 🤣
 
Última edición:

sergiosvs1

No corras más que tu angel de la guarda
gem
Registrado
15/9/21
Mensajes
857
Nivel reaccion
310
Puntos
63
Ubicación
Marbella
Moto
SUZUKI SV 1000 S
No se si viene a cuento,pero te lo comento...
El la SV y VStrom también tienen el problema del castañeteo de la maza de embrague y es por culpa de los muelles que se aflojan y hacen el soniquete con la vibración.
Si lo buscas por you tube lo puedes confirmar.
Había un tipo creo que era inglés que hacía la reparación por unos 300 si no recuerdo mal.
Un saludo
 

Carlangas

Limpiando la parafina
Registrado
7/9/21
Mensajes
182
Nivel reaccion
173
Puntos
43
Moto
Cbf600N
Lo sé! Ya lo he comprobado y mis muelles están en buen estado, no están sueltos ni con juego. Mañana montaré todo por la tarde noche y el domingo os cuento cuando la pruebe.

He visto que hay que pretensar en engranaje de la campana (el de los muelles fijos que comentaba Sergio) y necesito algo de 5mm de diam. Buscaré un destornillador para hacer palanca o algo similar. Con muuuuuucho cuidado, poco a poco y con buena lubricación lo iré introduciendo la campana en el eje 👀🙈

Al final espero que el problema fuesen los muelles de presión, que se hayan desgastado y hayan perdido rigidez, cosa que no me parecería extraña, y dejando bailar al pin del lifter
 

Carlangas

Limpiando la parafina
Registrado
7/9/21
Mensajes
182
Nivel reaccion
173
Puntos
43
Moto
Cbf600N
Bueno señores.

Ya está todo montado y probado, el embrague nuevo se nota, la vibración sigue, y no se porque es.

El embrague queda descartado, al menos discos y muelles, ya que la campana o el núcleo podrían estar desequilibrados, ya no se me ocurren ideas.

Sigue pasando lo de antes, que al apretar un poquitín la maneta del embrague (sin entrar en la zona de fricción) la vibración se va. Os recuerdo que la vibración la noto en la estribera derecha (lado del embrague), y pensaba que podría ser el pin que empuja al embrague al apretar la maneta. Pero parece que no es. La verdad es que no lo entiendo. De momento se va a quedar así, cuando me canse y tenga tiempo la llevaré a un taller...
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba