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Hola Invitado, ForoMotos te desea Feliz Navidad!
Don dijo:A ver, brother! Te vengo a contar lo que opinion:
Mi opinion es que estas llegando a la falla de la suspension(me hace gracia el hecho de que no quiero generar otra vez un debate de las Ohlins, pero con lo que tengo que contar quizas lo genere). Tienes una moto nueva con pocos kilometros era no? Es decir, el aceite de la horquilla, no esta malo. Se suele cambiar cada 2 años.
Entonces que podria hacer sobre buen firme, que la horquilla rebotara?Pues que estas llegando a su limite de eficacia.
Claro premoh, que nos pensabamos, que estofas de alante por que el freno es malo? No, se estofa de alante por que llegamos a la saturacion del neumatico Ó al de la horquilla, y lo que tu estas experimentando es el de la horquilla. Permiteme que lo exprese asi: estas frenando tan bien, que no rompes el agarre del neumatico, sino el de la horquilla.
Entonces estas generando semejante trrabajo que llegas a la falla de la suspension. Ni mas ni menos. Ten cuidado por que segun las forma en la que este diseñada la moto, a los 2 o 3 galopes se te gira la direccion y te vas al prao.
Entonces diriamos que una aceite mas viscoso, pero eso lo que hara es que se mueva aun mas lento el aceite, lo cual te vendra peor cuando estes muy comprimido y venga un bache, llegaras antes al fallo de la horquilla debido a que el aceite es menos fluido y por tanto, se atascara mas por el paso calibrado(valvula) del hidraulico.
Quizas pudieras conseguir retrasar un poco el punto en el que ocurre, pero al ocurrir seria peor.
Yo creo que necesitarias muelles mas duros! A por cierto!!!! Lo que bien puedes hacer es ponerle una brida a la horquilla, en la zona cromada, para ver hasta donde llegar de recorrido. Por que otra cosa que te puede estar pasando es que directamente colapses la horquilla, esto pasaria si esta llega hasta el pie de horquilla y te lo va a chivar la brida. Si llegas hasta abajo del todo que ocurre? que ya no hay suspension, se convierte en una eje rigido, por eso cualquier portuberancia te haria perder adherencia.
La solucion a ello pasa por ponerle un muelle mas duro XD
Don dijo:No a ver no es que fallen los muelles.
Es que necesitas recoger tanta energia que llegas al colapso de la suspension. El muelle no esta roto como tal.
El muelle es el que retiene las inercias y el peso del vehiculo. El hidraulico(se llama amortiguador, pero como llamamos amortiguador a la suspension en su conjunto trasera, lo llemare hidraulico) sirve para controlar el movimiento del muelle.
El hidraulico, no puede oficiar de muelle. Es decir, la velocidad de compresion de la horquilla no deberia depender del hidraulico, es decir para explicarme, el hidraulico no puede oficiar de muelle. Entonces puedes modificar el hidraulico para reducir la velocidad de la supension, pero que es posible que te este ocurriendo? Que entres en perdida precisamente por que el diseño de la horquilla no permite moverse al hidraulico mas rapido, generando cavitacion debido a la presion.
Si tu le pones un hidraulico mas viscosos, menos fluido, esto te va a pasar mas. Ese hidraulico mas viscoso quizas viene bien en una situacion donde no entras en colapso la horquilla o que necesitas otro control del muelle.
En cuanto a que le cuesta recueprar con tu peso en el manillar, ahi es que estas inetnatdo ver un comportamiento voy a definir "no real" es decir, si tu te pones de pie en las estriberas pero cargando todo tu peso en el manillar, la suspension no va a recuperar a su punto de reposo que si fueras sentado en el asiento, es deicr, no nos sirve para tomar decisiones.
Una recuperacion rapida a veces no es lo idoneo, te explico: cuando frenas se reduce la distancia entre ejes, lo cual ayuda a mejorar la entrada en curva. Pero si recuepera muy pronto notaras imprecision. Para que me entiendas, lo ideas el que la hrquilla fuera siempre ecomprimida hasta el mometo de dar gas: asi evitas un baiben de la moto que ademas por muchas cotas(incluida dlña distancia entre ejes) implica a cuando esta estirada la horquilla no tienes precision ni giro
*Inciso: han metido a Victor Lopez de la Isla de Man en un grupo en el que estoy. A parte de muchas verdades que digo por aqui muchas veces(y que quise poner en comun con el por que tambien me han supuesto debates en ese grupo de whatsapp) pero la que viene al caso: en el Man llevan mas recorrido de suspension pero no para comprimir mas, para estirar mas la rueda y que vaya en contacto mas tiempo con el asfalto. Por cierto, si, son mas altas para volcar menos a la misma velocidad.
Hombre, a no ser que tengas una horquilla doblada o algo doblao o se perdiera el hidraulico, no creo que tengas nada roto. El hidraulico es muy dificil que se rompa, ten en cuenta que va empacado dentro de la horquilla, es decir, tendras que doblar la parte externa de la horquilla. Y por compresion dudo que se rompan, las "valvulas" en suspensiones sencillas suelen ser orificios practicados en un vastago metalico de un diametro dado, antes de romperse el vastago al paso de aceite, este cavitaria, se haria gas. por la extrema presion y temperatura(el hidraulico convierte la energia del muelle en calor)
Ahora, la precarga. La precarga es la "fuerza anterior al uso" con el que cargas el muelle. Es que esto es dificl de explicar, pero la precarga no enduirece la suspension. Tu tienes un muelle imagina, de 10cm de longitud. Cada centimetro, retiene una fuerza de 10kg pongamos. Querria decir, que si tu llevas peso en la frenada sobre el eje delantero de 100kg, el muelle se comprimira al completo no? 10kg/cm x 10cm(centimetro y centimetro se van y 10kg x 10)= 100kg
Si tu llevas un peso en el eje delantero en una frenada de 20kg, cuanto se comprimiria el muelle? 2 centimetros no?
Y si comprimo el muelle 2cm antes de esa freanada? Cuanta energia contiene ya? 20kg por tanto, en una frenada de 20kg que le pasara al muelle? Nada, por que ya tiene ese fuerza "pre"cargada
Pa que se usa esto? Para hacer un ajuste que se llama SAG estatico y que nos brinda la posibilidad de mediante la precarga, ajustar la compresion del muelle para permitir que la suspension se mantenga en el punto acordado por el fabricante aun con nosotros encima. Claro, si me subo yo con mis 60kilines, la suspension se mantienen en la zona donde mejor hace su cometido(que es en el "centro") pero si se sube mi colega de 120kg ya la suspension va haciendo tope. Le metos kilos al muelle mediante el precargado y asi se sube mi colega de 120kg y la suspension esta en el mismo punto que cuando me siento yo sin precarga: ambos disfrutaremos del mejor rendimiento de la suspension.
Pero en tus pruebas eso no te ayuudara. Por que si haces tope frenando, vas a seguiir haciendo tope frenando. "y si precargara tanto el muelle que esta no se hundiera?" perderias recorrido de suspension(la suspension se estira, pero estas quitando recorrido al muelle al estar apretandolo para que tenga kilos precargados). Imaginate que la suspension del ejemplo, si la precargas con 100kg que son los 10cm de recorrido, el resuultado es que vas con un eje rigido XD
Yo lo que haria llegao este momento, es aguantar asi bro, si vas a cambiarla en brevas, no la toques y asi el que se la lleva se la lleva de serie y jamas podria tu subsconciente o el comprador culparte de un infortunio suyo.
Lo de los tapones solo seria solucion en parao, vas a seguri llevando la horquilla a su limite por que la precarga como explique no sirve para endurecer el muelle.
Don dijo:Hostias, pues si te la vas a quedar y las vas a mimar, la Strada es buena candidata!
Claro, puede llevar muelles progresivos, y si le metes precarga lo que haras sera quitar recorrido de la zona mas blanda, esta bien pensao pero es un parchecin por que vas a seguri haciendo tope.
Que la suspension en parao se comprima ahora el doble, no estaras ciclado ahora con esto del coiv? ejjejejeje Si es asi, algo hay mal fijo, o perdiste liquido o el muelle a cedido fuerza.
J de Diamantes dijo:Se pueden mezclar siempre y cuando se siga el abanico de viscosidades recomendadas por el fabricante ya que la mayoria de aceites son miscibles unos con otros, sin embargo, hay que tener en cuenta que una mezcla de lubricantes con diferentes propiedades rebaja su calidad y las propiedades seran intermedias entre los dos aceites segun la cantidad de la mezcla...
Don dijo:Pero para que quieres hacer mezclas? Es mas, no todos los aceites son miscibles entre si, no se mezclan, entonces el punto de contacto de ambos aceites son puntos de rotura por cizallamiento. Es decir, por ejemplo, que el arbolo de levas pegue al taque(imaginate, a la valvula) genera una rotura por cizallamiento en el aceite, si justo en ese momento tienes una mezcla de ambos aceites no le va a sentar bien.
El SAE es el comportamiento viscoso segun temperatura ambiente, si señor, miralo en la web de SAE o donde quieras, la tabla informativa que pone? Pone temperatura ambiente. Entonces el 40w no va a funcionar mejor a 100 grados de motor, ese es otro dato. El w40 se escoge para que la proteccion del motor sea la mas rapida hasta temperaturas de 40grados.
Por otra parte, el API SF es del año de la tos, no te creas que mucho peor que el SJ. SF es con calidad suficiente para motores HASTA 1988(desde el 79), SJ del 96 al 2001(a, pues tampoco esta tan anticuado) pero cuanto mayor API le pongas, mejor aceite sera. EL API mide la calidad del aceite, su poder detergente, refigerante, lubricante obvio etc Asi que lo que debes de buscar es API SN
El Castrol Power 1 que le pasa? Es buen aceite por el Indice de Viscosidad, este indice, cuanto mayor sea, mejor se adapata a diferentes temperaturas dentro de su graduacion. Pero ya esta.
Es un aceite "sintetico" lo entre-comillo por que no es un aceite sintetico 100%, sino que sale refinado del petroleo. Esta englobado en la categoria 3 de 5 existentes en cuanto a su composicion y rendimiento. Pero no es sintetico
Los sinteticos son los aceites de categoria 4 y 5. La categoria 4 son los aceites base PAO(Polialfaolefinas) que si es 100% sintetica y no refinada del petroleo y la categoria 5 es la base Esther. Bien, esta base, no voy a decir siempre, pero casi siempre es Miscible 100% con cualquier aceite, sin generar incompatibilidades siempre que se respete el SAE.
Puedes coger un 10w40 mineral y rellenarlo con 10w40 de un aceite 100% sintetico base esther y aqui paz y despues gloria. Tal cual lo anuncia ademas Motul en la ficha de carcateristicas de sus aceites Esther.
Yo no mezclaba SAE´s ni de coña y ademas tampoco mezclaba Castrols.
Quizas lo de mezcla SAE´s te suena de las horquillas, si quieres un SAE 7,5 mezclas un 5 y un 10 al 50%, pero eso no son aceites lubricantes multigrado, son aceites hidraulicos monogrado.
L'escamarla dijo:Hola yo no soy un maestrazo pero por si sirve de referencia mi viejo tiene una sh de 300 desde hace un tiempo que lleva 10w30 y una yamahita ybr 125 que suele llevar 10w40 y cuando le toca cambio de aceite si le falta le echa lo que sobró del cambio de la otra y no han reventado y llevan buen kilometraje las dos motos por lo que no creo que pase nada
dcp1 dijo:La ybr es capaz, con la fama de "hierro" que tiene no me extrañaría
Don dijo:Pues preguntales a tus conocidos no cuñados si sirve de algo cambiar el SAE para el funcionamiento a 100º, pues reinsisto, haya donde mires y como te habran explicado tus conocidos, el SAE es para la proteccion en arranque, por eso se mira la temperatura ambiente.
En el aceite quieres que ocurra esto lo mas pronto posible:
Por eso se mide a temperatura ambiente el SAE. Por que tu quieres llegar a la lubricacion hidrodinamica lo antes posible tanto en invierno, como en verano.
Y el SAE habla de la viscosidad en el aceite, es decir, que ponerle w50 no va a ayudar a que vaya mas fria la moto por que lo que refigera el motor son los las aletas de los cilindros no el aceite lubricante. Para que fuera aceite "refigerante" deberian ir los cilindros "sumergidos" en el aceite al igual que se hace con agua o al igual que se hace con el metal: tus cilindros al no ir recubiertos de refigerante, van recubiertos de "metal", este metal se filetea por que? por que aumentas la superficie de irradiacion del calor en contacto con el aire.
Si, hay motos(la mia y la anterior que tambien tuve) que llevan radiadores para refigerar el aceite, no el motor(recordemos que lo que "refigera el motor" es el agua que sumerge los cilindros o las aletas. El aceite refigera haya por donde lubrica, que es su funcion)
La temperatura de trabajo no esta relacionada con el aire. La temperatura de trabajo de un motor refigerado por aire o por agua en suecia que en el sahara es la misma, 100º. Otra cosa es que por el tipo de uso vayas a coger mas temperatura de 100 grados de forma constante, en cuyo caso el SAE tampoco te va a ayudar por que el SAE es un comportamiento viscoso, no un comportamiento refigerante.
Si lo que quieres es que el aceite "aguante mas" te recomendaria 2 o quizas me salgan 3 cosas:
-API SL: cuanto mas api tiene, mas calidad tiene el aceite, una de ls cualidades que habla de su calidad es su poder detergente por ejemplo, pero refigerante tambien. Entenderiamos que cuanto mas API mas refigera.
-100 Sintetico base PAO(grupo 4), los PAO son aceites que soportan mejor la temperatura que los Esther aun que tienen menos resistencia a la cizalladura y demas pero mejor que un sintetico no sintetico es
-Que sea americano: los europeos y japoneses hacen pruebas en motores tipicos de su entorno, 4 cilindros y 6 cilindros, motos refigeradas por agua pluricilindricas. Los americanos hacen lo mismo, V8s de grandisima cilindrada y algun V6, motos de moto en V2 de altisimo cubicaje y refigeradas por aire(las harley de toda la vida). Cuanto mas grande es el motor, a temperaturas de funcionamiento(100º) emite muchisima mas enegia calorica. ;Mientras en invierno un motor de 125cc a temperatura de funcionamiento solo nos manteiene a 20 grados los pies, un V12 de 5000cc a temperatura de funcionamiento en invierno nos permitiria hacer una barbacoa sobre el. Por eso te recomiendo un aceite americano. Por ejemplo Sunoco, aun que yo use mucho en la Hysoung el BelRay cuando lo vendia Calleja.
A mi que sea china o indu no me influye en la eleccion de aceite. El Castrol como muy bien observaste no me mola pero fundamentadamente, es de muy elevado precio y solo es sintetico por que lo dice su etiqueta, no por que lo sea. Pero aun hay mas! Normalmente se vende en graduaciones desfasadas como SG y me presupongo que es debido a su precio de venta, claro, si el SG ponte que sale a 12 pavos, a cuanto sale el SL? Entonces quieren que compre un aceite no sintetico con calidad(o tecnologia, llamalo X) de 1989 a mas precio que un aceite de verdad sintetico con un API actual. Era facil cogerle tirria.
Lo dicho, tu motor no va a ir mas frio por que le metas un 20w60 o un 0w60 o un 20w50 o un 10w40.
raizen74 dijo:Buena, yo llevo 1000km tengo que cambiar aceite y filtro... El modelo del filtro cúal és? Aceite les pondre un API SL como dice el compañero... Paso de llevarla a revision y me cobren 100e, la moto va bien no me importa perder la garantia
Don dijo:Claro, la movida es que "la temperatura maxima de uso" o llamalo X o llamalo que tiene que funcionar a 130º no es el dato del SAE, pues el dato del SAE es la viscosidad a segun que temperatura ambiente.
Lo de aumetar la viscosidad si consume aceite para mi tambien es una leyenda urbana. Piensalo asi: si es capaz de no meterse por una holgura muy superior a lo ideado, es capaz de no meterse por otras partes.
Si escogemos uno poco viscoso, el probelam residira en que la capa hidrodinamica sera muy fina y endeble.
Tipico español 10w40, pero siempre segun manual, a no ser que el manual indice un aceite para suecia, como un 0w30, entonces 10w40, que les paso a los SAAB.
vamos en realidad escoges el SAE mas adecuado a tus condiciones de uso, no es lo mismo en la frontera con andorra que en el desierto de almeria, para eso sexiste la graduacion SAE. La mia pide 15w50 y es el que pongo en verano, en inverno la proteccion del 15w se me antoja exacasa por que salgo a varios grados de tmeperatura bajo cero, entonces le pongo el 10w50
dcp1 dijo:Que te parece las características del aceite que vienen en el manual de la ybr? @Don
A ver si puedo poner la foto
Don dijo:Si, el tipico que suele venir salvo en moto actuales donde a veces ves un SJ y en las muy actuales ni idea ajaja
MontiBru dijo:La primera hazla en el concesionario, no creo que te cobren 100€! y tienes 6000 km mas de garantia ...
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